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Política

Horne quiere ser candidata a senadora nacional

Manifestó su pleno apoyo a la fórmula Alberto Fernández-CFK.

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Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Silvia Horne confirmó su intención de representar a Río Negro en el Senado de la Nación, representando «una amplia agenda social y del feminismo popular, materias que hoy demanda la sociedad rionegrina en toda su extensión, pendientes en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, donde se han trabado o rechazado decenas de proyectos que buscan la ampliación de derechos de las mayorías populares».

La diputada nacional y dirigente del Movimiento Evita destacó la conformación de la fórmula presidencia integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. «Estamos en medio del camino de la construcción de un gran frente que exprese a la mayoría de la sociedad, se ha resuelto lo principal que es plantear una fórmula que sintetiza, en el Partido Justicialista, todas las expresiones anteriores, y donde Cristina Fernández de Kirchner tiene un núcleo inconfundible, creo que es un avance importante, lo hemos recibido con mucho regocijo y ahora queda la convocatoria a sectores que han estado a veces planteándose a sí mismos como opción y otras veces especulando, pero hoy necesitamos de todos», afirmó Horne.

También destacó que «la llegada de Alberto Fernández a Río Negro se va a dar recién cuando los rionegrinos y las rionegrinas del más amplio espectro hayamos podido definir las representaciones que vamos a llevar al Congreso nacional, que no estaban maduras para haber hecho el acto el 31 de mayo en Bariloche, yo aplaudo la decisión de postergarlo para cuando se consolide la amplitud de la convocatoria, desde un Frente Patriótico Nacional».

«En mi caso, ya estaba planteado en el inicio de la campaña a gobernador en Río Negro, la candidatura a la Senaduría nacional, en representación de una agenda social, no hablo de mí ni pongo mi candidatura de manera personal, hay una representación de la agenda social que hemos venido planteando, que fue además el cariz que le dimos a la campaña a gobernador, todo el mundo sabe que las expresiones que hemos tenido en cada una de las localidades de la provincia acompañando a Martín Soria, tenían como eje la agenda de la emergencia alimentaria, la agricultura familiar, la creación de puestos de trabajo a través de la obra pública, de la emergencia en adicciones y de la emergencia en violencia de género, hemos ido trabajando todos estos temas y creemos que esa representación tiene que continuar en el Senado, así mismo establecer cambios estructurales que brinden herramientas para nuestras economías regionales, o la situación de la industria y el comercio que en Río Negro agregan valor y puestos de trabajo. Ese es el motivo por el cual compañeros de toda la provincia están poniendo en los medios y en la opinión pública mi candidatura a senadora», señaló Horne.

Con respecto a la ampliación del frente, Horne sostuvo que «es muy importante el reconocimiento del papel de Felipe Sola, el presidente de mi bloque, quien seguramente va a tener algún espacio de importancia, estamos esperando otras definiciones, como la de Sergio Massa, quien tendría un rol dentro de este gran Frente Patriótico Nacional que se está armando, está el aval explícito de sectores importantes del sindicalismo a la fórmula Fernández-Fernández, como es el caso de Rodolfo Daer, uno de los secretarios generales de la CGT. Estos anuncios van mostrando, en este nuevo armado, dónde se va a poner el peso más importante, que creo que es el acierto que ha tenido la fórmula Fernández-Fernández».

Finalmente, con respecto al anuncio de apoyo a la fórmula Fernández-Fernández realizado por el gobernador Alberto Weretilneck, Silvia Horne evaluó que «Juntos Somos Río Negro ha hecho una excelente elección el 7 de abril y ha manifestado que va a ir con boleta corta a las elecciones nacionales, pero a nadie se nos escapa que va a ser un caudal de votos muy importante que va a sumar votos a la fórmula Fernández-Fernández. Seguramente va a construir las candidaturas dentro de Juntos Somos Río Negro y en el espacio que ellos ya viene representando. Las encuestas vienen marcando una gran mayoría en Río Negro, Cristina tiene una intención de voto muy importante, Scioli ganó por el 64%. Weretilneck que es una persona muy hábil ha distinguido muy rápidamente esta cuestión y va a aportar los votos ahí».

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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