Seguinos

Río Negro

Se activó el primer dispositivo dual que protege a víctimas de violencia doméstica

A diferencia del botón antipánico, se monitorea en forma conjunta al agresor y la víctima.

La Provincia puso en funcionamiento el nuevo dispositivo dual, la herramienta más sofisticada en materia tecnológica para monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica.

La semana pasada se realizó la activación exitosa del primer dispositivo, en el marco de una causa penal que se tramita en la Unidad Fiscal Temática 1 de Viedma.

Con este nuevo sistema, a diferencia del botón antipánico, se monitorea en forma conjunta al agresor y la víctima. Ambos contarán con dispositivos que estarán interconectados y que, ante una eventual violación del perímetro en ambos casos, activará un alerta al RN Emergencias.

“El primer dispositivo se activó con normalidad, en una audiencia que contó con la presencia del agresor, conforme lo establece el protocolo de actuación del área de Género y con los equipos técnicos y psicosocial. En la tarde se hizo la misma activación con el dispositivo de la víctima”, explicó la secretaria de Justicia, Betiana Minor.

El sistema funciona con dos distancias perimetrales: la primera fijada por la Justicia y la segunda, algo mayor, es la distancia previa fijada por el área de Género. Esos datos se cargan en el sistema del RN Emergencias.

Minor explicó el funcionamiento del dispositivo: “No hay posibilidad nunca que el agresor se acerque a la víctima. Violando el perímetro previo se activa una alarma y desde el monitoreo del RN Emergencias se comunican con el agresor informando la situación y solicitando que vuelva sobre sus pasos. En caso de seguir y violando ya el perímetro de la Justicia, se moviliza a los efectivos policiales y se lo detiene. Al mismo tiempo, se le comunica la situación a la víctima para que quede en resguardo”.

“Se trata de un sistema que es ampliamente superador y le da garantías a la víctima para que circule normalmente”, remarcó.

Este sistema no reemplazará al botón antipánico, que funciona actualmente. El equipo dual está previsto para causas penales por violencia de género o causas de familia donde la víctima tenga previamente el botón antipánico con reiteradas activaciones, lo que demuestra un perfil de agresor que tiende a violar lo impuesto por la Justicia.

“La aplicación será gradual. Primero lo hicimos en la Primera Circunscripción. Buscamos consolidar las herramientas y la comunicación con la Justicia”, señaló.

Para la puesta en marcha del sistema, el área de Género realizó una serie de capacitaciones. Más de 50 personas del RN Emergencias, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial se instruyeron en la utilización de la herramienta.

Además, se articuló la intervención y asistencia con la Municipalidad de Patagones y la Policía Bonaerense, ante la posibilidad de una situación de riesgo de una persona que se encuentre bajo el programa de monitoreo en Viedma y cruce los límites provinciales.

Río Negro

Arrancó la finalización de cinco jardines de infantes nuevos

Están el 102 de Cervantes y el 112 de Roca.

Río Negro retomó la finalización de cinco jardines de infantes, sobre un total de 13 financiados por Nación, en el marco del convenio multilateral firmado en enero por la ministra Mónica Silva y su par Alejandro Finocchiaro.

Durante esta semana se reiniciaron las obras correspondientes a los jardines 102, de Cervantes; 112 de General Roca; 127 de Fernández Oro; y 43 de Catriel. Sucederá lo propio con los trabajos proyectados en el 115, que se construye en San Carlos de Bariloche.

“Se está retomando la construcción del primer paquete de cinco jardines licitado por Río Negro, de los 13 iniciados por la Nación y que habían quedado con un 50% de avance de obra. Hace dos semanas, se licitaron otros cinco, ubicados en Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Jacobacci y Maquinchao”, informó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

El segundo grupo de cinco obras, ya licitado, se encuentra en proceso de preadjudicación.

En cuanto al acuerdo con Nación para finalizar los edificios, Carrizo destacó la “buena recepción” que tuvo la propuesta de Río Negro de “aplicar la normativa provincial para la actualización de precios a partir de nuevas licitaciones”.

“Río Negro fue la primera provincia en alcanzar un acuerdo de este tipo”, destacó el funcionario en plena recorrida de la obra del Jardín 127, junto al intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín.

Continuar leyendo

Cultura

Más de 120 cortos se disputarán los premios del Festival “A Rodar Escuela”

El certamen entrega 18 premios y hasta un viaje a Las Grutas.

Alrededor de 120 cortometrajes presentaron este año las escuelas rionegrinas, para participar del Festival “A Rodar Escuela” (ARE) el cual entrega 18 premios y un viaje a Las Grutas.

Centrados en las temáticas de Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mañana, un Jurado especializado iniciará la elección de las 18 producciones que serán premiadas con equipamiento y el tradicional viaje a Las Grutas.

El equipo coordinador de ARE destacó “la cantidad de producciones presentadas por escuelas primarias, secundarias y la presencia de todas las localidades de la Provincia, representadas por sus escuelas”.

Además, en 2019, el Festival añadió una nueva categoría, que contempla a las ESRN con orientación en lenguaje audiovisual y una evaluación acorde a sus saberes y contenidos.

El Jurado estará representado por: Silvina Diantina, de TV Rionegrina; Héctor Telechea, de la Secretaría de Cultura; Belén Curiqueo, Lucía Boggio, Maricel Cévoli, María Florio y Eugenia Sierra, por parte de Educación; Sihuen Vizcaino, de la Universidad Nacional de Río Negro; Alba Eterovich, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Juan Manuel Antar, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes; María Cristina Cabral, de ENTV; y Verónica Hernández, de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro supera las 80 entregas de kits de alfabetización digital para 4 y 5 años

En total son 246 establecimientos en los que se entregará el equipamiento.

Finalizada una nueva entrega, serán un total de 86 jardines de infantes rionegrinos los que ya cuenten con diferentes kits de alfabetización digital para los niños de 4 y 5 años.

Se trata de elementos para programación y robótica, conformados por diferentes componentes. Los kits continuarán llegando para un total de 246 jardines, entre lo que queda de septiembre y octubre.

Las entregas se inscriben en una política implementada a través del programa nacional “Aprender Conectados”.

En esta oportunidad, recibirán los kits el jardín 30, 104 y la sala anexa de la escuela primaria 54, de Allen; el 103 y la sala anexa de la escuela 342, de Barrio Chacra Monte y Barrio Costa Oeste, respectivamente; el jardín integrado 29 y sus salas anexas, el 59 y las salas anexas de las primarias 88 y 369, de Cinco Saltos. Además, llegarán a los jardines independientes 7 y 121, de Catriel; y a los jardines 20, 49, 50 y a la sala anexa de la primaria 262, de Cipolletti.

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital fueron incorporados en el Diseño Curricular de Educación Inicial provincial en el presente Ciclo Lectivo.

Los kits llegarán a los jardines de acuerdo al máximo de alumnos por sección, teniendo en cuenta la sala de 4 y 5.

Dentro de los componentes se encuentra:

-El kit A que está conformado por: Disco rígido, Notebook, Robot educativo y Tablet.
-Los kits B y C que tienen: Disco rígido, Notebook, Parlante bluetooth con micrófono, Robot educativo y Tablet.
-Y los kits D y E que cuentan con: Carro de carga y guarda, Content access point, Monitor, Notebook, Parlante bluetooth con micrófono, Pizarra digital interactiva, Proyector, Robot educativo, Servidor y Tablet.

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Para esto, implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto