Seguinos

Río Negro

¿Dónde reclamar si sufriste daños por el apagón?

La defensora del Pueblo brindó precisiones al respecto tanto para comerciantes como usuarios.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo no sólo las causas del tremendo apagón del domingo que en algunos casos, como el Alto Valle, llegó a las 14 horas de duración, sino también los daños y perjuicios que de esto se derivó.

En este sentido, la defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, expresó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super) que “en principio es importante advertir a la población sobre el especial cuidado que debe tener cuando compre alimentos que necesitan de una cadena de frío para su conservación. No obstante ello, corresponde apelar a la responsabilidad de las pymes y comercios de barrios para que descarten todo insumo perecedero como carnes, verduras, yogures y lácteos que hayan perdido la cadena de frío”.

Agregó Santagati que “también es recomendable la presencia activa de las autoridades de control locales para colaborar con los comercios y la población en general ante esta situación”.

Respecto a los daños y perjuicios que el corte de energía ha provocado en la actividad comercial y a los usuarios del servicio, la Defensoría del Pueblo recuerda que todos los daños causados son susceptibles de ser reclamados e indemnizados. Esto puede hacerse ante la empresa distribuidora EDERSA, Cooperativa Eléctrica de Bariloche y Cooperativa Eléctrica de Río Colorado, en el Ente Regulador de Electricidad EPRE, en las oficinas de Defensa del Consumidor que dependen de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y en la Defensoría del Pueblo provincial que actuará solicitando la intervención de los organismos competentes.

Para realizar una denuncia es importante buscar todos los medios posibles que acrediten dichos daños. Por ejemplo: fotografías o filmaciones hechas delante de vecinos que le sirvan de testigos, facturas de compra de los insumos que debieron ser desechados, presupuestos de servicios técnicos de empresas reconocidas de su localidad donde se detalle el valor de repuestos, mano de obra, tiempo estimativo de reparación; facturas de los aparatos dañados o información del valor a nuevo con presupuesto, etc.

Gremios

Acuerdan 40% de aumento para el adicional de operador y guardia de Desarrollo Social

Así lo acordó la Provincia con ATE en un encuentro realizado hoy en Roca.

Los adicionales de operadores y horas pasivas de guardia en el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia –SENAF- recibirán un incremento del 40%.

Así quedó definido hoy, luego de un encuentro del que participaron el Ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land y la responsable de la SENAF, Roxana Méndez, junto con representantes del gremio ATE, en General Roca.

“Este acuerdo es fruto de un trabajo conjunto que la Provincia viene realizando con el gremio ATE, y del diálogo que se ha podido entablar, que permite seguir jerarquizando el empleo público. Sabemos de la importancia y la sensibilidad de la tarea que realizan los operadores, en nuestro caso, tanto con los adultos mayores como con las familias en situación de violencia, mediante el Consejo Provincial de la Mujer”, indicó Land.

De acuerdo a lo definido, el adicional de operadores “A” pasará de $3388 a $4743; el “B” de $2710 a $3794; el “C” de $2031 a $2843; y el “D”, de $2710 a $3794.

Asimismo, tendrán un aumento del 40% los adicionales de hora pasiva de guardia para trabajadores de ambos organismos.

La hora pasiva de guardia de un operador, por día laborable pasará de $400 a $560 y, por día no laborable, de $480 a $672.

En tanto que, para los profesionales, la hora por día laborable pasará de $600 a $840 y para el día no laborable, de $730 a $1022.

“Hacía dos años que no se actualizaban estos montos, por eso creemos que es una medida muy beneficiosa para los agentes”, agregó el funcionario.

Continuar leyendo

Cultura

Elegí el afiche ganador del concurso de la Agencia de Recaudación Tributaria

Los ganadores recibirán kits de elementos deportivos e instrumentos musicales.

Comenzó la votación del concurso de afiches realizado por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro a través de su programa de cultura tributaria y defensa del consumidor. Los que reciban más votos ganarán elementos deportivos e instrumentos musicales para sus escuelas.

Los afiches están publicados en el Facebook de la Agencia de Recaudación para que sean votados por los usuarios hasta el 4 de noviembre.

Este año se realiza el concurso con dos categorías: la 8° edición de ¿Para qué sirven los impuestos? y la 1° edición de Todos Somos Consumidores, destinado a fomentar los derechos del consumidor en las escuelas de Río Negro.

Los afiches de ambas categorías están publicados en las redes sociales de la Agencia de Recaudación y se considera voto a cada Me Gusta o Me encanta que reciba la foto del afiche.

Los tres afiches que más votos reciban por cada categoría reciben de premio kits de elementos deportivos en “Todos somos consumidores” y kit de instrumentos musicales “¿Para qué sirven los Impuestos?”.

Desde hace ocho años que se realiza este concurso destinado a los alumnos 5°, 6° y 7° grado de escuelas primarias de toda la provincia que participaron, durante el ciclo lectivo, del taller “Los papás de la Agencia van a la Escuela” y ahora también a los que participaron del taller de Defensa del Consumidor que inicio en 2019.

Ya se han premiado a 32 escuelas de la provincia con más de 40 elementos deportivos cada una y a todas las instituciones participantes que también reciben premios. Ahora, con la nueva categoría podrán ganar instrumentos musicales.

Continuar leyendo

Gremios

El viernes, estatales cobrarán el bono de $5000

Alcanza a trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial, docentes, Policía, Servicio Penitenciario Provincial, y empresas públicas.

En su cuenta de Twitter el gobernador Alberto Weretilneck (@Weretilneck) anunció que el próximo viernes (18/10) los empleados estatales rionegrinos cobrarán el bono de $5.000 acordado semanas atrás con los gremios UnTER, ATE y UPCN.

El pago alcanza a la totalidad del Poder Ejecutivo Provincial, docentes, Policía, Servicio Penitenciario Provincial, y empresas públicas.

El bono no alcanza a Sitrajur.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto