Seguinos

Río Negro

En cinco años, aumentó un 537% la cantidad de donantes voluntarios de sangre

Es el registro de 16 hospitales rionegrinos.

Gracias al trabajo constante e incansable de los 16 hospitales de la red provincial, enmarcados en el Programa de Sangre Segura, entre 2013 y 2018 se registró un significativo incremento en la cantidad de donantes voluntarios de sangre.

El impacto significa un 537% de aumento en cinco años: en 2013, solo 1 de cada 13 transfusiones podía ser cubierta con donantes voluntarios, mientras que en 2018 el índice aumento a 1 de 2, con los beneficios que esto representa.

Río Negro cuenta con una Red de Hemoterapia Provincial integrada por 16 hospitales de la provincia, que constantemente junto a instituciones intermedias trabajan para seguir mejorando estos números con colectas.

Además se observa que en estos cinco años, los donantes rionegrinos verificaron un aumento del 22,9%, alcanzando a 7.291 en el pasado año, valor prácticamente constante respecto del año anterior.

Es responsabilidad y logro de los hospitales de la red provincial haber alcanzado en este período la captación de gran cantidad de nuevos donantes, con la fidelización de donantes de primera vez y la incorporación de las colectas externas como dispositivo de admisión de población donante.

En cuanto a las transfusiones, se observa una tendencia a la baja (33%) en la cantidad de hemocomponentes transfundidos, lo que podría asociarse con una mejor calidad de la indicación médica.

Por último, se analiza la seroprevalencia, la que se observa en descenso, como lógica asociación con el aumento de donantes voluntarios, epidemiológicamente más seguros.

La mejora de los parámetros técnicos medidos tiene un origen indudable: la promoción de la hemodonación, la que incluye la continua concientización de la población, la educación de jóvenes, la difusión de los beneficios de tener hemocomponentes de calidad con criterio de oportunidad, y el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil en su intención de agruparse para trabajar la temática.

Gremios

El gobierno y ATE acordaron un histórico Convenio Colectivo de Trabajo para estatales rionegrinos

Alcanzará a más de 17.000 trabajadores del Estado.

Durante la jornada de hoy (25/06) el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sellaron un acuerdo que permitirá avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para la Administración Pública rionegrina.

La referida norma, que modificará todos los vínculos laborales, se rubricó en un acto realizado en la ciudad de Bariloche y el primer mandatario estuvo acompañado por el secretario de Estado de Trabajo Lucas Pica, mientras que la delegación gremial estuvo encabezada a nivel provincial por su secretario general Rodolfo Aguiar. Además, llegó desde Buenos Aires exclusivamente para la ocasión, el máximo referente nacional de ATE, Hugo Godoy.

El gobernador de la Provincia señaló que “el interés común es uno solo: que el Estado provincial tenga el mejor Convenio Colectivo de Trabajo. Por eso de nuestra parte la actitud es la de una comisión redactora. He pedido el aporte de todos los equipos técnicos del gremio, por la experiencia que tienen, para que nos permita terminar lo más pronto posible con esta serie de leyes que vienen de muchos años atrás y no representan los derechos laborales de hoy, ni el vinculo entre la sociedad, los trabajadores y el Estado”.

Weretilneck concluyó con que “este convenio alcanzará los derechos laborales de 17 mil trabajadores, más del 60% del personal de la administración pública. Lo que hemos hecho hoy es algo que va a quedar en la historia del Estado provincial y del movimiento obrero”.

“En los últimos años el Estado rionegrino ha alcanzado los mayores niveles de transformación y democratización de toda su historia. Desde el año 84 hasta acá no se había avanzado en normas que reconozcan tantos derechos a los trabajadores estatales. Este logro adquiere una mayor relevancia aún si se lo analiza en el actual contexto nacional de ajuste y crisis”, dijo por su parte Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

“Es tanta la fuerza construida con lucha, que no paramos de crecer en nuestros derechos en la provincia, mientras que algunos insisten con impulsar reformas laborales que perjudiquen a todos los asalariados”, continuó el dirigente. “Ahora vamos a ser nosotros los que discutiremos nuestras propias condiciones de trabajo y para ello deberemos garantizar el protagonismo de todas las asambleas”, concluyó Aguiar.

Mediante el Decreto firmado se da creación a una Comisión para la celebración de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule las condiciones laborales del sector público provincial y que tendrá 8 integrantes, correspondiendo 4 representantes al Poder Ejecutivo y 2 a cada una de las organizaciones sindicales mayoritarias y legalmente reconocidas.

Este ámbito de negociación estará presidido por la máxima autoridad de la cartera de Trabajo que tendrá un plazo de 60 días hábiles para convocar a la Comisión, quedando expresamente fijado que toda materia salarial y de prestaciones económicas continuará tratándose de manera exclusiva en el Consejo de la Función Pública de acuerdo a la Ley N° 3.052.

El Convenio Colectivo establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales que hoy se encuentran comprendidos en los regímenes de las Leyes N° 3.487, 1.844 y 1.904, y permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad entre otras cuestiones.

El instrumento habilita negociaciones colectivas de carácter general y también específicas o particulares que pudieran decidirse para algunos Ministerios u organismos.

El gobierno fundamentó la trascendente decisión en que nuestro país oportunamente adhirió a los Convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fomentan la negociación colectiva y en el Artículo 41, inciso 2 de la Constitución Provincial que garantiza a los sindicatos concertar convenios colectivos de trabajo.

Continuar leyendo

Gremios

¿Cuándo cobran los estatales el aguinaldo en Río Negro?

Weretilneck brindó detalles sobre el pago del SAC.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró expectante respecto de la posibilidad de encontrar un entendimiento en materia salarial con los gremios estatales. En este sentido, confirmó el inicio del pago de los salarios de junio para los primeros días de julio, al tiempo que aseguró que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario “se pagará en tiempo y forma, tal cual lo venimos haciendo todos estos años, luego de la culminación del cronograma de sueldos”.

Previo al acto de oficialización del decreto de convocatoria a la comisión que redactará el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados estatales, el mandatario destacó que “mañana nos estaremos reuniendo con ATE y UPCN en el Consejo de la Función Pública y con UnTER en la paritaria docente. Esperamos tener buenos resultados, acercar posiciones y avanzar hacia un acuerdo”.

El gobernador recordó que “tenemos un acuerdo salarial de enero a mayo y hay que discutir cómo seguir el resto del 2019. Años anteriores discutíamos el semestre completo, pero teniendo en cuenta la realidad de la inflación hay un consenso con los gremios de dialogar trimestralmente, con lo cual mañana hablaremos sobre julio, agosto y septiembre. Lo concreto es que están convocados todos los gremios”.

Por otra parte, Weretilneck descartó un adelantamiento del pago de aguinaldos. “Primero se empezará con el cronograma de sueldos los primeros días de julio, tal cual lo venimos haciendo, y el aguinaldo se va a cancelar una vez que terminemos de abonar los salarios del mes”, confirmó.

Reflexión sobre el triunfo de Juntos

Por otra parte, ante la consulta de la prensa, Weretilneck se mostró muy satisfecho por los resultados electorales del gobierno y su partido en las distintas elecciones del pasado domingo.

“Hemos logrado triunfos muy importantes, reteniendo los Municipios que eran gobernados por Juntos (Allen, Contralmirante Cordero, Mainqué) y sumando otros tres (Cipolletti, Luis Beltrán y Maquinchao), haciendo un muy buen papel en el resto sumando concejales en Roca, Jacobacci, Sierra Colorada y Ramos Mexía e integrantes de los Tribunales de Contralor”.

“Recibimos el respaldo en 27 de 34 Comisiones de Fomento, lo que es un acompañamiento muy importante. Sin dudas, la jornada de elecciones estuvo coronada por el triunfo en Cipolletti, ya que es una de las ciudades más importantes de la provincia tanto a nivel económico como poblacional y le ganamos a un buen gobierno”, sostuvo.

El gobernador remarcó que “esto es el resultado del trabajo de mucha gente, los intendentes, comisionados de fomento, candidatos y militancia han trabajado fuertemente; nosotros les damos el contexto a la situación, generamos una imagen provincial, un gobierno absolutamente normal, que hoy está sin generar ningún tipo de conflicto, con buena relación con los trabajadores, con buena relación con la comunidad. Sin dudas los resultados son propiedad de cada uno de los candidatos porque son ellos quienes logran la confianza de la gente”.

Continuar leyendo

Río Negro

Siguen vigentes diversas herramientas de fortalecimiento para pymes

Técnicos de la Agencia de Desarrollo mantuvieron encuentros con empresarios regionales.

El Ministerio de Economía, a través de su Agencia CREAR, llevó al Alto Valle de Río Negro la difusión de sus programas de Comercio Exterior para las diferentes empresas, muchas de las cuales este año han logrado potenciarse a partir de los diferentes beneficios que propone el CREAR.

En tal sentido, técnicos de la Agencia de Desarrollo mantuvieron encuentros con referentes de pequeñas y medianas empresas de Villa Regina, Allen, General Roca y Cipolletti, a quienes tuvieron la posibilidad de ampliar en detalle las diferentes líneas de crédito y programas relacionados con el área de Comercio Exterior, como así también el resto de las líneas crediticias que ofrece el organismo provincial.

Firmas como Emelka S.A; Frutos del Sol, Contadini SRL, Delik S.A; Sidra Pulku, Frutas El Chúcaro y SBN Trade, de Villa Regina; Frigorífico J.J. Gómez y Miel Río Negro, en General Roca y Nueva Tierra, de Allen fueron algunas de las entidades visitadas por el CREAR con el fin de replicar los programas que significan un importante apoyo para la consolidación de las pymes rionegrinas.

Las líneas que se ofrecieron en esta oportunidad son CREAR Competitividad, que reintegra gastos del orden del 50% con un tope de $50.000 por empresa por año y está pensada para los costos que necesita afrontar una empresa para darle más competitividad a sus productos, tales como certificación, adaptación de envase o etiquetas a los mercados externos, impresión de folletería, etc. La otra línea es Fortalecimiento a la Comercialización, que apunta a la participación de empresas en eventos y rondas de negocios y por la que el CREAR hace un reintegro de gastos de hasta $50.000 por empresa y por año por la participación en rondas de negocios o ferias nacionales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto