Seguinos

Gremios

Se viene un nuevo paro de ATE en todo el país

Conocé a qué organismos afectará en Río Negro.

ATE profundiza su plan de lucha y convocó a un paro de 24 horas para este miércoles (15/05) en los organismos nacionales de Río Negro contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Si bien no están confirmados, es posible la realización de acampes en varios puntos de la provincia.

Así fue resuelto durante el último Congreso Nacional del sindicato celebrado en Tucumán el 8 de mayo pasado, desde donde el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, criticó la convocatoria de diez puntos impulsada por el gobierno como una medida dilatoria.

“Nuestras medidas de fuerza son políticas. Se asientan en aspectos materiales que tienen que ver con el deterioro de nuestro nivel de vida, pero son profundamente políticas porque expresan el rechazo de una masa crítica de trabajadores a la política económica del presidente Macri y manifiestan la búsqueda de una alternativa de carácter popular”, dijo Aguiar.

“Este es un paro que impulsa la Asociación Trabajadores del Estado, pero que busca fundirse en la unidad con otros sindicatos y movimientos sociales. Queremos profundizar la lucha que libramos el 30 de abril y no vamos a esperar a que otras organizaciones le pongan fecha y muchos menos vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que desde la calle Azopardo de Buenos Aires se pongan al frente de la resistencia contra el macrismo”, añadió el dirigente.

“Creemos que durante los últimos años ha habido una bisagra en la lucha social y política en la provincia, encabezada por la Asociación Trabajadores del Estado. Hay un nivel de comprensión, al menos entre nuestros representados, de que sin lucha no hay conquistas, sin movilización no hay defensa de nuestros derechos y sin protagonismo no se profundizará la democractización del Estado”, señaló.

“Para nosotros no es lo mismo Cambiemos que la oposición y tampoco nos da lo mismo cualquier oposición. Pero sabemos que el próximo gobierno deberá afrontar pagos de deuda sobre los que deberá ponerse de este lado del mostrador o del otro. Los próximos cuatro años vamos a necesitar una ATE fuerte y unida, representativa y rebelde que continúe al frente de las luchas de nuestro pueblo”, señaló.

La medida de fuerza incluirá movilizaciones y concentraciones en distintos puntos de la provincia y una paralización total en SeNaSA, ANSeS, PAMI, Secretaría de Trabajo, ANAC, IOSFA, Parques Nacionales, SeGeMAr, INTI, INTA, SAF, CoNICET, Agencia de Discapacidad (ex Pensiones) y Desarrollo Social de la Nación.

Gremios

La UTA anunció un nuevo paro de 48 horas en el transporte

Hoy hay una reunión crucial en Roca, entre 18 de Mayo y el gremio.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro por 48 horas para el próximo jueves 18 y viernes 19 de julio que afectará a todos los colectivos del interior del país. La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires no están alcanzados por la medida, ya que en ambos distritos el gremio acordó el acuerdo salarial que exige en el resto de la Argentina.

En este sentido, el sindicato adelantó que pretende, para el resto de las provincias, el mismo convenio salarial que se pactó en Buenos Aires: 20% de aumento y un pago de $16.000 en tres cuotas.

“Ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas al solo efecto informativo a partir del martes 16 de julio. De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes,medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”, dijo el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener.

En un principio en General Roca no habría transporte urbano el jueves y viernes próximo, aunque hoy (16/07) hay una reunión fundamental en la Secretaría de Trabajo donde se verán nuevamente las caras los dirigentes de UTA y los propietarios de la empresa que presta el servicio 18 de Mayo.

Continuar leyendo

Gremios

Continúa el reclamo de trabajadores de clínica neuropsiquiátrica

Desde el gremio ATSA denunciaron que se les adeuda dos meses de salarios y el aguinaldo.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Trabajadores de la clínica neuropsiquiátrica San Cireno, ex “Valle Sereno”, continúan con reclamos en el edificio ubicado en Moreno 368 de General Roca. No obstante, desde el gremio de la Sanidad (ATSA) aseguraron que se mantienen las guardias.

“Le deben a los trabajadores la totalidad de dos meses -mayo y junio- de salarios y el aguinaldo. Además algunos retroactivos que vienen quedando pendientes”, explicó el secretario gremial de ATSA Marcelo Rodríguez, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3).

En este sentido planteó que “la justificación de la clínica es que las obras sociales están atrasadas con los pagos y por eso no pueden hacer frente a los sueldos de los trabajadores”.

“El personal de enfermería mantiene las guardias mínimas y esenciales. No se puede parar por completo una institución de salud”, aclaró Rodríguez.

Continuar leyendo

Gremios

Para UPCN, “se está haciendo insostenible el aumento de la brecha entre salarios e inflación”

El gremio que conduce Scalesi criticó a ATE por aceptar el 9% ofrecido por el gobierno provincial.

Tras la nueva oferta del gobierno del 9% de incremento salarial para el próximo trimestre-y que fuera aprobada ayer por ATE-, UPCN manifestó que “el sueldo de los trabajadores del Poder Ejecutivo rionegrino -el más bajo de los tres poderes del Estado provincial- sigue cayendo a un ritmo insoportable para las familias”.

En este sentido, desde el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, manifestaron que “un trabajador de categoría 14 no profesional ganaba en noviembre de 2017 $ 20.000 (+ antigüedad); el mismo, en junio de 2019 percibió $ 30.900 (+ antigüedad) mientras la inflación (INDEC) en ese período debería haber llevado su salario a $ 37.580 (+ antigüedad). Y el cálculo solamente tiene en cuenta lo perdido desde fines de 2017 a la fecha que representa alrededor de un 25%, aunque incluyan el presentismo (que quieren ‘vender’ como incentivo. Un ‘extraño’ incentivo que el trabajador no cobra si se enferma él o un familiar y debe faltar), los números siguen siendo ofrecidos a la baja, o sea, se sigue ajustando sobre el salario de los estatales del Poder Ejecutivo en Río Negro”, agregaron.

Expresaron que “el sindicato encabezado por Aguiar -con foto sonriente de teatro ya que había aprobado el porcentaje en la reunión del miércoles tal y como figura en el Acta- aplaude el 9% que terminaremos de cobrar en octubre y que no sólo no solo no cubre la inflación de este año, sino que aumenta aún más la brecha que venimos arrastrando y reclamando desde 2016”.

“El incremento del ajuste sostenido será distribuido en un 3% en julio (a cobrar en agosto); un 3% en agosto (a cobrar en septiembre) y un 3% en septiembre (que se hará efectivo en octubre), una verdadera miseria teniendo en cuenta que el salario actual ya no alcanza, que el ajuste salarial que hizo este gobierno es asfixiante para la clase trabajadora y que ha llevado a muchas familias por debajo del límite de la pobreza, teniendo en cuenta que antes de la categoría que ponemos como ejemplo hay 13 más por debajo, con salarios más bajos aún. Como trabajadores debemos prepararnos para demostrar nuestras necesidades”, concluyeron desde UPCN en un comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto