Seguinos

Río Negro

Exoneraron a las docentes que tomaron la UNRN

También hay sanciones para estudiantes que ocuparon el Vicerrectorado de Roca.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

En una conferencia de prensa donde se presentó la única lista que participará de las elecciones en la Universidad Nacional de Río Negro, el rector Juan Carlos Del Bello adelantó que las docentes Victoria y Virginia Naffa fueron exoneradas, pena máxima en el orden previsto dentro de la institución educativa. Ambas habían encabezado la ocupación del Vicerrectorado junto a un grupo de estudiantes.

Las hermanas ya fueron notificadas de la determinación, aunque aún pueden presentar un recurso jerárquico ante el Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN, dentro de los plazos legales establecidos.

Las sanciones también recaen sobre once estudiantes, quienes formaron parte de la ocupación que terminó con el desalojo por parte de Gendarmería Nacional, el 10 de diciembre del año pasado. Los alumnos no podrán reinscribirse a las carreras dictadas en la universidad durante los próximos cinco años. La medida se revertiría en caso de que los sancionados reparen los daños acreditados y formalicen por escrito su compromiso a no incurrir en conductas que impliquen la reiteración de esas acciones que dieron lugar a la inhabilitación disciplinaria.

En este sentido, Del Bello sostuvo que “no sólo el daño fue a la institución, con pintadas y pérdidas por la ocupación de La Casona, sino también a las personas, con agresiones verbales y físicas a estudiantes, docentes y nodocentes, afectando incluso si dignidad”.

Lista Compromiso

El rector buscará la reelección la próxima semana, 18 y 19 de junio, cuando se realicen las elecciones en la UNRN. En el Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio, la arquitecta Andrea Tapia irá por el lugar que dejará el actual vicerrector Carlos Arzone.

“El hecho de que haya una sola lista, significa que una amplísima mayoría de la comunidad universitaria defiende este proyecto, inclusivo y de altísima calidad”, destacó Del Bello. En este sentido, sostuvo que “definitivamente se cumplió lo que decíamos, porque no se presentó ninguna lista pro-toma; eso quiere decir que siempre fueron un grupo minúsculo que no respetó la democracia en la universidad, ni siquiera las verdaderas asambleas interclaustro que se realizaron y que se manifestaron en contra de la ocupación del Vicerrectorado”.

Asimismo destacó que “somos la única Universidad Nacional que cumple con la paridad de género; tenemos el 51,7% de mujeres en la lista”.

Quien será la nueva Vicerrectora, actualmente directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN, aseguró estar frente a un gran desafío debido a la extensión que presenta la Sede Alto Valle y Valle Medio. “Tenemos 6 localizaciones, entre Cinco Saltos y Choele Choel, y muchas veces se dificulta la comunicación debido a las distancias existentes”.

Tanto Del Bello como Tapia anunciaron el plan de obras previsto para la gestión 2019-2023, que incluye la terminación de la segunda parte de la obra del Hospital Escuela de Odontología (donde también cursarán la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial) y del Pabellón de Necropsia en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de Choele Choel. “Tenemos preadjudicada desde hace dos años la obra de Villa Regina -donde hoy se cursan las respectivas carreras en edificios alquilados- y esperamos comenzar con la construcción de espacios aúlicos en Cipolletti”, destacó.

Finalmente proyectaron también la extensión del edificio de la ex Valle Fértil hasta la calle Avenida Roca, dedicado exclusivamente para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Río Negro

Coronavirus: Un nuevo contagio en Roca por contacto estrecho con otro positivo

Así lo informó el Ministerio de Salud. Además se confirmaron otro caso en Allen y uno más en Bariloche.

La Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó esta tarde que se confirmó un nuevo caso positivo de Covid-19 en Roca, que de este manera suma 34 activos. No obstante, para tranquilidad de los roquenses, la funcionaria remarcó que se trata de una mujer que es contacto estrecho con otro paciente que ya resultó positivo de coronavirus.

Asimismo se registraron 1 positivo en Allen y otro en San Carlos de Bariloche.

También hubo 4 altas en Bariloche y se descartaron 41 casos sospechosos, 8 de ellos en Roca.

Iberó detalló que de los 84 activos, 4 pacientes están en terapia intensiva: 2 de Bariloche, 1 en Roca y 1 en Allen.

Casos activos de Covid-19 en Río Negro

84 activos: 24 de San Carlos de Bariloche, 34 de General Roca, 12 de Cipolletti, 1 de Lamarque, 5 de Ingeniero Huergo, 2 de Dina Huapi, 1 de Cervantes, 3 de Allen y 2 de Cinco Saltos.

307 curados: 122 de San Carlos de Bariloche, 19 de General Roca, 31 de Lamarque, 23 de Cipolletti, 9 de Chimpay, 6 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 38 de Choele Choel, 10 de Allen, 20 de Luis Beltrán, 3 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

18 fallecidos: 8 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 3 de General Roca, 2 de Chimpay y 1 de Ingeniero Jacobacci.

Continuar leyendo

Río Negro

Buscan determinar si el origen del contagio de una mujer en Allen es de Neuquén

Se hicieron las averiguaciones con la paciente quien confirmó que la única visita que había recibido era la de su hijo, quien vive y trabaja en Neuquén.

A partir de la detección de un nuevo caso de COVID-19 en Allen, cuyo único contacto estrecho vive y trabaja en Neuquén, se activó rápidamente un protocolo de trabajo conjunto entre los equipos sanitarios de Río Negro y la vecina provincia para accionar de manera correspondiente.

El nuevo caso detectado en Allen se trata de una mujer de 82 años de edad, quien padece una insuficiencia respiratoria grave. Al activarse el protocolo, se hicieron las averiguaciones con la paciente quien confirmó que la única visita que había recibido era la de su hijo, quien vive y trabaja en Neuquén, por lo que se presume que podría haberse contagiado en esa provincia.

A partir de ello, los equipos de epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro tomaron contacto con sus pares neuquinos para informarlos de la situación, para que se proceda al hisopado de este hombre para determinar si fue el factor de contagio y así, tomar las medidas correspondientes para evitar nuevos contagios.

Continuar leyendo

Río Negro

Ruta 22: Desvío temporal sobre el puente de la autopista en el acceso a Mainqué

Las tareas tendrán una duración de aproximadamente 7 días

El Ministerio de Obras Públicas, a través del 20º Distrito Río Negro de la Dirección Nacional de Vialidad, informó que, para optimizar las tareas que se están ejecutando en el puente de la autopista situado en el acceso principal a Mainqué, a partir de este miércoles 3 de junio se desviará el tránsito por sobre la estructura en sentido este-oeste entre las 8 y las 12 hs. La circulación en sentido oeste-este se mantendrá canalizada por el desvío existente.

Las tareas tendrán una duración de aproximadamente 7 días y consiste en el entubado del canal de desagüe que se encuentra en la colectora derecha. Esto permitirá ampliar la superficie de circulación del desvío y mejorar las condiciones de seguridad para continuar con la construcción de los TL-5 (muros de contención lateral) restantes del puente.

El tránsito por la zona será coordinado por personal de la empresa contratista y se advertirá a los usuarios con señalamiento vertical y banderilleros en el tramo de obra. Solicitan a los conductores respetar las velocidades de circulación y las indicaciones del personal presente sobre la calzada.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad