Seguinos

Judiciales

Desactivó la tobillera electrónica y se fugó el día que lo condenaron por abuso sexual

Continúan los intensos operativos de la Policía rionegrina para poder dar con el paradero de Rivas.

Foto: Gentileza La Mañana de Cipolletti

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se dispuso un amplio y fuerte operativo de búsqueda a través de la Policía de Río Negro, para dar con el paradero de Manuel Rivas, quien se fugó minutos antes de recibir su condena por abuso sexual.

Rivas se encuentra prófugo desde el pasado martes 2 de julio, momentos antes de ser notificado de su condena, cuando quebrantó su tobillera y se dio a la fuga del domicilio fijado por la Justicia. Desde el momento de la alerta, los integrantes de la Unidad de Arresto Domiciliario Por Monitoreo Electrónico (UADME) dieron inicio al protocolo de actuación, para que intervenga personal del Río Negro Emergencias 911 y la fuerza de seguridad Provincial.

La UADME, desde su puesta en marcha a fin de 2016, monitoreó un total de 413 personas, bajo diferentes medidas judiciales: apenas el 8% logró violar y/o transgredir el sistema y el 92% restante acató las medidas judiciales impuestas. Asimismo, cabe destacar, que en su mayoría los prófugos fueron recapturados y puestos a disposición de la Justicia interviniente en el corto plazo, situación que demuestra un óptimo trabajo por parte de la Policía de Río Negro y el Servicio Penitenciario Provincial.

Caso Rivas

Rivas se encontraba, desde agosto de 2018, monitoreado bajo la modalidad de liberad ambulatoria con prohibición de acercamiento a domicilios de las víctimas, beneficio otorgado por la Justicia interviniente. Al igual que todos los casos de monitoreo, la tobilleras son un beneficio otorgado por la Justicia que da traslado al Ministerio de Seguridad y Justicia para su efectiva puesta en funcionamiento.

En la actualidad, se monitorean un total de 162 personas, de las cuales 35 están procesadas y/o imputadas, y las restantes son condenadas con diferentes medidas judiciales (monitoreo en semilibertad, salidas transitorias, arrestos domiciliarios, libertad condicional, libertad asistida y semidetención).

Judiciales

Casi 6.000 pericias realizaron los Cuerpos de Investigación Forense en el último año

La mayoría son prácticas médicas.

De las 5.598 prácticas totales la mayoría, 2.342, son prácticas médicas; le siguen 1.104 pericias psicológicas; 481 Cámaras Gesell, 467 pericias psiquiátricas, 176 de medicina laboral, 91 de informática forense, 37 caligráficas y 900 se registraron como otro tipo de prácticas sin categoría especifica.

Los Cuerpos de Investigación Forense (CIF) son dependencias de carácter científico y técnico del Poder Judicial que prestan servicios periciales para la investigación criminal desde la escena de los hechos y hasta la resolución definitiva.

Es una institución de consulta y asesoramiento a disposición de las dependencias del Poder Judicial de Río Negro, de otras provincias y de la Nación.

En cuanto a su organización funcional y estructura, cuenta con una Dirección Provincial con asiento en la ciudad de Viedma, la cual coordina cuatro Subdirecciones con sus correspondientes equipos técnicos, cada uno con funciones en las ciudades cabeceras de circunscripción, prestando servicios en todo el territorio de su competencia.

El CIF está integrado por equipos interdisciplinarios de Médicos (Forenses, Psiquiatras y Laboral), Psicólogos, Psicólogos de Cámara Gesell, especialistas en Informática Forense y Peritos Calígrafos, entre otros.

Continuar leyendo

Judiciales

“Hubo al menos dos irregularidades en la presunta mala praxis”

El abogado Pineda habló tras conocerse detalles de la autopsia que le practicaron a la mujer que falleció en el Hospital de Roca.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Oscar Pineda, abogado penalista de General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) tras ser consultado por la familia de la mujer que falleció por una presunta mala praxis en el Hospital Francisco López Lima. Ayer se conocieron detalles de la autopsia practicada al cadáver de Stella Maris Vega.

“Hubo dos irregularidades en el nosocomio, cuando se le practicó la ligadura de trompas y cuando volvió al día siguiente con la asepsia”, manifestó Pineda al respecto.

Asimismo aseguró que “acá habría más de una responsabilidad. Es todo materia de investigación”.

A su vez, el abogado roquense sostuvo que hasta que no se juzgue al o los acusados, los mismos son inocentes, respecto a una posible suspensión o separación preventiva laboral.

Continuar leyendo

Judiciales

La mujer que falleció tras operarse en el Hospital tendría una perforación intestinal

La Justicia reveló los resultados de la autopsia en el marco de investigación por presunta mala praxis.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La Fiscalía de delitos contra las personas, a cargo del fiscal Luciano Garrido, informó que hoy (16/07) se realizó la autopsia realizada sobre el cuerpo de Stella Maris Vega, en el marco de la investigación por una presunta mala praxis que habría tenido lugar en el Hospital Francisco López Lima de General Roca.

Según informaron los médicos forenses, Luis Turi y Marcelo Uzal, profesionales que integran el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro, el motivo del deceso de la mujer tendría su origen en una asepsia generalizada que derivó en una falla multiorgánica.

El mencionado cuadro, según el dictamen de los médicos forenses, se habría producido por una perforación intestinal que habría tenido lugar durante la intervención de ligadura de trompas a la que fuera sometida Vega.

De la autopsia además se recuperaron muestras mediante hemocultivos, cultivos de líquido preural y medio de cultivo Stuart, que en el día de la fecha fueron entregados a una clínica privada para avanzar en su correspondiente análisis.

Por otro lado se informa, que esta jornada se realizó un nuevo allanamiento en la sede del Hospital Francisco López Lima de la cual participaron la fiscal adjunta, Analía Cofré y el juez de Garantías, Julio Martínez Vivot, personal policial de la Comisaría 31° de Roca y la directora del nosocimio.

La diligencia tuvo como propósito ampliar al documentación que ya constaba en el legajo de la investigación respecto de la atención y tratamiento llevado adelante en el centro de salud, sumado a la realización de una inspección ocular en el quirófano del hospital en la cual se verificó la posible existencia de registros o imágenes que de al intervención quirúrgica realizada a la mujer fallecida.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto