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Río Negro

Conocé las causas del atraso en la normalización del servicio eléctrico en gran parte de Río Negro

Desde la Secretaría de Energía brindaron un pormenorizado informe donde aseguran que los problemas fueron ajenos a la transportista Transcomahue.

La falla que durante el fin de semana ocasionó la mayor interrupción del servicio eléctrico de nuestro país pudo haber tenido un menor impacto en Río Negro.

Desde la Secretaría de Energía se informó que el equipo de la transportista provincial Transcomahue estaba en condiciones de resolver la situación a media mañana del domingo, pero una serie de errores e indisponibilidades de equipamiento de terceros demoró las operaciones de restablecimiento del servicio. Ello afectó a todo el Alto Valle provincial, ya que Bariloche, la zona atlántica y Río Colorado pudieron resolverlo a las pocas horas del incidente.

“El protocolo de emergencia para estos casos se puso en marcha ni bien ocurrió el evento, y consiste en el despliegue de personal de mantenimiento en cada una de las instalaciones para que estén listos para las maniobras de los equipos”, apuntó el titular de Secretaría de Energía, Sebastián Caldiero.

El gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, explicó los pormenores del protocolo de emergencia, que se activó ni bien se recibió la notificación de CAMMESA sobre el estado de indisponibilidad nacional pasadas las 7 de la mañana. “A partir de allí comenzamos a desarrollar las tareas específicas para hacer funcionar al sistema Comahue en isla con el tendido de 132 kV, esto es, sin estar conectado a las redes de 500 kV”, aclaró.

Ese procedimiento consiste en alimentar el sistema a través de las centrales generadoras existentes y disponibles para estas eventualidades. “En el caso del Comahue, las centrales de referencia son la hidroeléctrica Planicie Banderita, la térmica Alto Valle y Chihuido, que son centrales que tienen lo que se denomina “arranque en negro”, que pueden arrancar sin tener tensión de referencia y sirven para levantar el sistema”, detalló Salazar.

Caldiero apuntó que “le pedimos formalmente a los organismos competentes nacionales no sólo las explicaciones del caso, sino las máximas sanciones previstas en la reglamentación por semejante incumplimiento, ya que ninguna de esas centrales respondió a las maniobras por no estar en condiciones técnico operativas al momento de ser requeridas por la red provincial, pese a ser una obligación contractual por la que cobran regularmente por ese servicio”.

En Planicie Banderita surgió inicialmente un problema para maniobrar los interruptores de la Estación Transformadora contigua a la central, que es operada por Transener, la empresa que tiene la concesión de las líneas de extra alta tensión (500 kV). Ello demoró su disponibilidad y obligó a buscar otras alternativas. Pero en la central Alto Valle se registraron problemas con sus sistemas de baterías; y en la central Chihuido también hubo un problema con la presión de gas.

De haber estado habilitada cualquiera de las tres opciones (como era de esperar por estar contractualmente obligados a ello), el sistema hubiera sido energizado antes de las 9,30 de la mañana.

Al cuadro de situación se suma un percance ocurrido pasadas de las 14,30 de ese mismo día, cuando la central Planicie Banderita resolvió su inconveniente y permitió hacer las maniobras correspondientes para proceder al levantamiento de la red eléctrica. “En ese momento, en el que el sistema había sido estabilizado, hacemos la comunicación a CAMMESA pero nos dicen desde allí que Transener solicita cerrar el interruptor que vincula la central al sistema de 500 kV en Planicie Banderita, lo cual nos iba a desestabilizar lo que hasta el momento habíamos trabajado”, añadió Salazar.

El trabajo en todo momento fue realizado en forma coordinada entre técnicos de Neuquén y Río Negro, con una experiencia mayor a 30 años en la operación del sistema. “En ninguno de los casos las advertencias de los equipos provinciales fueron atendidas y unilateralmente, desde Transener se cerró un interruptor en Planicie Banderita que hizo que volvamos a quedar sin energía para proceder”, añadió Salazar.

Lo insólito, apuntó, fue que tampoco se pudo reanudar la maniobra que tenían preparada porque desde CAMMESA les negaron en forma posterior la posibilidad de usar las máquinas de Planicie Banderita para intentar el referido arranque en negro. “Eso nos dejó aislados y sin margen de maniobra”, se lamentó.

Incluso Salazar reconoció que, como podían monitorear en las pantallas del centro de control provincial los intentos fallidos de CAMMESA por levantar las líneas de 500 kV de la zona, insistimos con la petición ya que lo que querían hacer nunca fue posible. “Viendo esto insistimos con CAMMESA en decirles que no servía lo que estaban haciendo y que por favor nos liberen la máquina de Planicie Banderita para poder generar una isla y levantar nuestro sistema. Cuando eso se logró, se pudo estabilizar el sistema”, recordó el responsable técnico.

La solución llegó pasadas las 20 cuando se comunicó la estabilidad del sistema de 500 kV y el Comahue pudo conectarse a esa red de extra alta tensión.

Política

Pichetto y Frigerio llegan a Viedma

En plena campaña, visitarán la capital provincial este jueves.

El senador nacional y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto y el ministro del Interior Rogelio Frigerio llegarán este jueves (18/07) a Viedma.

Está previsto que el senador y el ministro lleguen al aeropuerto de la capital provincial a las 13 horas. Allí mantendrán contacto con los medios de comunicación. Luego compartirán un acto en Los Aromos con Alberto Weretilneck, dirigentes de Juntos por Río Negro y Juntos por el Cambio.

Después del acto Pichetto, Weretilneck y Frigerio se trasladarán a la residencia del gobernador donde mantendrán un encuentro.

Más tarde el senador por Río Negro y el ministro del Interior realizarán una visita al Distrito 20 de Vialidad Nacional y se reunirán con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

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Río Negro

El edificio de la Primaria N° 253, a punto de terminar sus mejoras

Presenta un avance del 80%.

La refacción de la Escuela Primaria N° 253, de General Roca, presenta un avance del 80%, incluido los últimos detalles para la habilitación del nuevo suministro de gas del edificio.

El proyecto, con un presupuesto oficial de $ 6.145.108,, consiste en la remodelación completa del núcleo sanitario, la colocación de nuevas instalaciones de gas y electricidad, el recambio de calefactores por un sistema de calefacción por aire caliente, la reparación de la membrana del techo, el arreglo de revoques y la pintura general de las instalaciones.

Hasta el momento, “se encuentran instalados en los nuevos gabinetes, construidos para alojarlos, cuatro equipos de calefacción que distribuirán el flujo de aire caliente en el edificio”, se informó desde la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

El mismo informe indica que ya “se habilitaron los sanitarios nuevos para niños, niñas y con movilidad reducida, totalmente equipados, reconstruidos a nuevo y ampliados”.

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Abraham Construcciones SRL.

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Río Negro

Finalizó el recambio cloacal en calle Jujuy

Se reemplazaron 490 metros de cañería que tenían más de 30 años.

Concluido el reemplazó de los 490 mts de cañería cloacal, en calle Jujuy entre calle Los Álamos y Colombia, de General Roca, la empresa adjudicataria de la obra inició con la reposición del pavimento afectado, producto de los trabajos realizados en el sector. La inversión total fue de $13.613.740.

La obra iniciada a fines de febrero pasado, tuvo como finalidad reponer la capacidad operativa de este importante colector de líquidos cloacales, que debido al cumplimiento de su vida útil, presentaba obstrucciones por derrumbes internos imposibilitando el correcto funcionamiento del sistema cloacal.

Al respecto, el presidente de Aguas Rionegrinas, Omar Grill indicó que “el material vigente y utilizando al momento de realizar las primeras redes cloacales -hace 30 años- era el hormigón armado. Pero el líquido cloacal tiene la particularidad de emitir muchos gases que con el transcurso del tiempo erosionan y carcomen este material. Hoy se utilizan materiales modernos como el PVC o PEAD que tienen unos 100 años de vida útil”.

En este sentido, mediante esta obra se repusieron casi cinco kilómetros de cañería cloacal de 600 mm de PVC en calle Jujuy desde calle Los Álamos a Colombia, a una profundidad de más de cuatro metros. Además la empresa Arideros, adjudicataria de la obra, tuvo a cargo realizar los empalmes a las bocas de registro existentes y la reposición del pavimento afectado.

Por ello, durante este miércoles se está colocando el pavimento en calle Jujuy, desde Güemes a calle Colombia. Desde la firma estimaron habilitar el tránsito durante esta tarde. Vale recordar que el tramo desde Los Álamos a Güemes, se repavimentó el último fin de semana, normalizando así el tránsito vehicular ese sector.

Las obras continúan

Si bien esta obra finalizó, la empresa Arideros, continuará trabajando en el sector, ya que se aprovechará la maquinaria y materiales dispuestos para reemplazar el tramo en calle Jujuy, desde Colombia a Antártida Argentina.

En este sector, el tránsito vehicular estará interrumpido mientras se desarrolle la obra.

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