Seguinos

Gremios

A pesar de la lluvia, los gremios se hicieron sentir en las calles

No hubo movilización, pero si concentración y ollas populares en Roca, Viedma y Bariloche.

En el marco del paro general que se lleva adelante por estas horas con una importante participación, las dos CTA y los movimientos sociales organizados se concentraron alrededor de las ollas populares que se realizaron en las principales ciudades de la provincia contra la política económica del gobierno nacional.

General Roca, Bariloche y Viedma, entre otras ciudades, fueron puntos neurálgicos donde se expresó el descontento popular frente a “un gobierno que mira para otro lado, ocupado en alimentar la bicicleta financiera, mientras crece el hambre y la desocupación en números que se traducen en miles de familias bajo la línea de pobreza. Familias que no solo perdieron poder adquisitivo, sino que directamente no tienen qué llevar a sus casas en el marco de una desocupación de dimensiones trágicas”, indicó al respecto Rodolfo Aguiar secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

“Qué mejor homenaje a 50 años del Cordobazo que estar en la calle peleando por justicia social para nuestro pueblo y exigiendo el fin de este modelo de pobreza y hambre”, añadió.

“Remarcamos la unidad y la lucha en las calles y le decimos basta de hambre a este gobierno. Basta de despidos, basta de entrega y represión, basta de criminalizar la protesta”, señaló por su parte Patricia Reinahuel, secretaria general de la CTA Autónoma de Bariloche, quien también rechazó la deuda externa que se incrementó en millones de dólares que pesan sobre generaciones enteras. “Es por eso que hoy concentramos en el Centro Cívico junto a sindicatos y organizaciones para poner un freno a esta política nefasta”.

Así, la central obrera llamó a la más amplia unidad junto a sindicatos de la CTA de los Trabajadores, la CGT y los movimientos sociales Odel, MAP, CCC, CTEP y Barrios de Pie, expresándose en defensa del salario, los puestos de empleo y exigiendo una vez más la declaración de la Emergencia Alimentaria y la implementación de la Emergencia Social.

El paro general de actividades afectó a todas las oficinas y servicios pertenecientes al Estado nacional y de la provincia, como así también a las administraciones municipales. Hubo además una alta adhesión de los trabajadores de la economía popular, docentes y profesionales de Salud pública organizados en la central obrera.

Gremios

“Si hay condenas por un corte de calle, esperamos condenas por el corte de energía”

Aguiar exigió que la Justicia actúe sobre las empresas eléctricas y funcionarios nacionales tras el apocalíptico apagón de este domingo.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, reclamó que la Justicia investigue a las empresas de energía, entes reguladores y funcionarios del gobierno nacional responsables del corte de eléctrico que afectó a la Argentina y, en consecuencia, a Uruguay.

“La Justicia debiera emplear con las empresas la misma vara, al menos, que usa con los trabajadores. Si hay condenas por un corte de calle, como ocurrió con un empleado público en Neuquén o esta semana con nuestros compañeros de ATE Santa Cruz, esperamos condenas por el corte de energía”, expresó Aguiar.

“Desde la asunción de Mauricio Macri soportamos un incremento del 1000% de las tarifas eléctricas. La explicación fue para aumentar las inversiones y mejorar el servicio. El ‘pasaron cosas’ no puede ser la divertida excusa con la que pretenden esconder una monumental transferencia de recursos”, agregó el dirigente de la CTA Autónoma.

“Los barrios de Río Negro y Neuquén han quedado en la cola de la reconexión. ¿Por qué la Patagonia ha sido perjudicada si producimos un cuarto de la energía que consume nuestro país? Aquí hay una especulación electoral que también esperamos se investigue”, señaló Aguiar.

La central obrera anticipó que evaluará la presentación de pedidos de informe y presentaciones legales sobre CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), compuesta en un 80% por empresas del sector privado y un 20% por el Estado argentino.

Continuar leyendo

Gremios

Avanza el proceso para constituir el Fondo de Vivienda Docente

Se conformó un Consejo administrado por cuatro miembros de UnTER y otros cuatro del gobierno.

Con el objetivo de reglamentar el proceso para la constitución y funcionamiento del Fondo para la Vivienda Docente, la ministra de Educación, Mónica Silva, encabezó una reunión con los representantes del Consejo de Administración de la iniciativa.

El órgano está conformado por 4 miembros del gremio UnTER y 4 del gobierno provincial (Educación, Obras y Servicios Públicos, Economía e IPPV). El encuentro se desarrolló en General Roca.

“Es la primera reunión para reglamentar la conformación del Fondo. Nosotros presentamos un anteproyecto que será discutido y analizado hasta que nos pongamos de acuerdo, lo aprobemos y comience a constituirse este Consejo de Administración para determinar el uso y modo de uso de los fondos”, explicó Silva.

La funcionaria indicó tener “grandes expectativas para que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las reglas de juego de este Consejo de Administración, para que el depósito que mensualmente se hace para constituir el Fondo muy pronto se vea funcionando; y, a partir de eso, se puedan construir viviendas nuevas, ampliar o refaccionar otras existentes de los docentes de la provincia”.

Consultada por las expectativas y recepción de este programa, Silva destacó que desde “el sindicato docente ha sido muy buena. He evaluado que el conjunto de la docencia rionegrina ha valorado este esfuerzo de constituir el Fondo; es esperado. Hay un aporte muy importante que hace el gremio, ya que hace mucho tiempo atrás viene obteniendo de distintos modos terrenos en toda la provincia, en donde seguramente se podrán construir núcleos de viviendas nuevos, con el aporte de este Fondo, o generar procesos conjuntos de construcción de distintas maneras que hoy estaremos analizando”.

El Consejo para la Vivienda Docente tendrá a su cargo la administración de un fondo fiduciario, que por mes contará con el aporte del 0,5% de la masa salarial total del sector.

Los recursos estarán dirigidos a la construcción de casas en terrenos del gremio, su ampliación o refacción, así como la instalación de los servicios básicos donde fuera necesario.

De la reunión también participó, por Educación, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y su par de Coordinación, Adrián Carrizo. Por el gremio, estuvieron la secretaria general, Patricia Cetera; el adjunto, Marcelo Nervi;y miembros de la conducción.

Continuar leyendo

Gremios

La Celeste y Blanca continuará al frente de Sitrajur

Emiliano Sanhueza es el nuevo secretario general del gremio de los trabajadores judiciales.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El actual secretario general de Sitrajur en la Segunda Circunscripción Judicial, Emiliano Sanhueza, fue electo como el nuevo titular del gremio de los trabajadores judiciales en toda la provincia. Reemplazará al legislador electo por el Frente para la Victoria Pablo Barreno, también de la lista Celeste y Blanca.

Después de 6 años, la actual conducción se enfrentó a otra agrupación, la Violeta “Integración Judicial” que propuso a Andrés Pressello. El resultado final fue 379 a 274.

Respecto a cada Circunscripción Judicial, en Roca fue victoria de Viviana Ovejero (Celeste y Blanca) y en Viedma también hubo triunfo del oficialismo.

La oposición ganó en Bariloche y Cipolletti.

Acompañarán a Sanhueza al frente del sindicato, Adriana Saber como secretaria adjunta, Milena Tamara Belén Maglione como co-secretaria adjunta y Wilson Dupre como secretario de Organización.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto