Seguinos

Sociedad

Chirinos volvió a negarle salidas transitorias a Kielmasz

Además, el magistrado ordenó nuevas pericias al condenado a prisión perpetua por el triple homicidio ocurrido en Cipolletti en 1997.

Foto: Cesar Izza (Gentileza diario Río Negro)

El juez de Ejecución de Roca, Juan Pablo Chirinos, rechazó este martes (14/05) un nuevo pedido de salidas transitorias formulado por la defensa de Claudio Kielmasz, el hombre que cumple una condena de prisión perpetua por su participación en el triple homicidio ocurrido en Cipolletti en 1997.

El magistrado basó su decisión en un informe desfavorable del área criminológica del Establecimiento Penal de Santa Rosa, La Pampa, realizado en octubre de 2018, que desaconsejaba el otorgamiento de las salidas transitorias.

La defensa, ejercida por el abogado público Gustavo Viecens, recalcó en la audiencia de ayer que aquel dictamen desfavorable no es vinculante para el juez y que el magistrado, a la luz del resto de la evidencia existente, podría igualmente conceder el beneficio. Invocó la garantía de igualdad ante la ley de su asistido y propuso que las salidas sean otorgadas con control de tobillera electrónica o con custodia penitenciaria permanente.

Ante tales planteos, el juez Chirinos señaló que posee la facultad de “apartarse” de un informe desfavorable pero ello sólo le sería posible si se le presentasen “pruebas concretas” que demuestren la conveniencia de incorporar a la persona al régimen de salidas, requisito que no se cumple en este expediente, al menos en este momento procesal.

En la audiencia se informó, además, que el reciente traslado del hombre condenado al Complejo Penitenciario de Senillosa sería definitivo, en función de lo dispuesto por el Servicio Penitenciario Federal. Esa condición permitió al magistrado tomar una segunda decisión: solicitar una profunda actualización de los informes psicológicos y psiquiátricos de Kielmasz, a cargo del gabinete técnico criminológico de esa unidad carcelaria, en el cual se sume a los puntos de rigor una evaluación específica sobre perspectiva de género. Esto último respondió a un planteo de la parte querellante y de la fiscalía, ante la naturaleza del delito cometido por el imputado y los informes periciales que reiteradamente reflejan una historia vital del detenido marcada por problemas de vinculación con el género femenino.

Según estableció el juez, el equipo profesional de la unidad penitenciaria deberá presentar ese informe el 1 de octubre próximo ante el Juzgado de Ejecución.

Policiales

Un motociclista al Hospital tras ser colisionado en calle Alsina

Ocurrió esta mañana en Roca.

Un joven fue trasladado al Hospital Francisco López Lima luego de ser colisionado por detrás por una camioneta Ford EcoSport. Ambos vehículos circulaban en el mismo sentido, por calle Alsina, de este a oeste. El siniestro ocurrió cerca de las 9.00 horas, a pocos metros de la intersección con Rivadavia.

Según indicaron testigos del hecho a La Super, el choque no fue a alta velocidad y esto motivó que el motociclista no sufriera importantes heridas. Antes de ser derivado al nosocomio, manifestaba dolores en una de sus piernas.

El tránsito se encontraba interrumpido sobre calle Alsina al 2300. Trabajó en el lugar personal policial de la Comisaría 3°.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 12.000 personas participan de los talleres laborales Emprender 2019

Son más de 700 talleres de oficios laborales que se dictan en la provincia.

Ya se encuentran en el tramo final los más de 700 talleres de oficios laborales gratuitos que se están dictando en toda la provincia, en el marco del Programa Emprender que lleva adelante el gobierno de la provincia.

Doce mil personas participan de las propuestas, entre las que se encuentran oficios tradicionales, como carpintería, herrería y gastronomía; además de otros innovadores como reparación de celulares, construcción en seco, agrometeorología, invernaderos, maquinarias agrícolas, viales y muchos más.

“Llevamos tres meses de ejecución del programa y estamos muy conformes con los 700 proyectos en marcha; muchos de ellos continúan hasta fines de septiembre. Es un programa con muchos años de presencia en el ministerio, que brinda posibilidades a quienes están desocupados o subempleados; les permite capacitarse y obtener una salida laboral”, indicó Walter Dalinger, a cargo del plan.

Los cursos se realizan mediante convenios con instituciones intermedias, juntas vecinales y clubes, quienes ponen a disposición sus instalaciones para el desarrollo de las clases.

Continuar leyendo

Río Negro

La vacuna antigripal alcanzó a 70 mil rionegrinos

Ya se aplicó en más del 50% de los grupos de riesgo.

Un 52,08% de los rionegrinos que forman parte del grupo de riesgo, ya recibieron la vacuna antigripal. En total se aplicaron 56.190 dosis a adultos y 13.476 pediátricas.

En los vacunatorios de toda la provincia se siguen aplicando las dosis a embarazadas y puerperas (hasta 10 días posteriores al parto) y niños de 6 a 24 meses; en este último caso deben aplicarse dos dosis con un intervalo de 30 días entre una y otra.

Además, personas con factores de riesgo (patologías de base) y mayores de 65 años.

Según indica el detalle, del 22 de abril al 30 de junio la vacunación alcanzó al 98,95% del personal de salud, al 46,40% de embarazadas, la primera dosis a niños de 6 a 24 meses llegó al 57,19% y en segunda dosis a este grupo llegó al 12,27%.

Cabe recordar que es importante que todas las embarazadas se apliquen la vacuna antigripal en cualquier etapa de su gestión, no sólo para su propia protección sino también para transferir anticuerpos protectores a su bebé, hasta que a los 6 meses el niño pueda acceder a la aplicación de su vacuna.

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que todos los hospitales públicos disponen de dosis de vacunas antigripales para los grupos incluidos en el Calendario, en forma gratuita.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto