Seguinos

Agro

Emprendedores rionegrinos lucen sus productos en la muestra “Caminos y Sabores”

Se trata de 33 productores que están en Buenos Aires.

el

Unos 33 productores rionegrinos de alimentos, bebidas y artesanías participan de la 15ª edición de “Caminos y Sabores” que se vive en la Ciudad de Buenos Aires. La llegada a Capital Federal se dio a través de la gestión de la Agencia CREAR, con el apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de Secretaría General.

La muestra tiene como fin exhibir los productos típicos de cada región del país; y se puede visitar hasta el martes 9 de julio en La Rural de Palermo, de 12 a 21.

Durante el fin de semana largo se pueden recorrer los tradicionales “Caminos”: Bebidas; Dulces; Federal de infusiones; Frutos de la Tierra; Aceites y Aderezos; Picadas; Tu Cocina; y Turismo y Tradición. Además, habrá shows de música, clases de cocina y rondas de negocios para emprendedores.

Agro

Jugo de manzana 100% exprimido, de Río Negro al mundo

La empresa Pura Frutta produce alrededor de 350.000 litros de jugo por mes, con ocho variedades distintas.

el

Soñaron con una idea, se animaron a emprender y a proyectar. Hoy, desde Río Negro, la empresa Pura Frutta avanza en el mercado de los jugos exprimidos naturales, ganando cada vez más consumidores y consumidoras, que optan por un producto fresco y saludable.

Con una producción de alrededor de 350.000 litros de jugo por mes, en ocho variedades que combinan la manzana con otras frutas y verduras, la firma, que apuesta a seguir creciendo, recibió recientemente un crédito del Programa de Financiamiento de Valor Agregado del Ministerio de Producción y Agroindustria, para la compra de maquinaria que les permita continuar consolidándose.

En sus comienzos, una pregunta fue el disparador del proyecto: ¿por qué nadie producía verdadero jugo de fruta en el suelo más fértil para esa y otras tantas variedades de manzanas?.

«La materia prima estaba ahí y, si bien existían algunos antecedentes de producción, nadie colocaba en las góndolas un producto pensado con calidad premium, pero al alcance de todas y todos los consumidores», dijo Martín Carro, uno de los socios fundadores de esta marca, que desde la Patagonia va ganando terreno en diferentes mercados de la Argentina y otros países.

«Al principio, nada fue fácil; los primeros años tuvimos que bancarla y apostar al volumen. Hoy, estamos bastante cerca de lo que soñamos, porque logramos un reconocimiento de marca y la penetración en varios mercados. Los clientes valoran la honestidad de nuestros productos, que son 100% elaborados con jugo exprimido», contó Carro, quien junto a Carlos Molestina y Marcos Mercado integran la sociedad del emprendimiento.

Continuar leyendo

Agro

Tiempo de poda: Faltan 3.000 trabajadores para realizar las tareas en las chacras

Las condiciones desfavorables del trabajo, con un clima adverso y bajos salarios, desalienta a los rurales.

el

Con los trabajos de poda inicia el periodo de las denominadas tareas cultural en las chacras de la región. Y una vez más se plantea una situación que preocupa a productores y gremios: la escasez de personal para afectar a estos trabajos.

Sergio Alarcón, delegado local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en dialogo con el programa Ahí Vamos (La Super 96.3, lunes a viernes de 7 a 9) expresó «faltan más de 3000 trabajadores rurales para realizar la actividad de la poda».

Explicó que se ha tratado de resolver el problema que se da todas las personas ofreciendo cursos de capacitación, pero «la tarea es muy difícil y la situación actual es difícil para los trabajadores».

«En este momento estamos empezando con la poda, están haciendo algunas tareas de limpieza porque ha terminado la cosecha», agregó Alarcón.

«La verdad que hemos intentado de todo nosotros. Desde hacer cursos de capacitación, incluso con el INTA. Capacitaciones que terminaban con el ofrecimiento de trabajo de varias empresas de acá de la zona. Pero arrancábamos con un grupo de 100 y terminamos con un grupo de 4 personas. Es muy duro trabajar en la tierra, es digno pero es muy duro», remarcó el delegado gremial.

También Alarcón se refirió al reciente acuerdo salarial alcanzado en paritaria, con el aceptamiento de la CAFI y el rechazo de la Federación de Productores de Fruta.

«Nosotros habíamos arrancado con un pedido inicial del 122% y logramos un 120% escalonado. Desde abril a junio un 100% de aumento. El año pasado el día completo con premios y todo, estaba a 3.600 pesos, se elevó a 7.300 pesos en el primer tramo. Y después se va a 7.700», remarcó Alarcón.

Continuar leyendo

Agro

Incorporan al complejo de peras y manzanas al dólar agro

Esta medida alcanzará a peras, manzanas, jugos, puré de fruta, entre otras.

el

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy confirmó que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial de la Nación la resolución con la incorporación del complejo agroexportador frutícola entre las beneficiadas con el dólar diferencial, denominado Dólar Agro.

También será incorporada la producción de cebolla a esta medida. El ministro rionegrino se encuentra en Buenos Aires participando de la reunión del Consejo Federal Agropecuario, junto a representantes de las 23 provincias y el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. «Esperamos que mañana ya esté publicada la resolución respectiva en el Boletín Oficial», adelantó.

Esta medida alcanza a la exportación de peras, manzanas, jugos, puré de fruta, entre otras, que habían quedado excluidas de la normativa anterior que beneficiaba a las economías regionales con un dólar diferenciado a 300 pesos para liquidar exportaciones. Otras actividades de la región como la pesca, producción de lana y frutos frescos, sí había sido incorporada. Esta incorporación es el resultado de varias gestiones llevadas adelante esta semana desde todos los sectores productivos público privados.

En otro sentido, Banacloy adelantó que fue confirmada por parte del Secretario de Agricultura de la Nación la implementación del programa de compensación de pérdidas para aquellas empresas afectadas por gripe aviar, y que por culpa de esta pandemia se vieron obligadas al sacrificio de los animales.

“Es importante destacar que la ayuda será destinada principalmente para contener a las familias que trabajan en estas empresas, en el caso de Río Negro, Pollolin como lPV en Allen. “Se tiene en cuenta la contención de la mano de obra en estas empresas tienen mil empleos directos que se suman a los indirectos, por lo que la implementación de este programa irá a que estas empresas recuperen capacidad de trabajo y operativa y que los empleados tengan asegurado su sueldo en tiempo y forma”, señaló.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement