Seguinos

Judiciales

La Justicia ordenó retrotraer el valor de las cuotas de autoplanes a febrero del 2018

La medida alcanza a 26 vecinos de Roca, que se vieron claramente perjudicados.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Roca dictó hoy (07/06) una medida cautelar en beneficio de un grupo de suscriptores de planes de ahorro de automotores, en el marco de un amparo colectivo presentado el pasado 31 de mayo. La cautelar alcanza a las 26 personas que presentaron el amparo y ordena a las empresas de autoahorro “retrotraer el valor de las cuotas correspondientes a los planes de cada uno de los accionantes al valor de facturación del mes de febrero de 2018”.

El Tribunal, salvada la urgencia con el dictado de la medida cautelar, dispuso que el amparo no es la vía adecuada, al menos en Río Negro, por su especial regulación, para resolver el planteo de fondo e instó a los damnificados a que inicien un proceso civil sumarísimo en un Juzgado de Primera Instancia para demandar una reestructuración adecuada de sus contratos.

El amparo se interpuso contra las empresas Chevrolet S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Rombo S.A. de ahorro para fines determinados; Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados; FCA S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados; Círculo de Inversores S.A. de ahorro para fines determinados (Peugeot Autoplan); Autocredito S.A. de capitalización y FCA Compañía Financiera S.A.

Los ahorristas destacaron que al momento de contratar, tanto ellos como las empresas, tuvieron en cuenta como requisito indispensable que el valor de las cuotas mensuales no supere el 20% o 25% del ingreso total de los clientes, ecuación que se desequilibró gravemente con los nuevos valores y en algunos casos ha superando el 60% del ingreso personal o familiar.

Los afectados describieron una suerte de callejón sin salida favorable. “De continuar pagando las excesivamente onerosas cuotas, veremos afectados en más de un 60% nuestros ingresos, y -aún peor- con expectativas de mayores incrementos. Mientras que si decidimos dejar de pagar dichas cuotas, la ejecución de los montos adeudados, con más las costas y honorarios resulta inminente. Por otro lado, si decidiéramos renunciar al plan, la devolución de lo abonado se producirá recién una vez concluido el plan (tras el vencimiento de la cuota N° 84), recibiendo en ese caso tan sólo el importe correspondiente a la cuota pura, ergo, una suma considerablemente inferior a la abonada en forma mensual y afectada por el ya mencionado proceso de devaluación del peso argentino”.

Los fundamentos

El Tribunal integrado por los jueces Gustavo Martínez (autor del voto rector), Darío Soto y Dino Maugeri sostuvo que “cierto es que la existencia de un proceso inflacionario, como las bruscas e imprevistas alzas en la cotización de la divisa estadounidense son hechos de la realidad. Y ello, acompañado de una baja generalizada de los ingresos -sea por salarios que no aumentan al mismo ritmo u otros factores-, ha venido a impactar seriamente en las economías familiares”.

Los jueces advirtieron sobre un fenómeno de “sobreendeudamiento de muchos consumidores, con la consecuente imposibilidad de asumir el pago de sus gastos ordinarios”, confluyendo en un fenómeno “desestabilizador de la economía de las familias” que neutraliza cualquier previsión responsable que haya sido tenida en cuenta al momento de contratar los planes de ahorro.

“Tengo como incuestionable una alteración profunda de las condiciones que se tuvieron en cuenta para la suscripción o ingreso a los círculos de ahorro, que deviene derivada de los incrementos de los precios, el proceso inflacionario en general y la recesión, con perdida de empleos y disminución promedio de los ingresos particularmente de los sectores medios y de menores recursos que, en esencia, son los que ingresan a estos sistemas de ahorro para la adquisición del vehículo familiar”, se dijo en el fallo.

“Además -advirtieron los jueces- es un hecho de la realidad (…) que la crisis económica tuvo un particular impacto en el sector automotriz observándose entre otras anormalidades, un desfasaje importante entre los ‘precios de lista’ y aquellos a los que realmente se venden los vehículos en las concesionarias”.

Defensa del consumidor

Para hacer lugar a la medida cautelar el Tribunal evaluó el “grado de verosimilitud suficiente” del reclamo de los ahorristas y el principio rector del sistema legal de protección de los consumidores que indica que “ante la duda debemos estar en favor del consumidor”.

“En este sentido -agregó el voto rector- debo destacar que el desentendimiento de las empresas de la crisis y las repercusiones de la misma en la economía familiar de los consumidores no es en modo alguno admisible. Cuanto menos debieron haber formulado propuestas tendientes a bajar el importe de las cuotas, ampliando los plazos de financiación, entre otras”.

“El imprevisto no puede ser sólo cargado al hombro de los suscriptores de los planes, sino por el contrario, fundamentalmente, en las espaldas más anchas de las empresas que (…) resultan ser las primeras obligadas a adoptar medidas concretas que permitan mantener el equilibrio interno del contrato y posibilitar su realización en un marco de lealtad, buena fe y razonable solidaridad”, sostuvo la sentencia.

La medida cautelar alcanza las cuotas desde febrero de 2018 inclusive, aunque no habilita la restitución de lo que pudieren haber pagado de más hasta la fecha, monto que deberá ser reclamado y resuelto por la vía judicial sumarísima.

Según explicaron los jueces en la sentencia, la necesidad de iniciar demandas civiles con reclamos puntuales radica en que el amparo tiene un margen procesal y probatorio muy acotado y en este caso la problemática es compleja, con muchas particularidades individuales.

La medida se dispuso en el marco del expediente A-2RO33-CC2019, caratulado “Rojas Juan Ángel Cruz y otros c/ Chevrolet S.A. de Ahorro para fines determinados y otros s/ Amparo colectivo”, que tiene el patrocinio del abogado Diego Broggini y cuyo seguimiento puede realizarse a través del servicio de consulta de expedientes de la página web del Poder Judicial.

Judiciales

Aseguran que no hay pruebas para imputar al docente acusado de abuso

Tras las Cámara Gesell realizadas, “no han sido ratificados hechos”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El Ministerio Público Fiscal informó que a menos de 24 horas de haberse recibido la primera denuncia, se tomaron un total de ocho Cámaras Gesell a las niñas cuyas familias habían acusado hechos de abuso por parte de un docente de una escuela primaria. Participaron de las mismas la jueza de Garantías María Gadano, la fiscal del caso Belén Calarco junto a Victoria Bou Abdo, el defensor de menores en turno Luis Carrera y el defensor particular del sujeto señalado.

“En base a esos primeros testimonios de las niñas, que están siendo analizados por los psicólogos correspondientes, no han sido ratificados hechos ni aún se puede, con los elementos que constan en la causa, certificarse la existencia de hechos concretos que permitan imputar al hombre el delito de abuso sexual simple (tocamientos)”, indicaron desde la Justicia.

“Por ello, la fiscal Calarco continuará trabajando para reunir elementos en el marco de la instancia de investigación preliminar iniciada ni bien se realizaron las denuncias”, ratificaron no obstante desde el Ministerio Público Fiscal.

Se prevén tomar tres declaraciones más bajo el mismo dispositivo para avanzar en la investigación. No obstante las profesionales que integran la Oficina de Atención a la Víctima trabajan con las niñas y sus familias en la asistencia y contención.

A solicitud del Defensor de Menores subrogante Luis Carrera, a la que adhirieron la fiscal del caso Belén Calarco y del Defensor particular del docente, la jueza Gadano dispuso que los adultos responsables que acompañan a las niñas deberán abstenerse de realizar cualquier manifestación pública que permita, directa o indirectamente, identificar a las menores de edad.

Dicha resolución se tomó teniendo en cuenta el interés superior de las niñas que resultan presuntas víctimas y dispone que no podrán divulgar datos que permitan identificarlas “con el fin de evitar su estigmatización y revictimización”. La medida insta a que se mantenga también reserva del contenido de las declaraciones brindadas por las niñas en cámara Gesell, con el objeto de garantizar la espontaneidad y no contaminación de los testimonios que resta producir.

Respecto del sujeto señalado en las denuncias fue notificado de que se inició una causa en su contra, y la Fiscalía solicitó que fijara domicilio y la prohibición de hostigar o acercarse a los involucrados.

Continuar leyendo

Judiciales

Hoy declaran más víctimas por las denuncias de abuso en la Escuela 286

El docente acusado quedó en libertad el pasado sábado.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Tras los 8 testimonios recogidos por la Justicia el pasado sábado en Cámara Gesell, se esperan que al menos otras 4 niñas declaren hoy (18/06) en el marco de la causa por presuntos abusos que compromete gravemente a un docente de música de la Escuela N° 286 de J.J. Gómez.

Cabe recordar que el sujeto, quien también daba clases en un establecimiento educativo de Allen, fue separado preventivamente del cargo por parte de la Junta de Disciplina del Ministerio de Educación.

A su vez, el sábado fue liberado, tras estar detenido por más de 24 horas en una dependencia policial de Villa Regina.

Por su parte, desde la Coordinación Regional de Educación informaron que todavía no hay una fecha cierta sobre el reinicio de la actividad escolar en la Escuela N° 286, la cual está suspendida desde el jueves por la tarde-noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Recuperó la libertad el docente acusado de abuso

Estaba alojado en una comisaría de Regina. Ya declararon más de cinco víctimas.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El docente de música de la Escuela N° 286 acusado de abuso recuperó su libertad en la jornada de hoy (15/06), luego de que declararan a través de la Cámara Gesell más de cinco niñas. El sujeto estaría detenido en una dependencia policial de Villa Regina, tras los incidentes del jueves que se generaron en las afueras del establecimiento educativo de J.J. Gómez.

El maestro recuperó la libertad aunque fijó domicilio y no podrá acercarse a menos de 100 metros de las víctimas o a sus familias.

Por su parte, ayer, la ministra de Educación, Mónica Silva, visitó la sede de la escuela donde se reunión con padres, madres y familiares de las niñas involucradas. Posteriormente lo hizo con docentes y directivos del establecimiento.

El edificio se encuentra custodiado por personal policial desde el jueves por la noche y la funcionaria provincial dialogó con los efectivos de seguridad que permanecen allí luego de los disturbios del jueves pasado.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos separó de inmediato de su cargo al docente apuntado y le inició el sumario correspondiente, con el objetivo de que la Junta de Disciplina aborde el caso.

En estos momentos, se trabaja de manera interdisciplinar para elaborar un dispositivo de reingreso a la escuela, ya que la Policía sigue custodiando el lugar por los daños ocasionados.

La ministra de Educación y DDHH repudió “enérgicamente los hechos de violencia contra las personas que se desempeñan en la escuela”, ya que “en un Estado de Derecho no existe la justicia por mano propia”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto