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Río Negro

Aprueban la instalación de placas Braille en los ingresos de los edificios públicos

Contendrán al menos el nombre del edificio, el domicilio y el horario de atención al público.

La Legislatura de Río Negro aprobó el pasado jueves (06/06) un proyecto de ley para instalar placas identificatorias , en código de lectoescritura Sistema Braille, en cada ingreso de los edificios de la Administración Pública Provincial -correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Río Negro-.

La legisladora Soraya Yahuar, autora de la iniciativa, expresó que “con la instalación de estas placas, se busca que las personas con capacidad sensorial limitada, no videntes o disminuidos visuales, accedan a una información orientadora que facilite su ingreso, tanto en los edificios de la Administración Pública como en otros lugares que defina la autoridad de aplicación”.

Las legisladoras Marta Milesi (JSRN) y Carina Pita (FpV) se refirieron a la iniciativa y adelantaron su acompañamiento.

El proyecto aprobado prevé que las placas contengan al menos el nombre del edificio, el domicilio y el horario de atención al público. Además, propone como autoridad de aplicación, al Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial para las personas con discapacidad.

Restringirían la exhición de alimentos con alto contenido de azúcar en supermercados

En otro orden, el Parlamento aprobó la prohibición de todo tipo de oferta de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz, en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de las cajas registradoras de los supermercados o hipermercados.

El legislador Leandro Lescano (JSRN), autor del proyecto, repasó las estadísticas en obesidad infantil y aseguró que “es un granito más de arena ante un flagelo con consecuencias graves en la salud, el desarrollo y el desempeño de los niños”. Además, agregó que “la premisa de esta iniciativa es el derecho a la salud”.

Lescano señaló que “con esta ley sumamos una intervención costo-efectiva más a la estrategia de reducir y atenuar el impacto de los factores de riesgo con evidencia de vinculación directa con las principales causas de enfermedad y muerte en Argentina y Río Negro”.

Finalmente, la iniciativa prevé que Defensa del Consumidor, dependiente de la Agencia de Recaudación Tributaria, sea la autoridad de aplicación.

Río Negro

Arrancó la finalización de cinco jardines de infantes nuevos

Están el 102 de Cervantes y el 112 de Roca.

Río Negro retomó la finalización de cinco jardines de infantes, sobre un total de 13 financiados por Nación, en el marco del convenio multilateral firmado en enero por la ministra Mónica Silva y su par Alejandro Finocchiaro.

Durante esta semana se reiniciaron las obras correspondientes a los jardines 102, de Cervantes; 112 de General Roca; 127 de Fernández Oro; y 43 de Catriel. Sucederá lo propio con los trabajos proyectados en el 115, que se construye en San Carlos de Bariloche.

“Se está retomando la construcción del primer paquete de cinco jardines licitado por Río Negro, de los 13 iniciados por la Nación y que habían quedado con un 50% de avance de obra. Hace dos semanas, se licitaron otros cinco, ubicados en Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Jacobacci y Maquinchao”, informó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

El segundo grupo de cinco obras, ya licitado, se encuentra en proceso de preadjudicación.

En cuanto al acuerdo con Nación para finalizar los edificios, Carrizo destacó la “buena recepción” que tuvo la propuesta de Río Negro de “aplicar la normativa provincial para la actualización de precios a partir de nuevas licitaciones”.

“Río Negro fue la primera provincia en alcanzar un acuerdo de este tipo”, destacó el funcionario en plena recorrida de la obra del Jardín 127, junto al intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín.

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Cultura

Más de 120 cortos se disputarán los premios del Festival “A Rodar Escuela”

El certamen entrega 18 premios y hasta un viaje a Las Grutas.

Alrededor de 120 cortometrajes presentaron este año las escuelas rionegrinas, para participar del Festival “A Rodar Escuela” (ARE) el cual entrega 18 premios y un viaje a Las Grutas.

Centrados en las temáticas de Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mañana, un Jurado especializado iniciará la elección de las 18 producciones que serán premiadas con equipamiento y el tradicional viaje a Las Grutas.

El equipo coordinador de ARE destacó “la cantidad de producciones presentadas por escuelas primarias, secundarias y la presencia de todas las localidades de la Provincia, representadas por sus escuelas”.

Además, en 2019, el Festival añadió una nueva categoría, que contempla a las ESRN con orientación en lenguaje audiovisual y una evaluación acorde a sus saberes y contenidos.

El Jurado estará representado por: Silvina Diantina, de TV Rionegrina; Héctor Telechea, de la Secretaría de Cultura; Belén Curiqueo, Lucía Boggio, Maricel Cévoli, María Florio y Eugenia Sierra, por parte de Educación; Sihuen Vizcaino, de la Universidad Nacional de Río Negro; Alba Eterovich, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Juan Manuel Antar, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes; María Cristina Cabral, de ENTV; y Verónica Hernández, de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

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Río Negro

Río Negro supera las 80 entregas de kits de alfabetización digital para 4 y 5 años

En total son 246 establecimientos en los que se entregará el equipamiento.

Finalizada una nueva entrega, serán un total de 86 jardines de infantes rionegrinos los que ya cuenten con diferentes kits de alfabetización digital para los niños de 4 y 5 años.

Se trata de elementos para programación y robótica, conformados por diferentes componentes. Los kits continuarán llegando para un total de 246 jardines, entre lo que queda de septiembre y octubre.

Las entregas se inscriben en una política implementada a través del programa nacional “Aprender Conectados”.

En esta oportunidad, recibirán los kits el jardín 30, 104 y la sala anexa de la escuela primaria 54, de Allen; el 103 y la sala anexa de la escuela 342, de Barrio Chacra Monte y Barrio Costa Oeste, respectivamente; el jardín integrado 29 y sus salas anexas, el 59 y las salas anexas de las primarias 88 y 369, de Cinco Saltos. Además, llegarán a los jardines independientes 7 y 121, de Catriel; y a los jardines 20, 49, 50 y a la sala anexa de la primaria 262, de Cipolletti.

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital fueron incorporados en el Diseño Curricular de Educación Inicial provincial en el presente Ciclo Lectivo.

Los kits llegarán a los jardines de acuerdo al máximo de alumnos por sección, teniendo en cuenta la sala de 4 y 5.

Dentro de los componentes se encuentra:

-El kit A que está conformado por: Disco rígido, Notebook, Robot educativo y Tablet.
-Los kits B y C que tienen: Disco rígido, Notebook, Parlante bluetooth con micrófono, Robot educativo y Tablet.
-Y los kits D y E que cuentan con: Carro de carga y guarda, Content access point, Monitor, Notebook, Parlante bluetooth con micrófono, Pizarra digital interactiva, Proyector, Robot educativo, Servidor y Tablet.

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Para esto, implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente.

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