Seguinos

Política

Confirmado: Pichetto será candidato a vicepresidente

El senador por Río Negro acompañará a Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos.

Tal como había adelantado hace algunos días La Super, el senador nacional por Río Negro pero nacido en Banfield -provincia de Buenos Aires-, Miguel Ángel Pichetto, será candidato a vicepresidente de la Nación. Acompañará al actual presidente Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos.

El anuncio fue oficializado hace instantes por el propio mandatario nacional en su cuenta de Twitter.

Macri se reunió innumerables veces en el año con Pichetto. Ya se han publicado los profusos elogios que el presidente le dedica al inoxidable senador peronista. Con un eje fundamental: defiende al gobierno mejor que varios de los propios.

La fórmula tendría importante consenso en la mesa chica de Cambiemos y tiene como objetivo principal, desarticular el espacio que buscaba conformar Pichetto con Juan Manuel Urtubey denominado Alternativa Federal para así buscar captar un importante caudal de votos. Ante la partida de Sergio Massa y su probable unidad con el kirchnerismo, el nombre del senador rionegrino creció fuerte en el espacio oficialista.

Política

Nación reconoció a las Provincias el impacto por el congelamiento del valor de combustibles

Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

El gobierno nacional reconoció hoy (20/08) a los gobernadores de provincias productoras de petróleo las dificultades generadas para los Estados provinciales y las industrias por la aplicación del tope al valor de los combustibles, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566/2019. Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

Así quedó establecido en la reunión realizada en la Secretaría de Energía, encabezada por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; entre otros mandatarios provinciales y representantes de las empresas petroleras.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 566/19 se establece un valor dólar combustible de $45,19 por el término de 90 días.

Weretilneck confirmó que “Nación se comprometió a presentar propuestas de resolución de la situación planteada. Seguramente en el transcurso de la próxima semana todas las partes, empresas y Gobiernos provinciales, trabajarán con la Secretaría de Energía de la Nación para analizar a la situación”.

Explicó además que “el gobierno nacional tomó nota de lo perjudicial que es esta situación en todos los aspectos: la previsibilidad jurídica, la falta de rumbo, la falta de rentabilidad, el peligro de las fuentes de trabajo y demás factores”.

No obstante, Weretilneck adelantó que “más allá del compromiso asumido hoy por el Gobierno Nacional de presentar una serie de propuestas a los efectos de intentar resolver el daño, Río Negro acudirá este miércoles a la Justicia igual para presentar una medida cautelar para impedir la aplicación del Decreto. “Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, luego desistiremos de seguir con la vía judicial, pero mañana realizaremos la correspondiente presentación en defensa de los intereses rionegrinos”.

Continuar leyendo

Política

Tras los anuncios de Macri, Río Negro estima una disminución de recursos de $400 millones de pesos

Es sólo para lo que resta del ejercicio fiscal 2019.

El paquete de medidas económicas implementadas por el gobierno nacional implica modificaciones a impuestos coparticipables (IVA y Ganancias) y por lo tanto afectan las finanzas provinciales. Esta situación repercutirá directamente también sobre los municipios al tratarse de gravámenes coparticipables.

El impacto estimado para Río Negro es de una disminución de recursos de aproximadamente $400 millones de pesos para lo que resta del ejercicio fiscal 2019.

“Si bien se destaca el efecto buscado con dichas medidas de incentivar el consumo, a través de un alivio en materia fiscal para monotributistas, contribuyentes del impuesto a las ganancias, y consumidores en general por la eliminación del IVA de algunos alimentos de consumo de la canasta básica, el impacto en las finanzas provinciales a través de la disminución de los ingresos que se perciben en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos es muy significativo”, consideraron desde el Ejecutivo rionegrino.

Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “las modificaciones a los impuestos coparticipables se venían discutiendo en el marco de acuerdos fiscales entre todas las provincias y el gobierno nacional, en un marco de diálogo y respeto mutuo. Rechazamos cambios unilaterales por parte del gobierno nacional que impactan en nuestras finanzas, vulneran nuestra autonomía provincial y afectan nuestra capacidad de prestar los servicios públicos esenciales que son obligación de las provincias, como la salud, la seguridad y la educación”.

De acuerdo a lo anunciado, el paquete de medidas indica el aumento del mínimo no imponible (MNI) y deducciones especiales para 2019, incluyendo la devolución de retenciones efectuadas, y la rebaja del 50% de los anticipos de ganancias para autónomos, teniendo lo anterior un costo fiscal de $18.400 millones. El impacto de la reducción de la recaudación de Ganancias es directo, ya que se coparticipa el 100% del impuesto. Por otro lado, los monotributistas no pagarán el componente impositivo de la cuota del mes de agosto en septiembre, lo que conlleva un costo fiscal de $1.800 millones. A su vez, se resignan recursos coparticipables por la eliminación del IVA de alimentos esenciales hasta fin de año, con un impacto fiscal en las provincias de $10.000 millones. Éste último se coparticipa en un 89% (52.9% a provincias: $5.294 millones) y el 11% se distribuye a la Seguridad Social.

A la disminución de los recursos coparticipables se suma el congelamiento de precios de combustibles por 90 días establecido por medio del Decreto 566/19, lo cual no solo afecta al desempeño del sector hidrocarburífero de nuestra provincia, sino que además tiene un impacto estimado en la disminución de regalías de $510 millones y de impuesto a los Ingresos Brutos por 102 millones.

Continuar leyendo

Política

“El congelamiento de los combustibles no afecta a las provincias grandes pero sí a las productoras”

Palmieri criticó la medida del gobierno nacional y afirmó que había otras opciones que no repercutirían de manera negativa en las economías regionales.

El legislador de Juntos Somos Río Negro y electo vicegobernador Alejandro Palmieri se pronunció sobre el congelamiento del precio de los combustibles anunciado por el presidente Mauricio Macri y señaló que “no tiene lógica que el costo fiscal de esta medida lo soporten solo las provincias petroleras y sus municipios”.

“La medida no sólo afecta las regalías y la recaudación de las provincia en más de $600 millones, sino que golpea de manera directa en los ingresos de nuestros 39 municipios, que dejarían de percibir más de $107 millones en los próximos 3 meses”,indicó.

“De ninguna manera estamos en contra del objetivo de esta iniciativa, que es cuidar el bolsillo de los argentinos en un momento de crisis, pero no compartimos la forma de implementarla”, explicó el funcionario.

Pero además señaló que “es necesario que ante una medida que beneficiara a todos los argentinos, de Ushuahia a La Quiaca, la Nación también comparta el esfuerzo fiscal, y que sea extensivo también a todas las provincias del país, no solo las productoras”.

“Una vez congelando el valor del dólar en las operaciones petroleras, el esfuerzo total de la medida solo recae en las 9 provincias con actividad petrolera y en sus municipios, pero se beneficia todo el país”, explicó Palmieri.

Ante la medida, sugirió que “una opción más lógica y equitativa” habría sido “reducir por esos 90 días una parte del impuesto a los combustibles, de manera que la Nación y las 24 provincias soporten la carga de la medida”. Pero que con la decisión actual “las provincias más grandes del país, y donde se encuentran la mayor cantidad de vehículos y camiones, no afrontan ni un peso del costo”.

Por otro lado, señalo que una medida de este tipo podría tener repercusiones negativas en la actividad general y “sobre todo en el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector en el corto plazo”.

Para concluir, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro criticó que “no tiene ninguna lógica que el congelamiento en los precios de los combustibles implementado para beneficiar a los 40 millones de argentinos, afecte en $30 millones en la próxima recaudación trimestral de Catriel, o en $12 millones en la de Roca, $10 en la de Bariloche, y que no afecte ni un peso en las finanzas públicas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba o Santa Fe”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto