Seguinos

Sociedad

En fotos: Hay 57 nuevos graduados en la FaDeCS

Se entregaron títulos de grado y postgrado.

El 144º Acto Académico de Colación de Grado y de Postgrado se llevó a cabo ayer (17/05) a la mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El acto estuvo presidido por el secretario de Extensión de la UNCo Mg Gustavo Ferreyra, el decano de la FaDeCS Lic. Andrés Ponce de León y la secretaria Académica Abog. Ana Zinkgraf. Además, estaban presentes los secretarios de Extensión Abog. Sofía Szechenyi, Administrativo Sr. Félix Teseyra, de Bienestar Estudiantil Lic. Cristian Gómez, autoridades universitarias, consejeras y consejeros directivos, directores de departamento, docentes, trabajadoras y trabajadores de la casa de estudios.

En representación de los graduados y el mejor promedio de quienes recibieron sus diplomas, la abogada María González Genero dijo que “cada uno de los que hicieron su paso por nuestra facultad sabe el esfuerzo y empeño que puso en cada materia que rindió y la perseverancia en cada examen que desaprobó, e invitó a pensar en lo que se lleva cada uno de la facultad. El privilegio de recibir un título universitario es un derecho que nos corresponde a todos. Si entendemos a la Universidad Pública como la mayor herramienta de inclusión y transformación social, debemos sentirnos privilegiadas y privilegiados de poder estar hoy acá, porque sabemos que es real que la universidad no siempre llega a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Las palabras del decano Ponce de León estuvieron dirigidas a “las familias que tienen tanto que ver con los estudios universitarios. Hoy egresan de una Universidad Pública gratuita y laica que atraviesa momentos de mucha dificultad, pero los argentinos tenemos esa experiencia de convertir las crisis en oportunidades. Aunque nunca nos sobró nada, las universidades argentinas siguen siendo muy prestigiosas y la nuestra, nuestra querida Universidad Nacional del Comahue, está ranqueada en el número diez de las universidades nacionales”.

Por su parte, en nombre del rector de la UNCo Gustavo Crisafulli, el secretario Ferreyra agradeció “a toda la sociedad de la Norpatagonia, en especial a los que nunca van a pisar el claustro universitario, aquellos que han sostenido nuestras carreras en la universidad pública y han posibilitado su graduación. A los trabajadores rurales, de la construcción, de la industria, a las trabajadoras de toda la región que con sus impuestos han posibilitado que ustedes estén llegando a esta etapa. A ellos, nuestros vecinos y familiares, quienes debieran ser la razón principal de nuestros sueños y nuestros objetivos, cambiar la vida de nuestra sociedad, como parte integrante de ella que somos”.

Recibieron el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Cinthya Lucila White, María González Genero, Melanie Tamborini, Marcela Andrea Marchetti, Fabiana Alejandra Quiroga, Cintia Beatriz Danton, Ana Laura Mauro, Maria Yolanda Ibarra, Débora Isabel Parra Monsalve, Ana Clara Altamirano, Alexandra Ailén Elizabeth Pezzutti, Maria Jesus Espinosa, Rocío Gabriela Montaña, Paula Andrea Argañaras, Luciana Sofía Toth, Maria Florencia Galletta, Carlos Andrés Cailly, Pedro Nicolás Oyanarte, Diego Rodolfo Yllera, Juan José Ferreira.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Maria Florencia Bark, Gabriela Quiñones, Pablo Ivars Rodríguez, Martín Andrés Hernández, Gerónimo Aquiles Ceferino Silva, Martín Esteban Pedersen, Bruno Ezequiel Vega, Verónica Mariela Amorosi, Gisela Anahi Machado Riquelme, Roberto Omar Gonzalez.

Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Gretel Anabel Olivares, Susana Karina Velazquez.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social:
Por el Módulo General Roca: Verónica Elena Mella, Evelyn Araceli Ordenes, Anahi Pilmaiquen López, Agostina Casalla, Magalí Zanini, Maria Magdalena Muñoz, Rocío Belén Fanessi, Suyay Lorena Alarcón, Cristian Nicolás Kenig, Darío Alesandro Concha.
Por el Módulo Neuquén: Paola Alejandra Nuñez, Daiana Alarcón, Flabia Andrea Aranda, Lorena Lilen Romero, Samanta Melisa Rojas, Lautaro Serrano, Cesar Argentino Gutiérrez. El acto será el 24 de mayo a las 10 hs en el Aula Magna de la UNCo, en Buenos Aires 1400, de la ciudad de Neuquén.

Por la carrera de Licenciatura en Sociología: Grecia Elizabet Roldan, Lucia Haydee Morante, Jonas Kalmbach.

Recibieron el título de postgrado:

Por la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas: Lucas Martín, Jorge Carlos Carrion, Roberto Omar González, Alfredo Facundo Serrano, Micaela Patricia Leskovar.

Por la carrera de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: Jorge Horacio Tralcal, Baldemar Pedro Alejandro Urra, Rita Susana Barrionuevo, Julián Eduardo Berger, Rodrigo Sebastián Martínez.

Por la carrera de Especialización en Derecho Administrativo: Nicolás Andrés Suárez Colman, Omar Antonio Alfonso.

Policiales

Le desvalijaron la casa y ofrece recompensa para recuperar sus pertenencias

Le robaron desde una cámara de fotos profesional hasta dos notebooks.

A través de las redes sociales, un vecino de Roca apela a la solidaridad e incluso ofreciendo recompensa, ante cualquier dato que puedan brindar sobre el robo que sufrió en su vivienda, donde delincuentes prácticamente la desvalijaron. El hecho ocurrió entre las 22 de ayer (17/09) y la 1 de la mañana de hoy (18/09).

“Hola lamentablemente esta publicación es para contarles que anoche, entre las 22 y la 1, entraron a mí casa y se llevaron de todo. Son cosas valiosas porque trabajo con ellas, pero también tienen un valor sentimental invaluable, por eso ofrezco una recompensa por algún dato certero. Si se las ofrecen en algún grupo o por cualquier medio por favor avísenme”, manifestó la víctima Leo Spinelli.

Entre los objetos que le sustrajeron se encuentra una cámara Canon 5d Mark 3, con lente ultrasonic 24-70; una bicicleta Venzo R29 24 cambios freno a disco color blanca; dos notebooks: Exo Intel I7 (calco Estrella Roja) color negra y otra E-machines Intel pentium 4 color gris oscuro; un TV Led 32′ Phillips color negro; parlantes Genius color negro y rojo; auriculares Noblex vincha (Rolling Stones) color negro y otros marca Phillips vincha color celeste/naranja; un disco rígido 1 TB; una máquina para cortar el cabello Phillips negra y otra para la barba Remington color azul.

Quienes puedan brindar datos certeros sobre el robo en sí o cualquier otra información que ayude a recuperar sus pertenencias comunicarse al teléfono 2984204076.

Continuar leyendo

Sociedad

Este jueves hay paro nacional de docentes

El gremio UnTER adhirió a la medida impulsada por CTERA. Es por el fallecimiento de dos docentes en Chubut, donde los maestros atraviesan una complicada situación salarial.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció hoy (18/09) un paro de 24 horas para este jueves (19/09), en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un siniestro vial de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

Desde CTERA indicaron que será una “jornada de luto y una medida de fuerza nacional”.

Previamente al anuncio, el secretario general adjunto Roberto Baradel, había anticipado que los docentes realizarán una “jornada de luto y una medida de fuerza nacional”. “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, dijo Baradel y consideró que se trata de dos fallecimientos “evitables”.

En ese marco, el dirigente gremial docente pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, “que resuelvan este conflicto ya mismo” y que “garanticen la paz social” en la provincia patagónica.

Por su parte, en Río Negro, el sindicato UnTER adhirió al paro nacional docente y declaró que este miércoles, las instituciones educativas coloquen un crespón negro como señal de duelo, “por la muerte de las compañeras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico, luego de participar de una multitudinaria marcha en reclamo del cobro de salarios, la obra social y condiciones laborales dignas”.

Continuar leyendo

Sociedad

Duró poco: Aumentan las naftas un 4%

Sería a partir de este jueves.

A poco más de un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento de las naftas por 90 días, el gobierno dio marcha atrás y habilitó un aumento del 4% para los combustibles. Si bien el precio se mantuvo a pesar de la disparada del dólar, la suba del barril a nivel internacional fue un detonante, por lo que desde el oficialismo aseguran que se vieron obligados a autorizar un aumento.

Las subas comenzarían a regir a partir de este jueves (19/09). Es que el ataque con drones a pozos petroléros de Arabia Saudita, atentado que Estados Unidos le adjudicó a Irán, hizo que el precio del petróleo se dispare. Esto, junto a la subida del dólar, hizo que para el Gobierno sea insostenible mantener el precio de las naftas en los surtidores. “El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, sostiene el comunicado que realizó la Secretaría de Energía al respecto

“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, agregan sobre el contexto internacional. En esa línea, añadieron que “estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”.

“Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre”, informaron, en tanto que adelantaron que “se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto