Seguinos

Sociedad

Interés mundial por el curso “Dinosaurios de la Patagonia”

Se trata de una capacitación online que dictan la UNRN y la UNC.

Las Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN) y de Córdoba (UNC) iniciaron con éxito el curso “Dinosaurios de la Patagonia” que concitó la atención de participantes de 39 países de distintos puntos del planeta. Mientras la inscripción continúa abierta hasta el 22 de noviembre de 2019, las clases ya cuentan con un total de 445 inscriptas e inscriptos.

Las y los estudiantes proceden de Argentina en un 45,9%, España con 25%, Estados Unidos 6,7%, Colombia 6,5% y México 6%. También se anotaron interesados de Italia, Japón, Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Croacia, Hungría, Islandia, Chile, Perú y Brasil, entre otros.

La propuesta educativa -en el marco de nuevos cursos a través de la plataforma de aprendizaje online edX- fue realizada por la UNC junto a esta institución de educación superior en un trabajo colaborativo en el que la Red de Medios de la UNRN (REDM) produjo 60 minutos de contenido original.

Esta propuesta académica es dictada por el doctor Rodolfo Coria, docente de la UNRN, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul. Este museo se ubica en la región de la Patagonia, donde se han encontrado dinosaurios gigantes, como el Argentinosaurus, el Giganotosaurus o el Patagotitan, que ofrecen una visión única de la vida del Triásico, Jurásico y Cretácico en el Hemisferio Sur.

Las y los estudiantes recorren la historia de los hallazgos de estos dinosaurios. Además analizarán sus relaciones de parentesco, y descubrirán sus características más representativas como así también, indagarán sobre el trabajo realizado por paleontólogos pioneros de la Patagonia, como Florentino Ameghino, Rodolfo Casamiquela o José Bonaparte, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Para su realización el equipo de la Red de Medios de la UNRN recorrió cientos de kilómetros de las provincias de Río Negro y de Neuquén registrando con la más alta calidad imágenes de diversos yacimientos paleontológicos y del museo Carmen Funes de Plaza Huincul, y entrevistando a paleontólogos de primer nivel.

Tal es el caso de Leonardo Salgado, paleontólogo, investigador del Instituto de Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET, la doctora Marianella Talevi, directora de la Licenciatura en Paleontología de la UNRN, y el propio Coria.

Asimismo, el equipo de comunicadoras/es y diseñadoras/es de la Red de Medios y el Área de Educación a Distancia de la UNRN trabajó en forma interdisciplinaria en el diseño y adaptación del material preparado por el doctor Ignacio Díaz Martínez -docente de la UNRN y tutor del curso- con fines didácticos.

Se construyó así una interfaz de interacción para los módulos del curso online que combina diversos lenguajes multimediales, texto, imagen sonido, video e hipermedia pensando específicamente en el destinatario/a de la educación virtual, un tipo de usuario/a particular que accede al contenido cuando quiere desde diversas dispositivos tecnológicos.

Inscripción abierta

Quienes estén interesadas/os en realizar el curso, tienen tiempo de inscribirse hasta el 22 de noviembre de 2019, ingresando a www.edx.org/es.

Sobre edX

edX es una organización sin fines de lucro, destino de aprendizaje de código abierto que ofrece programas y cursos educativos en línea en alianza con más de 140 instituciones colaboradoras, compuestas por universidades y facultades líderes a nivel mundial, y un grupo diverso de organizaciones prominentes de todo el mundo. Fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), basado en Cambridge, MA, EE. UU., edX se centra en transformar el aprendizaje en línea y en el aula a través de metodologías innovadoras, experiencias educativas similares a juegos e investigación de vanguardia en una plataforma de código abierto.

Policiales

Un motociclista al Hospital tras ser colisionado en calle Alsina

Ocurrió esta mañana en Roca.

Un joven fue trasladado al Hospital Francisco López Lima luego de ser colisionado por detrás por una camioneta Ford EcoSport. Ambos vehículos circulaban en el mismo sentido, por calle Alsina, de este a oeste. El siniestro ocurrió cerca de las 9.00 horas, a pocos metros de la intersección con Rivadavia.

Según indicaron testigos del hecho a La Super, el choque no fue a alta velocidad y esto motivó que el motociclista no sufriera importantes heridas. Antes de ser derivado al nosocomio, manifestaba dolores en una de sus piernas.

El tránsito se encontraba interrumpido sobre calle Alsina al 2300. Trabajó en el lugar personal policial de la Comisaría 3°.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 12.000 personas participan de los talleres laborales Emprender 2019

Son más de 700 talleres de oficios laborales que se dictan en la provincia.

Ya se encuentran en el tramo final los más de 700 talleres de oficios laborales gratuitos que se están dictando en toda la provincia, en el marco del Programa Emprender que lleva adelante el gobierno de la provincia.

Doce mil personas participan de las propuestas, entre las que se encuentran oficios tradicionales, como carpintería, herrería y gastronomía; además de otros innovadores como reparación de celulares, construcción en seco, agrometeorología, invernaderos, maquinarias agrícolas, viales y muchos más.

“Llevamos tres meses de ejecución del programa y estamos muy conformes con los 700 proyectos en marcha; muchos de ellos continúan hasta fines de septiembre. Es un programa con muchos años de presencia en el ministerio, que brinda posibilidades a quienes están desocupados o subempleados; les permite capacitarse y obtener una salida laboral”, indicó Walter Dalinger, a cargo del plan.

Los cursos se realizan mediante convenios con instituciones intermedias, juntas vecinales y clubes, quienes ponen a disposición sus instalaciones para el desarrollo de las clases.

Continuar leyendo

Río Negro

La vacuna antigripal alcanzó a 70 mil rionegrinos

Ya se aplicó en más del 50% de los grupos de riesgo.

Un 52,08% de los rionegrinos que forman parte del grupo de riesgo, ya recibieron la vacuna antigripal. En total se aplicaron 56.190 dosis a adultos y 13.476 pediátricas.

En los vacunatorios de toda la provincia se siguen aplicando las dosis a embarazadas y puerperas (hasta 10 días posteriores al parto) y niños de 6 a 24 meses; en este último caso deben aplicarse dos dosis con un intervalo de 30 días entre una y otra.

Además, personas con factores de riesgo (patologías de base) y mayores de 65 años.

Según indica el detalle, del 22 de abril al 30 de junio la vacunación alcanzó al 98,95% del personal de salud, al 46,40% de embarazadas, la primera dosis a niños de 6 a 24 meses llegó al 57,19% y en segunda dosis a este grupo llegó al 12,27%.

Cabe recordar que es importante que todas las embarazadas se apliquen la vacuna antigripal en cualquier etapa de su gestión, no sólo para su propia protección sino también para transferir anticuerpos protectores a su bebé, hasta que a los 6 meses el niño pueda acceder a la aplicación de su vacuna.

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que todos los hospitales públicos disponen de dosis de vacunas antigripales para los grupos incluidos en el Calendario, en forma gratuita.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto