Seguinos

Judiciales

Preso no podrá salir anticipadamente porque representa un “riesgo para la sociedad, la víctima y para sí mismo”

La defensa solicitó el beneficio de la libertad pero un juez se lo denegó.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El hombre cumple una pena de dos años y tres meses de prisión en la cárcel de Roca y la defensa pública solicitó el beneficio de la libertad asistida pero el juez de Cipolletti se lo denegó.

La libertad asistida es un beneficio contemplado dentro de la Ley de Ejecución Penal que se aplica a todos los condenados por delitos penales.

El artículo 54 de la Ley N° 24.660 establece que la libertad asistida le permitirá al condenado el egreso anticipado y su reintegro al medio libre seis meses antes del agotamiento de la pena temporal.

En julio de 2017 entró en vigencia la Ley N° 27375 que reformó la 24.660 y entre otras cuestiones también modificó el artículo 54. Como novedad, un tercer párrafo de esa norma, le permite al juez de ejecución denegar el beneficio cuando considere, por resolución fundada, que el egreso “puede constituir un grave riesgo para el condenado o para la sociedad”.

En el caso de Fabio Hernández, quién en noviembre de 2017 recibió una pena unificada de dos años y tres meses de prisión, el juez de ejecución de Cipolletti Lucas Lizzi consideró que se encuentra latente “un grave riesgo para el condenado, la víctima y la sociedad”.

El preso presentó informes favorables de las áreas del penal, pero la fiscal Rita Lucia objetó que esas calificaciones no se habían efectuado conforme a la legislación ya que en este caso el Consejo Correccional del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 realizó primero las reuniones y actas y luego los informes.

Al momento de rechazar el beneficio, el juez mencionó algunas irregularidades en la propuesta: “viene la propuesta de forma liviana, el área psicológica no habiendo hecho tratamiento vota favorable. Y es más grave aún, vota favorable para asistida, pero del informe de fs. 336, pareciera incluso que se está refiriendo a otro beneficio, el de semilibertad, que en el informe dice que a pesar de su conducta trasgresora, tiene experiencia laboral como pintor y albañil”.

Además ponderó la opinión de un psiquiatra quién dictaminó que el preso “tiene un trastorno antisocial de la personalidad, sin sentimiento de culpa o arrepentimiento”. El profesional concluyó que “existe riesgo o peligrosidad para terceros”. Y el juez admitió que es evidente la “falta de tratamiento psicológico, y de hecho el área psicológica no informa qué tipo de tratamiento le han brindado. Que tampoco han visto el informe psicodiagnóstico que se le practicó al momento de incorporarlo al periodo de prueba. Que así, se da cuenta de un grave riesgo para el condenado, la víctima y la sociedad”.

Con esos argumentos rechazó la salida anticipada del condenado, quién agota pena el 15 de septiembre de 2019.

Hernández, en noviembre de 2017, recibió una pena unificada de dos años y tres meses de prisión. El último hecho en el que participó fue calificado como robo con escalamiento en grado de tentativa. Lo acusaron de ingresar, el 6 de noviembre de 2017, a una casa del barrio 12 de Septiembre de Cipolletti. Allí saltó un paredón de 1,80 metros, forzó una ventana y se apoderó de varios elementos de electrónica entre ellos una computadora portátil, una filmadora y una tablet. Fue detenido por la Policía en las inmediaciones. En la unificación también le achacaron otra causa por encubrimiento, ya que había recibido una mochila robada.

La Ley N° 27375

En la resolución denegatoria el juez Lucas Lizzi aplicó la Ley N° 27375 de ejecución penal, que produjo una reforma integral a la ley 24.660 y entró en vigencia en agosto de 2017. Ahora para valorar la libertad asistida también se tiene en cuenta a la víctima y en caso de que el juez considere que existe un grave riesgo para el condenado, la víctima o la sociedad “deberá” denegar la libertad asistida.

Antes de la reforma, la Ley N° 24.660 establecía que el juez “podría” denegar el acceso al beneficio de libertad asistida, sólo cuando considere que el egreso pueda constituir un grave riesgo para el condenado o la sociedad.

Con la ley anterior la libertad asistida se podía otorgar seis meses antes del agotamiento de la pena y con la reforma el recaudo temporal se redujo a los tres meses antes del agotamiento de la condena.

Judiciales

“No hemos separado todavía a los médicos implicados”

La directora del Hospital de Roca sostuvo que están “a disposición de la Justicia”, luego de la denuncia por mala praxis.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima de General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y aseguró que el nosocomio público está a disposición de la Justicia, luego de la denuncia radicada por un hombre sobre un supuesto caso de mala praxis en el que falleció su mujer.

Senesi no brindó demasiados detalles del hecho, afirmando que “no tuve posibilidad de ver la historia clínica, ya que la misma fue entregada a la Justicia”.

En este sentido indicó que “vamos a hacer un procedimiento administrativo de todas las cuestiones que fueron sucediendo. Estamos a disposición de la Justicia”.

Al ser consultada sobre la situación laboral de los profesionales denunciados e implicados, manifestó que “no hemos separado preventivamente a los médicos que intervinieron”.

Finalmente consideró que “más allá de la familia de la víctima, los profesionales también están pasando un mal momento.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncia por mala praxis en el Hospital de Roca

Una mujer ingresó por una ligadura de trompas y falleció a los 3 días.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El esposo de una mujer de 37 años denunció ayer (15/07) un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Francisco López Lima de General Roca. Efectivos de la Comisaría 31° allanaron el nosocomio público en busca de pruebas.

Según explicó el periódico La Comuna, el esposo de la víctima se presentó en la sede policial del barrio de las 250 Viviendas, donde radicó una denuncia por un supuesto caso de mala praxis.

Detalló que su mujer ingresó el jueves pasado (11/07) a una cirugía laparoscópica de ligadura de trompas, y que luego de recibir el alta médica, falleció tres días después de manera repentina.

Inmediatamente se dio intervención a la Justicia, quien ordenó rápidamente el allanamiento a las oficinas del Hospital y secuestró la historia clínica de la paciente, de la cual no trascendió su identidad.

Continuar leyendo

Judiciales

Los datos guardados en la nube también serán usados como prueba

Los datos guardados son “evidencia digital” y el STJ dispuso los estándares para preservarlos.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso mediante Acordada los estándares para para la preservación “de toda evidencia digital almacenada en la nube relacionada a causas penales. civiles, laborales y de familia” y decidió que dicha tarea deberá contar con la intervención del Departamento de Informática Forense.

Para preservar los datos almacenados en la nube se deben seguir, de acuerdo a lo dispuesto por el máximo Tribunal, los protocolos, procedimientos estándares y guías de buenas prácticas que rigen para el tratamiento de otras evidencias digitales.

Hace ya tiempo que el Poder Judicial, a través del área de Informática Forense, está en condiciones de buscar pruebas de un delito en los dispositivos móviles, computadoras, tablets, etc. Para ello, el área sumó tecnología y capacitación específica.

Sin embargo, el avance tecnológico ha generado nuevas formas de almacenamiento, no ya en la memoria física de los dispositivos, sino en “la nube”, es decir en servidores que administran datos y programas de manera remota. La posibilidad de acceder a esa nube, aumenta las chances de encontrar evidencia digital.

Según se explica en la Acordada, entre los datos almacenados en la nube se pueden hallar fotos sincronizadas con algún servicio de almacenamiento en la nube, backups de dispositivos y de programas de mensajería, recorridos georreferenciados, actividad y comunicaciones en redes sociales, entre otras.

Otra de las ventajas que ofrece trabajar mediante la preservación de datos en la nube es que para los casos en que la evidencia digital sea aportada por un denunciante, testigo, posible imputado, se realiza la copia sin necesidad de continuar reteniendo el dispositivo de origen.

Además, según se enumera en la Acordada, el procedimiento puede no requerir del acceso al dispositivo, puede hacerse a distancia y permite en ocasiones incluso la recuperación de resguardos de fechas anteriores.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto