Seguinos

Cultura

La Filarmónica de Río Negro vuelve a General Roca

Será en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), dirigida por Martín Fraile, volverá a presentarse en General Roca y Cipolletti el 21 y 22 de junio respectivamente, con un diverso repertorio de Beethoven, Berlioz y Vaughan Williams, en el marco de la planificación anual de conciertos de la prestigiosa formación del Gobierno provincial.

Estas actuaciones serán de acceso gratuito y contarán con la participación como solista del violinista irlandés residente en El Bolsón, Martin Pike. Las presentaciones tendrán lugar el viernes 21 de junio a las 20 en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de General Roca, y el sábado 22 a la misma hora en el Complejo Cultural de Cipolletti.

La participación como solista de Martin Pike le dará a ambos conciertos una de las particularidades que hacen muy innovadora a la OFRN, ya que la designación se basa en la competición interna de la orquesta.

En este sentido Fraile explicó “no es fácil ser solista en una orquesta y esta forma de selección es muy común en otros países pero no existe en Argentina. En el caso de la OFRN además tenemos la singularidad de que el jurado de la competición está formado por los músicos y son sus mismos compañeros los que votaron a Martín para que sea el solista”.

En cuanto al repertorio elegido, Fraile sostuvo que de Ludwig Van Beethoven interpretarán la Sinfonía N° 7 en La Mayor, op. 92. “Clásico de clásicos, creo que todos los habitantes del mundo deberían escucharla en vivo al menos una vez”, afirmó.

Agregó que Héctor Berlioz estará presente en el 150 aniversario de su muerte, que se recuerda este año con homenajes en todo el mundo, con su obertura “El Carnaval Romano”, de 1844, con una historia complicada y divertida detrás. La ópera se inspiró en el escultor Benvenutto Cellini y una escultura encargada según el libreto –no en la realidad- por el Papa Clemente VII, pero en su estreno fue censurada porque la iglesia Católica prohibió que “un Papa se paseara por el escenario como un personaje más”. Y el personaje resultó degradado de Papa a Cardenal.

Completa el repertorio la obra elegida por el solista Pike “The Lark Ascending” (el ascenso de la alondra) del inglés Ralph Vaughan Williams, composición compuesta en 1914 y estrenada recién después de la Primera Guerra, a la que alude su inspiración poética.

Cultura

Dos días para pensar la cultura en Roca

La ex presidenta del INCAA brindará una charla debate gratuita en la FaDeCS.

Lucrecia Cardoso, referente de cultura e integrante de los equipos de Alberto Fernández, visita la ciudad para brindar una charla debate, en la que se hablará sobre el desarrollo cultural y las políticas universitarias en la región y el país para los próximos años. El evento, que también contará con la presencia de los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, se realizará este viernes (18/10) a las 19 horas en el aula magna de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue.

Cardoso actualmente es Directora Ejecutiva del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional y coordina la Especialización de Posgrado “Gestión y Producción de la Comunicación Audiovisual” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Entre el 2008 y el 2011 fue gerenta de Acción Federal en el INCAA, en las 2012 y 2013 vicepresidenta y 2014 y 2015 presidenta de la misma institución.

Esta charla, con entrada libre y gratuita, es organizada por la agrupación cultural y política Leonardo Favio, con el acompañamiento de SITRAIUPA y la Universidad Nacional del Comahue.

Por otra parte el sábado 19 de octubre, la Leonardo Favio se suma a la jornada nacional Encender la Cultura, con la organización de mesas para debatir el presente y futuro de la cultura nacional. El encuentro será de 10 a 13 hs, en su local ubicado en Tucumán 75. También con entrada gratuita, pero con inscripción previa al correo laleonardofavio@gmail.com.

Continuar leyendo

Cultura

Elegí el afiche ganador del concurso de la Agencia de Recaudación Tributaria

Los ganadores recibirán kits de elementos deportivos e instrumentos musicales.

Comenzó la votación del concurso de afiches realizado por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro a través de su programa de cultura tributaria y defensa del consumidor. Los que reciban más votos ganarán elementos deportivos e instrumentos musicales para sus escuelas.

Los afiches están publicados en el Facebook de la Agencia de Recaudación para que sean votados por los usuarios hasta el 4 de noviembre.

Este año se realiza el concurso con dos categorías: la 8° edición de ¿Para qué sirven los impuestos? y la 1° edición de Todos Somos Consumidores, destinado a fomentar los derechos del consumidor en las escuelas de Río Negro.

Los afiches de ambas categorías están publicados en las redes sociales de la Agencia de Recaudación y se considera voto a cada Me Gusta o Me encanta que reciba la foto del afiche.

Los tres afiches que más votos reciban por cada categoría reciben de premio kits de elementos deportivos en “Todos somos consumidores” y kit de instrumentos musicales “¿Para qué sirven los Impuestos?”.

Desde hace ocho años que se realiza este concurso destinado a los alumnos 5°, 6° y 7° grado de escuelas primarias de toda la provincia que participaron, durante el ciclo lectivo, del taller “Los papás de la Agencia van a la Escuela” y ahora también a los que participaron del taller de Defensa del Consumidor que inicio en 2019.

Ya se han premiado a 32 escuelas de la provincia con más de 40 elementos deportivos cada una y a todas las instituciones participantes que también reciben premios. Ahora, con la nueva categoría podrán ganar instrumentos musicales.

Continuar leyendo

Cultura

Los jóvenes rionegrinos potenciaron y demostraron sus habilidades artísticas en los Juegos Evita

La delegación estuvo conformada por 38 artistas de distintas partes de la provincia.

Desde el lunes la delegación rionegrina de cultura, conformada por 38 personas, participó activamente en los diversos talleres artísticos que se desarrollaron en el marco de los Juegos Nacionales Evita en Mar de Plata, donde también expusieron y socializaron sus trabajos de diferentes disciplinas.

En esta oportunidad, los jóvenes, oriundos de distintas partes de la provincia, participaron en talleres especializados destinados a los representantes de canto solista, bandas, conjunto musical, teatro, danza, cuentos, pintura, videominuto y fotografía. Además, la delegación presentó sus números y obras artísticas ante el resto de las provincias y el público en general.

Los trabajos de pintura, cuento y fotografía estuvieron exhibidos en el Teatro Auditorium, mientras que la plaza seca Almirante Brown albergó los números de danza, conjunto musical, bandas y canto. En la Sala Payro se realizaron las obras de teatro y en la Sala Nachman se mostraron los videominutos.

De esta manera, y con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, los participantes de Río Negro, provenientes de Dina Huapi, Pilcaniyeu, Maquinchao, Valcheta, Río Colorado, Viedma, Ingeniero Huergo, Fernández Oro, Luis Beltrán y Villa Regina, aprendieron nuevas técnicas que les servirán para nutrir sus trabajos a la vez que fortalecieron los vínculos de compañerismo y amistad entre ellos y con jóvenes de distintas partes de Argentina.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto