Seguinos

Río Negro

El cordero, una alternativa ideal para incluir en la alimentación

Su consumo suele darse en el ámbito rural, sin embargo, comienza a convertirse en una opción cada vez más habitual en la mesa de los consumidores urbanos.

La carne ovina pertenece al denominado grupo de las carnes rojas y presenta características particulares, ya que proviene de animales criados y alimentados sobre pasturas naturales en su mayoría. Este ámbito le provee a la carne propiedades únicas referidas a jugosidad, consistencia y suave textura.

El cordero, de mayor consumo y preferencia, es un ovino menor de un año de edad, del cual se obtiene una res que oscila entre los 9 y 15 kg de peso. Las demás categorías –borrego, oveja, capón y carnero– también son comercializables y aportan excelentes productos.

Beneficios nutricionales

En el marco de la campaña “Alimentos Saludables” desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacan sus beneficios nutricionales.

Proteínas: Tiene proteínas de alto valor biológico que aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar, ayudando a la formación y reparación de tejidos y hormonas.
Grasa: Esta carne aporta una buena relación de grasas mono y poliinsaturadas entre las cuales se encuentran los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, que ayudan a prevenir problemas cardíacos, hipertensión y controlar el nivel de colesterol en sangre. La carne de cordero criado bajo el sistema pastoril comparado con el criado bajo sistemas intensivos, resulta más magra y tiene un menor aporte de grasas saturadas y de colesterol.
Vitaminas: Aporta vitamina E que actúa como protección frente a diversos agentes químicos y beta-carotenos necesarios para el crecimiento, la reproducción, el desarrollo fetal y la respuesta inmune, y propiedades beneficiosas para la piel. Otras vitaminas presentes son la B6 que influye en desarrollo cerebral durante el embarazo, la infancia y colabora con la producción de anticuerpos, y la B12 que ayuda en la formación de glóbulos rojos, y en el buen funcionamiento de las neuronas.
Minerales: Entre los más importantes se encuentra el hierro, indispensable para la formación de glóbulos rojos, y el zinc para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. También aporta potasio y fósforo.

Controles del Senasa

Dentro de la cadena de producción, el Senasa habilita, controla, fiscaliza e inspecciona las plantas frigoríficas que procesan carne ovina para exportación y/o tránsito federal. Además, el organismo hace cumplir la normativa destinada al control de las condiciones higiénico-sanitarias en las plantas de faena y elaboración de alimentos para su consumo.

Asimismo, el servicio sanitario garantiza que los establecimientos cumplan con las normativas vigentes en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesamiento del producto, generando alimentos inocuos en resguardo de la salud pública.

En la actualidad, la cría de ovinos para la obtención de carne se encuentra en la región patagónica como la de mayor producción de carne ovina en la República Argentina.

Recomendaciones para su consumo

• La carne debe presentar un tono rosado y grasa firme. El olor debe ser fresco y agradable.
• Una pieza de cordero crudo se puede conservar durante 3 días en la heladera o hasta 6 meses en el freezer.
• Si es carne picada de cordero debe consumirse rápidamente porque se deteriora con facilidad o conservarla en el freezer.

Política

Nación reconoció a las Provincias el impacto por el congelamiento del valor de combustibles

Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

El gobierno nacional reconoció hoy (20/08) a los gobernadores de provincias productoras de petróleo las dificultades generadas para los Estados provinciales y las industrias por la aplicación del tope al valor de los combustibles, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566/2019. Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

Así quedó establecido en la reunión realizada en la Secretaría de Energía, encabezada por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; entre otros mandatarios provinciales y representantes de las empresas petroleras.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 566/19 se establece un valor dólar combustible de $45,19 por el término de 90 días.

Weretilneck confirmó que “Nación se comprometió a presentar propuestas de resolución de la situación planteada. Seguramente en el transcurso de la próxima semana todas las partes, empresas y Gobiernos provinciales, trabajarán con la Secretaría de Energía de la Nación para analizar a la situación”.

Explicó además que “el gobierno nacional tomó nota de lo perjudicial que es esta situación en todos los aspectos: la previsibilidad jurídica, la falta de rumbo, la falta de rentabilidad, el peligro de las fuentes de trabajo y demás factores”.

No obstante, Weretilneck adelantó que “más allá del compromiso asumido hoy por el Gobierno Nacional de presentar una serie de propuestas a los efectos de intentar resolver el daño, Río Negro acudirá este miércoles a la Justicia igual para presentar una medida cautelar para impedir la aplicación del Decreto. “Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, luego desistiremos de seguir con la vía judicial, pero mañana realizaremos la correspondiente presentación en defensa de los intereses rionegrinos”.

Continuar leyendo

Gremios

Evaluaron en Roca el protocolo de actuación para casos de violencia de género en el ámbito laboral

Se planteó además la necesidad de generar redes interinstitucionales con perspectiva de género, como así también legislación específica.

Se desarrolló en General Roca la 7° Plenaria Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género, encabezada por el Gobierno Provincial. Se analizaron los avances en la implementación del protocolo de actuación ante casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral y la necesidad de generar redes interinstitucionales con perspectiva de género, como así también legislación específica.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del gremio UnTER. La plenaria convocó a los miembros representantes de diversos organismos estatales, organizaciones gremiales y cámaras empresariales.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por la referente del área Género y Empleo, Belén Scalesa.

Además, de hacer una evaluación de los avances en el protocolo, se escucharon las sugerencias de instrumentación y las intenciones de adhesión de diferentes entidades.

Continuar leyendo

Río Negro

Firmaron el acuerdo que dará solución al problema de los residuos urbanos en Alto Valle

Sus objetivos son la preservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En Capital Federal, se realizó la firma del convenio interjurisdiccional entre Río Negro, Neuquén y Nación para implementar el programa que brindará una solución a la problemática de los residuos urbanos en la zona del Alto Valle. Con este paso, se avanzará en el desarrollo del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Región de los Valles y la Confluencia.

La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez.

El objetivo de este acuerdo es ratificar los convenios y actas firmadas entre ambas jurisdicciones relacionadas con la preservación del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

A su vez, Nación se comprometió que hasta tanto se consiga el financiamiento de los organismos internacionales para la ejecución del proyecto, se acompañará el desarrollo de los estudios de impacto ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeología de los sitios del emplazamiento del mismo.

La planta, que se encuentra emplazada en la localidad de Centenario (Neuquén), prevé que trate alrededor de 300 toneladas de residuos por día, brindando de esta manera una solución al problema de la basura de los vecinos de los municipios de Allen, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos y Cipolletti, por Río Negro; y Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre, por Neuquén.

El proyecto requiere de una inversión que rondará los U$S 45.000.000.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto