Seguinos

Río Negro

La UNRN aprobó su Plan de Igualdad de Género

La resolución del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica amplía las acciones de la institución para la incorporación de perspectiva de género y erradicación de violencias.

En su sesión del pasado jueves (11/07), el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica aprobó, a través de la Resolución N° 056/2019, el Plan de Igualdad de Género, que tendrá identificación en la red programática presupuestaria de la UNRN y cuya ejecución, monitoreo y evaluación estará dirigida por una Comisión integrada por seis titulares y seis suplentes designados por cada Consejo de Programación Estratégica, tanto de las sedes como del Rectorado.

La coordinación operativa del Plan de Igualdad de Género será definida a partir de una convocatoria del Rectorado de la UNRN a concurso cerrado para elegir entre su plantel docente regular una terna que será elevada a la Comisión, para designar a la persona que ejercerá la Coordinación Operativa del Plan, quien percibirá un suplemento equivalente a Dirección de Escuela de Docencia. Quien ejerza la Coordinación Operativa del Plan deberá contar con antecedentes y/o experiencia en la materia.

“El Plan es el resultante del trabajo colectivo de la institución, cuyas propuestas convergieron en la Comisión para la formulación de un Plan de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde su conformación, en agosto de 2017, dicha Comisión promovió distintas actividades, que han contado con una fuerte participación de la comunidad universitaria, y que tuvieron como objetivo visibilizar, concientizar y promover la perspectiva de género al interior de la comunidad universitaria”, destacaron desde la Universidad.

La UNRN es pionera en la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de violencias directas e indirectas de género tanto en su Estatuto como en la normativa. Con la reforma de su Estatuto en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, en noviembre de 2017, se convirtió en la primera universidad pública en incorporar cambios fundamentales en términos de igualdad de géneros, convirtiéndolo en el primer estatuto universitario del país en introducir un lenguaje no sexista, la perspectiva de género en la cultura organizacional de la institución y la promoción de la convivencia fundada en la igualdad y el respeto a la diversidad.

Ese mismo año incorporó un Protocolo para actuar en casos de violencia de género y definió los órganos de aplicación del mismo. El Protocolo apunta a establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación contra la discriminación para con las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género. La guía de procedimiento propone normas para avanzar ante una denuncia, con el objetivo de proteger y reparar a las víctimas.

En 2018, con la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, adoptó la perspectiva de género en su cultura organizacional, en las condiciones de acceso, promoción y organización del trabajo y estudio, incorporándose la misma en todas las acciones que hacen a la gestión institucional, la docencia universitaria, la extensión e investigación universitaria. En tanto este año, la UNRN resolvió adherir a la Ley N° 27499, “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Deportes

Más de 100 jugadoras sueñan con ser parte de la selección rionegrina de fútbol

El seleccionado contará con 18 seleccionadas que participarán en La Pampa de los Juegos de la Araucanía.

Las jóvenes futbolistas de toda la provincia sueñan y se preparan para integrar el seleccionado rionegrino que debutará en noviembre en los Juegos de la Araucanía, en lo que será un hecho histórico. Esto motivó a que 130 jugadoras fueran parte de las concentraciones que se desarrollaron en Cipolletti y General Roca.

Con una gran convocatoria de jugadoras provenientes de toda la zona del Alto Valle se desarrollaron intensos entrenamientos para observar atentamente resistencia, calidad y otras capacidades. Los estadios del Club Cipolletti y del Deportivo Roca fueron los escenarios elegidos.

El entrenador del seleccionado, José Altube, afirmó que “nos vinimos con una buena imagen de la concentración y lo bueno es que tenemos tiempo para trabajar y armar un equipo fuerte”. Además, agregó que “vamos a ir a todos los lugares donde haya talentos para darle la oportunidad a las chicas en este deporte”

Ambas jornadas fueron parte del recorrido que lleva adelante Río Negro Deporte por toda la provincia con el objetivo de que las futbolistas de cada región tengan la oportunidad de mostrar sus habilidades.

En cada localidad se ve en las jugadoras el deseo de ser parte de este primer seleccionado y representar a su provincia en lo que marca un hecho histórico para el deporte patagónico con la incorporación del fútbol femenino a los Juegos Binacionales de la Araucanía, una propuesta que fue impulsada por Río Negro y que va en línea con las políticas públicas de paridad de género que tiene como objetivo claro el gobierno provincial.

El seleccionado rionegrino contará con 18 seleccionadas que se vestirán con los colores de la provincia en La Pampa a mediados de noviembre y se medirán con el resto de la Patagonia y el sur chileno.

Cabe destacar que Río Negro es el actual campeón de los Araucanía tras consagrarse en Magallanes 2018 y además es el máximo ganador del certamen con doce conquistas.

Continuar leyendo

Río Negro

El IPPV tendrá nuevo sistema de facturación en cuotas

El objetivo es lograr una cuota accesible, justa y solidaria.

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) pondrá en marcha un nuevo formato de facturación de las cuotas de amortización de las viviendas. El objetivo es lograr una cuota accesible, justa y solidaria, y que la finalidad de su cumplimiento posibilite que otros rionegrinos puedan acceder a su vivienda.

En este marco, el IPPV procederá al recupero de las obras ejecutadas, estableciendo cuotas, conforme a las nuevas condiciones de facturación. Entre ellas se establece: una cuota mínima de hasta el 20% de los ingresos familiares; plazo máximo de hasta 360 cuotas a una tasa de financiación del 3% (según plan francés de amortización) y un índice de actualización conforme al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), reajustable cada seis meses o según informe del INDEC. Además de subsidios reintegrables de acuerdo a la situación socio-económica de los beneficiarios.

De esta manera, el sistema propone que la determinación del precio de las cuotas esté integrado por la actualización del valor de la vivienda, acorde al valor del salario mínimo vital y móvil ($12.500 a junio de 2019).

Por otra parte, se podrán seguir realizando los pagos de las cuotas pactadas con los adjudicatarios en las modalidades de descuento por planillas de haberes para empleados públicos y municipales, pago por medios electrónicos -Pagomiscuentas.com y redes de cajeros automáticos y débitos bancarios- y por ventanilla -en sucursales de Rapipago, Pago Fácil, Correo Argentino, Banco Macro y Banco Patagonia-.

Para poner en funcionamiento el nuevo sistema, el IPPV ha realizado capacitaciones al personal de las delegaciones de Choele Choel, Río Colorado, Lamarque, Chimpay, General Roca, Allen, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel y Viedma. En una segunda etapa, en Sierra Grande, San Antonio Oeste y General Conesa. Próximamente, se completarán las capacitaciones en Los Menucos, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche.

Crecimiento del recupero

Desde el organismo se está llevando a cabo el plan de Cancelación Total, a partir del cual se emitieron 6600 avisos de cuenta en condiciones de cancelar con importes de hasta $15.000. Su pago se fija hasta el 31 de julio del corriente año. Asimismo, se realizó el envío de 270 avisos a adjudicatarios con más de tres cuotas impagas, entre otras acciones de cobro.

El recupero ha ido creciendo positivamente en los últimos años, y comparativamente del periodo 06/18 a 06/19, se produjo un incremento interanual del 14,7% en la recaudación de las cuotas de amortización de las viviendas.

Esto, sumado al aporte de recursos provinciales, permitió la construcción de salones de usos múltiples especialmente en la Región Sur, y viviendas a través de los municipios.

Por este motivo, el IPPV apunta a promover entre los adjudicatarios la necesidad de atender a los vencimientos y mantener la cuota y el pago oportunamente convenido.

El recupero de deuda es fundamental para que se pueda reinvertir en la construcción de más viviendas, soluciones habitacionales y obras de infraestructura e equipamiento comunitario.

Continuar leyendo

Río Negro

Más equipos de calefacción central para las escuelas

También se licitaron distintos tipos de repuestos para refaccionar los ya instalados.

La licitación de 50 equipos de calefacción central, repuestos e igual número de dispositivos split frío/calor para escuelas de la Provincia tuvo ofertas de cuatro empresas. El total del presupuesto a invertir por el gobierno asciende a $5.916.990.

“Esta nueva licitación tiene el objetivo de reforzar una primera compra de equipos que ya han sido distribuidos según las demandas de las escuelas”, explicó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

En esta oportunidad, se presentaron cuatro firmas comerciales para cotizar los equipos de aire acondicionado split, para los que se dispuso un presupuesto oficial de $1.400.800.

La empresa COSYC Ltda ofertó $ 1.400.800, SurmaT SA $1.275.500, Rossi Materiales $1.322.921 y Organización Comercial Don Tomas $1.660.500.

El otro ítem licitado fue el de 50 equipos de calefacción central y la provisión de distintos tipos de repuestos, para lo cual fue establecido un presupuesto oficial de $4.516.190.

Aquí ofertaron tres firmas. COSYC Ltda propuso $4.516.490, SurmaT SA $4.072.005, y Organización Comercial Don Tomas $5.023.500.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más visto