Seguinos

Agro

Investigadores del INTA Alto Valle fueron reconocidos internacionalmente por un proyecto de control biológico

El acto de premiación será el 14 de junio en España.

El equipo de Sanidad Vegetal del INTA Alto Valle obtuvo la Mención Honorífica en la Categoría Innovación Tecnológica en el Concurso Internacional Innovagro 2019, cuyo acto de premiación se celebrará el 14 de junio en España.

El trabajo presentado se denomina “Incorporación de agentes de control biológico nativos en el manejo sanitario de plagas de frutales” y su carácter innovador reside en que “es la primera vez que se multiplica a gran escala una especie nativa y se la utiliza exitosamente para el control biológico de carpocapsa”, explicaron los investigadores.

El equipo conformado por los especialistas Liliana Cichón, Silvina Garrido y Jonatan Lago representó a la Argentina y específicamente al INTA, y debió competir con 21 proyectos en su categoría, de distintos países como Brasil, Chile, España, Holanda, México y Perú, entre otros. Cabe mencionar que esta convocatoria internacional es impulsada y coordinada por la Red Innovagro y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), cuya finalidad es reconocer las innovaciones generadas en el sector agroalimentario que contribuyan a mejorar la productividad, la competitividad, la sustentabilidad y la inclusión social, así como valorar el esfuerzo, las soluciones, la originalidad y la disciplina de grupos para beneficio de las cadenas agroalimentarias.

El proyecto galardonado es una investigación aplicada a campo en la región del Alto Valle desde 2015 a 2018, en la cual se implementó una estrategia sanitaria de bajo impacto ambiental con cuatro herramientas básicas: el control biológico con especies nativas, feromonas de confusión sexual, uso de corredores biológicos y el monitoreo constante. La experiencia se repitió tres temporadas y en todas ellas se logró el mismo resultado: éxito total en el control de las plagas con una disminución en el uso de insecticidas en un 80%, minimizando el impacto ambiental, los costos económicos, el uso de maquinaria y el consumo de combustibles fósiles y agua. Por otra parte, la condición nativa del controlador biológico utilizado evita la introducción de especies indeseadas y garantiza el equilibrio ecológico del agroecosistema.

“Si bien teníamos la seguridad de que el proyecto era innovador y de alto impacto socio-ambiental, nuestras expectativas no eran muy altas, dado el carácter internacional del concurso y el nivel de trabajos presentados en esta convocatoria”, contaron los profesionales. “De todos modos, deseábamos dar a conocer el proyecto a la comunidad y demostrar que es posible el uso de biocontroladores en fruticultura”, explicaron.

El equipo premiado trabaja desde 2004 en la Estación Experimental Alto Valle del INTA, en Río Negro, en el manejo sustentable de plagas en frutales. Desde septiembre de 2018 logró afianzar el desarrollo de tecnologías para la producción masiva de enemigos naturales autóctonos a partir de la inauguración del CEMUBIO, un Centro Multiplicador de Biocontroladores Nativos, cuya producción, además, permite a especialistas de distintas regiones y cultivos del país, llevar adelante más de seis tesis doctorales, posdoctorales y proyectos de investigación que evalúan algunos de estos bioinsumos.

Agro

Instan a las provincias a participar en el financiamiento de Moscas de los Frutos

Río Negro y Neuquén solicitarán a Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Buenos Aires que hagan aportes financieros para sostener el programa.

Las provincias de Río Negro y Neuquén, junto a la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI, FUNBAPA y SENASA, evaluaron la proyección del programa sanitario, fundamental para el sostenimiento de las exportaciones de peras, manzanas, cerezas y otros frutos de carozo de la región.

En este sentido, la Comisión de Sanidad consideró la necesidad de sostener el financiamiento de este importante Programa y resolvió por unanimidad instar a las provincias integrantes del área beneficiada, en especial a aquellas que no participan de la Comisión (Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Buenos Aires) a que hagan efectivo el aporte financiero necesario, teniendo en cuenta que actualmente se sostiene el mismo con fondos del sector privado de las provincias de Río Negro y Neuquén y SENASA.

Continuar leyendo

Agro

El SENASA busca veterinarios y un inspector

Es para cubrir vacantes en Zapala y el Paso Samoré.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convoca a postularse para ocupar vacantes en la jurisdicción de su Centro Regional Patagonia.

El llamado abarca a dos médicos veterinarios para desempeñarse como inspectores profesionales, uno en la Oficina Zapala (Neuquén), y el otro en el puesto del Paso Internacional Cardenal Samoré (Neuquén).

Además, un inspector técnico -con secundario completo- para desempeñarse también en el Paso Samoré.

Los interesados pueden requerir mayor información al correo electrónico: vclopez@senasa.gob.ar o remitir al mismo correo su Currículum Vitae -aclarando el puesto el interés-. La convocatoria está abierta hasta el hasta el viernes 28 de junio del 2019.

Continuar leyendo

Agro

Peras y manzanas rionegrinas en los comedores escolares provinciales

Trabajan en un proyecto para que las frutas producidas en la región lleguen a cada escuela.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación de los chicos que concurren a las distintas escuelas rionegrinas, el gobierno provincial comenzó a trabaja en un proyecto que propone hacer llegar a cada comedor escolar de la Provincia, peras y manzanas producidas en la región.

Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Educación y Derechos Humanos ya realizaron varios encuentros abordando esta estrategia que busca alcanzar un doble objetivo: mejorar la alimentación de los alumnos y apoyar la comercialización interna del sector productor.

“Hoy las frutas entran en un ítem dentro de una licitación general de distintos alimentos”, explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy. “Por ello empezamos a trabajar con la Ministra Mónica Silva para abordar este tema. Sabemos que Educación hace una inversión de $50.000.000 por año para comprar estos productos. Lo que queremos es mejorar la calidad de la fruta que llega hoy a los chicos”, agregó.

De estos encuentros se estableció que quizás la mejor manera de incluir las peras y manzanas en los menúes escolares sea a través de postres, como manzana salteada con miel o torta de manzana. Además de ofrecerla como colación en fresco.

“Hoy la gente de nutrición del Ministerio de Educación baja una grilla de alimentos pero muchas veces no sabemos si ese alimento es finalmente utilizando por las cocineras a cargo de los comedores. Por ello vamos a plantear una capacitación para ellas. Tenemos que priorizar el consumo de nuestras manzanas y peras y, educar y generar sentido de pertenencia en los chicos”, señaló el funcionario.

Como rionegrinos “tenemos que saber que nuestros productos llegan hoy a más de 55 mercados en el mundo. Nuestra región tiene que transformarse en la embajadora de estos productos. Hay lugares gastronómicos en todo el Alto Valle y cuando uno mira una carta de postres hay muy poca inclusión de la manzana y la pera”.

“Esta promoción es un trabajo que hay que realizar, no va a mover la aguja en cuanto al volumen de producción que tiene el Valle, eso está claro. Pero si genera sentido de pertenencia y genera que le productor vuelva a sentirse orgulloso de lo que produce cuando lo ve incorporado en la cotidianidad de la gente”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto