Seguinos

Río Negro

La UNRN aprobó su Plan de Igualdad de Género

La resolución del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica amplía las acciones de la institución para la incorporación de perspectiva de género y erradicación de violencias.

|

En su sesión del pasado jueves (11/07), el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica aprobó, a través de la Resolución N° 056/2019, el Plan de Igualdad de Género, que tendrá identificación en la red programática presupuestaria de la UNRN y cuya ejecución, monitoreo y evaluación estará dirigida por una Comisión integrada por seis titulares y seis suplentes designados por cada Consejo de Programación Estratégica, tanto de las sedes como del Rectorado.

La coordinación operativa del Plan de Igualdad de Género será definida a partir de una convocatoria del Rectorado de la UNRN a concurso cerrado para elegir entre su plantel docente regular una terna que será elevada a la Comisión, para designar a la persona que ejercerá la Coordinación Operativa del Plan, quien percibirá un suplemento equivalente a Dirección de Escuela de Docencia. Quien ejerza la Coordinación Operativa del Plan deberá contar con antecedentes y/o experiencia en la materia.

«El Plan es el resultante del trabajo colectivo de la institución, cuyas propuestas convergieron en la Comisión para la formulación de un Plan de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde su conformación, en agosto de 2017, dicha Comisión promovió distintas actividades, que han contado con una fuerte participación de la comunidad universitaria, y que tuvieron como objetivo visibilizar, concientizar y promover la perspectiva de género al interior de la comunidad universitaria», destacaron desde la Universidad.

La UNRN es pionera en la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de violencias directas e indirectas de género tanto en su Estatuto como en la normativa. Con la reforma de su Estatuto en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, en noviembre de 2017, se convirtió en la primera universidad pública en incorporar cambios fundamentales en términos de igualdad de géneros, convirtiéndolo en el primer estatuto universitario del país en introducir un lenguaje no sexista, la perspectiva de género en la cultura organizacional de la institución y la promoción de la convivencia fundada en la igualdad y el respeto a la diversidad.

Ese mismo año incorporó un Protocolo para actuar en casos de violencia de género y definió los órganos de aplicación del mismo. El Protocolo apunta a establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación contra la discriminación para con las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género. La guía de procedimiento propone normas para avanzar ante una denuncia, con el objetivo de proteger y reparar a las víctimas.

En 2018, con la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, adoptó la perspectiva de género en su cultura organizacional, en las condiciones de acceso, promoción y organización del trabajo y estudio, incorporándose la misma en todas las acciones que hacen a la gestión institucional, la docencia universitaria, la extensión e investigación universitaria. En tanto este año, la UNRN resolvió adherir a la Ley N° 27499, «Ley Micaela» de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Gremios

Docentes protestaron en toda la provincia con bocinazos y pancartas

Además de la desconexión virtual convocada por la conducción de UnTER, maestros que pertenecen a la oposición marcharon en diferentes localidades.

|

Definido por el plenario provincial de docentes de la oposición, se llevó adelante la jornada provincial de protesta con epicentro en las principales localidades como Cipolletti, General Roca, Bariloche, Allen, Fernández Oro y Villa Regina.

La jornada fue definida el lunes pasado en un plenario provincial de docentes de la oposición que reunió a unos 200 delegados y representantes de escuelas que como eje general coinciden en la «necesidad de llevar adelante acciones para frenar la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y romper la parálisis de la conducción central del sindicato UnTER».

Bajo los ejes de «paritaria salarial ya, pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, salario de emergencia para docentes desocupados, contra la evaluación en cuarentena, el teletrabajo es una reforma laboral y educativa, y por la regularización del IPROSS», docentes de la oposición se reunieron a reclamar en distintos puntos de la provincia.

Marcelo Ríos, referente de Tribuna Docente y miembro de la CD de Allen manifestó que “luego de más de 100 días de ASPO, el gobierno no ha llevado adelante una sola acción para garantizar la continuidad del acompañamiento educativo de emergencia que estamos llevando adelante. Solo se han dedicado a difundir cifras mentirosas sobre el alcance de los alumnos conectados y con esto pretenden ocultar su inacción y la profundidad de la crisis social por la que atravesamos”.

Leticia Avíla, de Cipolletti, manifestó que “el gobierno ahorra a costa de la desocupación y el hambre de cientos de familias docentes que a lo largo de la provincia vienen reclamando una asignación salarial de emergencia”. Leonardo Maggio de Bariloche indicó que “el paupérrimo funcionamiento del IPROSS es un crimen en este momento”, mientras Beto Castro, referente de la misma agrupación en Roca manifestó que “debemos continuar por este camino de organización, porque ahora el gobierno nos tira por la cabeza un protocolo de regreso a las aulas, pero las condiciones no están dadas. Las instituciones educativas y las condiciones de salubridad en las escuelas son mucho peores que cuando comenzó la pandemia”.

Desde la agrupación adelantaron que se realizará un nuevo plenario de delegados de la oposición, «para romper la política de contención del reclamo que lleva adelante la conducción central del sindicato. Debemos ir a fondo con la medida de desconexión de los días 6, 7 y 8; pero esto no es suficiente, debemos impulsar desde la organización gremial de las bases un verdadero plan de lucha para frenar el ajuste que bajo la forma de lo salarial y de lo educativo se está implementando en la provincia», concluyeron.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Otras 6 altas en Roca y 3 nuevos casos positivos

Falleció una mujer de 75 años de Cinco Saltos, que estaba internada en terapia intensiva.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que hoy se confirmaron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia: Una mujer y un hombre de Villa Regina, dos mujeres y un hombre de General Roca, un hombre de San Carlos de Bariloche y dos mujeres de Ingeniero Huergo.

A su vez, se registraron 30 altas: dos mujeres y cuatro hombres en General Roca, un hombre de Comallo (que quedó sin casos activos), un hombre de Mainque, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo, dos mujeres y dos hombres de Ingeniero Jacobacci, dos mujeres de Villa Regina, una mujer de Dina Huapi, siete mujeres y cuatro hombres de San Carlos de Bariloche.

Además, se informó el fallecimiento de una mujer de 75 años de Cinco Saltos con antecedentes de diabetes y EPOC.

A su vez se descartaron 70 pacientes, 9 de Roca.

185 activos
30 de San Carlos de Bariloche, 81 de General Roca, 5 de Cipolletti, 7 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Ingeniero Huergo, 10 de Allen, 12 de Cervantes, 11 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos, 2 de Río Colorado y 4 de Mainque.

742 recuperados
249 de San Carlos de Bariloche, 173 de General Roca, 55 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 39 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 20 de Ingeniero Huergo, 19 de Allen, 21 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 18 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 3 de Mainque, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

45 fallecidos
9 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

ACLARACIÓN: Los dos pacientes de Río Colorado y una mujer de Allen registrados como casos confirmados fueron notificados en Buenos Aires.

* El parte de hoy registra la modificación de un paciente con el alta médica que figuraba en San Carlos de Bariloche, pero es de Comallo. Por tal motivo, se descontó un paciente recuperado en Bariloche y se agregó a Comallo.

** El parte de hoy registra el descuento de un caso activo de Cipolletti que contaba con domicilio real en Ciudad de Buenos Aires. 

Seguir leyendo

Río Negro

Salud recuerda la importancia de la vacunación antigripal en niños y embarazadas

Es importante mantener al día el calendario de vacunas.

|

Las vacunas antigripales en niños, niñas y embarazadas son vitales para prevenir enfermedades graves, como neumonías o bronquiolitis, es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de mantener al día el calendario de vacunas.

A la hora de vacunarse, el niño o niña puede ser amamantado antes, durante y después de la inyección; y para alivianar la situación se le puede poner música, llevarle un juguete y mantener contacto piel a piel mediante el abrazo.

Las personas gestantes pueden vacunarse para la gripe en cualquier etapa de su edad gestacional y los niños a partir de los seis meses. Es importante tener en cuenta que los menores de un año deben aplicarse dos dosis: y en caso de tener más de un año y ya haber sido aplicado por estas, este año es una única vez.

Es fundamental vacunarse durante el embarazo para transferir anticuerpos al niño o niña por nacer hasta los 6 meses, periodo en el que tienen su sistema inmunológico preparado para recibir la dosis.

Las vacunas salvan vidas, son seguras y no producen ninguna enfermedad ya que están diseñadas para prevenirlas, son tan importantes como la alimentación y el ejercicio ya que ayudan a mantenerse saludables.

También ayudan a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y prevenir aquellas que no han desaparecido; y protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves.

Lograr que toda la población se vacune es fundamental ya que de esta manera se crea una barrera que protege al que por alguna razón no está vacunado.

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement