Seguinos

Judiciales

Pidieron la culpabilidad del policía que golpeó y obligó a su ex pareja a caminar desnuda por la calle

Irrumpió en la vivienda de la víctima y amenazó a ella y su compañero con un arma de fuego.

La fiscal Norma Reyes, junto a la adjunta Analía Cofré, solicitaron la declaración de responsabilidad penal para un empleado policial imputado por delitos cometidos en el marco de violencia de género contra quien era su pareja.

“Luego de estas jornadas de juicio, considero que se ha probado sobradamente la conducta que esta Fiscalía le ha enrrostrado al imputado”, comenzó sus alegatos Reyes.

En relación a lo dicho por la defensa particular respecto a que su asistido y la víctima habían tenido una discusión, que no hubo violencia física, sólo insultos y violencia verbal, la fiscal del caso dijo que “yo me pregunto señor Juez, ¿eso no es violencia? La violencia contra la mujer no sólo es la física, va mucho más allá. El deber del Estado frente a hechos de este tipo es actuar con la debida diligencia, teniendo en cuenta además la amplitud probatoria que existe en materia de violencia de género y las declaraciones de quiénes prestaron su testimonio durante las jornadas de este debate”.

Es así que el compañero de trabajo de la víctima declaró que el imputado, ex pareja de la joven, “uniformado y de forma violenta entró a la casa, y lo sacó de la misma, refugiándose en la casa de un vecino porque pensó que pasaría algo peor”.

El comisario que en el momento de los hechos era jefe de la Comisaría 3° brindó detalles puntuales de cómo se presentó en el lugar, que los tres involucrados eran empleados policiales, y que los vecinos llamaron al comando porque habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

“Cuando llegó al domicilio vio a la víctima en estado de shock, nerviosa, llorando y que estaba golpeada en el rostro. También dijo que el imputado había expresado: ‘no soy un delincuente, no robé arma, yo sólo le pegué a mi mujer’”, detalló Reyes.

El resto de los policías que intervinieron en el caso coincidieron en que el sujeto estaba muy alterado, que él mismo dijo que para ingresar había roto la puerta de la casa, cuestión que fue constatada por uno de los oficiales presentes.

Por su parte, el médico forense del Poder Judicial detalló más de 34 lesiones que presentaba la víctima al momento del examen. “En la cabeza de la chica se palpaban hematomas por tirada de pelos y algunas de las heridas eran consecuencia del arrastre. Las lesiones detalladas por el médico coinciden, dijo él, con el relato que hizo la mujer de lo acontecido”, explicó la fiscalía.

La licenciada Graciela Hussein, integrante del equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), explicó que a raíz de las entrevistas llevadas a cabo con la víctima, se había verificado la existencia de una relación de pareja previa al hecho de 4 años de convivencia, y que al momento de hacer la denuncia la víctima expresó que se encontraba separada.

“El vínculo con el hombre era tóxico desde antes, ella dijo que sólo esa vez había involucrado un arma de fuego. La valoración que como Equipo hicimos del riesgo de la víctima fue alto”, aportó Hussein.

Finalmente, la psiquiatra forense expresó que el hombre no presentaba alteración morbosa de la conducta y que comprendió la criminalidad de sus actos.

“Los hechos que se le imputan al sujeto tuvieron por finalidad someter, vulnerar, castigar y amenazar a la ex pareja, y esto constituye violencia contra la mujer. El hombre colocó a la joven en una situación de vulnerabilidad al no poder defenderse frente a este accionar, que afectó la integridad física y psicológica, vulnerando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Compromiso asumido por nuestro país a través de instrumentos internacionales como la Convención de Belén Do Pará y los principios que se desprenden de las herramientas sancionadas a nivel nacional como la Ley de Protección Integral de las Mujeres N° 26485 a la que nuestra provincia adhiere”.

Por ello es que el Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado sea declarado culpable de los delitos de “lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por ser cometidas por un hombre contra una mujer, y mediando violencia de género, daño y amenazas calificadas, todo en concurso real”.

El juez de Juicio Daniel Tobares dará a conocer su veredicto el próximo miércoles 22 de mayo, a las 12.00.

Judiciales

Aseguran que no hay pruebas para imputar al docente acusado de abuso

Tras las Cámara Gesell realizadas, “no han sido ratificados hechos”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El Ministerio Público Fiscal informó que a menos de 24 horas de haberse recibido la primera denuncia, se tomaron un total de ocho Cámaras Gesell a las niñas cuyas familias habían acusado hechos de abuso por parte de un docente de una escuela primaria. Participaron de las mismas la jueza de Garantías María Gadano, la fiscal del caso Belén Calarco junto a Victoria Bou Abdo, el defensor de menores en turno Luis Carrera y el defensor particular del sujeto señalado.

“En base a esos primeros testimonios de las niñas, que están siendo analizados por los psicólogos correspondientes, no han sido ratificados hechos ni aún se puede, con los elementos que constan en la causa, certificarse la existencia de hechos concretos que permitan imputar al hombre el delito de abuso sexual simple (tocamientos)”, indicaron desde la Justicia.

“Por ello, la fiscal Calarco continuará trabajando para reunir elementos en el marco de la instancia de investigación preliminar iniciada ni bien se realizaron las denuncias”, ratificaron no obstante desde el Ministerio Público Fiscal.

Se prevén tomar tres declaraciones más bajo el mismo dispositivo para avanzar en la investigación. No obstante las profesionales que integran la Oficina de Atención a la Víctima trabajan con las niñas y sus familias en la asistencia y contención.

A solicitud del Defensor de Menores subrogante Luis Carrera, a la que adhirieron la fiscal del caso Belén Calarco y del Defensor particular del docente, la jueza Gadano dispuso que los adultos responsables que acompañan a las niñas deberán abstenerse de realizar cualquier manifestación pública que permita, directa o indirectamente, identificar a las menores de edad.

Dicha resolución se tomó teniendo en cuenta el interés superior de las niñas que resultan presuntas víctimas y dispone que no podrán divulgar datos que permitan identificarlas “con el fin de evitar su estigmatización y revictimización”. La medida insta a que se mantenga también reserva del contenido de las declaraciones brindadas por las niñas en cámara Gesell, con el objeto de garantizar la espontaneidad y no contaminación de los testimonios que resta producir.

Respecto del sujeto señalado en las denuncias fue notificado de que se inició una causa en su contra, y la Fiscalía solicitó que fijara domicilio y la prohibición de hostigar o acercarse a los involucrados.

Continuar leyendo

Judiciales

Hoy declaran más víctimas por las denuncias de abuso en la Escuela 286

El docente acusado quedó en libertad el pasado sábado.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Tras los 8 testimonios recogidos por la Justicia el pasado sábado en Cámara Gesell, se esperan que al menos otras 4 niñas declaren hoy (18/06) en el marco de la causa por presuntos abusos que compromete gravemente a un docente de música de la Escuela N° 286 de J.J. Gómez.

Cabe recordar que el sujeto, quien también daba clases en un establecimiento educativo de Allen, fue separado preventivamente del cargo por parte de la Junta de Disciplina del Ministerio de Educación.

A su vez, el sábado fue liberado, tras estar detenido por más de 24 horas en una dependencia policial de Villa Regina.

Por su parte, desde la Coordinación Regional de Educación informaron que todavía no hay una fecha cierta sobre el reinicio de la actividad escolar en la Escuela N° 286, la cual está suspendida desde el jueves por la tarde-noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Recuperó la libertad el docente acusado de abuso

Estaba alojado en una comisaría de Regina. Ya declararon más de cinco víctimas.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El docente de música de la Escuela N° 286 acusado de abuso recuperó su libertad en la jornada de hoy (15/06), luego de que declararan a través de la Cámara Gesell más de cinco niñas. El sujeto estaría detenido en una dependencia policial de Villa Regina, tras los incidentes del jueves que se generaron en las afueras del establecimiento educativo de J.J. Gómez.

El maestro recuperó la libertad aunque fijó domicilio y no podrá acercarse a menos de 100 metros de las víctimas o a sus familias.

Por su parte, ayer, la ministra de Educación, Mónica Silva, visitó la sede de la escuela donde se reunión con padres, madres y familiares de las niñas involucradas. Posteriormente lo hizo con docentes y directivos del establecimiento.

El edificio se encuentra custodiado por personal policial desde el jueves por la noche y la funcionaria provincial dialogó con los efectivos de seguridad que permanecen allí luego de los disturbios del jueves pasado.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos separó de inmediato de su cargo al docente apuntado y le inició el sumario correspondiente, con el objetivo de que la Junta de Disciplina aborde el caso.

En estos momentos, se trabaja de manera interdisciplinar para elaborar un dispositivo de reingreso a la escuela, ya que la Policía sigue custodiando el lugar por los daños ocasionados.

La ministra de Educación y DDHH repudió “enérgicamente los hechos de violencia contra las personas que se desempeñan en la escuela”, ya que “en un Estado de Derecho no existe la justicia por mano propia”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto