Seguinos

Agro

Se cayó de una escalera y ahora la ART lo deberá indemnizar por más de $100.000

Sufrió de una voluminosa hernia discal directa.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La Cámara del Trabajo de Cipolletti admitió el reclamo de un peón rural de 41 años que se cayó de la escalera mientras estaba cosechando frutas en una chacra de la zona. A raíz del accidente laboral sufrió una lesión en su columna. La ART Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada deberá abonarle la suma de $147.188,04 más intereses.

El trabajador consignó en la demanda que mientras recogía frutas arriba de la escalera, se resbaló y cayó al suelo. Luego sintió un fuerte dolor en la espalda y el cuello. La ART en principio le otorgó todas las prestaciones pero tiempo después le retiró esos servicios.

El hombre entonces se practicó una resonancia magnética que informó voluminosa hernia discal directa. Después del accidente se vio imposibilitado de realizar esfuerzos.

En el reclamo judicial, el perito médico, como consecuencia del accidente denunciado, asignó al trabajador, un 35,6% de incapacidad –incluidos los factores de ponderación-, por la sumatoria de tres lesiones: lumbalgia postraumática con secuelas clínicas, limitación funcional de la columna lumbosacra, y lesión de nervio ciático.

En función de la fórmula aplicable al caso, que es de consulta pública en la página web del Poder Judicial, los jueces fijaron la indemnización correspondiente.

Dice el fallo: “corresponde señalar primeramente que analizado el informe pericial en todo su contexto y sus conclusiones, cabe advertir como relevante que el actor sufrió un cuadro de lumbociática aguda durante jornada laboral por traumatismo lumbosacro cuyo diagnóstico forma convicción en mi sana crítica y entender, que ha sido consecuencia de un hecho súbito y violento que actuara como mecanismo de producción de un cuadro calificado como agudo y derivado de lo que el experto ha considerado un traumatismo en ocasión del trabajo, según el dictamen aludido, para luego dejar confirmado que la lesión se corresponde con el accidente de autos por lo que en definitiva ninguna duda tengo de la relación causal habida entre el infortunio laboral denunciado y caracterizado como accidente con la lesión columnaria e incapacitante que afecta al trabajador; no logrando el planteo impugnatorio al respecto desvirtuar el informe pericial en este sentido”.

La sentencia lleva la firma de los jueces Luis Lavedán, Raúl Santos y Luis Méndez.

Agro

Se conformó la mesa tripartita de la cereza en Río Negro

Se llevó adelante un encuentro en Chimpay, donde participaron referentes del gobierno, gremios y productores.

A través del diálogo social tripartito impulsado por la Secretaría de Estado de Trabajo, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el gobierno, productores y gremios en Chimpay.

Es la primera mesa tripartita con el sector cerecero provincial, que viene creciendo en el territorio rionegrino. La finalidad del encuentro consistió en delinear políticas comunes de trabajo para los empresarios y los trabajadores.

Encabezó el encuentro el titular de la cartera laboral, Lucas Pica; acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomendi; y el intendente de Chimpay, Hugo Funes. Además estuvieron las empresas más importantes del sector, representantes del gremio UATRE y SOENFRYN.

Continuar leyendo

Agro

Sufrió una descarga eléctrica y ahora empresa frutícola y ART deberán indemnizar a su familia

El trabajador rural resultó con secuelas neurológicas y psicológicas graves.

La Cámara Segunda del Trabajo de Roca condenó a una empresa frutícola y a su ART por no haber adoptado las medidas de seguridad básicas para un trabajador, quien sufrió una descarga eléctrica al encender una bomba de riego. El empleador y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo fueron condenados de manera solidaria, bajo los parámetros de la responsabilidad civil, y deberán pagar una indemnización integral que incluye el daño moral a los seis herederos del trabajador.

El incidente ocurrió cuando el hombre, el regador de la chacra, de 59 años, intentó encender el riego desde un tablero que presentaba deficiencias de mantenimiento. En ese momento sufrió una descarga eléctrica que lo desvaneció.

El hombre estuvo varios días internado y la ART Prevención S.A. le brindó las primeras prestaciones. Un mes después, le dio el alta médica “sin incapacidad” para volver al trabajo. Sin embargo, a pedido del hombre, la Comisión Médica ordenó una interconsulta y un especialista le diagnosticó un importante daño neurológico. La pericia médica concluyó más tarde que el trabajador sufrió secuelas neurológicas y psicológicas graves, incapacitantes en un 65%.

El hombre falleció tiempo después por causas ajenas al accidente, por lo que la demanda fue continuada por sus hijos.

De la documentación y testimonios reunidos en el expediente laboral surgió que tanto la ART como la empresa San Formerio SRL conocían los problemas de mantenimiento del tablero eléctrico y sin embargo ninguna adoptó las medidas de prevención que les exige la ley.

“Puedo concluir en el presente caso (…) que la empleadora no ha cumplido con el deber de seguridad que le imponen la Ley de Contratos de Trabajo, la Ley de Riesgos del Trabajo y puntualmente la Ley de Higiene y Seguridad Industrial (…) que prescriben la adopción por parte de los responsables de las medidas protectorias y preventivas que resguarden la integridad psicofísica de los trabajadores y prevengan los riesgos en los puestos de trabajo”, sostiene la sentencia en relación a la empresa.

Según el fallo, la empresa también tuvo “responsabilidad objetiva” en el siniestro, por ser la propietaria del tablero eléctrico, el cual -a su vez- era una herramienta puesta en beneficio de su propia explotación y de utilización obligada por parte del trabajador. Contra esa decisión la empresa alegó que el operario tocó el tablero con las manos húmedas y que esa “culpa de la víctima” la eximía de la responsabilidad objetiva.

En respuesta, el Tribunal definió: “No puede adjudicarse falta alguna atribuible al trabajador, como producto de una maniobra prohibida o indebida, de la omisión de alguna medida de seguridad obligatoria, de un caso fortuito (…) pues el que debía resguardar el riesgo cumpliendo con la normas técnicas de seguridad de la conexión era la empleadora, y no cuando hubiera problemas en su funcionamiento, sino de manera permanente para que el trabajador pudiera cumplir su débito laboral en adecuadas condiciones de seguridad”.

Con respecto a la ART, el fallo advierte que la aseguradora había detectado la existencia del riesgo eléctrico al menos seis meses del incidente. “Debió actuar inmediatamente, intimando a la afiliada (la empresa) a corregir las condiciones de inseguridad, indicado (…) en forma prioritaria los trabajos a realizar o las medidas a tomar, o al menos coordinarlo con el responsable de Higiene y Seguridad de la empleadora, tratando de evitar que los trabajadores accedan al lugar, todo en un plazo de ejecución breve, y efectuar un seguimiento y verificación -las veces que fuera necesario- (…) para prevenir los infortunios laborales”. Es que la ART, según surge del fallo, se limitó a realizar “visitas y recomendaciones” a la empresa, sin impulsar medidas concretas para revertir el peligro.

Además de la reparación civil, la ART fue condenada a pagar la llamada “reparación sistémica” que ordena la Ley de Riesgos del Trabajo para los trabajadores que resultan con una incapacidad laboral permanente, parcial y definitiva, más allá de las prestaciones que había cubierto al inicio del tratamiento.

Continuar leyendo

Agro

Ente Compensador de Granizo ya resarció a todos los productores afectados y comienza nueva adhesión

La temporada 18/19 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50% de ellas afectadas.

A partir de hoy (15/10) los productores frutícolas tienen la oportunidad de adherir a la cobertura del Ente Compensador de Granizo para la temporada 2019/2020. Luego de un reorganización iniciada por el Gobierno Provincial, por primera vez esta apertura se realizará habiendo abonado la totalidad correspondiente a los daños ocurrido entre 2018 y principios de 2019.

El secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, realizó un balance de la última temporada de este organismo mixto, que busca compensar el costo de las pérdidas que sufren los productores ante el fenómeno climático del granizo.

“La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50% de ellas afectadas, principalmente en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Allen y General Roca. Este año logramos el pago del resarcimiento en tiempo y forma al 100% de los productores afectados y alcanzando el total de kilos adheridos”, explicó el secretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Esto no pasaba en las anteriores temporadas, veníamos con muchas complicaciones y aportes extraordinarios que debió afrontar la Provincia por afectaciones muy grandes. Hoy estamos generando la previsibilidad necesaria a la hora de compensar costos. Pero para ello se necesita un ida y vuelta y, en esto es importante que el productor entienda que para cobrar en tiempo y forma, también tiene que abonar su póliza en tiempo y forma”, agregó.

En la temporada que concluyó, el nivel de cobrabilidad alcanzó el 86 %. Uno de los más altos desde el comienzo del Ente. Banacloy asegura que esto se da porque “el productor asimiló que para que esta herramienta sea sostenible y sustentable, el Ente tiene que salir a cobrar”.

“Este porcentaje es muy alto a sabiendas que es una economía muy golpeada a la que se suma una macroeconomía que no acompaña. Así y todo, hoy el productor vuelve a tener confianza en el Ente Compensador a partir del acompañamiento del Gobierno Provincial en este reordenamiento que permite su correcto funcionamiento”, agregó.

En este sentido, una decisión que se tomó para organizar la tarea del Ente fue unificar los datos existentes con el registro de Río Negro Fiduciaria. Esto permitió que quienes tuvieran deudas no pudieran acceder a créditos ofrecidos por el organismo financiero.

Protección de cultivos: malla antigranizo

Hay que entender que el pago por parte del Ente “compensa costos pero de ninguna manera le permite al productor tener algún tipo de rentabilidad. Por eso la política de colocación de mallas antigranizo va de la mano”.

“Creo que se inició el proceso tibiamente de mano de los productores pero cuando vieron los resultados dentro de sus chacras, comenzaron a sumarse más interesados. Esto garantiza no sólo la rentabilidad sino que además motoriza la economía regional. Con cosecha hay trabajado, se mueven los transportes, funciona el frío y el empaque. Estas son dos herramientas y una tiene que ir lentamente supliendo a la otra”.

“El Ente compensa costos, no garantiza rentabilidad al productor. Es una herramienta que está disponible como una ayuda más pero la política de Estado busca que el productor vaya buscando una herramienta de protección, como puede ser la malla, que a futuro le garantice no sólo la rentabilidad sino la motorización de la economía más importante que hoy tenemos en nuestro valle”, finalizó.

Río Negro es una de las pocas provincias que cuenta con este tipo de ley que crea el fondo mixto compensador de daños de granizo, siendo los beneficiarios los productores frutícolas que adhieran cada año. Por ello es importante que los productores se inscriban en este programa, ya que cuanto más sean los adherentes, más sustentabilidad le dan a esta herramienta.

Podrán inscribirse en la oficina del ECG en la Secretaría de Fruticultura y en las Cámaras de Productores de Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

Para mayor información pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 0298-4453532/0298-4452439/02920-15268962. O por correo electrónico a: entedegranizo@gmail.com o en www.ecg.rionegro.gov.ar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto