Seguinos

Judiciales

Los datos guardados en la nube también serán usados como prueba

Los datos guardados son “evidencia digital” y el STJ dispuso los estándares para preservarlos.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso mediante Acordada los estándares para para la preservación “de toda evidencia digital almacenada en la nube relacionada a causas penales. civiles, laborales y de familia” y decidió que dicha tarea deberá contar con la intervención del Departamento de Informática Forense.

Para preservar los datos almacenados en la nube se deben seguir, de acuerdo a lo dispuesto por el máximo Tribunal, los protocolos, procedimientos estándares y guías de buenas prácticas que rigen para el tratamiento de otras evidencias digitales.

Hace ya tiempo que el Poder Judicial, a través del área de Informática Forense, está en condiciones de buscar pruebas de un delito en los dispositivos móviles, computadoras, tablets, etc. Para ello, el área sumó tecnología y capacitación específica.

Sin embargo, el avance tecnológico ha generado nuevas formas de almacenamiento, no ya en la memoria física de los dispositivos, sino en “la nube”, es decir en servidores que administran datos y programas de manera remota. La posibilidad de acceder a esa nube, aumenta las chances de encontrar evidencia digital.

Según se explica en la Acordada, entre los datos almacenados en la nube se pueden hallar fotos sincronizadas con algún servicio de almacenamiento en la nube, backups de dispositivos y de programas de mensajería, recorridos georreferenciados, actividad y comunicaciones en redes sociales, entre otras.

Otra de las ventajas que ofrece trabajar mediante la preservación de datos en la nube es que para los casos en que la evidencia digital sea aportada por un denunciante, testigo, posible imputado, se realiza la copia sin necesidad de continuar reteniendo el dispositivo de origen.

Además, según se enumera en la Acordada, el procedimiento puede no requerir del acceso al dispositivo, puede hacerse a distancia y permite en ocasiones incluso la recuperación de resguardos de fechas anteriores.

Judiciales

Casi 6.000 pericias realizaron los Cuerpos de Investigación Forense en el último año

La mayoría son prácticas médicas.

De las 5.598 prácticas totales la mayoría, 2.342, son prácticas médicas; le siguen 1.104 pericias psicológicas; 481 Cámaras Gesell, 467 pericias psiquiátricas, 176 de medicina laboral, 91 de informática forense, 37 caligráficas y 900 se registraron como otro tipo de prácticas sin categoría especifica.

Los Cuerpos de Investigación Forense (CIF) son dependencias de carácter científico y técnico del Poder Judicial que prestan servicios periciales para la investigación criminal desde la escena de los hechos y hasta la resolución definitiva.

Es una institución de consulta y asesoramiento a disposición de las dependencias del Poder Judicial de Río Negro, de otras provincias y de la Nación.

En cuanto a su organización funcional y estructura, cuenta con una Dirección Provincial con asiento en la ciudad de Viedma, la cual coordina cuatro Subdirecciones con sus correspondientes equipos técnicos, cada uno con funciones en las ciudades cabeceras de circunscripción, prestando servicios en todo el territorio de su competencia.

El CIF está integrado por equipos interdisciplinarios de Médicos (Forenses, Psiquiatras y Laboral), Psicólogos, Psicólogos de Cámara Gesell, especialistas en Informática Forense y Peritos Calígrafos, entre otros.

Continuar leyendo

Judiciales

“Hubo al menos dos irregularidades en la presunta mala praxis”

El abogado Pineda habló tras conocerse detalles de la autopsia que le practicaron a la mujer que falleció en el Hospital de Roca.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Oscar Pineda, abogado penalista de General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) tras ser consultado por la familia de la mujer que falleció por una presunta mala praxis en el Hospital Francisco López Lima. Ayer se conocieron detalles de la autopsia practicada al cadáver de Stella Maris Vega.

“Hubo dos irregularidades en el nosocomio, cuando se le practicó la ligadura de trompas y cuando volvió al día siguiente con la asepsia”, manifestó Pineda al respecto.

Asimismo aseguró que “acá habría más de una responsabilidad. Es todo materia de investigación”.

A su vez, el abogado roquense sostuvo que hasta que no se juzgue al o los acusados, los mismos son inocentes, respecto a una posible suspensión o separación preventiva laboral.

Continuar leyendo

Judiciales

La mujer que falleció tras operarse en el Hospital tendría una perforación intestinal

La Justicia reveló los resultados de la autopsia en el marco de investigación por presunta mala praxis.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La Fiscalía de delitos contra las personas, a cargo del fiscal Luciano Garrido, informó que hoy (16/07) se realizó la autopsia realizada sobre el cuerpo de Stella Maris Vega, en el marco de la investigación por una presunta mala praxis que habría tenido lugar en el Hospital Francisco López Lima de General Roca.

Según informaron los médicos forenses, Luis Turi y Marcelo Uzal, profesionales que integran el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro, el motivo del deceso de la mujer tendría su origen en una asepsia generalizada que derivó en una falla multiorgánica.

El mencionado cuadro, según el dictamen de los médicos forenses, se habría producido por una perforación intestinal que habría tenido lugar durante la intervención de ligadura de trompas a la que fuera sometida Vega.

De la autopsia además se recuperaron muestras mediante hemocultivos, cultivos de líquido preural y medio de cultivo Stuart, que en el día de la fecha fueron entregados a una clínica privada para avanzar en su correspondiente análisis.

Por otro lado se informa, que esta jornada se realizó un nuevo allanamiento en la sede del Hospital Francisco López Lima de la cual participaron la fiscal adjunta, Analía Cofré y el juez de Garantías, Julio Martínez Vivot, personal policial de la Comisaría 31° de Roca y la directora del nosocimio.

La diligencia tuvo como propósito ampliar al documentación que ya constaba en el legajo de la investigación respecto de la atención y tratamiento llevado adelante en el centro de salud, sumado a la realización de una inspección ocular en el quirófano del hospital en la cual se verificó la posible existencia de registros o imágenes que de al intervención quirúrgica realizada a la mujer fallecida.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto