Seguinos

Río Negro

El gobierno intervino judicialmente a EdERSA por su deuda con CAMMESA

La deuda es superior a los 2.800 millones de pesos.

Esta mañana (20/05) la empresa EdERSA fue notificada de una medida judicial impulsada por el Gobierno de Río Negro, desde donde se solicitó la intervención de la compañía. Ello permitirá acceder a toda la documentación financiera y contable que la distribuidora resistía entregar para clarificar la situación en torno al inminente riesgo en la continuidad de la prestación del servicio eléctrico, derivado del no pago a CAMMESA de la electricidad que distribuye a sus más de 221.000 mil usuarios.

La empresa acumula una deuda superior a los 2.800 millones de pesos por el costo de la energía, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio público de electricidad.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, explicó en conferencia de prensa que la solicitud de intervención se hizo en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales y tiene una vigencia inicial de 60 días, durante los cuales se deberá confeccionar un amplio informe que permitirá a la Provincia adoptar las medidas necesarias en defensa del interés público que se encuentra en juego.

La causa tramita en el Juzgado Comercial 9 de Cipolletti cuyo titular, Dr. Federico Corsiglia, designó como Interventor Veedor para cumplir con la medida cautelar al Cr. Cristian Pedro Skou, ex Director y CEO de Expofrut SA.

La solicitud de la intervención fue requerida a partir de la negativa recurrente por parte de la concesionaria a brindar todo tipo de información sobre la pública situación de morosidad que mantiene con CAMMESA, lo cual el propio magistrado entendió que “resulta, desde donde se lo mire, inadmisible”.

El 8 de abril pasado, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que es la empresa nacional mixta que administra las operaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista, publicó en diarios de circulación masiva una solicitada donde exponía la situación de morosidad crónica de la distribuidora EdERSA. Al 19 de marzo de este año, ya la deuda ascendía a $2.874.860.877,30, superando los dos períodos de facturación, pese a haber cobrado a sus usuarios ese costo de la energía que luego no trasladó a CAMMESA. Allí también se advertía que a partir del 15 de abril podría disminuir en forma mensual un 10% de su consumo histórico, lo cual apareja un deterioro en la calidad del suministro de un servicio público.

A través del EPRE como organismo regulador del servicio público y previo a esa publicación de CAMMESA, EdERSA ha negado en forma sistemática brindar información relativa al cumplimiento de sus obligaciones contractuales cada vez que le fue solicitada. Y esa negativa se mantuvo hasta la fecha.

“Si bien EdERSA siempre ha considerado y sostenido que la deuda que mantienen con el Mercado Eléctrico es una cuestión inherente exclusivamente a su manejo comercial y, por ende, ajeno a la competencia de la Provincia de Río Negro, nosotros como poder concedente y como autoridad de contralor del contrato a través del EPRE consideramos que eso no es así. Hay razones de interés público que hacen a que la deuda con CAMMESA pueda afectar a los usuarios”, evaluó Caldiero.

A partir del informe, el funcionario adelantó que podrán adoptar medidas para que no se siga agravando la situación del endeudamiento. “Está claro que la jurisdicción es exclusivamente provincial por lo que aquí no corresponde ninguna interferencia de parte de la Nación y de CAMMESA para determinar la suficiencia o no de una tarifa eléctrica”, sostuvo.

Finalmente, Caldiero anticipó que “también es posible que del informe del veedor puedan surgir elementos que aporten herramientas u obliguen a tomar otro tipo de decisiones que tienen que ver con la relación contractual con EdERSA pero que se tramitarán por la vía administrativa correspondiente”.

Cultura

Llega una nueva edición de Expo Patagonia Universidad

La exposición educativa nuclea la oferta académica más importante de la región y el país.

El jueves 2 y el viernes 3 de octubre se realizará la quinta edición de la ya tradicional exposición educativa y artística Expo Patagonia Universidad, que nuclea la oferta académica más importante de la región y el país.

Es organizado por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Instituto Universitario Patagónico de las Artes e incluirá charlas informativas e intervenciones artísticas, que se suman a la reconocida exposición en la que los visitantes pueden recorrer los distintos stands de las universidades, terciarios y otras instituciones educativas.

La muestra tendrá entrada libre y gratuita, y está orientada a estudiantes de todos los niveles, psicopedagogos, orientadores vocacionales y familias en general. Se lleva adelante en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

En 2018, más de 1600 personas visitaron la muestra. El jueves 2 abrirá sus puertas de 9 a 18, mientras que en la segunda jornada, el viernes, de 9 a 12.30.

Escuelas, organizaciones sin fines de lucro y grupos grandes de visitantes que deseen combinar una visita a la exposición pueden hacerlo escribiendo a expo@iupa.edu.ar.

Continuar leyendo

Cultura

Luz verde para el Consejo Provincial de Cultura

El objetivo será asistir a la Secretaría de Cultura en el diseño, la planificación y ejecución de las políticas culturales.

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social avaló la iniciativa que busca crear el Consejo Provincial de Cultura de la Provincia como organismo consultivo interjurisdiccional, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

En los fundamentos del proyecto contempla que son atribuciones del Consejo Provincial de Cultura asistir a la Secretaría de Cultura de la Provincia en el diseño, la planificación y ejecución de las políticas culturales de alcance federativo y participar de la implementación de Programas y actividades que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional.

Estará integrado por el máximo representante de organismos oficiales, departamentos o áreas de cultura de cada uno de los municipios y Comisiones de Fomentos de la Provincia de Río Negro, y el Secretario de Cultura de la Provincia u el Organismo que en el futuro lo reemplace.

El proyecto fue avalado por todos los bloques legislativos, en tanto el bloque del Frente Para la Victoria resolvió tomarse 48 horas.

Por otra paste la comisión dictaminó favorablemente el proyecto que Declara “Monumento Histórico Provincial” y “Lugar Histórico Provincial”, a los inmuebles y parcela ubicados en todo el ejido que corresponden al “Aero Club Viedma”, jurisdicción de la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.

El proyecto surge a partir de la iniciativa de los integrantes del Aero Club Viedma, los cuales les dieron origen y colaboran al sostenimiento del mismo. El objetivo es poner en valor el “Aero Club Viedma” el cual se encuentra fuertemente vinculado con la historia de la Provincia de Río Negro.

También se dio dictamen favorable a la adhesión a la Ley Nacional nº 27499 Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Será el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social el órgano de aplicación.

Además, la comisión legislativa avaló proyecto de ley que busca designar con el nombre de “Pasarela del Centenario – Rodolfo Wiefling”, a la pasarela que une los lados este-oeste del río Pichileufú arriba, a la altura de la Escuela Hogar Nº 98 de la Provincia de Río Negro, en homenaje al esfuerzo comunitario.

Por otro lado, se dio dictamen favorable al proyecto de ley que otorga carácter de Fiesta Provincial al evento “Fiesta del Inmigrante” que se lleva a cabo anualmente en el mes de septiembre en el Centro Recreativo y polideportivo Cumelén de la localidad de Villa Regina, desde el año 2004.

Por último, la Comisión trató favorablemente al proyecto de ley que declara “Monumento Histórico” en los términos de la Ley F Nº 3656 de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro”, a la Casa Kaufmann ubicada en calle Isidro Lobo 516 de la ciudad de General Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Arrancó la finalización de cinco jardines de infantes nuevos

Están el 102 de Cervantes y el 112 de Roca.

Río Negro retomó la finalización de cinco jardines de infantes, sobre un total de 13 financiados por Nación, en el marco del convenio multilateral firmado en enero por la ministra Mónica Silva y su par Alejandro Finocchiaro.

Durante esta semana se reiniciaron las obras correspondientes a los jardines 102, de Cervantes; 112 de General Roca; 127 de Fernández Oro; y 43 de Catriel. Sucederá lo propio con los trabajos proyectados en el 115, que se construye en San Carlos de Bariloche.

“Se está retomando la construcción del primer paquete de cinco jardines licitado por Río Negro, de los 13 iniciados por la Nación y que habían quedado con un 50% de avance de obra. Hace dos semanas, se licitaron otros cinco, ubicados en Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Jacobacci y Maquinchao”, informó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

El segundo grupo de cinco obras, ya licitado, se encuentra en proceso de preadjudicación.

En cuanto al acuerdo con Nación para finalizar los edificios, Carrizo destacó la “buena recepción” que tuvo la propuesta de Río Negro de “aplicar la normativa provincial para la actualización de precios a partir de nuevas licitaciones”.

“Río Negro fue la primera provincia en alcanzar un acuerdo de este tipo”, destacó el funcionario en plena recorrida de la obra del Jardín 127, junto al intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto