Seguinos

Río Negro

Exoneraron a las docentes que tomaron la UNRN

También hay sanciones para estudiantes que ocuparon el Vicerrectorado de Roca.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

En una conferencia de prensa donde se presentó la única lista que participará de las elecciones en la Universidad Nacional de Río Negro, el rector Juan Carlos Del Bello adelantó que las docentes Victoria y Virginia Naffa fueron exoneradas, pena máxima en el orden previsto dentro de la institución educativa. Ambas habían encabezado la ocupación del Vicerrectorado junto a un grupo de estudiantes.

Las hermanas ya fueron notificadas de la determinación, aunque aún pueden presentar un recurso jerárquico ante el Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN, dentro de los plazos legales establecidos.

Las sanciones también recaen sobre once estudiantes, quienes formaron parte de la ocupación que terminó con el desalojo por parte de Gendarmería Nacional, el 10 de diciembre del año pasado. Los alumnos no podrán reinscribirse a las carreras dictadas en la universidad durante los próximos cinco años. La medida se revertiría en caso de que los sancionados reparen los daños acreditados y formalicen por escrito su compromiso a no incurrir en conductas que impliquen la reiteración de esas acciones que dieron lugar a la inhabilitación disciplinaria.

En este sentido, Del Bello sostuvo que “no sólo el daño fue a la institución, con pintadas y pérdidas por la ocupación de La Casona, sino también a las personas, con agresiones verbales y físicas a estudiantes, docentes y nodocentes, afectando incluso si dignidad”.

Lista Compromiso

El rector buscará la reelección la próxima semana, 18 y 19 de junio, cuando se realicen las elecciones en la UNRN. En el Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio, la arquitecta Andrea Tapia irá por el lugar que dejará el actual vicerrector Carlos Arzone.

“El hecho de que haya una sola lista, significa que una amplísima mayoría de la comunidad universitaria defiende este proyecto, inclusivo y de altísima calidad”, destacó Del Bello. En este sentido, sostuvo que “definitivamente se cumplió lo que decíamos, porque no se presentó ninguna lista pro-toma; eso quiere decir que siempre fueron un grupo minúsculo que no respetó la democracia en la universidad, ni siquiera las verdaderas asambleas interclaustro que se realizaron y que se manifestaron en contra de la ocupación del Vicerrectorado”.

Asimismo destacó que “somos la única Universidad Nacional que cumple con la paridad de género; tenemos el 51,7% de mujeres en la lista”.

Quien será la nueva Vicerrectora, actualmente directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN, aseguró estar frente a un gran desafío debido a la extensión que presenta la Sede Alto Valle y Valle Medio. “Tenemos 6 localizaciones, entre Cinco Saltos y Choele Choel, y muchas veces se dificulta la comunicación debido a las distancias existentes”.

Tanto Del Bello como Tapia anunciaron el plan de obras previsto para la gestión 2019-2023, que incluye la terminación de la segunda parte de la obra del Hospital Escuela de Odontología (donde también cursarán la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial) y del Pabellón de Necropsia en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de Choele Choel. “Tenemos preadjudicada desde hace dos años la obra de Villa Regina -donde hoy se cursan las respectivas carreras en edificios alquilados- y esperamos comenzar con la construcción de espacios aúlicos en Cipolletti”, destacó.

Finalmente proyectaron también la extensión del edificio de la ex Valle Fértil hasta la calle Avenida Roca, dedicado exclusivamente para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Política

Nación reconoció a las Provincias el impacto por el congelamiento del valor de combustibles

Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

El gobierno nacional reconoció hoy (20/08) a los gobernadores de provincias productoras de petróleo las dificultades generadas para los Estados provinciales y las industrias por la aplicación del tope al valor de los combustibles, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566/2019. Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

Así quedó establecido en la reunión realizada en la Secretaría de Energía, encabezada por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; entre otros mandatarios provinciales y representantes de las empresas petroleras.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 566/19 se establece un valor dólar combustible de $45,19 por el término de 90 días.

Weretilneck confirmó que “Nación se comprometió a presentar propuestas de resolución de la situación planteada. Seguramente en el transcurso de la próxima semana todas las partes, empresas y Gobiernos provinciales, trabajarán con la Secretaría de Energía de la Nación para analizar a la situación”.

Explicó además que “el gobierno nacional tomó nota de lo perjudicial que es esta situación en todos los aspectos: la previsibilidad jurídica, la falta de rumbo, la falta de rentabilidad, el peligro de las fuentes de trabajo y demás factores”.

No obstante, Weretilneck adelantó que “más allá del compromiso asumido hoy por el Gobierno Nacional de presentar una serie de propuestas a los efectos de intentar resolver el daño, Río Negro acudirá este miércoles a la Justicia igual para presentar una medida cautelar para impedir la aplicación del Decreto. “Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, luego desistiremos de seguir con la vía judicial, pero mañana realizaremos la correspondiente presentación en defensa de los intereses rionegrinos”.

Continuar leyendo

Gremios

Evaluaron en Roca el protocolo de actuación para casos de violencia de género en el ámbito laboral

Se planteó además la necesidad de generar redes interinstitucionales con perspectiva de género, como así también legislación específica.

Se desarrolló en General Roca la 7° Plenaria Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género, encabezada por el Gobierno Provincial. Se analizaron los avances en la implementación del protocolo de actuación ante casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral y la necesidad de generar redes interinstitucionales con perspectiva de género, como así también legislación específica.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del gremio UnTER. La plenaria convocó a los miembros representantes de diversos organismos estatales, organizaciones gremiales y cámaras empresariales.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por la referente del área Género y Empleo, Belén Scalesa.

Además, de hacer una evaluación de los avances en el protocolo, se escucharon las sugerencias de instrumentación y las intenciones de adhesión de diferentes entidades.

Continuar leyendo

Río Negro

Firmaron el acuerdo que dará solución al problema de los residuos urbanos en Alto Valle

Sus objetivos son la preservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En Capital Federal, se realizó la firma del convenio interjurisdiccional entre Río Negro, Neuquén y Nación para implementar el programa que brindará una solución a la problemática de los residuos urbanos en la zona del Alto Valle. Con este paso, se avanzará en el desarrollo del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Región de los Valles y la Confluencia.

La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez.

El objetivo de este acuerdo es ratificar los convenios y actas firmadas entre ambas jurisdicciones relacionadas con la preservación del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

A su vez, Nación se comprometió que hasta tanto se consiga el financiamiento de los organismos internacionales para la ejecución del proyecto, se acompañará el desarrollo de los estudios de impacto ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeología de los sitios del emplazamiento del mismo.

La planta, que se encuentra emplazada en la localidad de Centenario (Neuquén), prevé que trate alrededor de 300 toneladas de residuos por día, brindando de esta manera una solución al problema de la basura de los vecinos de los municipios de Allen, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos y Cipolletti, por Río Negro; y Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre, por Neuquén.

El proyecto requiere de una inversión que rondará los U$S 45.000.000.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto