Seguinos

Gremios

Adelantan el pase de sumas fijas a remunerativas y bonificables en los salarios docentes

Así lo acordaron en reunión paritaria el gremio UnTER y el gobierno.

|

El gobierno provincial ofreció hoy (21/05) al gremio docente UnTER, en reunión paritaria, adelantar de octubre a agosto un 20% del pase de las sumas fijas a remunerativas y bonificables, incorporadas en los salarios a partir de enero de este año.

Además, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos detalló al sindicato cómo los aumentos otorgados hasta el momento superan la inflación estimada hasta junio próximo. En esta parte del año, el incremento supera ampliamente la inflación anual acumulada del 15,6%.

El aumento docente del 15% se completará en mayo, al que se le incorporó un adicional por Formación Permanente -retroactivo a abril- que partió de $1800 para quienes recién se inician en la docencia y alcanzó los $3060 para aquellos con 150% de antigüedad.

Por otra parte, Educación destacó la sanción y puesta en funcionamiento de la Ley 5363, que promueve el Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino. Un logro histórico para el sector, alcanzado de manera conjunta con el gremio UNTER.

Asimismo, el gobierno recordó el 70% de aumento para los gastos de Inicio Escolar y el 150% para la antigüedad de aquellos trabajadores y trabajadoras que alcanzan 32 años en el sistema educativo.

En otro orden, la estabilidad docente también fue un objetivo plenamente alcanzado: Educación inició el Concurso de Ingreso a la docencia de Inicial y Primaria, y se está preparando para la segunda mitad del año el de Secundaria.

Asimismo, se está llevando a cabo el Concurso de Ascenso a cargos Directivos para todos los niveles y modalidades; y se dio estabilidad en cargos TAE.

Encabezó el encuentro el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica. Por Educación, estuvieron presentes la ministra, Mónica Silva; el secretario, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez.

Por UnTER participaron la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y la vocal gremial, Sandra Schieroni, entre otros dirigentes.

Gremios

Por gastos de internet, docentes cobrarán $6.200 en cuatro cuotas

Fue acordado entre el gremio y el Ministerio de Educación de la provincia.

|

Los docentes rionegrinos cobrarán $6.200, en cuatro cuotas, como reconocimiento por los gastos de conectividad que tuvieron durante los últimos meses. El anuncio fue realizado ayer por el gremio UnTER, detallando que esa demanda había surgido del Plenario de Secretarios Generales, que sesionó el miércoles en forma virtual.

Desde el sindicato se recordó que la propuesta inicial del gobierno era otorgar $5000 como adicional, en cinco cuotas, y limitando el beneficio a los docentes frente a curso.

Por ello fue que el Consejo Directivo Central de UnTER exigió al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que el aporte sea para todos los docentes; además de un monto mayor y en menor cantidad de cuotas.

“Este jueves 6 de agosto se realizó una nueva reunión bilateral para trabajar condiciones laborales entre Unter y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Como resultado de la misma, los representantes del sindicato lograron una mejora significativa respecto de la propuesta inicial, que consiste en $ 6200 pagaderos en 4 cuotas y para todos los trabajadores de la educación”, manifestaron desde el gremio en un comunicado de prensa.

El lunes pasado se reanudó la paritaria docente en la provincia, para analizar el contexto de regreso a clases. En ese encuentro el sindicato reclamó “una recomposición salarial urgente acorde al proceso inflacionario; la necesidad de actualizar el monto de movilidad y de la Asignación Familiar”.

Además requirió el pago del SAC en una cuota y se señaló que “la fórmula unilateral y arbitraria además de ilegal, no contempló sumas remunerativas y no remunerativas del salario docente”.

Seguir leyendo

Gremios

ATE le dice «no a la participación del Ejército en el control de la pandemia»

«Llamar al ejército nunca salió bien y no va a salir bien ahora», alertaron.

|

El Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del Gobierno de la provincia respecto a la participación del Ejército Argentino para el seguimiento y control del cumplimiento del aislamiento preventivo de los contactos estrechos de pacientes con COVID-19 en Bariloche.

“El Estado podría organizarse de otra forma y no recurrir enseguida a medidas represivas. Hay un montón de organizaciones sociales, voluntarios en los barrios, personas a las que se podría convocar para hacer esta tarea, en vez de llamar al ejército. Eso nunca salió bien y no va a salir bien ahora”, señaló preocupada Carolina Alac, secretaria del Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de ATE.

La dirigente recordó que “ya se hizo un pacto social hace mucho años y es que las fuerzas armadas jamás deben estar para nada que tenga que ver con seguridad interna. No queremos que en nombre de la salud pública se imponga un estado policial represivo como si fuera la única forma. Hay recursos técnicos y gente muy capaz en nuestro Estado para hacer esa tarea”.

De esta forma, el sindicato reafirmó su negativa para que la Escuela Militar de Montaña sea convocada como “una academia de control y castigos”.

«La Gendarmería Nacional también fue llamada para comenzará a colaborar en Cipolletti y la ciudad de Roca, algo que para ATE es preocupante si tan solo se recuerda, entre los antecedentes, la feroz represión llevada adelante por efectivos de Gendarmería Nacional durante el desalojo de una toma en la sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el 2018, entre otras repudiables acciones que esta fuerza ha tenido en diversos operativos llevados adelante en democracia», recordó finalmente Alac.

Seguir leyendo

Gremios

Nuevo corte programado en la zona sur de Roca

Afectará a los barrios Mosconi, Angeloni, Cruz del Sur y Aliaga.

|

La distribuidora EdERSA desarrollará impostergables trabajos de mantenimiento en redes de media tensión de General Roca, obras vitales para la mejora del servicio.

Por ese motivo, entre las 12.00 y las 15.00, se efectuará un corte programado de energía eléctrica que alcanzará los siguientes barrios: Mosconi, Angeloni, Cruz del Sur y Aliaga.

De esta manera, solicitan desde la empresa que los vecinos de los sectores señalados tomen las medidas de seguridad del caso.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement