Seguinos

Sociedad

Estudiantes de la UNRN trabajan en el diseño de una futura app móvil sobre la barda norte de Roca

El objetivo es poder tener una interfaz de divulgación de conocimiento accesible a través de una aplicación móvil para realizar un recorrido de interpretación geológico paleontológico por la zona.

Estudiantes de la asignatura de Diseño Visual 4 (Dv4) de la Licenciatura en Diseño Visual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en conjunto con el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG), iniciaron un nuevo trabajo de diseño interdisciplinario para crear una app móvil para un recorrido de interpretación geológico paleontológico.

En esta ocasión, el lugar elegido fue la barda norte de General Roca, un lugar de gran importancia científica a nivel mundial. Ya el año pasado, estudiantes de Dv4 realizaron una aplicación similar sobre “Campo de Cuella”, en Paso Córdoba.

De la salida a campo de estudiantes el sábado 18 de mayo, participaron los docentes a cargo del proyecto Esteban Javier Rico, Luciana Orlandi y Ángeles Belaunzarán, con la guía de la Dra. Maisa Tunik, del IIPG-UNRN, quien aportó sus conocimientos geológicos del lugar para que posteriormente sea interpretado por los diseñadores de la app.

Además, el pasado viernes, alumnos y alumnas mantuvieron una videoconferencia con el Dr. Ignacio Díaz Martínez y la Dra. Soledad Brezina.
Este proyecto se enfoca en unas de las áreas estratégicas del desarrollo disciplinar del diseño contemporáneo, el abordaje de competencias del InfoDesign y UX/UI (experiencia de usuario/interfaz de usuario), centrales en la demanda actual laboral, y la universidad pública responde con abordaje proyectos de envergadura interdisciplinar donde los estudiantes pueden incorporar competencias muy requeridas en el campo profesional.

El diseño de información revela conocimientos y puede ocupar un lugar clave en la construcción de una conciencia ambiental y de vínculo con nuestro pasado, presente y futuro. Esto implica que se trabajará para diseñar un entorno con canales de interacción que favorecerá el acceso de información compleja a usuarios no expertos.

Policiales

Le desvalijaron la casa y ofrece recompensa para recuperar sus pertenencias

Le robaron desde una cámara de fotos profesional hasta dos notebooks.

A través de las redes sociales, un vecino de Roca apela a la solidaridad e incluso ofreciendo recompensa, ante cualquier dato que puedan brindar sobre el robo que sufrió en su vivienda, donde delincuentes prácticamente la desvalijaron. El hecho ocurrió entre las 22 de ayer (17/09) y la 1 de la mañana de hoy (18/09).

“Hola lamentablemente esta publicación es para contarles que anoche, entre las 22 y la 1, entraron a mí casa y se llevaron de todo. Son cosas valiosas porque trabajo con ellas, pero también tienen un valor sentimental invaluable, por eso ofrezco una recompensa por algún dato certero. Si se las ofrecen en algún grupo o por cualquier medio por favor avísenme”, manifestó la víctima Leo Spinelli.

Entre los objetos que le sustrajeron se encuentra una cámara Canon 5d Mark 3, con lente ultrasonic 24-70; una bicicleta Venzo R29 24 cambios freno a disco color blanca; dos notebooks: Exo Intel I7 (calco Estrella Roja) color negra y otra E-machines Intel pentium 4 color gris oscuro; un TV Led 32′ Phillips color negro; parlantes Genius color negro y rojo; auriculares Noblex vincha (Rolling Stones) color negro y otros marca Phillips vincha color celeste/naranja; un disco rígido 1 TB; una máquina para cortar el cabello Phillips negra y otra para la barba Remington color azul.

Quienes puedan brindar datos certeros sobre el robo en sí o cualquier otra información que ayude a recuperar sus pertenencias comunicarse al teléfono 2984204076.

Continuar leyendo

Sociedad

Este jueves hay paro nacional de docentes

El gremio UnTER adhirió a la medida impulsada por CTERA. Es por el fallecimiento de dos docentes en Chubut, donde los maestros atraviesan una complicada situación salarial.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció hoy (18/09) un paro de 24 horas para este jueves (19/09), en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un siniestro vial de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

Desde CTERA indicaron que será una “jornada de luto y una medida de fuerza nacional”.

Previamente al anuncio, el secretario general adjunto Roberto Baradel, había anticipado que los docentes realizarán una “jornada de luto y una medida de fuerza nacional”. “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, dijo Baradel y consideró que se trata de dos fallecimientos “evitables”.

En ese marco, el dirigente gremial docente pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, “que resuelvan este conflicto ya mismo” y que “garanticen la paz social” en la provincia patagónica.

Por su parte, en Río Negro, el sindicato UnTER adhirió al paro nacional docente y declaró que este miércoles, las instituciones educativas coloquen un crespón negro como señal de duelo, “por la muerte de las compañeras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico, luego de participar de una multitudinaria marcha en reclamo del cobro de salarios, la obra social y condiciones laborales dignas”.

Continuar leyendo

Sociedad

Duró poco: Aumentan las naftas un 4%

Sería a partir de este jueves.

A poco más de un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento de las naftas por 90 días, el gobierno dio marcha atrás y habilitó un aumento del 4% para los combustibles. Si bien el precio se mantuvo a pesar de la disparada del dólar, la suba del barril a nivel internacional fue un detonante, por lo que desde el oficialismo aseguran que se vieron obligados a autorizar un aumento.

Las subas comenzarían a regir a partir de este jueves (19/09). Es que el ataque con drones a pozos petroléros de Arabia Saudita, atentado que Estados Unidos le adjudicó a Irán, hizo que el precio del petróleo se dispare. Esto, junto a la subida del dólar, hizo que para el Gobierno sea insostenible mantener el precio de las naftas en los surtidores. “El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, sostiene el comunicado que realizó la Secretaría de Energía al respecto

“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, agregan sobre el contexto internacional. En esa línea, añadieron que “estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”.

“Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre”, informaron, en tanto que adelantaron que “se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto