Seguinos

Gremios

ATE aceptó el 9% de incremento salarial ofrecido por el gobierno

Así lo resolvió la cúpula gremial en Roca.

Finalmente la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la última oferta salarial del gobierno rionegrino. Así lo resolvió el gremio en el plenario realizado esta mañana (13/07) en General Roca.

De esta manera, los estatales llegaron a un acumulado del 37% para los primeros 9 meses del año y además una cláusula de revisión mensual.

“Los ingresos de todos los estatales se mantienen por encima de la inflación en lo que va del 2019 y resta discutir un nuevo incremento para el último trimestre”, celebró al respecto Aldo Capretti, secretario adjunto de ATE Río Negro y quien encabezó el encuentro en la sede de la CTA en Roca.

“El acuerdo garantiza que los sueldos no pierdan poder adquisitivo y comenzará a liquidarse ya con los haberes del mes de julio”, destacó asimismo.

Desde ATE también se demandó una nueva paritaria para debatir un adicional por “calefacción” para Bariloche, El Bolsón y la Región Sur, además de abordar otros rubros.

Gremios

Evaluaron en Roca el protocolo de actuación para casos de violencia de género en el ámbito laboral

Se planteó además la necesidad de generar redes interinstitucionales con perspectiva de género, como así también legislación específica.

Se desarrolló en General Roca la 7° Plenaria Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género, encabezada por el Gobierno Provincial. Se analizaron los avances en la implementación del protocolo de actuación ante casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral y la necesidad de generar redes interinstitucionales con perspectiva de género, como así también legislación específica.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del gremio UnTER. La plenaria convocó a los miembros representantes de diversos organismos estatales, organizaciones gremiales y cámaras empresariales.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, acompañado por la referente del área Género y Empleo, Belén Scalesa.

Además, de hacer una evaluación de los avances en el protocolo, se escucharon las sugerencias de instrumentación y las intenciones de adhesión de diferentes entidades.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER aceptó el 9% de aumento y pedirá un bono de $5000

Así lo definió el gremio docente en un Congreso.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Sesionó en Roca el Congreso Extraordinario de UnTER, que definió por mayoría aceptar el 9% de aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial. No obstante, acordaron que se pedirá el pago retroactivo de julio y el adelantamiento del último tramo a cobrar en septiembre.

Dada la escalada inflacionaria, se exigió además una nueva instancia de paritaria salarial donde se solicitará un bono de $5000.

En el análisis del contexto nacional quedó expuesta la preocupación generalizada frente a la escalada inflacionaria y sus consecuencias para la clase trabajadora. En este marco, se ratificó la necesidad de unificar acciones con todas las organizaciones sindicales y sociales para “frenar el avasallamiento a los derechos del pueblo y el requerimiento a CTERA que se expida respecto de esta situación”.

También se analizó y aprobó el proyecto de reglamento de la Ley del Fondo Habitacional para viviendas docentes, con aportes para incorporar. De ésta manera, se pondrá en marcha el trabajo en Comisión y se habilitará el depósito mensual para el fondo fiduciario.

En lo laboral, se aceptó el anteproyecto de reglamento Prácticas Profesionalizantes para la educación técnica, al que se le sumaron aportes para discutir en el ámbito del CPE, a través de la Vocal Gremial Docente.

Continuar leyendo

Gremios

Estafa al IPROSS: Rechazaron el pedido de ATE de ser querellante en la causa

La jueza González resolvió no hacer lugar a la solicitud del gremio.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La jueza de Garantías Natalia González resolvió no hacer lugar a la constitución en parte querellante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la causa penal que investiga presuntas maniobras fraudulentas por parte de un grupo de farmacéuticos a la obra social provincial IPRROS.

ATE había planteado un recurso contra la decisión del Ministerio Público Fiscal, que oportunamente le había denegado la participación como parte acusadora independiente en la investigación. En una audiencia realizada el lunes (12/08), todas las partes expusieron sus argumentos a favor o en contra de aquella decisión de la Fiscalía y este martes la jueza dio a conocer su resolución, que confirma la denegatoria inicial.

La jueza explicó que para ser querellante en un delito de acción pública el Código Procesal Penal define dos requisitos: ser la víctima -la persona particularmente ofendida por un delito- o ser una organización “que acredite un interés legítimo en el caso y éste se relacione con su objeto institucional”.

En el caso que se investiga, ya se aceptó a la Fiscalía de Estado en representación de la Provincia de Río Negro como damnificada, por tratarse de un posible delito contra la Administración Pública. “El sindicato claramente no es la administración pública. Tampoco se está investigando un delito en perjuicio de la Asociación de Trabajadores, que sería otra situación”, aclaró la jueza.

Precisó que “el bien jurídico” que se daña en este tipo de delitos es el normal funcionamiento de la administración pública. De este modo, el derecho a querellar “corresponde al titular del bien jurídico afectado y no a aquellas otras personas que pudieron eventualmente haber sufrido un perjuicio”, quienes en tal caso tendrán sus vías legales para reclamar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto