Seguinos

Agro

Investigadores del INTA Alto Valle fueron reconocidos internacionalmente por un proyecto de control biológico

El acto de premiación será el 14 de junio en España.

El equipo de Sanidad Vegetal del INTA Alto Valle obtuvo la Mención Honorífica en la Categoría Innovación Tecnológica en el Concurso Internacional Innovagro 2019, cuyo acto de premiación se celebrará el 14 de junio en España.

El trabajo presentado se denomina “Incorporación de agentes de control biológico nativos en el manejo sanitario de plagas de frutales” y su carácter innovador reside en que “es la primera vez que se multiplica a gran escala una especie nativa y se la utiliza exitosamente para el control biológico de carpocapsa”, explicaron los investigadores.

El equipo conformado por los especialistas Liliana Cichón, Silvina Garrido y Jonatan Lago representó a la Argentina y específicamente al INTA, y debió competir con 21 proyectos en su categoría, de distintos países como Brasil, Chile, España, Holanda, México y Perú, entre otros. Cabe mencionar que esta convocatoria internacional es impulsada y coordinada por la Red Innovagro y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), cuya finalidad es reconocer las innovaciones generadas en el sector agroalimentario que contribuyan a mejorar la productividad, la competitividad, la sustentabilidad y la inclusión social, así como valorar el esfuerzo, las soluciones, la originalidad y la disciplina de grupos para beneficio de las cadenas agroalimentarias.

El proyecto galardonado es una investigación aplicada a campo en la región del Alto Valle desde 2015 a 2018, en la cual se implementó una estrategia sanitaria de bajo impacto ambiental con cuatro herramientas básicas: el control biológico con especies nativas, feromonas de confusión sexual, uso de corredores biológicos y el monitoreo constante. La experiencia se repitió tres temporadas y en todas ellas se logró el mismo resultado: éxito total en el control de las plagas con una disminución en el uso de insecticidas en un 80%, minimizando el impacto ambiental, los costos económicos, el uso de maquinaria y el consumo de combustibles fósiles y agua. Por otra parte, la condición nativa del controlador biológico utilizado evita la introducción de especies indeseadas y garantiza el equilibrio ecológico del agroecosistema.

“Si bien teníamos la seguridad de que el proyecto era innovador y de alto impacto socio-ambiental, nuestras expectativas no eran muy altas, dado el carácter internacional del concurso y el nivel de trabajos presentados en esta convocatoria”, contaron los profesionales. “De todos modos, deseábamos dar a conocer el proyecto a la comunidad y demostrar que es posible el uso de biocontroladores en fruticultura”, explicaron.

El equipo premiado trabaja desde 2004 en la Estación Experimental Alto Valle del INTA, en Río Negro, en el manejo sustentable de plagas en frutales. Desde septiembre de 2018 logró afianzar el desarrollo de tecnologías para la producción masiva de enemigos naturales autóctonos a partir de la inauguración del CEMUBIO, un Centro Multiplicador de Biocontroladores Nativos, cuya producción, además, permite a especialistas de distintas regiones y cultivos del país, llevar adelante más de seis tesis doctorales, posdoctorales y proyectos de investigación que evalúan algunos de estos bioinsumos.

Agro

Mandarina, limón y naranja, los productos agropecuarios con más brecha de precios

La pera se pagó más de 9 veces del valor que recibió el productor, mientras que la manzana 8,5.

El consumidor pagó hasta más de 13 veces del valor que recibió el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más. La participación del productor en el precio se mantuvo en 23,6%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. Pero con muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue de 1,73 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En agosto, el IPOD agrícola subió 10,6%, incrementando su brecha a 6,05 veces, ubicándose casi en los mismos valores del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, bajó 5,4%, ubicándose en 3,68 veces, incluso 3,4% por debajo de agosto 2018.

La participación del productor en el precio final se mantuvo prácticamente estable, apenas bajó 0,3% a 23,6% promedio, desde el 23,7% el mes anterior.

Los productos con mayores brechas en agosto fueron: la mandarina, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.

Continuar leyendo

Agro

Nuevo parque de maquinaria busca promover la producción hortícola a escala en el Alto Valle

Se espera que en las próximas semanas arribe a la zona el cuadrante láser

La Asociación Civil Agricultores de Alto Valle recibió un aporte de más de $3.000.000 para comprar un nuevo parque de maquinarias que les permitirá a las 14 familias asociadas, mejorar y fortalecer su actividad aumentando la superficie cultivada y la productividad.

“Este proyecto se trabajó hace un año y busca poder ayudar a los productores de esta zona, no sólo de nuestra organización, sino también a los alrededores”, explicó Rene Colque, presidente de la Asociación.

Se espera que en las próximas semanas arribe a la zona el cuadrante láser que incluye palón láser y carro para emisor láser, una desparramadora de guano, un arado cincel, una rastra de discos y una fumigadora manual tipo “Abelarda”.

La adquisición de un completo parque de maquinarias no sólo mejorará la rotulación y nivelación de las chacras de todos los socios, sino que mejorará la cantidad y calidad de la producción, además generará un ingreso genuino a la Asociación a partir de la prestación de servicios a terceros, trabajo muy requerido y cotizado en la región.

“Hace dos años recibimos un tractor de la Provincia y ahora, gracias a ese nuevo proyecto que presentamos al PRODERI, vamos a tener un parque de maquinarias”, agregó Colque quien aseguro que con el aumento de dólar tuvieron que readecuar la compra pero que esta se hizo finalmente a la empresa El Pato Máquinas Agrícolas y “debe llegar en las próximas semanas”.

El proyecto fue gestionado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y significó un aporte de $3.862.785.

Desde el MAGyP se evaluó que estos nuevos equipos aumentarán la productividad de las familias generando la posibilidad de incrementar la escala comercial de sus productos.

Continuar leyendo

Agro

Se instalará cartelería para señalizar la ruta de las bodegas de Río Negro

Implica la colocación de 91 carteles que estarán ubicados en Rutas Nacionales, Provinciales y caminos rurales.

En el marco de las acciones de promoción de la actividad bodeguera de la provincia, se firmó hoy un convenio entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y Vialidad Rionegrina para la elaboración y colocación de cartelería turística e informativa para facilitar el acceso a los establecimientos.

Se trata del Programa de Señalización de Bodegas Turísticas que implica la colocación de 91 carteles que estarán ubicados en Rutas Nacionales, Provinciales y caminos rurales. Participaron de la firma del convenio la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, el ingeniero en jefe, Daniel Leiboff y el subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio, Martín Rulli.

En esta primera etapa se señalizará el ingreso a 13 bodegas de las cuales 12 están ubicadas en el Valle Medio y el Alto Valle provincial, mientras que la restante es de El Bolsón.

Cabe destacar que este convenio, que implica la suma de esfuerzos de dos instituciones provinciales, cumple con la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en cuestiones de seguridad, tamaños, diseños y colores de la cartelería. Será el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte el que facilitará los diseños y materiales para la realización de la misma, en tanto que Vialidad aportará el equipamiento y la mano de obra.

La ruta de las bodegas de Río Negro propone visitas guiadas por los viñedos, así como también comprar y degustar los más variados vinos y saborear platos regionales. Además se pueden conocer las chacras de producción de frutales, participar de la cosecha y disfrutar sabores únicos. Las bodegas están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto