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Río Negro

El gobierno intervino judicialmente a EdERSA por su deuda con CAMMESA

La deuda es superior a los 2.800 millones de pesos.

Esta mañana (20/05) la empresa EdERSA fue notificada de una medida judicial impulsada por el Gobierno de Río Negro, desde donde se solicitó la intervención de la compañía. Ello permitirá acceder a toda la documentación financiera y contable que la distribuidora resistía entregar para clarificar la situación en torno al inminente riesgo en la continuidad de la prestación del servicio eléctrico, derivado del no pago a CAMMESA de la electricidad que distribuye a sus más de 221.000 mil usuarios.

La empresa acumula una deuda superior a los 2.800 millones de pesos por el costo de la energía, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio público de electricidad.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, explicó en conferencia de prensa que la solicitud de intervención se hizo en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales y tiene una vigencia inicial de 60 días, durante los cuales se deberá confeccionar un amplio informe que permitirá a la Provincia adoptar las medidas necesarias en defensa del interés público que se encuentra en juego.

La causa tramita en el Juzgado Comercial 9 de Cipolletti cuyo titular, Dr. Federico Corsiglia, designó como Interventor Veedor para cumplir con la medida cautelar al Cr. Cristian Pedro Skou, ex Director y CEO de Expofrut SA.

La solicitud de la intervención fue requerida a partir de la negativa recurrente por parte de la concesionaria a brindar todo tipo de información sobre la pública situación de morosidad que mantiene con CAMMESA, lo cual el propio magistrado entendió que “resulta, desde donde se lo mire, inadmisible”.

El 8 de abril pasado, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que es la empresa nacional mixta que administra las operaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista, publicó en diarios de circulación masiva una solicitada donde exponía la situación de morosidad crónica de la distribuidora EdERSA. Al 19 de marzo de este año, ya la deuda ascendía a $2.874.860.877,30, superando los dos períodos de facturación, pese a haber cobrado a sus usuarios ese costo de la energía que luego no trasladó a CAMMESA. Allí también se advertía que a partir del 15 de abril podría disminuir en forma mensual un 10% de su consumo histórico, lo cual apareja un deterioro en la calidad del suministro de un servicio público.

A través del EPRE como organismo regulador del servicio público y previo a esa publicación de CAMMESA, EdERSA ha negado en forma sistemática brindar información relativa al cumplimiento de sus obligaciones contractuales cada vez que le fue solicitada. Y esa negativa se mantuvo hasta la fecha.

“Si bien EdERSA siempre ha considerado y sostenido que la deuda que mantienen con el Mercado Eléctrico es una cuestión inherente exclusivamente a su manejo comercial y, por ende, ajeno a la competencia de la Provincia de Río Negro, nosotros como poder concedente y como autoridad de contralor del contrato a través del EPRE consideramos que eso no es así. Hay razones de interés público que hacen a que la deuda con CAMMESA pueda afectar a los usuarios”, evaluó Caldiero.

A partir del informe, el funcionario adelantó que podrán adoptar medidas para que no se siga agravando la situación del endeudamiento. “Está claro que la jurisdicción es exclusivamente provincial por lo que aquí no corresponde ninguna interferencia de parte de la Nación y de CAMMESA para determinar la suficiencia o no de una tarifa eléctrica”, sostuvo.

Finalmente, Caldiero anticipó que “también es posible que del informe del veedor puedan surgir elementos que aporten herramientas u obliguen a tomar otro tipo de decisiones que tienen que ver con la relación contractual con EdERSA pero que se tramitarán por la vía administrativa correspondiente”.

Río Negro

Conocé las causas del atraso en la normalización del servicio eléctrico en gran parte de Río Negro

Desde la Secretaría de Energía brindaron un pormenorizado informe donde aseguran que los problemas fueron ajenos a la transportista Transcomahue.

La falla que durante el fin de semana ocasionó la mayor interrupción del servicio eléctrico de nuestro país pudo haber tenido un menor impacto en Río Negro.

Desde la Secretaría de Energía se informó que el equipo de la transportista provincial Transcomahue estaba en condiciones de resolver la situación a media mañana del domingo, pero una serie de errores e indisponibilidades de equipamiento de terceros demoró las operaciones de restablecimiento del servicio. Ello afectó a todo el Alto Valle provincial, ya que Bariloche, la zona atlántica y Río Colorado pudieron resolverlo a las pocas horas del incidente.

“El protocolo de emergencia para estos casos se puso en marcha ni bien ocurrió el evento, y consiste en el despliegue de personal de mantenimiento en cada una de las instalaciones para que estén listos para las maniobras de los equipos”, apuntó el titular de Secretaría de Energía, Sebastián Caldiero.

El gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, explicó los pormenores del protocolo de emergencia, que se activó ni bien se recibió la notificación de CAMMESA sobre el estado de indisponibilidad nacional pasadas las 7 de la mañana. “A partir de allí comenzamos a desarrollar las tareas específicas para hacer funcionar al sistema Comahue en isla con el tendido de 132 kV, esto es, sin estar conectado a las redes de 500 kV”, aclaró.

Ese procedimiento consiste en alimentar el sistema a través de las centrales generadoras existentes y disponibles para estas eventualidades. “En el caso del Comahue, las centrales de referencia son la hidroeléctrica Planicie Banderita, la térmica Alto Valle y Chihuido, que son centrales que tienen lo que se denomina “arranque en negro”, que pueden arrancar sin tener tensión de referencia y sirven para levantar el sistema”, detalló Salazar.

Caldiero apuntó que “le pedimos formalmente a los organismos competentes nacionales no sólo las explicaciones del caso, sino las máximas sanciones previstas en la reglamentación por semejante incumplimiento, ya que ninguna de esas centrales respondió a las maniobras por no estar en condiciones técnico operativas al momento de ser requeridas por la red provincial, pese a ser una obligación contractual por la que cobran regularmente por ese servicio”.

En Planicie Banderita surgió inicialmente un problema para maniobrar los interruptores de la Estación Transformadora contigua a la central, que es operada por Transener, la empresa que tiene la concesión de las líneas de extra alta tensión (500 kV). Ello demoró su disponibilidad y obligó a buscar otras alternativas. Pero en la central Alto Valle se registraron problemas con sus sistemas de baterías; y en la central Chihuido también hubo un problema con la presión de gas.

De haber estado habilitada cualquiera de las tres opciones (como era de esperar por estar contractualmente obligados a ello), el sistema hubiera sido energizado antes de las 9,30 de la mañana.

Al cuadro de situación se suma un percance ocurrido pasadas de las 14,30 de ese mismo día, cuando la central Planicie Banderita resolvió su inconveniente y permitió hacer las maniobras correspondientes para proceder al levantamiento de la red eléctrica. “En ese momento, en el que el sistema había sido estabilizado, hacemos la comunicación a CAMMESA pero nos dicen desde allí que Transener solicita cerrar el interruptor que vincula la central al sistema de 500 kV en Planicie Banderita, lo cual nos iba a desestabilizar lo que hasta el momento habíamos trabajado”, añadió Salazar.

El trabajo en todo momento fue realizado en forma coordinada entre técnicos de Neuquén y Río Negro, con una experiencia mayor a 30 años en la operación del sistema. “En ninguno de los casos las advertencias de los equipos provinciales fueron atendidas y unilateralmente, desde Transener se cerró un interruptor en Planicie Banderita que hizo que volvamos a quedar sin energía para proceder”, añadió Salazar.

Lo insólito, apuntó, fue que tampoco se pudo reanudar la maniobra que tenían preparada porque desde CAMMESA les negaron en forma posterior la posibilidad de usar las máquinas de Planicie Banderita para intentar el referido arranque en negro. “Eso nos dejó aislados y sin margen de maniobra”, se lamentó.

Incluso Salazar reconoció que, como podían monitorear en las pantallas del centro de control provincial los intentos fallidos de CAMMESA por levantar las líneas de 500 kV de la zona, insistimos con la petición ya que lo que querían hacer nunca fue posible. “Viendo esto insistimos con CAMMESA en decirles que no servía lo que estaban haciendo y que por favor nos liberen la máquina de Planicie Banderita para poder generar una isla y levantar nuestro sistema. Cuando eso se logró, se pudo estabilizar el sistema”, recordó el responsable técnico.

La solución llegó pasadas las 20 cuando se comunicó la estabilidad del sistema de 500 kV y el Comahue pudo conectarse a esa red de extra alta tensión.

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Río Negro

Siguen lloviendo los reclamos para que reactiven la obra de la Ruta 22

Ahora se sumaron los empresarios de las diferentes localidades valletanas.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Una nueva reunión del Foro Interprovincial de Cámaras Regionales que se realizó el viernes pasado (14/06) en la sede de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca, tuvo como eje el estado “deprorable” de la Ruta Nacional N° 22 y el reclamo fehaciente de que se reactiven las obras para su finalización.

En su totalidad, los representantes de las diferentes entidades empresarias reunidas, coincidieron en la preocupación por el estado “de abandono de la ruta frente a los reiterados accidentes viales”.

“El riesgo continuo de la vida humana; las roturas de vehículos; la suspensión del transporte público; el elevado costo generado para la logística empresarial; y el impedimento a la normal circulación para el turismo”, destacaron los empresarios.

Añadieron que es “de suma importancia la obtención de la asignación del presupuesto para la finalización de la obra original con el formato de Autovía iniciada hace dieciseises años. También solicitamos con urgencia la pavimentación, iluminación, colocación de señalectica, seguridad vial y puesta en condiciones de los tres desvíos actuales”.

Del encuentro participaron dirigentes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina; Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti; la Cámara de Industria y Comercio de Allen; la Cámara de Forestadores, Empresarios de la madera y afines de Río Negro; la Cámara de Comercio, Industria y producción del Valle Medio y la Cámara de Centenario; todas apoyadas por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y la Federación de la provincia de Neuquén.

Finalmente, desde el Foro Interprovincial de Cámaras Regionales acordaron continuar con tratativas y reuniones con intendentes de las diferentes localidades valletanas, para así avanzar en un reclamo unificado que finalmente obtenga una respuesta positiva.

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Río Negro

¿Dónde reclamar si sufriste daños por el apagón?

La defensora del Pueblo brindó precisiones al respecto tanto para comerciantes como usuarios.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo no sólo las causas del tremendo apagón del domingo que en algunos casos, como el Alto Valle, llegó a las 14 horas de duración, sino también los daños y perjuicios que de esto se derivó.

En este sentido, la defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, expresó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super) que “en principio es importante advertir a la población sobre el especial cuidado que debe tener cuando compre alimentos que necesitan de una cadena de frío para su conservación. No obstante ello, corresponde apelar a la responsabilidad de las pymes y comercios de barrios para que descarten todo insumo perecedero como carnes, verduras, yogures y lácteos que hayan perdido la cadena de frío”.

Agregó Santagati que “también es recomendable la presencia activa de las autoridades de control locales para colaborar con los comercios y la población en general ante esta situación”.

Respecto a los daños y perjuicios que el corte de energía ha provocado en la actividad comercial y a los usuarios del servicio, la Defensoría del Pueblo recuerda que todos los daños causados son susceptibles de ser reclamados e indemnizados. Esto puede hacerse ante la empresa distribuidora EDERSA, Cooperativa Eléctrica de Bariloche y Cooperativa Eléctrica de Río Colorado, en el Ente Regulador de Electricidad EPRE, en las oficinas de Defensa del Consumidor que dependen de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y en la Defensoría del Pueblo provincial que actuará solicitando la intervención de los organismos competentes.

Para realizar una denuncia es importante buscar todos los medios posibles que acrediten dichos daños. Por ejemplo: fotografías o filmaciones hechas delante de vecinos que le sirvan de testigos, facturas de compra de los insumos que debieron ser desechados, presupuestos de servicios técnicos de empresas reconocidas de su localidad donde se detalle el valor de repuestos, mano de obra, tiempo estimativo de reparación; facturas de los aparatos dañados o información del valor a nuevo con presupuesto, etc.

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