Seguinos

Gremios

“Si hay condenas por un corte de calle, esperamos condenas por el corte de energía”

Aguiar exigió que la Justicia actúe sobre las empresas eléctricas y funcionarios nacionales tras el apocalíptico apagón de este domingo.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, reclamó que la Justicia investigue a las empresas de energía, entes reguladores y funcionarios del gobierno nacional responsables del corte de eléctrico que afectó a la Argentina y, en consecuencia, a Uruguay.

“La Justicia debiera emplear con las empresas la misma vara, al menos, que usa con los trabajadores. Si hay condenas por un corte de calle, como ocurrió con un empleado público en Neuquén o esta semana con nuestros compañeros de ATE Santa Cruz, esperamos condenas por el corte de energía”, expresó Aguiar.

“Desde la asunción de Mauricio Macri soportamos un incremento del 1000% de las tarifas eléctricas. La explicación fue para aumentar las inversiones y mejorar el servicio. El ‘pasaron cosas’ no puede ser la divertida excusa con la que pretenden esconder una monumental transferencia de recursos”, agregó el dirigente de la CTA Autónoma.

“Los barrios de Río Negro y Neuquén han quedado en la cola de la reconexión. ¿Por qué la Patagonia ha sido perjudicada si producimos un cuarto de la energía que consume nuestro país? Aquí hay una especulación electoral que también esperamos se investigue”, señaló Aguiar.

La central obrera anticipó que evaluará la presentación de pedidos de informe y presentaciones legales sobre CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), compuesta en un 80% por empresas del sector privado y un 20% por el Estado argentino.

Gremios

Acuerdan 40% de aumento para el adicional de operador y guardia de Desarrollo Social

Así lo acordó la Provincia con ATE en un encuentro realizado hoy en Roca.

Los adicionales de operadores y horas pasivas de guardia en el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia –SENAF- recibirán un incremento del 40%.

Así quedó definido hoy, luego de un encuentro del que participaron el Ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land y la responsable de la SENAF, Roxana Méndez, junto con representantes del gremio ATE, en General Roca.

“Este acuerdo es fruto de un trabajo conjunto que la Provincia viene realizando con el gremio ATE, y del diálogo que se ha podido entablar, que permite seguir jerarquizando el empleo público. Sabemos de la importancia y la sensibilidad de la tarea que realizan los operadores, en nuestro caso, tanto con los adultos mayores como con las familias en situación de violencia, mediante el Consejo Provincial de la Mujer”, indicó Land.

De acuerdo a lo definido, el adicional de operadores “A” pasará de $3388 a $4743; el “B” de $2710 a $3794; el “C” de $2031 a $2843; y el “D”, de $2710 a $3794.

Asimismo, tendrán un aumento del 40% los adicionales de hora pasiva de guardia para trabajadores de ambos organismos.

La hora pasiva de guardia de un operador, por día laborable pasará de $400 a $560 y, por día no laborable, de $480 a $672.

En tanto que, para los profesionales, la hora por día laborable pasará de $600 a $840 y para el día no laborable, de $730 a $1022.

“Hacía dos años que no se actualizaban estos montos, por eso creemos que es una medida muy beneficiosa para los agentes”, agregó el funcionario.

Continuar leyendo

Gremios

El viernes, estatales cobrarán el bono de $5000

Alcanza a trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial, docentes, Policía, Servicio Penitenciario Provincial, y empresas públicas.

En su cuenta de Twitter el gobernador Alberto Weretilneck (@Weretilneck) anunció que el próximo viernes (18/10) los empleados estatales rionegrinos cobrarán el bono de $5.000 acordado semanas atrás con los gremios UnTER, ATE y UPCN.

El pago alcanza a la totalidad del Poder Ejecutivo Provincial, docentes, Policía, Servicio Penitenciario Provincial, y empresas públicas.

El bono no alcanza a Sitrajur.

Continuar leyendo

Gremios

Personal técnico del Penal 2 sigue con reclamos

“A pesar de las protestas no obtenemos respuestas por parte de las autoridades”, dijo una de las referentes.

Los trabajadores del equipo técnico del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 reclamarán nuevamente con una radio abierta, en las afueras de la cárcel, para lograr ser escuchados por las autoridades. “Quienes estamos enmarcados en la Ley N° 3.487 nos encontramos en situación de asamblea permanente desde el pasado 5 de septiembre. La medida tomada es el resultado de una lucha que comprendió reuniones con autoridades del Servicio Penitenciario”, sostuvo Yolanda Moreno, una de las trabajadoras en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3).

“Hacemos lo mínimo e indispensable dentro del trabajo. No podemos dejar por completo nuestras funciones, pero también queremos visibilizar nuestro reclamo”, agregó.

Entre los puntos principales de la protesta, Moreno remarcó la “superpoblación del Penal, donde son más de 450 internos, falta de información sobre la grilla salarial y de respuestas sobre la posibilidad de afiliación gremial”.

“El 2 de octubre mantuvimos el último contacto con el ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan, quien se comprometió a darnos una solución, pero no hay novedades al respecto”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto