Seguinos

Sociedad

Atención: La ANMAT retira productos del mercado por casos de botulismo

Se trata de todos los productos de la marca Tsuki Macro Vegan.

Debido a no poseer la habilitación correspondiente y estar implicados en la intoxicación por botulismo de dos personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ANMAT ordenó retirar del mercado de todos los productos marca Tsuki Macro Vegan.

La información, que fue difundida por el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Protección de Alimentos de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental, comunica que la ANMAT realizó un alerta a todas las jurisdicciones bromatológicas del país, a través del NUIR N 0045-1.

Por tratarse de productos que se comercializan especialmente en dietéticas y a través de Internet, se alerta a la población que se abstenga de adquirir y consumir estos productos y que de poseer en sus hogares se comuniquen con la autoridad sanitaria más próxima o a la Coordinación Provincial de Salud Ambiental al teléfono 02920-430007 o al mail alimentosrionegro@gmail.com.

El Botulismo es una intoxicación alimentaria grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum, la cual se encuentra en los suelos y en las aguas no tratadas y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal preparados o mal conservados.

El cuadro puede ser de leve a mortal y se caracteriza por la aparición de manifestaciones neurológicas musculares. Los síntomas y signos más comunes son: debilidad general, visión doble, fotofobia, pupilas fijas y sequedad del ojo; dificultad para tragar y hablar, sequedad de boca, estreñimiento, nauseas y vómitos.

En la mayoría de los casos la muerte sobreviene por fallo respiratorio, debido a la afectación de músculos respiratorios o neumonía. En caso de curación, la convalecencia es muy gradual y lenta, de varias semanas o meses.

En nuestra zona es habitual la elaboración y comercialización de éste tipo de conservas caseras (escabeches y conservas en aceite de pescados y mariscos, vizcacha, jabalí, morrones, vegetales).

Es importante destacar que los alimentos que están contaminados con Toxina botulínica no presentan ningún tipo de alteración detectable con los sentidos, los envases no se deforman y el aspecto es normal. La toxina se destruye con el calor.

Policiales

Le desvalijaron la casa y ofrece recompensa para recuperar sus pertenencias

Le robaron desde una cámara de fotos profesional hasta dos notebooks.

A través de las redes sociales, un vecino de Roca apela a la solidaridad e incluso ofreciendo recompensa, ante cualquier dato que puedan brindar sobre el robo que sufrió en su vivienda, donde delincuentes prácticamente la desvalijaron. El hecho ocurrió entre las 22 de ayer (17/09) y la 1 de la mañana de hoy (18/09).

“Hola lamentablemente esta publicación es para contarles que anoche, entre las 22 y la 1, entraron a mí casa y se llevaron de todo. Son cosas valiosas porque trabajo con ellas, pero también tienen un valor sentimental invaluable, por eso ofrezco una recompensa por algún dato certero. Si se las ofrecen en algún grupo o por cualquier medio por favor avísenme”, manifestó la víctima Leo Spinelli.

Entre los objetos que le sustrajeron se encuentra una cámara Canon 5d Mark 3, con lente ultrasonic 24-70; una bicicleta Venzo R29 24 cambios freno a disco color blanca; dos notebooks: Exo Intel I7 (calco Estrella Roja) color negra y otra E-machines Intel pentium 4 color gris oscuro; un TV Led 32′ Phillips color negro; parlantes Genius color negro y rojo; auriculares Noblex vincha (Rolling Stones) color negro y otros marca Phillips vincha color celeste/naranja; un disco rígido 1 TB; una máquina para cortar el cabello Phillips negra y otra para la barba Remington color azul.

Quienes puedan brindar datos certeros sobre el robo en sí o cualquier otra información que ayude a recuperar sus pertenencias comunicarse al teléfono 2984204076.

Continuar leyendo

Sociedad

Este jueves hay paro nacional de docentes

El gremio UnTER adhirió a la medida impulsada por CTERA. Es por el fallecimiento de dos docentes en Chubut, donde los maestros atraviesan una complicada situación salarial.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció hoy (18/09) un paro de 24 horas para este jueves (19/09), en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un siniestro vial de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

Desde CTERA indicaron que será una “jornada de luto y una medida de fuerza nacional”.

Previamente al anuncio, el secretario general adjunto Roberto Baradel, había anticipado que los docentes realizarán una “jornada de luto y una medida de fuerza nacional”. “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, dijo Baradel y consideró que se trata de dos fallecimientos “evitables”.

En ese marco, el dirigente gremial docente pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, “que resuelvan este conflicto ya mismo” y que “garanticen la paz social” en la provincia patagónica.

Por su parte, en Río Negro, el sindicato UnTER adhirió al paro nacional docente y declaró que este miércoles, las instituciones educativas coloquen un crespón negro como señal de duelo, “por la muerte de las compañeras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico, luego de participar de una multitudinaria marcha en reclamo del cobro de salarios, la obra social y condiciones laborales dignas”.

Continuar leyendo

Sociedad

Duró poco: Aumentan las naftas un 4%

Sería a partir de este jueves.

A poco más de un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento de las naftas por 90 días, el gobierno dio marcha atrás y habilitó un aumento del 4% para los combustibles. Si bien el precio se mantuvo a pesar de la disparada del dólar, la suba del barril a nivel internacional fue un detonante, por lo que desde el oficialismo aseguran que se vieron obligados a autorizar un aumento.

Las subas comenzarían a regir a partir de este jueves (19/09). Es que el ataque con drones a pozos petroléros de Arabia Saudita, atentado que Estados Unidos le adjudicó a Irán, hizo que el precio del petróleo se dispare. Esto, junto a la subida del dólar, hizo que para el Gobierno sea insostenible mantener el precio de las naftas en los surtidores. “El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, sostiene el comunicado que realizó la Secretaría de Energía al respecto

“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, agregan sobre el contexto internacional. En esa línea, añadieron que “estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”.

“Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre”, informaron, en tanto que adelantaron que “se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto