Seguinos

Cultura

Relanzaron el proyecto de ley que implementa la enseñanza del folklore en escuelas

Odarda encabezó el acto en General Roca.

El pasado sábado (08/06), en las instalaciones del CEMAR (Centro de Municipal de Arte) de General Roca, se realizó la presentación del proyecto de ley que implementa la enseñanza del folklore en los establecimientos educativos del país, y del cual la senadora nacional Magdalena Odarda es autora. Acompañaron a la senadora para referirse al proyecto de ley, el profesor José Luis Montoya, director del instituto de arte folklórico (IDAF), el canta autor Mario Carabajal integrante del grupo Los Carabajales, el canta autor Raúl Palma, también refirió al tema Cesar Tapia de Radio Continental y el director de cultura de la Municipalidad roquense, Ricardo La Sala.

El encuentro contó con la participación también del intendente Martín Soria, la diputada nacional María Emilia Soria y los concejales Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, además del edil viedmense, Facundo Montecino.

Odarda distinguió a referentes y a escuelas de folklore local y zonal, como también a distinguidas parejas de baile: Sueños del Valle, El Marucho Sureño, El Alma Gaucha, Ecos de Tradiciones, Los Vaguales del Bombo, Edu Hueney, Repique de un Ángel, Escuela de Folklore Raíces, Escuela de Folklore Anahí, El Triunfo, Nuevas Raíces, Perun Weche, Bailar es Arte, Lucerito del Alba con la profesora Nina Dalbene, Ballet municipal de danzas Folkloricas “Amanecer Sureño”, Academia Nacional del Folklore, Alun Nehuen y Mensaje de Tradición. Por su aporte cultural a través de la difusión del folklore Luis “Lucho” Arriagada y Julio Carmona también fueron reconocidos.

Además la profesora Monica Noemi Diaz, del Ballet Municipal, el músico Rodrigo Flores y Fernando Carmona también fueron distinguidos. Asimismo, fue reconocida por sus años de trayectoria y bailó con su pareja, Vanesa Belén Galván.

Recibieron un especial reconocimiento por su aporte cultural a través de las danzas folklóricas, Norma Beatriz Bustos y Arístides Cisterna, que realizaron una excelente presentación y a Mirta González junto a Hugo Calderón que también deleitaron a los presentes con un hermoso baile. A su vez, el vidmense Carlos Calderón maravilló con un malambo con poncho y boleadoras.

La senadora Odarda mencionó que “es muy importante conservar nuestras costumbres, es por esto, que debemos fomentar el desarrollo de las raíces que crea el folklore, en cualquiera de sus formas”.

Cultura

Otra noche única en Jagger’s: Llegan a Roca Los Dragones

Enterate en esta nota como ganar una entrada.

Este miércoles (21/08), después de la medianoche, Javier Quinteros y Los Dragones se presentarán en Jagger’s de General Roca, ubicado en San Martín 969. La banda de Puerto Madryn nació en 1997 de la mano de Quinteros y rápidamente se consagró en todo el sur argentino.

Los Dragones tienen 10 discos editados, donde sobresalen hits como “Tu me haces mal”, “En tus manos”, “Por amarte”, “Solo tu”, “Me quedo el vino”, “Fiesta loca”, “Piba cumbiera”, “El mujeriego”, “Eras”, “Amanece otra vez”, entre otros. Todos los temas son de autoría de su líder y cantante.

Las entradas anticipadas para el show en Jagger’s se pueden conseguir a $150 en el kiosco de Tucumán 858 o en Mendoza 1522. Pero, en La Super te damos la posibilidad de que participes por una entrada gratis para disfrutar de Los Dragones, tan sólo compartiendo y comentando esta publicación en Facebook (previamente si todavía no te gusta darle Me Gusta a la fan page de La Super) y ya estás participando.

Continuar leyendo

Cultura

La Filarmónica de Río Negro presenta un nuevo concierto en el Alto Valle

Será en Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina.

Con un repertorio de música clásica, jazz y rock, la Orquesta Filarmónica de Río Negro presentará en Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina “Música en modo eólico”, un concierto de vientos y percusión con entrada libre y gratuita.

La primera función tendrá lugar el jueves 22 en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos, mientras que el viernes 23 la Filarmónica subirá al escenario del Centro Cultural Fernández Oro.

El sábado 24 los músicos se presentarán junto a la banda municipal “Romandino Grossi”, dirigida por Aníbal Lagos, en el SUM del colegio María Auxiliadora de Villa Regina. Todos los conciertos serán a las 20.30

Cabe destacar que durante esta gira la Orquesta del Gobierno de Río Negro será dirigida por el clarinetista Manuel Gerez, actual director de la Banda Sinfónica de La Pampa y de la sinfónica infanto juvenil “Orquesta de la 7” del Programa Social de Bandas y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

La idea y esencia de este concierto surge de que originalmente en Grecia existían siete modos musicales (cada uno se correspondía con las siete notas), siendo el “Modo Eólico” uno de los dos que sobrevivieron hasta la actualidad.

En esta oportunidad el repertorio incluirá obras de Jacques Ibert, Paquito D’ Rivera, Reinhold Gliére, Claude Debussy, Aaron Copland, Richard Strauss, Richard Wagner, Lennie Niehaus, Felix Mendelssohn, y Leonard Bernstein, entre otros.

Durante esta gira la Orquesta realizará dos conciertos didácticos para escuelas invitadas, una modalidad que comenzó a adoptar hace poco tiempo y que resultó muy especial en la última actuación que tuvo lugar en el Complejo Cultural Cipolletti.

Dirigida por Martín Fraile la Filarmónica es un organismo de la provincia de Río Negro dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Es la orquesta profesional más austral del mundo y tiene alrededor de 60 integrantes. Entre sus principales objetivos busca poner a la música al alcance de todos los rionegrinos y fomentar la formación artística de sus jóvenes.

Continuar leyendo

Cultura

Continúan muestras para visitar en el Museo de Bellas Artes

Son de las artistas Cristina Ferreras, Floky Gauvry y Graciela Sórensen.

Se pueden seguir visitando las muestras de las artistas Cristina Ferreras, Floky Gauvry y Graciela Sórensen en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”.

Cristina Ferreras con “Familia para (Des) Armar” propone a través de recreaciones de fotos familiares historias individuales y colectivas que son comunes a muchas familias. También presenta una obra para que el público interactúe y arme-desarme las diferentes familias en un juego tipo cubo Rubik.

Floki Gauvry con “Un centro, un diamante” pinta con luz y expone sus objetos lumínicos y obras inspiradas en las formas del agua, que surgen de la técnica del grabado.

Por último Graciela Sórensen con “Avatares” expone una serie de pinturas que avanzan en la tridimensión, resignificando y transformando su mundo cotidiano. Graciela también nos invita a participar con un rompecabezas basado en su obra.

Las tres muestras se pueden visitar hasta el 13 de septiembre en los horarios de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 horas y los sábados de 16 a 19 horas, en Uruguay 650 1° piso de la Terminal de Ómnibus.

Para visitas guiadas y de estudio solicitar turno al correo museobartes@generalroca.gov.ar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto