Seguinos

Política

Para Juntos el Municipio tiene “otro problema grave que no es afrontado”

El oficialismo provincial criticó al Municipio por el conflicto en el transporte urbano.

La mesa local de Juntos Somos Río Negro volvió a criticar al Municipio de General Roca por el conflicto en el transporte urbano de pasajeros. En este sentido manifestaron que “a raíz de un paro de 48 horas, cerca de 10.000 roquenses tienen un problema serio con el transporte urbano (servicio que le corresponde a la Municipalidad y que lo concesiona), pero las autoridades locales no han mostrado decisión ni ideas para afrontarlo”.

Aseguraron asimismo que “nuestros candidatos en la pasada campaña se reunieron con los dirigentes del gremio de los choferes, la UTA, y nos confirmaron lo que ya se sospechaba, y es que cuando hay un problema complejo en la ciudad, la gestión no aparece. Desde el gremio presentaron 6 pedidos de audiencia, pensando en los pasajeros y en los 100 empleados de la empresa prestadora del servicio. Pero no lograron sentarse a dialogar con el intendente, quien les ha negado las audiencias”.

“Ante esa situación, creímos necesario presentar un pedido de informes para conocer la situación del transporte público, pero si no atienden a un gremio que teme por el destino de 100 compañeros, es obvio que menos van a responder un simple pedido de informe”, agregaron.

“Por lo tanto preferimos hacer públicas algunas consideraciones, como por ejemplo que sería bueno que el municipio informe a la sociedad roquense el estado del contrato de concesión del transporte público urbano, historial de aumentos autorizados, matriz de costos que usa el municipio para fijar los aumentos tarifarios, y por último que se asuma el compromiso de garantizar el transporte urbano, atento que según las estimaciones que nos compartieron desde el sindicato, unos 10.000 vecinos de Roca necesitan este servicio para ir a sus trabajos, para estudiar y para hacer sus trámites”, añadieron desde JSRN.

“Ahora, a pesar del paro lanzado, no hay ningún tipo de pronunciamiento de las autoridades municipales. En la actualidad, al personal se le deben salarios, y se les adeuda un pago de 5 mil pesos firmado en las últimas paritarias”, indicaron desde la mesa local que lideran Juan Cruz Muñoz y Nelson Ayenao.

Por otro lado, solicitaron que la Municipalidad de Roca “rompa -también en este aspecto-, su aislamiento, y adhiera al sistema de la tarjeta SUBE, una herramienta que tiene beneficios y que facilita el transporte. Solo pensando en los estudiantes, que necesitan tomar colectivos urbanos e interurbanos, vemos que resulta bastante inexplicable que Roca se haya mantenido al margen. Por otra parte, ingresar a la SUBE genera beneficios para la empresa de colectivos, que se pierden por darle la espalda a un sistema usado en todo el país”.

“Vale aclarar que ya la provincia le entregó al Municipio el subsidio al boleto correspondiente al mes pasado, como hace en otras ciudades, para aliviar el peso en los bolsillos de la abrupta quita de subsidios de parte del gobierno nacional”, concluyeron desde Juntos en un comunicado que además de Muñoz y Ayenao lleva la firma de los concejales electos (asumirán el 10 de diciembre próximo) Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto.

Política

Por disputa de terrenos, organizaciones realizaron asambleas a pocos metros de distancia

El Municipio entregó 22 lotes a la CCC pero generó el malestar en otra agrupación.

El Municipio de General Roca hizo entrega formal de 22 terrenos en la zona norte de la ciudad a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), lo que generó un fuerte rechazo de otro sector, liderado por Carlos Goinhex, ligado al partido que conduce el gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro.

En este sentido un fuerte operativo policial rodeó hoy (17/09) el predio en cuestión, luego de que ambos sectores realizaran importantes asambleas. Por el lado de la CCC fue con el lema de “defender las tierras que nos fueron otorgadas”, mientras que cerca de 30 familias ocuparon algunas tierras a pocos metros del lugar, reclamando por lotes y asegurando que hubo un “pacto político” entre la organización social y la Municipalidad.

La CCC fue una de las agrupaciones que se sumó al Frente para la Victoria antes de las elecciones del pasado 7 de abril, donde fue electa como gobernadora Arabela Carreras, de JSRN. Incluso una de las referentes, Nadia Ortiz, estuvo a pocos votos de acceder a una banca en el Concejo Deliberante, ya que fue una de las candidatas en la lista que finalmente consagró a María Emilia Soria como intendenta.

En definitiva, hoy ambos sectores parecieron volver a la tranquilidad. Goinhex dio a conocer quiénes accederán a los terrenos ocupados, aclarando que deben emparejarlos, alambrarlos y construir en un plazo no mayor de tres meses, demostrando la real necesidad de contar con un lugar donde vivir. Si no será otorgado a familias que estén en lista de espera.

Mientras tanto, desde la CCC aseguraron que “nos encontramos organizadas y organizados ante las provocaciones y amenazas de quitarnos las tierras a través de un usurpamiento, encabezado por Goinhex, que nos pone como enemigos en un tema tan importante para el pueblo como es la tierra para vivir, sacando el foco la responsabilidad de los distintos gobiernos, y las políticas de ajuste a nivel nacional”.

“Reinvidicamos nuestra lucha por tierra, techo y trabajo, por lo que definimos ir a fondo en la pelea por la ley de emergencia habitacional, que le brinde soluciones concretas al pueblo que necesita un techo propio”, concluyeron.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck propuso a Maximiliano Suárez como nuevo integrante del Tribunal de Cuentas

La vocalía está vacante como consecuencia del fallecimiento de Roberto Meschini días atrás.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó a la Legislatura Provincial para su tratamiento, la propuesta formal del Poder Ejecutivo Provincial para la designación de Maximiliano Felipe Suárez como miembro del Tribunal de Cuentas rionegrino. Dicha vocalía está vacante como consecuencia del fallecimiento de Roberto Meschini días atrás.

En su nota de elevación, el mandatario destaca la idoneidad, capacidad y honestidad de Suárez para ocupar el citado cargo en el Tribunal de Cuentas.

Suárez es técnico en Ciencias Económicas y Contador Público egresado de la Universidad Católica de La Plata, con un posgrado en Administración Financiera del Sector Público, de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se integra el Tribunal de Cuentas como Secretario Auditor Contable, mientras que en el período 2017/18 fue Auditor General de ese organismo.

Previamente (2012/17) fue Sub contador a cargo de la Contaduría General de la Municipalidad de Viedma, entre otros cargos ocupados en el sector público y privado desde 2001.

Continuar leyendo

Política

Evo Morales llegaría a Río Negro en noviembre

Vendría a participar del Congreso plurinacional que se desarrollará en Ingeniero Jacobacci.

El presidente del vecino país boliviano Evo Morales llegaría a Ingeniero Jacobacci, en la Línea Sur rionegrina. El representante de la Nación Mapuche, Ignacio Prafil, lo adelantó por FM Signos que “la invitación fue cursada en mayo y están trabajando las Cancillerías de ambos Estados”.

Las fechas estimadas son el 15, 16 y 17 de noviembre, cuando se realizará un Congreso Plurinacional en territorio de Nahuel Niyeu, en la zona de Jacobacci.

“Queremos que el compañero Evo nos cuente la experiencia del Estado boliviano en cuestiones básicas como el respeto a la lengua; el resguardo territorial y el cuidado de los alimentos naturales”, dijo Prafil en declaraciones a FM Signos reproducidas por El Tendal Online.

Asimismo, señaló que “los hermanos de todos los pueblos originarios que habitamos esta Pachamama esperamos ansiosos la presencia de Evo”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto