Seguinos

Judiciales

Aseguran que no hay pruebas para imputar al docente acusado de abuso

Tras las Cámara Gesell realizadas, “no han sido ratificados hechos”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El Ministerio Público Fiscal informó que a menos de 24 horas de haberse recibido la primera denuncia, se tomaron un total de ocho Cámaras Gesell a las niñas cuyas familias habían acusado hechos de abuso por parte de un docente de una escuela primaria. Participaron de las mismas la jueza de Garantías María Gadano, la fiscal del caso Belén Calarco junto a Victoria Bou Abdo, el defensor de menores en turno Luis Carrera y el defensor particular del sujeto señalado.

“En base a esos primeros testimonios de las niñas, que están siendo analizados por los psicólogos correspondientes, no han sido ratificados hechos ni aún se puede, con los elementos que constan en la causa, certificarse la existencia de hechos concretos que permitan imputar al hombre el delito de abuso sexual simple (tocamientos)”, indicaron desde la Justicia.

“Por ello, la fiscal Calarco continuará trabajando para reunir elementos en el marco de la instancia de investigación preliminar iniciada ni bien se realizaron las denuncias”, ratificaron no obstante desde el Ministerio Público Fiscal.

Se prevén tomar tres declaraciones más bajo el mismo dispositivo para avanzar en la investigación. No obstante las profesionales que integran la Oficina de Atención a la Víctima trabajan con las niñas y sus familias en la asistencia y contención.

A solicitud del Defensor de Menores subrogante Luis Carrera, a la que adhirieron la fiscal del caso Belén Calarco y del Defensor particular del docente, la jueza Gadano dispuso que los adultos responsables que acompañan a las niñas deberán abstenerse de realizar cualquier manifestación pública que permita, directa o indirectamente, identificar a las menores de edad.

Dicha resolución se tomó teniendo en cuenta el interés superior de las niñas que resultan presuntas víctimas y dispone que no podrán divulgar datos que permitan identificarlas “con el fin de evitar su estigmatización y revictimización”. La medida insta a que se mantenga también reserva del contenido de las declaraciones brindadas por las niñas en cámara Gesell, con el objeto de garantizar la espontaneidad y no contaminación de los testimonios que resta producir.

Respecto del sujeto señalado en las denuncias fue notificado de que se inició una causa en su contra, y la Fiscalía solicitó que fijara domicilio y la prohibición de hostigar o acercarse a los involucrados.

Judiciales

Casi 6.000 pericias realizaron los Cuerpos de Investigación Forense en el último año

La mayoría son prácticas médicas.

De las 5.598 prácticas totales la mayoría, 2.342, son prácticas médicas; le siguen 1.104 pericias psicológicas; 481 Cámaras Gesell, 467 pericias psiquiátricas, 176 de medicina laboral, 91 de informática forense, 37 caligráficas y 900 se registraron como otro tipo de prácticas sin categoría especifica.

Los Cuerpos de Investigación Forense (CIF) son dependencias de carácter científico y técnico del Poder Judicial que prestan servicios periciales para la investigación criminal desde la escena de los hechos y hasta la resolución definitiva.

Es una institución de consulta y asesoramiento a disposición de las dependencias del Poder Judicial de Río Negro, de otras provincias y de la Nación.

En cuanto a su organización funcional y estructura, cuenta con una Dirección Provincial con asiento en la ciudad de Viedma, la cual coordina cuatro Subdirecciones con sus correspondientes equipos técnicos, cada uno con funciones en las ciudades cabeceras de circunscripción, prestando servicios en todo el territorio de su competencia.

El CIF está integrado por equipos interdisciplinarios de Médicos (Forenses, Psiquiatras y Laboral), Psicólogos, Psicólogos de Cámara Gesell, especialistas en Informática Forense y Peritos Calígrafos, entre otros.

Continuar leyendo

Judiciales

“Hubo al menos dos irregularidades en la presunta mala praxis”

El abogado Pineda habló tras conocerse detalles de la autopsia que le practicaron a la mujer que falleció en el Hospital de Roca.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Oscar Pineda, abogado penalista de General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) tras ser consultado por la familia de la mujer que falleció por una presunta mala praxis en el Hospital Francisco López Lima. Ayer se conocieron detalles de la autopsia practicada al cadáver de Stella Maris Vega.

“Hubo dos irregularidades en el nosocomio, cuando se le practicó la ligadura de trompas y cuando volvió al día siguiente con la asepsia”, manifestó Pineda al respecto.

Asimismo aseguró que “acá habría más de una responsabilidad. Es todo materia de investigación”.

A su vez, el abogado roquense sostuvo que hasta que no se juzgue al o los acusados, los mismos son inocentes, respecto a una posible suspensión o separación preventiva laboral.

Continuar leyendo

Judiciales

La mujer que falleció tras operarse en el Hospital tendría una perforación intestinal

La Justicia reveló los resultados de la autopsia en el marco de investigación por presunta mala praxis.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La Fiscalía de delitos contra las personas, a cargo del fiscal Luciano Garrido, informó que hoy (16/07) se realizó la autopsia realizada sobre el cuerpo de Stella Maris Vega, en el marco de la investigación por una presunta mala praxis que habría tenido lugar en el Hospital Francisco López Lima de General Roca.

Según informaron los médicos forenses, Luis Turi y Marcelo Uzal, profesionales que integran el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro, el motivo del deceso de la mujer tendría su origen en una asepsia generalizada que derivó en una falla multiorgánica.

El mencionado cuadro, según el dictamen de los médicos forenses, se habría producido por una perforación intestinal que habría tenido lugar durante la intervención de ligadura de trompas a la que fuera sometida Vega.

De la autopsia además se recuperaron muestras mediante hemocultivos, cultivos de líquido preural y medio de cultivo Stuart, que en el día de la fecha fueron entregados a una clínica privada para avanzar en su correspondiente análisis.

Por otro lado se informa, que esta jornada se realizó un nuevo allanamiento en la sede del Hospital Francisco López Lima de la cual participaron la fiscal adjunta, Analía Cofré y el juez de Garantías, Julio Martínez Vivot, personal policial de la Comisaría 31° de Roca y la directora del nosocimio.

La diligencia tuvo como propósito ampliar al documentación que ya constaba en el legajo de la investigación respecto de la atención y tratamiento llevado adelante en el centro de salud, sumado a la realización de una inspección ocular en el quirófano del hospital en la cual se verificó la posible existencia de registros o imágenes que de al intervención quirúrgica realizada a la mujer fallecida.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto