Seguinos

Judiciales

Condenaron a policías que golpearon brutalmente a un camionero de Allen

La Justicia les impuso la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación.

El juez Penal de Roca Gastón Martín impuso este mediodía (6/06) la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para ejercer sus funciones a los tres efectivos de Policía Provincial que en febrero de 2016 protagonizaron un violento episodio en Allen, hecho en el que resultó lesionado el chofer de camiones Pablo Zotelle. Tanto la Fiscalía como la parte querellante como los abogados defensores -uno público y otro particular- habían coincidido en la pena a imponer en la última audiencia del juicio.

En la instancia anterior del proceso, a comienzos de abril, los efectivos policiales Ceferino Alejandro Hernández, Nicolás Alejandro Flores y José Ángel Rodríguez habían sido declarados culpables del delito de vejaciones, en calidad de coautores. En esta nueva etapa se dictó la sentencia del juicio de cesura que estableció el monto y tipo de pena que deberán cumplir.

Al declarar la culpabilidad el juez había dado por probado que existió un episodio de violencia policial en el predio de una empresa de transporte en el Parque Industrial de Allen donde Zotelle fue detenido. El magistrado valoró entonces que el camionero había tenido una “reprochable actitud” de insultos y violencia hacia los uniformados y hacia la mujer con la que había protagonizado minutos antes un incidente vial. Sin embargo -fundamentó- eso “no habilita ni permite al personal policial que se ponga a su nivel”, pues “el agente público del orden debe actuar con el suficiente aplomo y profesionalidad que se requiere en estos casos. Así, frente a un problema que requiere presencia policial, el arribo de la Policía no puede representar un problema mayor”.

Pena mínima

El delito de vejaciones está previsto en el art. 144 bis, inciso 2 del Código Penal, que castiga con prisión de 1 a 5 años e inhabilitación especial por doble tiempo al “funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales”.

En la etapa del juicio de cesura el fiscal del caso, Miguel Fernández Jahde, y el abogado por la parte querellante, Carlos Gadano, solicitaron que se imponga a los tres policías la pena mínima (un año de prisión y 2 años de inhabilitación) valorando como atenuantes que ninguno de los imputados tenía antecedentes penales, su edad, su condición de trabajadores y “la actitud” de la propia víctima, destacando la querella la “falta de profesionalismo” de los uniformados.

En la misma audiencia, tanto el defensor público Gustavo Viecens como el defensor particular Ricardo Sandoval Cordoba adhirieron expresamente a lo peticionado por la Fiscalía.

“En el caso de autos tanto el acusador público como el privado, como así también las defensas, han estado de acuerdo en la pena a imponer, por lo que ha de imponerse a los nombrado lo peticionado de manera unánime. En base a los argumentos expuestos por las partes y las valoraciones realizadas, considero que se ajusta a la culpabilidad por el hecho (…) imponer la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación, con costas, resultando éste un reproche punitivo justo”, concluyó el juez Martín en su sentencia.

Judiciales

Aseguran que no hay pruebas para imputar al docente acusado de abuso

Tras las Cámara Gesell realizadas, “no han sido ratificados hechos”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El Ministerio Público Fiscal informó que a menos de 24 horas de haberse recibido la primera denuncia, se tomaron un total de ocho Cámaras Gesell a las niñas cuyas familias habían acusado hechos de abuso por parte de un docente de una escuela primaria. Participaron de las mismas la jueza de Garantías María Gadano, la fiscal del caso Belén Calarco junto a Victoria Bou Abdo, el defensor de menores en turno Luis Carrera y el defensor particular del sujeto señalado.

“En base a esos primeros testimonios de las niñas, que están siendo analizados por los psicólogos correspondientes, no han sido ratificados hechos ni aún se puede, con los elementos que constan en la causa, certificarse la existencia de hechos concretos que permitan imputar al hombre el delito de abuso sexual simple (tocamientos)”, indicaron desde la Justicia.

“Por ello, la fiscal Calarco continuará trabajando para reunir elementos en el marco de la instancia de investigación preliminar iniciada ni bien se realizaron las denuncias”, ratificaron no obstante desde el Ministerio Público Fiscal.

Se prevén tomar tres declaraciones más bajo el mismo dispositivo para avanzar en la investigación. No obstante las profesionales que integran la Oficina de Atención a la Víctima trabajan con las niñas y sus familias en la asistencia y contención.

A solicitud del Defensor de Menores subrogante Luis Carrera, a la que adhirieron la fiscal del caso Belén Calarco y del Defensor particular del docente, la jueza Gadano dispuso que los adultos responsables que acompañan a las niñas deberán abstenerse de realizar cualquier manifestación pública que permita, directa o indirectamente, identificar a las menores de edad.

Dicha resolución se tomó teniendo en cuenta el interés superior de las niñas que resultan presuntas víctimas y dispone que no podrán divulgar datos que permitan identificarlas “con el fin de evitar su estigmatización y revictimización”. La medida insta a que se mantenga también reserva del contenido de las declaraciones brindadas por las niñas en cámara Gesell, con el objeto de garantizar la espontaneidad y no contaminación de los testimonios que resta producir.

Respecto del sujeto señalado en las denuncias fue notificado de que se inició una causa en su contra, y la Fiscalía solicitó que fijara domicilio y la prohibición de hostigar o acercarse a los involucrados.

Continuar leyendo

Judiciales

Hoy declaran más víctimas por las denuncias de abuso en la Escuela 286

El docente acusado quedó en libertad el pasado sábado.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Tras los 8 testimonios recogidos por la Justicia el pasado sábado en Cámara Gesell, se esperan que al menos otras 4 niñas declaren hoy (18/06) en el marco de la causa por presuntos abusos que compromete gravemente a un docente de música de la Escuela N° 286 de J.J. Gómez.

Cabe recordar que el sujeto, quien también daba clases en un establecimiento educativo de Allen, fue separado preventivamente del cargo por parte de la Junta de Disciplina del Ministerio de Educación.

A su vez, el sábado fue liberado, tras estar detenido por más de 24 horas en una dependencia policial de Villa Regina.

Por su parte, desde la Coordinación Regional de Educación informaron que todavía no hay una fecha cierta sobre el reinicio de la actividad escolar en la Escuela N° 286, la cual está suspendida desde el jueves por la tarde-noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Recuperó la libertad el docente acusado de abuso

Estaba alojado en una comisaría de Regina. Ya declararon más de cinco víctimas.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El docente de música de la Escuela N° 286 acusado de abuso recuperó su libertad en la jornada de hoy (15/06), luego de que declararan a través de la Cámara Gesell más de cinco niñas. El sujeto estaría detenido en una dependencia policial de Villa Regina, tras los incidentes del jueves que se generaron en las afueras del establecimiento educativo de J.J. Gómez.

El maestro recuperó la libertad aunque fijó domicilio y no podrá acercarse a menos de 100 metros de las víctimas o a sus familias.

Por su parte, ayer, la ministra de Educación, Mónica Silva, visitó la sede de la escuela donde se reunión con padres, madres y familiares de las niñas involucradas. Posteriormente lo hizo con docentes y directivos del establecimiento.

El edificio se encuentra custodiado por personal policial desde el jueves por la noche y la funcionaria provincial dialogó con los efectivos de seguridad que permanecen allí luego de los disturbios del jueves pasado.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos separó de inmediato de su cargo al docente apuntado y le inició el sumario correspondiente, con el objetivo de que la Junta de Disciplina aborde el caso.

En estos momentos, se trabaja de manera interdisciplinar para elaborar un dispositivo de reingreso a la escuela, ya que la Policía sigue custodiando el lugar por los daños ocasionados.

La ministra de Educación y DDHH repudió “enérgicamente los hechos de violencia contra las personas que se desempeñan en la escuela”, ya que “en un Estado de Derecho no existe la justicia por mano propia”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto