Seguinos

Política

“Roca no es lo que parece”

El vicegobernador electo Alejandro Palmieri se refirió a las finanzas municipales.

Luego de asegurar que la situación financiera del Municipio de Roca “ya no es lo que era, y muy pocos lo saben”, a partir de la inexistencia de información pública sobre ingresos y egresos, el legislador de Juntos Somos Río Negro Alejandro Palmieri, señaló que el partido que postula a Andrés Barresi como intendente de Roca, “representa otra forma de relacionarse con la gente, otra forma de dar la cara, ya sea cuando las cosas salen bien como cuando salen mal”.

Sumado a la campaña en su ciudad, el vicegobernador electo describió la situación en la cual se encuentra la ciudad. “Roca ha estado sumida en una gestión ultrapersonalista, y tanto los roquenses, como las instituciones de la ciudad, han sido más espectadores que protagonistas”.

A su criterio, “la actual administración municipal ha usado a la ciudad como un trampolín personal para un cargo, algo que finalmente no lograron, y Roca fue dejada de lado. Como ciudad, nos hemos dedicado a pelearnos con el gobierno provincial, con el gobierno nacional, con otros municipios y se le ha dado la espalda a los vecinos, y todo esto ha perjudicado a Roca”. Y agregó Palmieri que “hoy los vecinos, las empresas, y las instituciones no se sienten parte de las decisiones de la ciudad”.

“Hoy ni los periodistas, ni nosotros los políticos, sabemos verdaderamente qué pasa en el Municipio. Hoy la Municipalidad no es lo que era hace 8 años, ni en lo financiero, ni en el ritmo de obra pública, tampoco en el nivel de ahorro”, destacó el dos veces secretario de Hacienda con Carlos Soria en el Municipio, y un período completo como ministro de Economía de la provincia

En un tono más crítico, el actual legislador de Juntos consideró que “los roquenses debemos conocer la realidad del Municipio, porque hoy existe una fantasía. Estamos creídos de que tenemos una gran administración, con muchos recursos, que las obras surgen de fondos municipales y eso no es real. Es un mito que se alimenta a partir de la falta de información. El último número conocido del Municipio es del 2017, de hace dos años. Todo lo demás es creencia. No hay un informe de ejecución presupuestaria como sí tiene nuestra provincia mes a mes”.

Explicó que, como rige en la mayoría de los Municipios, “por carta orgánica el intendente está obligado a publicar mes a mes el estado de la tesorería (indicadores de ingresos y gastos), y lo debe difundir a la población, pero en Roca no se hace ni cada dos meses, ni cada 6 meses. No se hace nunca. Municipios como Allen, esa información la cuelgan mes a mes en su página web”.

“Por ejemplo, hoy nadie conoce cuantos empleados tiene el Municipio, ni de cuanto es la masa salarial mensual. Por lo tanto, la falta de información contribuye a que se construya un relato”, agregó.

Sobre la candidatura de Barresi, indicó que “sobre todo proponemos un cambio de formas. Queremos una gestión más terrenal, más a nivel del vecino”. Según Palmieri, “ningún gobierno o gobernante puede estar parado sobre una loma, mirando a los demás por arriba del hombro”.

Por último, aseguró que “en el triunfo de Juntos, del 7 de abril pasado, también hay mucho de nuevas formas. El modo de gobierno que llevamos adelante con Alberto Weretilneck, representa otra forma de relacionarse con la gente”.

Política

Odarda pidió desagravio a la Revista Noticias por violencia de género contra CFK

La parlamentaria rionegrina presentó un proyecto de declaración en el Senado.

La senadora nacional Magdalena Odarda (RIO) presentó un proyecto de declaración en la Cámara Alta para que se emita un repudio a la tapa publicada por la Revista Noticias el 13 de junio de 2019, la cual “explicita contenido patriarcal, sexista y agraviante (que perpetua los patrones socioculturales reproductores de la desigualdad y generadores de violencia contra las mujeres), utilizando como objeto la figura de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner”.

‘Una vez más esta revista vuelve a ejercer violencia de género contra la ex presidenta sólo por su condición de mujer; no podemos mirar para otro lado, cuando violentan a una mujer, nos violentan a todas. No nos callamos más”, expresó Odarda.

La parlamentaria rionegrina recordó que acompañó -hace 5 años- el repudio del Senado a otra tapa de la misma revista, y destacó que el ataque perpetuado por “Noticias” -sostenido en el tiempo- hacía Cristina Fernández “no sólo configura violencia de género, sino que, además, constituye un lamentable mensaje hacia toda la sociedad que representa los estereotipos, patrones y mandatos patriarcales, que es lo que las mujeres luchamos por terminar”.

“También presentamos una denuncia contra la tapa de la revista ante el Instituto Nacional de las Mujeres y el INADI. Esperamos que estos dos organismos públicos también se expresen en defensa de las mujeres”, concluyó Odarda.

Continuar leyendo

Política

Tarifazos y cortes: “La estafa a los ciudadanos”, dijo Odarda

“Es una irresponsabilidad dar una vuelta de pagina como si nada hubiera pasado”, indicó.

La senadora nacional Magdalena Odarda, solicitó a través de un proyecto presentado en cámara alta, la citación del Secretario de Energía de la Nación a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

“Es una irresponsabilidad dar una vuelta de pagina como si nada hubiera pasado. La población necesita saber que sucedió realmente y espera precisiones”, indicó Odarda.

Teniendo en cuenta que Transener es la operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, la senadora Odarda exigió que se describan el nivel de cumplimiento del plan de inversiones de Transener en líneas de alta tensión entre 2017-2019 y además la cantidad de kilómetros de líneas de alta tensión que se construyeron durante ese periódo.

Precisamente, fue en la red de Transener donde se originó la falla inicial que originó el apagón total de la red eléctrica de Argentina.

“El Estado tenía injerencia en esta empresa mediante la empresa ENARSA en el 50% de las acciones de control de la empresa CITELEC, propietaria de Transener, por ese motivo, corresponde que se haga lugar a nuestro pedido”, finalizó la Senadora.

Continuar leyendo

Política

“Juntos no hará alianzas”

Así lo aseguró Weretilneck, quien encabezará la lista de candidatos a senadores.

A las 15.38 de la tarde, y mientras el cielo descargaba una lluvia intensa sobre Choele Choel, el partido provincial Juntos Somos Río Negro resolvió competir en las próximas elecciones nacionales con candidatos propios y sin realizar alianzas con ninguno de los frentes ya lanzados.

Alberto Weretilneck encabezará la nómina de postulantes al Senado de la Nación, y estará acompañado por la actual ministra de Educación, Mónica Silva, y por el legislador Leandro Lescano de Bariloche. Sobre las 13.30 comenzaron las deliberaciones de la mesa provincial de Juntos. Acudieron el vicegobernador Pedro Pesatti, la gobernadora electa Arabela Carreras, el vicegobernador electo Alejandro Palmieri e intendentes y legisladores que conforman la mesa provincial.

Respecto de las candidaturas a la Cámara de Diputados,  se resolvió esperar unos días (no más allá del jueves), atento que Pesatti aún evalúa si candidatearse a la intendencia de Viedma o al Congreso.

“Debemos mucho del triunfo del 7 de abril a la buena gestión de Mónica en el Ministerio de Educación”, dijo Weretilneck al anunciar a su compañera de lista. Antes todos opinaron sobre los pro y los contras de entrar en la disputa ante un panorama político nacional polarizado.

“Tenemos que pensar que vamos a afrontar un trabajo político casi artesanal”, dijo Silva en referencia a que Juntos, como no tiene representantes nacionales, no dispondrá de los habituales espacios gratuitos en radio y TV.

“Es una lista que me encanta”, sintetizó Carreras, quien se ubicó en una cabecera de la mesa.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto