Seguinos

Gremios

Confirmado: No habrá colectivos en Roca por 48 horas

En conferencia de prensa, la UTA anunció medidas de fuerza para este jueves y viernes.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció esta mañana (10/07) en conferencia de prensa que finalmente convocó a un paro de 48 horas para este jueves (11/07) y viernes (12/07).

La primer jornada de protesta está relacionada, como adelantó el delegado del gremio hoy en Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3), a que todavía la empresa 18 de Mayo “debe dos cuotas no remunerativas, el aguinaldo (SAC) y una parte del sueldo”.

Por su parte, para el viernes (12/07) adherirán al paro nacional en reclamo de mejores salariales y donde se esperan movilizaciones en todo el país.

Mientras tanto, respecto a KoKo, anunciaron que la empresa abonó salarios a choferes con la escala salarial anterior. “Si no actualizan los salarios, el viernes los trabajadores se sumarán a la medida de fuerza”.

Gremios

Bajo la lluvia, ATE reclamó por el pago de un incentivo salarial para los trabajadores del SENASA

Además el gremio pide que sean eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias, como todos los trabajadores de la Salud y Seguridad con tareas esenciales.

Esta mañana (29/05), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó que el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reciba el incentivo salarial de $20.000 y sea eximido del pago del Impuesto a las Ganancias, como todos los trabajadores de la Salud y Seguridad con tareas esenciales. Lo hizo en la sede Norpatagonia del organismo (General Roca), en los puestos fronterizos, barreras sanitarias y aduanas ubicadas en la provincia.

Además, demandó la reincorporación de los trabajadores el Estado despedidos durante el macrismo entre 2015 y 2019.

“Las funciones del personal de SENASA están contempladas en el artículo 6 del decreto presidencial 297 que define tareas esenciales”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Se trata de compañeros con tareas en el territorio y altísimo grado de exposición al tráfico de mercadería proveniente del exterior”, agregó.

“Es muy injusto que el personal de Salud y Seguridad sea beneficiado con el bono de $20.000 y la exención de Ganancias, y a los trabajadores de SENASA no”, añadió.

El sindicato quiere que el personal reciba incentivo salarial y se lo exceptúe de Ganancias como servicio esencial. También pidió por los despedidos durante el macrismo. Advirtió que profundizará las medidas de protesta

Los empleados del organismo garantizan desde el inicio del aislamiento social la inocuidad agroalimentaria de la Argentina mediante la presencia en rutas, empaquetadoras y complejos aduaneros en contacto con tráfico procedente del exterior. Además, el organismo es un agente de recaudación fundamental para la economía.

ATE demandó también una posición más determinante por parte de Carlos Paz, director de SENASA. Para los trabajadores su rol es decisivo como interlocutor ante otros funcionarios del Ejecutivo Nacional. Sobre todo, a la hora de solicitar la seguridad policial ausente en puestos de barrera, como así también elementos de protección personal (EPP).

Por último, el sindicato no descarta seguir con medidas de protesta en caso de no obtener respuestas del organismo.

Continuar leyendo

Gremios

“Es seguro que en junio no vamos a cobrar, la situación es angustiante”

Los trabajadores de 18 de Mayo siguen de paro y aumenta la incertidumbre sobre su continuidad laboral.

Martín Villaruel, delegado de los trabajadores de 18 de Mayo, dialogó esta mañana en Ahí Vamos (de lunes a viernes por La Super FM 96.3) y manifestó la incertidumbre total que atraviesan los choferes del transporte urbano en General Roca ante la falta de definiciones por parte del Ejecutivo municipal respecto a que sucederá desde el 1 de junio.

“Es seguro que en junio no vamos a cobrar, porque no le van a pagar el subsidio a la empresa ya que quedará desadjudicada. Cómo hacemos nosotros para llevar un plato de comida a casa”, manifestó Villaruel.

A todo esto la intendenta María Emilia Soria efectuó declaraciones en Radio El Valle donde no pudo confirmar que la fuente laboral de los trabajadores estará asegurada una vez que la empresa 18 de Mayo deje de prestar el servicio. Al respecto, Villaruel sostuvo que “los dichos de Soria nos cayó como una patada a los tobillos. Estamos muy molestos”.

Finalmente adelantó Villaruel que “hoy tenemos una nueva asamblea para ver cómo continuamos, tenemos que encontrar soluciones”.

Continuar leyendo

Gremios

“Muchos estudiantes roquenses no tienen la conectividad apta para estudiar de forma online”

Lo reveló el secretario general de UnTER Roca, Enzo Quintero. Aseguró asimismo que los cuadernillos enviados por Nación “implícitamente dejan ver alguna cuestión política”.

Enzo Quintero, secretario general de UnTER Seccional General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y manifestó su preocupación por la falta de políticas educativas por parte del gobierno provincial a casi 70 días del inicio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en todo el país.

En este sentido adelantó que “muchos estudiantes roquenses no tienen la conectividad suficiente para poder llevar adelante las clases en formato virtual. Los docentes intentamos sostener la educación pública a diario”.

Agregó que “la pandemia dejó expuesta la vulnerabilidad de muchos sectores para poder acceder a las nuevas tecnologías”. Quintero fue muy crítico con el gobierno provincial por “las escasas metodologías ofrecidas para trabajar en esta nueva modalidad”.

“Es muy particular la conectividad en Roca. Las familias no tienen los insumos o la posibilidad de acceder a la virtualidad de la forma que lo requiere esta situación”, añadió.

Respecto a los cuadernillos enviados por Nación para suplir los contenidos educativos en estudiantes que no tienen acceso a la educación virtual, indicó que “se trabajan contenidos macro y muy generales. Los cuadernillos vienen a ser un paliativo para quienes no tienen acceso a la conectividad. Son contenidos muy generales, no tienen que ver con la realidad educativa de Río Negro”.

En cuanto las denuncias por parte de la oposición a nivel nacional, Quintero indicó que “en los cuadernillos no se baja línea explícitamente, si implícitamente se puede dejar ver alguna cuestión política”.

También preocupa a UnTER “la alimentación de los chicos y chicas que antes comían en la escuela. Sin dudas aumentó notablemente el pedido de los estudiantes, que directamente le manifiestan la situación a los docentes. No alcanza con los módulos alimentarios que se están entregando”, lamentó finalmente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad