Seguinos

Gremios

Para UPCN, «se está haciendo insostenible el aumento de la brecha entre salarios e inflación»

El gremio que conduce Scalesi criticó a ATE por aceptar el 9% ofrecido por el gobierno provincial.

|

Tras la nueva oferta del gobierno del 9% de incremento salarial para el próximo trimestre-y que fuera aprobada ayer por ATE-, UPCN manifestó que «el sueldo de los trabajadores del Poder Ejecutivo rionegrino -el más bajo de los tres poderes del Estado provincial- sigue cayendo a un ritmo insoportable para las familias».

En este sentido, desde el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, manifestaron que «un trabajador de categoría 14 no profesional ganaba en noviembre de 2017 $ 20.000 (+ antigüedad); el mismo, en junio de 2019 percibió $ 30.900 (+ antigüedad) mientras la inflación (INDEC) en ese período debería haber llevado su salario a $ 37.580 (+ antigüedad). Y el cálculo solamente tiene en cuenta lo perdido desde fines de 2017 a la fecha que representa alrededor de un 25%, aunque incluyan el presentismo (que quieren ‘vender’ como incentivo. Un ‘extraño’ incentivo que el trabajador no cobra si se enferma él o un familiar y debe faltar), los números siguen siendo ofrecidos a la baja, o sea, se sigue ajustando sobre el salario de los estatales del Poder Ejecutivo en Río Negro», agregaron.

Expresaron que «el sindicato encabezado por Aguiar -con foto sonriente de teatro ya que había aprobado el porcentaje en la reunión del miércoles tal y como figura en el Acta- aplaude el 9% que terminaremos de cobrar en octubre y que no sólo no solo no cubre la inflación de este año, sino que aumenta aún más la brecha que venimos arrastrando y reclamando desde 2016».

«El incremento del ajuste sostenido será distribuido en un 3% en julio (a cobrar en agosto); un 3% en agosto (a cobrar en septiembre) y un 3% en septiembre (que se hará efectivo en octubre), una verdadera miseria teniendo en cuenta que el salario actual ya no alcanza, que el ajuste salarial que hizo este gobierno es asfixiante para la clase trabajadora y que ha llevado a muchas familias por debajo del límite de la pobreza, teniendo en cuenta que antes de la categoría que ponemos como ejemplo hay 13 más por debajo, con salarios más bajos aún. Como trabajadores debemos prepararnos para demostrar nuestras necesidades», concluyeron desde UPCN en un comunicado de prensa.

Gremios

“El lockout patronal busca desestabilizar y generar desabastecimiento”, juzgó Aguiar

“Estos sectores son los mismos que defienden a Píparo y cuestionan la campaña de vacunación”, señaló el dirigente gremial.

|

A pesar de que el Gobierno anunciara una reapertura parcial de las exportaciones de maíz, el paro del campo continuará, al menos, hasta hoy miércoles. Ante esta situación, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, tildó a la medida de “puramente política” y criticó que “el lockout impulsado por las patronales agrarias persiguen la finalidad de producir un desabastecimiento y desestabilizar al Gobierno».

«Tienen cero autonomía en sus decisiones. El cese de comercialización de 72 horas se lo ordenaron desde Juntos por el Cambio. Las patronales agrarias que paran son las mismas que cuestionan las vacunas y defienden a Carolina Píparo», disparó el dirigente nacional.

La medida de fuerza fue convocada por la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales y la Federación Agraria, pero no es respaldada por la cuarta parte de la Mesa de Enlace, la entidad cooperativista Coninagro.

Aguiar sostuvo que «la intervención del Estado poniendo límites a la exportación de granos es acertada» y esgrimió que “no puede ser que en una Argentina que produce alimentos para 400 millones de personas, un 44% de compatriotas sean pobres y muchos mueran de hambre. La intención de frenar temporalmente las ventas al exterior busca garantizar el abastecimiento al mercado interno, pero con la nueva medida se podrán exportar hasta 30 mil toneladas diarias».

Seguir leyendo

Gremios

«La pandemia lejos de terminar, registra un aumento de casos que se ve reflejado en la ocupación de camas»

Los trabajadores hospitalarios volvieron a cargar contra el gobierno provincial por «dilatar la negociación salarial».

|

Los trabajadores autoconvocados de la Salud de Río Negro, representados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), volvieron a cuestionar no sólo al gobierno provincial que conduce Arabela Carreras sino también a sus funcionarios y al gremio ATE; y los acusaron de «proponer la destrucción de la Salud Pública provincial y su recurso humano».

A través de una carta abierta, explicaron que en la última reunión realizada el 22 de diciembre, representantes de distintos organismos (Función Pública, Gobierno, Trabajo y Salud Pública) propusieron un esquema para pasar las sumas no remunerativas a remunerativas en un proceso que se cumpliría durante 5 años. «Cabe aclarar que el 60% del sueldo de los trabajadores de salud es en
negro. Luego de una larga exposición, se comprometieron a enviar la propuesta para nuestro análisis y posterior discusión en la reunión fijada para el martes 12/01, pero lamentablemente, y luego de alguna reunión con la gobernadora, no lo enviaron», agregaron.

Añadieron en la carta abierta que «en esa misma semana negociaron con ATE bajar la conflictividad gremial con una nueva pérdida del salario del 6% a cuenta de ‘otras conversaciones’, determinando así 5 años de rebaja salarial para el sector salud, mientras que, en simultáneo, anunciaban la cesión de predios recreativos para los afines».

En este sentido los hospitalarios lamentaron que los funcionarios provinciales «se tomaron las fiestas para dilatar posibles respuestas al sector salud, y continúan ‘vacacionando’ políticamente sobre los problemas de la salud pública provincial, desconociendo que desde hace años nos llevaron a esta situación, y fundamentalmente desconociendo que el sistema público de salud avanza hacia medidas contundentes al respecto».

«Una vez más queda en evidencia la falta de decisión política para encontrar soluciones. Una vez más, incumplen con lo acordado», expresaron. «Son veloces y ágiles con sus intendentes afines para abrir las rutas y permitir el ingreso del turismo, para permitir el aumento de contagios de COVID-19, mientras no controlan, no cuidan y recargan el sistema de salud ya angustiosamente lastimado por su gestión que no encuentra el norte, ni quiere buscar soluciones», agregaron.

Denunciaron que «la pandemia lejos de terminar, registra un aumento de casos que se ve reflejado en la ocupación de camas, en la posibilidad de saturación del sistema, en equipos de trabajo desbastados y en la pérdida irreparable de compañeros. Seguimos siendo imprescindibles, pero el gobierno sigue sin reconocernos. De ésta manera, y mientras avanzamos en la organización de un nuevo, democrático y
representativo sindicato de salud, los trabajadores autoconvocados bajo el aval de FESPROSA nos mantenemos en estado de movilización y asamblea permanente en todos los hospitales de la provincia».

Seguir leyendo

Gremios

En marzo el Gobierno volverá a convocar a la Mesa de la Función Pública

Aunque estaba previsto para el mes de abril, a pedido del gremio ATE el Ejecutivo adelantó la paritaria.

|

El Gobierno de Río Negro adelantó a marzo la convocatoria a la Mesa de la Función Pública, prevista en principio para el mes de abril de acuerdo a lo propuesto por el Poder Ejecutivo en la última reunión realizada con los gremios.

La gobernadora Arabela Carreras instruyó a sus colaboradores para adelantar este encuentro, en el que se trabajará sobre la continuidad de la pauta salarial y otros aspectos que hacen a la situación de los empleados públicos, como pago por indumentaria, asignaciones familiares y recategorizaciones.

Con la aceptación de ATE de la propuesta realizada por el Gobierno en la Mesa de la Función Pública, quedó confirmado el adelanto del 6% a cuenta de la paritaria para el primer trimestre de 2021. El gremio planteó la necesidad de adelantar el próximo encuentro a marzo, pedido que tuvo respuesta positiva de parte del Poder Ejecutivo.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement