Seguinos

Río Negro

El gas natural llegará a 20.000 nuevos usuarios del Alto Valle

En Roca incorporarán al servicio a 5.000 nuevos vecinos.

Las nuevas conexiones corresponden al plan de obras que la empresa Camuzzi ejecuta y proyecta para el quinquenio 2017-2021 en Río Negro.

Mañana el gobierno de Río Negro y la empresa presentarán las dos obras recientemente finalizadas que permitirán incorporar al servicio a 5.000 nuevos usuarios en General Roca, y otros 15.130 en todo el Alto Valle.

Se trata de dos grandes obras; la primera ejecutada en General Roca, y que contempló la incorporación de 1.250 metros de red de polietileno, 1.900 metros de refuerzo del ramal de alimentación a la ciudad y la incorporación de una nueva Estación Reguladora de Presión. La inversión fue de $61.000.000 y permitirá la incorporación de 5.000 nuevos usuarios.

En tanto que la segunda consistió en un conjunto de obras realizadas sobre el Gasoducto Senillosa-Chelforo; ducto que alimenta a las ciudades de Cervantes, Mainqué, Villa Regina, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J.J. Gómez, Stefenelli, Ingeniero Huergo y General. E. Godoy. Los trabajos contemplaron la incorporación de un total de 12.000 metros de ramal de 10 pulgadas en distintos puntos del sistema y 1.800 metros de ramal de 4 pulgadas en la alimentación a Villa Regina. Esta obra demandó una inversión de $313.000.000 y posibilitará la incorporación de 15.130 nuevos usuarios.

La infraestructura recientemente finalizada pertenece al plan de inversiones que Camuzzi lleva adelante en Río Negro. Se trata de una inversión total que asciende a $1.531.000.000, y una vez finalizado permitirá que 38.300 rionegrinos puedan acceder al gas natural.

Política

Nación reconoció a las Provincias el impacto por el congelamiento del valor de combustibles

Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

El gobierno nacional reconoció hoy (20/08) a los gobernadores de provincias productoras de petróleo las dificultades generadas para los Estados provinciales y las industrias por la aplicación del tope al valor de los combustibles, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566/2019. Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

Así quedó establecido en la reunión realizada en la Secretaría de Energía, encabezada por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; entre otros mandatarios provinciales y representantes de las empresas petroleras.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 566/19 se establece un valor dólar combustible de $45,19 por el término de 90 días.

Weretilneck confirmó que “Nación se comprometió a presentar propuestas de resolución de la situación planteada. Seguramente en el transcurso de la próxima semana todas las partes, empresas y Gobiernos provinciales, trabajarán con la Secretaría de Energía de la Nación para analizar a la situación”.

Explicó además que “el gobierno nacional tomó nota de lo perjudicial que es esta situación en todos los aspectos: la previsibilidad jurídica, la falta de rumbo, la falta de rentabilidad, el peligro de las fuentes de trabajo y demás factores”.

No obstante, Weretilneck adelantó que “más allá del compromiso asumido hoy por el Gobierno Nacional de presentar una serie de propuestas a los efectos de intentar resolver el daño, Río Negro acudirá este miércoles a la Justicia igual para presentar una medida cautelar para impedir la aplicación del Decreto. “Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, luego desistiremos de seguir con la vía judicial, pero mañana realizaremos la correspondiente presentación en defensa de los intereses rionegrinos”.

Continuar leyendo

Gremios

Evaluaron en Roca el protocolo de actuación para casos de violencia de género en el ámbito laboral

Se planteó además la necesidad de generar redes interinstitucionales con perspectiva de género, como así también legislación específica.

Se desarrolló en General Roca la 7° Plenaria Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género, encabezada por el Gobierno Provincial. Se analizaron los avances en la implementación del protocolo de actuación ante casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral y la necesidad de generar redes interinstitucionales con perspectiva de género, como así también legislación específica.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del gremio UnTER. La plenaria convocó a los miembros representantes de diversos organismos estatales, organizaciones gremiales y cámaras empresariales.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por la referente del área Género y Empleo, Belén Scalesa.

Además, de hacer una evaluación de los avances en el protocolo, se escucharon las sugerencias de instrumentación y las intenciones de adhesión de diferentes entidades.

Continuar leyendo

Río Negro

Firmaron el acuerdo que dará solución al problema de los residuos urbanos en Alto Valle

Sus objetivos son la preservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En Capital Federal, se realizó la firma del convenio interjurisdiccional entre Río Negro, Neuquén y Nación para implementar el programa que brindará una solución a la problemática de los residuos urbanos en la zona del Alto Valle. Con este paso, se avanzará en el desarrollo del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Región de los Valles y la Confluencia.

La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez.

El objetivo de este acuerdo es ratificar los convenios y actas firmadas entre ambas jurisdicciones relacionadas con la preservación del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

A su vez, Nación se comprometió que hasta tanto se consiga el financiamiento de los organismos internacionales para la ejecución del proyecto, se acompañará el desarrollo de los estudios de impacto ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeología de los sitios del emplazamiento del mismo.

La planta, que se encuentra emplazada en la localidad de Centenario (Neuquén), prevé que trate alrededor de 300 toneladas de residuos por día, brindando de esta manera una solución al problema de la basura de los vecinos de los municipios de Allen, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos y Cipolletti, por Río Negro; y Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre, por Neuquén.

El proyecto requiere de una inversión que rondará los U$S 45.000.000.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto