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Opinión

De la comida de la abuela y las obras publicas en infraesctructura

Nota de opinión por Federico Vasches, miembro del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro e Integrante de Unidad Ciudadana.

Si hay algo que todos recordamos nítida y cariñosamente, de nuestras infancias, es la comida de la abuela. Mesas largas, horas de juego entre primos, risas, murmullo, ruido de vasos y hasta postre.

A los que nos ha tocado ya ser padres y vivir para y al ritmo de los hijos, nos sucede muchas veces que, (así como a los escritores se les presenta el síndrome de la hoja en blanco, a los padres) se nos presenta el síndrome de la cocina vacía.

Y así es como arranca el desafío de hacer algo rico, con lo que hay en la heladera y buscar una idea, una receta, una llamada de emergencia. Posibilidad para quienes, como yo, tenemos a nuestra abuela y buscamos en ella: una voz que del otro lado del teléfono, nos salve.

Ahora bien esta situación que pareciera tan doméstica, bien puede ser extendida al mundo de lo público y de las obras públicas en infraestructura en particular.

A continuación, algunas sugerencias para comprender este fenómeno:

  • Puede suceder que tengamos una idea sobre qué queremos cocinar, el asunto es que la receta, los ingredientes, las proporciones, las sugerencias y los secretitos siguen en poder de las abuelas; algo similar sucede con las obras públicas en infraestructura, ya que si bien la idea puede ser del político, la receta sobre cómo, cuándo y acaso dónde hacer tal o cual mejora está en poder del técnico
  • Aún teniendo la receta de la abuela, siempre tenemos un margen para reemplazar algún ingrediente de esos que no tenemos (que sólo las abuelas los tienen), y acaso cuando uno es un poco más osado, inclusive de innovar y probar con algún agregado. Esta situación de reemplazo e innovación, de suerte de “parche” sobre la receta, no debería presentarse en las obras de infraestructura, ya que si bien se puede emparchar el asfalto para extender las redes cloacales o de gas, siempre es mejor que las cosas tengan una lógica concatenada, donde las actividades y obras presenten un correlato necesario.
  • La cocina también nos permite tomar ciertos atajos, evitar un paso (pelar o no pelar alguna verdura, incluir algún salteado a la cebolla que no estaba previsto), para sobreponernos a imponderables e inclusive al apuro; pero por el porte y la importancia de las obras de infraestructura éstas no deberían dejar nada para último momento, no debería haber margen para lo repentino, ni la improvisación. Ya que serían el resultado de una ingeniería y ejercicio deliberado de planificación de profesionales.
  • En uno y otro, la cocina y la infraestructura, es importante no sólo la receta y el proceso (cocción y construcción), sino la calidad de los insumos, alimentos y materiales de construcción
  • La alimentación en general es importante para crecer. Más aún si es con el amor de las abuelas, quienes nos ven como sus nuevos hijos y nos tratan con el cariño y la experiencia adquirida luego de años de criar a nuestros padres. Pero importante también son las obras de infraestructura, ya que con ellas se pueden generar cambios sociales, que dinamicen y den mejor calidad de vida a los vecinos

El desafío entonces es recordando las mesas de los domingos en familia en torno a una rica comida de la abuela, comprender que así como ese evento nos produce felicidad y nos convoca a la idea de familia; una política inteligente de obras de infraestructura debe generar sinergias en la sociedad que la recibe, despertar interés y acompañamiento, como también una activa participación de consulta y diagnóstico de parte de quienes comprenden de la temática.

Federico Vasches.
Miembro del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro e Integrante de Unidad Ciudadana.

Opinión

La cuestión ambiental y las plataformas electorales de Juntos por el Cambio y de Frente de Todos

Nota de opinión por Álvaro Vicente López, Ing. Agr. Esp. en Desarrollo Humano.

La plataforma electoral, indica en primera instancia, las intenciones de políticas a desarrollar por un partido político. Es el plan rector, las ideas generales sobre aquellas cuestiones que afectan a la ciudadanía. Se plantean políticas a desarrollar en Educación, Estado, Desarrollo económico, Desarrollo social, personas mayores, Ciencia Tecnología e innovación, ambiente y desarrollo sustentable, Seguridad, Justicia, Derechos Humanos y otros. En la lectura de las plataformas electorales de ambos partidos, se observa un mayor detalle de acciones y políticas a desarrollar por Frente de Todos. En esta nota, es de interés revisar aquellas políticas vinculadas a la cuestión ambiental, en particular a las políticas que se implementarán o desarrollarán para trabajar las problemáticas ambientales, las cuales podemos resumir en: Mitigación o adaptación al cambio climático, manejo de residuos sólidos urbanos, reducción de la biodiversidad, sobre explotación de los recursos naturales, sobre población, el cuidado de los glaciares, el uso adecuado del agua, contaminación ambiental por industrias o la agricultura, patrones de consumo, etc. En referencia a estos temas, en la plataforma de Juntos por el Cambio, no trata de manera directa o indirecta el tema ambiental, solo menciona cuestiones que sostienen y buscan incrementar la explotación de los recursos naturales: “insertarse en el mundo”, mayor actividad económica, estabilidad macroeconómica y otras. En la plataforma de Frente de Todos hay un capítulo específico titulado “Ambiente y Desarrollo Sustentable”. El capítulo detalla los principales problemas ambientales de la Argentina, menciona la urgencia sobre los cambios de hábitos en la producción y consumo y la necesidad de pasar a una economía circular. También refiere a la promoción de un Pacto Federal Ambiental entre los distintos niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal). Menciona la producción sustentable como objetivo y la fiscalización y reglamentación para minimizar el impacto en las actividades extractivas, el ordenamiento territorial para el uso responsable del suelo, el empoderamiento de la ciudadanía, el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y el ahorro de energía. Plantea el desarrollo de energías limpias y otros aspectos vinculados a la contaminación.

Es importante analizar las plataformas electorales de aquellos que se postulan a las elecciones. Primero para ver la consideración respecto a la cuestión ambiental, y en segundo lugar para detectar contradicciones, ya que, muchas veces dentro de la misma plataforma las políticas vinculadas al desarrollo económico y las cuestiones ambientales, se contraponen. Por otro lado, es importante que la cuestión ambiental esté integrada en cada uno de los aspectos de las políticas de una plataforma electoral, sobre todo pensando en el largo plazo, por ejemplo: Las políticas de desarrollo económico deben contemplar el uso sustentable de los recursos naturales y conceptos de economía ecológica y Desarrollo sustentable. Las políticas referidas al Estado deben considerar la conservación de espacios públicos y la reducción en su sistema administrativo de los residuos generados y el uso adecuado de la energía. Las políticas en Salud deben vincularse con las políticas ambientales en el tratamiento de la contaminación, el uso adecuado del agua, el uso de agroquímicos, el cambio climático y la expansión de vectores de enfermedades. Las políticas en educación deben considerar en el incremento de la conciencia ambiental, para modificar la sensibilidad de los ciudadanos. Las políticas sociales deben prever el desarrollo de la producción local sobre lo global, el desarrollo de trabajos vinculados al medio ambiente, la mejora en el transporte público, etc.

Como ciudadanos, tenemos que analizar las plataformas electorales, demandar mayor detalle de las políticas que se prometen implementar, con énfasis en la cuestión ambiental, y tenemos la obligación de exigir el cumplimiento, implementación y evaluación de las políticas propuestas.

Por último, como ciudadanos tenemos que pedir detalle, el cómo, el cuándo y el dónde de las políticas, para evitar en que las plataformas sean sólo meras intenciones.

Álvaro Vicente López.
Ing. Agr. Esp. en Desarrollo Humano.

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Opinión

Del fútbol y la administración municipal

Nota de opinión por Federico Vasches, miembro del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro e Integrante de Unidad Ciudadana.

A diferencia de otros deportes, el fútbol despierta fanatismo y pasiones más allá de la lógica. Se ven partidos, se compran camisetas y toda cuanta chuchería alegórica exista; es un negocio que mueve cantidades inimaginables de dinero, cuando dentro de la cancha 22 jugadores hacen rodar la pelota.

Si bien hay fanáticos de algún jugador en particular, que con sus maniobras, gambetas, pases o desmarques, nos roban una alegría; hay también quienes disfrutan de ver jugar al “equipo” y reconocen en la figura del Director Técnico – DT, a un gran ajedrecista.

Ahora bien, esta situación que parece tan doméstica y únicamente vinculada al universo futbolero, bien puede ser extendida al mundo de lo público y de la administración municipal en particular.

A continuación, algunas sugerencias para comprender por dónde transcurre el asunto:

  • Más de una vez frente a una victoria, el DT se arrogó el mérito de la misma y cuando su equipo perdió, debió reconocer su culpa. Algo similar tendería a suceder con el Jefe Comunal / Intendente, el cual debería reconocer su logro gracias a lo hecho por los empleados municipales en el marco de una política pública, pero también evitar buscar culpas ajenas y culpables, cuando las cosas no salen como estaban previstas, ya que acaso él es quien dirige la administración
  • Tanto el equipo al Director Técnico, como la administración municipal al Intendente, le deben responder. Eso sí y en el peor de los casos, siempre el DT y el Intendente, deben responder por ellos. Ni el Técnico puede decir no saber qué estaban haciendo sus jugadores (sin riesgo a quedar como sin manejo del grupo), ni el Intendente puede decir no saber qué hacen sus empleados municipales, sin quedar como poco entendido y preocupado por las cuestiones municipales.
  • Entonces se da el fenómeno de ser indisociables uno de otro, es que no hay equipo ni jugadores sin DT, pero tampoco hay empleados, funcionarios ni políticas públicas sin Jefe Comunal.
  • Una de las críticas más escuchadas sobre el desempeño del equipo, cuando las cosas no funcionaron o no salieron como estaban previstas, es esa de “el DT puso a tal o cual jugador a ocupar una posición que no es la suya, no estuvo en su lugar natural, quizá porque el Técnico quiso probar algo nuevo y no le salió”. Sería interesante sin ser críticos de las decisiones políticas del Intendente, advertir cuán capacitado / formado / preparado está tal o cual funcionario para cumplir su tarea, ya que si no son los mejores los que ocupan los lugares claves, posiblemente los resultados tampoco sean los mejores.

El desafío entonces es que esa pasión por el futbol pueda ser trasladada (en su medida justa), a lo público. Ya que aún siendo el futbol, un juego, un deporte donde un equipo gana y el otro pierde; si las administraciones municipales no son buenas, ganas los administradores y perdemos los ciudadanos.

En el fútbol se puede hacer un pique, sacar tarjetas y suspender jugadores, en la política y la administración municipal, una serie de malas decisiones, no suspenden a los candidatos, pero afectan a las personas.

La sugerencia es continuemos con la pasión por el deporte, vivamos y sintamos el fútbol, pero no perdamos de vista que mientras (y durante 90 minutos, estamos ajenos a todo), las administraciones siguen y los políticos, todavía nos gobiernan.

Federico Vasches.
Miembro del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro e Integrante de Unidad Ciudadana.

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Opinión

Juntos Somos Río Negro: Un fenómeno electoral

Nota de opinión por Pablo Gustavo Díaz, consultor en marketing político.

Vivimos en una época de profundos cambios sociales, culturales y políticos, dónde la mayoría de las certezas de otras épocas están puestas en duda. Muchas cosas que hoy suceden no encuentran aún una lógica que las sustente. Por lo menos en lo que a materia electoral se refiere, que es mi campo de actividad profesional.

Por ejemplo, un axioma de la ciencia política nos refiere que es prácticamente imposible la transferencia de votos de un candidato ‘A’ hacia otro candidato ‘B’. Como lo afirma el consultor Gustavo Córdoba en este video ( https://youtu.be/NyZopwnmSr0 ), la casuística nos enseña eso y los ejemplos de Cristina Fernández con Daniel Scioli en Argentina en 2015 o el de Lula Da Silva con Fernando Haddad en Brasil en 2018, lo sustentan. Sin embargo, el pasado 7 de abril en Río Negro, Juntos! rompió ese paradigma al imponerse la ignota Arabella Carreras sobre el archi conocido Martín Soria en las elecciones a gobernador. Y por un margen arrollador.

Al caerse legalmente la candidatura a la re elección de Alberto Weretilneck, la candidata muleto de Juntos Somos Río Negro, Arabella Carreras, no solo retuvo el caudal de votos que hasta ese momento mostraban las encuestas, sino que, y en escasos 15 días, lo incrementó algunos puntos más, conformando un verdadero fenómeno electoral que hoy es leading case (caso de estudio) en varios sitios especializados en estos temas.

Otro axioma nos enseña que la variable ‘tiempo’ juega un factor fundamental en una campaña electoral. A tal punto que es prácticamente imposible revertir una diferencia muy marcada en las encuestas previas al inicio de la misma, por el corto tiempo que ella dispone para hacer llegar el mensaje a todos los electores y así intentar alterar su decisión previa.

La aplicación de este axioma en la reciente elección municipal de Cipolletti es lo que da lugar al segundo fenómeno de Juntos!. El intendente Aníbal Tortoriello del PRO, que iba por su reelección, gozaba de una muy buena imagen propia y de gestión (55% positiva vs. 45% negativa) y las encuestas de intención de voto previa a la campaña le eran ampliamente favorables por más de 20 puntos de diferencia sobre el principal contendiente, Claudio Di Tella de Juntos Somos Río Negro. Sin embargo, el pasado 23 de junio en Cipolletti, Juntos! rompió ese otro paradigma al imponerse Di Tella sobre Tortoriello, pulverizando esa gran diferencia de más de 20 puntos en escasos 60 días que duró la campaña.

Pero no hay dos sin tres, así que Juntos! irá por el combo completo y en las próximas elecciones nacionales de agosto y octubre se presentará a la contienda con ‘boleta corta’ (sin candidato a presidente) enfrentando en el tramo de Senadores y Diputados a los dos frentes nacionales que conforman el macrismo y el kirchnerismo.

Aquí no hay un axioma que nos enseñe que ‘tamaño de boleta’ es el más conveniente, pero si casuística que muestra lo muy difícil que es vencer la tradición del voto de boleta completa (o larga), motivando el corte de la misma en alguno de sus tramos. En la provincia de Buenos Aires o Neuquén están los mayores ejemplos de que esta empresa es posible, incluso hasta en un 30% de corte (Tigre 2003), pero en nuestra provincia de Río Negro no abundan esos caso. Tal vez Río Colorado pueda entrar en esa casuística, pero no muchas localidades más. Y el desafío de Juntos! hoy es que esa motivación hacia el corte de boleta penetre en todas las ciudades, para poder acceder a esas bancas.

Las encuestas muestran hoy que ese tercer ‘milagro’ le es posible, ya que Alberto Weretilneck muestra una intención de voto mayor al 47%, muy superior incluso a la de los candidatos a presidente, Alberto Fernández que obtiene el 38%, y Mauricio Macri que alcanza el 22%.

Hace apenas 4 años atrás, Juntos! no existía en el mapa municipal rionegrino. Hoy cuenta ya con 9 municipios y 28 comisiones de fomento. Y van por la victoria en Catriel, Cinco Saltos, Chichinales, Río Colorado y Bariloche, donde tienen grandes posibilidades de retener sus gobiernos, y por la conquista de San Antonio Oeste y la capital de la provincia, Viedma, donde las encuestas ubican al vicegobernador, Pedro Pesatti, 40 puntos arriba del resto de los contendientes de la UCR y el PJ.

Pablo Gustavo Díaz.
Consultor en marketing político.

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