Seguinos

Gremios

Gremios se declararon en alerta por posible cobro de impuestos a las ganancias a los estatales rionegrinos

El proyecto se trataría esta semana en la Legislatura.

Mientras que una iniciativa legal vinculada al impuesto a las ganancias comienza a tratarse en la Legislatura rionegrina y podría ser aprobada en la sesión de esta semana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sitrajur y otros gremios provinciales, decidieron declarar el estado de alerta permanente y rechazar el proyecto de ley.

El sindicato que conduce Rodolfo Aguiar considera que “las exenciones vigentes en relación al tributo deben mantenerse inalterables en la provincia, y los ingresos de todos los trabajadores estatales no pueden ser alcanzados por un nuevo régimen impositivo para esta materia”.

“La aprobación de esta ley implicaría un ataque grave a los derechos de todos los trabajadores estatales. No podemos ser los empleados públicos los que paguemos el costo del ajuste tramado por el FMI o financiemos con la baja de nuestros salarios la disminución de los Ingresos Brutos”, agregó.

Por su parte, desde Sitrajur manifestaron su más absoluto rechazo a “la iniciativa oficial con acuerdo de ministros para el tratamiento oficial, entre gallos y medianoche, de la inclusión para el pago del mal llamado impuestos a las ganancias para todos los trabajadores del estado en Río Negro, que no hace más que agravar la crisis del ingreso de los sectores populares y acentuar la regresividad del sistema impositivo”. En este sentido, y al igual que ATE, se declararon en estado de alerta y movilización.

“Dicho acuerdo se encuentra incluido en el marco del consenso fiscal 2019 firmara el gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck y el presidente de la Nacion Mauricio Macri, y tal como ocurriera con la reforma previsional y el robo que sufrieran nuestros jubilados, cada vez que el señor gobernador aplaude en Buenos Aires, pierden los trabajadores en nuestra provincia”, expresaron.

“Es lamentable, que en un proceso de brutal perdida adquisitiva de los trabajadores, se arremeta nuevamente contra el bolsillo de los estatales con la aplicación del impuesto a las ganancias. Es típico de un sistema impositivo regresivo que, como el nuestro, castiga a los laburantes gravando el salario, y como contraposición se deja libre de aportes al gran capital y a la renta financiera, dejando como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, la devastación absoluta en las economías locales y regionales”, indicaron.

“Los trabajadores no especulamos, ni apostamos a la timba financiera, nuestros salarios son de carácter alimentario y lo usamos para darle de comer a nuestros hijos y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Es por eso que si algo hay que hacer con la ley del impuesto a las ganancias sobre los salarios es derogarla”, agregaron desde el gremio de los judiciales.

El texto del proyecto oficial que sería tratado esta semana en el Parlamento rionegirno prevé eliminar las exenciones para poder ampliar la recaudación a través de las ganancias y en su articulado estipula derogar toda disposición o norma que exceptúe de manera total o parcial la aplicación del tributo.

Gremios

“Si hay condenas por un corte de calle, esperamos condenas por el corte de energía”

Aguiar exigió que la Justicia actúe sobre las empresas eléctricas y funcionarios nacionales tras el apocalíptico apagón de este domingo.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, reclamó que la Justicia investigue a las empresas de energía, entes reguladores y funcionarios del gobierno nacional responsables del corte de eléctrico que afectó a la Argentina y, en consecuencia, a Uruguay.

“La Justicia debiera emplear con las empresas la misma vara, al menos, que usa con los trabajadores. Si hay condenas por un corte de calle, como ocurrió con un empleado público en Neuquén o esta semana con nuestros compañeros de ATE Santa Cruz, esperamos condenas por el corte de energía”, expresó Aguiar.

“Desde la asunción de Mauricio Macri soportamos un incremento del 1000% de las tarifas eléctricas. La explicación fue para aumentar las inversiones y mejorar el servicio. El ‘pasaron cosas’ no puede ser la divertida excusa con la que pretenden esconder una monumental transferencia de recursos”, agregó el dirigente de la CTA Autónoma.

“Los barrios de Río Negro y Neuquén han quedado en la cola de la reconexión. ¿Por qué la Patagonia ha sido perjudicada si producimos un cuarto de la energía que consume nuestro país? Aquí hay una especulación electoral que también esperamos se investigue”, señaló Aguiar.

La central obrera anticipó que evaluará la presentación de pedidos de informe y presentaciones legales sobre CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), compuesta en un 80% por empresas del sector privado y un 20% por el Estado argentino.

Continuar leyendo

Gremios

Avanza el proceso para constituir el Fondo de Vivienda Docente

Se conformó un Consejo administrado por cuatro miembros de UnTER y otros cuatro del gobierno.

Con el objetivo de reglamentar el proceso para la constitución y funcionamiento del Fondo para la Vivienda Docente, la ministra de Educación, Mónica Silva, encabezó una reunión con los representantes del Consejo de Administración de la iniciativa.

El órgano está conformado por 4 miembros del gremio UnTER y 4 del gobierno provincial (Educación, Obras y Servicios Públicos, Economía e IPPV). El encuentro se desarrolló en General Roca.

“Es la primera reunión para reglamentar la conformación del Fondo. Nosotros presentamos un anteproyecto que será discutido y analizado hasta que nos pongamos de acuerdo, lo aprobemos y comience a constituirse este Consejo de Administración para determinar el uso y modo de uso de los fondos”, explicó Silva.

La funcionaria indicó tener “grandes expectativas para que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las reglas de juego de este Consejo de Administración, para que el depósito que mensualmente se hace para constituir el Fondo muy pronto se vea funcionando; y, a partir de eso, se puedan construir viviendas nuevas, ampliar o refaccionar otras existentes de los docentes de la provincia”.

Consultada por las expectativas y recepción de este programa, Silva destacó que desde “el sindicato docente ha sido muy buena. He evaluado que el conjunto de la docencia rionegrina ha valorado este esfuerzo de constituir el Fondo; es esperado. Hay un aporte muy importante que hace el gremio, ya que hace mucho tiempo atrás viene obteniendo de distintos modos terrenos en toda la provincia, en donde seguramente se podrán construir núcleos de viviendas nuevos, con el aporte de este Fondo, o generar procesos conjuntos de construcción de distintas maneras que hoy estaremos analizando”.

El Consejo para la Vivienda Docente tendrá a su cargo la administración de un fondo fiduciario, que por mes contará con el aporte del 0,5% de la masa salarial total del sector.

Los recursos estarán dirigidos a la construcción de casas en terrenos del gremio, su ampliación o refacción, así como la instalación de los servicios básicos donde fuera necesario.

De la reunión también participó, por Educación, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y su par de Coordinación, Adrián Carrizo. Por el gremio, estuvieron la secretaria general, Patricia Cetera; el adjunto, Marcelo Nervi;y miembros de la conducción.

Continuar leyendo

Gremios

La Celeste y Blanca continuará al frente de Sitrajur

Emiliano Sanhueza es el nuevo secretario general del gremio de los trabajadores judiciales.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El actual secretario general de Sitrajur en la Segunda Circunscripción Judicial, Emiliano Sanhueza, fue electo como el nuevo titular del gremio de los trabajadores judiciales en toda la provincia. Reemplazará al legislador electo por el Frente para la Victoria Pablo Barreno, también de la lista Celeste y Blanca.

Después de 6 años, la actual conducción se enfrentó a otra agrupación, la Violeta “Integración Judicial” que propuso a Andrés Pressello. El resultado final fue 379 a 274.

Respecto a cada Circunscripción Judicial, en Roca fue victoria de Viviana Ovejero (Celeste y Blanca) y en Viedma también hubo triunfo del oficialismo.

La oposición ganó en Bariloche y Cipolletti.

Acompañarán a Sanhueza al frente del sindicato, Adriana Saber como secretaria adjunta, Milena Tamara Belén Maglione como co-secretaria adjunta y Wilson Dupre como secretario de Organización.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto