Seguinos

Río Negro

El avión que recuperó el gobierno para emergencias realizó su primer vuelo

Mirá el video.

El nuevo avión sanitario, que fue totalmente recuperado y remodelado por el gobierno provincial, tuvo un exitoso primer vuelo en un simulacro de emergencias en Viedma.

Realizados los últimos ajustes, la nueva aeronave ya está en condiciones de operar para el traslado de pacientes críticos dentro del territorio.

El viernes (24/05) al mediodía se realizó un simulacro en el aeropuerto Gobernador Castello de la capital provincial con participación de personal de Salud y de Aeronáutica. De esta forma se busca perfeccionar la tarea coordinada para garantizar que el vuelo salga en óptimas condiciones.

En el operativo se simuló el ingreso al aeropuerto de un paciente en estado grave, que fue trasladado e instalado en el habitáculo de la aeronave con todo el equipamiento necesario para el viaje. Se coordinaron tareas y se tomaron tiempos de preparación para mejorar la asistencia.

El avión emprendió vuelo piloteado por el director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin, y con la presencia del coordinador de Emergencias y Desastres Sanitarios, Miguel Ledesma y otra integrante del equipo de Salud.

“Necesitábamos hacer este primer vuelo de prueba para saber cómo posicionarnos y los elementos que debemos llevar. Nos acompañó muy bien el personal de Aeronáutica”, señaló Ledesma.

“Este es un proceso que llevamos adelante con mucho entusiasmo y teníamos muchas ganas de dar un servicio más, sobre todo en Región Sur donde las inclemencias del tiempo generan tantas preocupaciones”, agregó.

El avión -un Piper Azteca- pasó a formar parte del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y acercará a pacientes críticos a los hospitales cabecera de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. También se puede destinar a tareas de emergencia como rescates, evacuaciones o controles de incendios.

Se invirtió más de $3.400.000 para recuperar el avión del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996, y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo. La aeronave tiene seis plazas y es configurable para funcionar como ambulancia, con capacidad

“Estamos dando un paso muy importante. Una de las cosas que nos encomendó el ministro Zgaib es llevar adelante estos entrenamientos, como parte del servicio. Y en lo personal estoy muy contento, estamos en buen camino”, remarcó Ledesma.

Río Negro

Arrancó la finalización de cinco jardines de infantes nuevos

Están el 102 de Cervantes y el 112 de Roca.

Río Negro retomó la finalización de cinco jardines de infantes, sobre un total de 13 financiados por Nación, en el marco del convenio multilateral firmado en enero por la ministra Mónica Silva y su par Alejandro Finocchiaro.

Durante esta semana se reiniciaron las obras correspondientes a los jardines 102, de Cervantes; 112 de General Roca; 127 de Fernández Oro; y 43 de Catriel. Sucederá lo propio con los trabajos proyectados en el 115, que se construye en San Carlos de Bariloche.

“Se está retomando la construcción del primer paquete de cinco jardines licitado por Río Negro, de los 13 iniciados por la Nación y que habían quedado con un 50% de avance de obra. Hace dos semanas, se licitaron otros cinco, ubicados en Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Jacobacci y Maquinchao”, informó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

El segundo grupo de cinco obras, ya licitado, se encuentra en proceso de preadjudicación.

En cuanto al acuerdo con Nación para finalizar los edificios, Carrizo destacó la “buena recepción” que tuvo la propuesta de Río Negro de “aplicar la normativa provincial para la actualización de precios a partir de nuevas licitaciones”.

“Río Negro fue la primera provincia en alcanzar un acuerdo de este tipo”, destacó el funcionario en plena recorrida de la obra del Jardín 127, junto al intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín.

Continuar leyendo

Cultura

Más de 120 cortos se disputarán los premios del Festival “A Rodar Escuela”

El certamen entrega 18 premios y hasta un viaje a Las Grutas.

Alrededor de 120 cortometrajes presentaron este año las escuelas rionegrinas, para participar del Festival “A Rodar Escuela” (ARE) el cual entrega 18 premios y un viaje a Las Grutas.

Centrados en las temáticas de Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mañana, un Jurado especializado iniciará la elección de las 18 producciones que serán premiadas con equipamiento y el tradicional viaje a Las Grutas.

El equipo coordinador de ARE destacó “la cantidad de producciones presentadas por escuelas primarias, secundarias y la presencia de todas las localidades de la Provincia, representadas por sus escuelas”.

Además, en 2019, el Festival añadió una nueva categoría, que contempla a las ESRN con orientación en lenguaje audiovisual y una evaluación acorde a sus saberes y contenidos.

El Jurado estará representado por: Silvina Diantina, de TV Rionegrina; Héctor Telechea, de la Secretaría de Cultura; Belén Curiqueo, Lucía Boggio, Maricel Cévoli, María Florio y Eugenia Sierra, por parte de Educación; Sihuen Vizcaino, de la Universidad Nacional de Río Negro; Alba Eterovich, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Juan Manuel Antar, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes; María Cristina Cabral, de ENTV; y Verónica Hernández, de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro supera las 80 entregas de kits de alfabetización digital para 4 y 5 años

En total son 246 establecimientos en los que se entregará el equipamiento.

Finalizada una nueva entrega, serán un total de 86 jardines de infantes rionegrinos los que ya cuenten con diferentes kits de alfabetización digital para los niños de 4 y 5 años.

Se trata de elementos para programación y robótica, conformados por diferentes componentes. Los kits continuarán llegando para un total de 246 jardines, entre lo que queda de septiembre y octubre.

Las entregas se inscriben en una política implementada a través del programa nacional “Aprender Conectados”.

En esta oportunidad, recibirán los kits el jardín 30, 104 y la sala anexa de la escuela primaria 54, de Allen; el 103 y la sala anexa de la escuela 342, de Barrio Chacra Monte y Barrio Costa Oeste, respectivamente; el jardín integrado 29 y sus salas anexas, el 59 y las salas anexas de las primarias 88 y 369, de Cinco Saltos. Además, llegarán a los jardines independientes 7 y 121, de Catriel; y a los jardines 20, 49, 50 y a la sala anexa de la primaria 262, de Cipolletti.

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital fueron incorporados en el Diseño Curricular de Educación Inicial provincial en el presente Ciclo Lectivo.

Los kits llegarán a los jardines de acuerdo al máximo de alumnos por sección, teniendo en cuenta la sala de 4 y 5.

Dentro de los componentes se encuentra:

-El kit A que está conformado por: Disco rígido, Notebook, Robot educativo y Tablet.
-Los kits B y C que tienen: Disco rígido, Notebook, Parlante bluetooth con micrófono, Robot educativo y Tablet.
-Y los kits D y E que cuentan con: Carro de carga y guarda, Content access point, Monitor, Notebook, Parlante bluetooth con micrófono, Pizarra digital interactiva, Proyector, Robot educativo, Servidor y Tablet.

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Para esto, implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto