Seguinos

Gremios

Para UPCN, “se está haciendo insostenible el aumento de la brecha entre salarios e inflación”

El gremio que conduce Scalesi criticó a ATE por aceptar el 9% ofrecido por el gobierno provincial.

Tras la nueva oferta del gobierno del 9% de incremento salarial para el próximo trimestre-y que fuera aprobada ayer por ATE-, UPCN manifestó que “el sueldo de los trabajadores del Poder Ejecutivo rionegrino -el más bajo de los tres poderes del Estado provincial- sigue cayendo a un ritmo insoportable para las familias”.

En este sentido, desde el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, manifestaron que “un trabajador de categoría 14 no profesional ganaba en noviembre de 2017 $ 20.000 (+ antigüedad); el mismo, en junio de 2019 percibió $ 30.900 (+ antigüedad) mientras la inflación (INDEC) en ese período debería haber llevado su salario a $ 37.580 (+ antigüedad). Y el cálculo solamente tiene en cuenta lo perdido desde fines de 2017 a la fecha que representa alrededor de un 25%, aunque incluyan el presentismo (que quieren ‘vender’ como incentivo. Un ‘extraño’ incentivo que el trabajador no cobra si se enferma él o un familiar y debe faltar), los números siguen siendo ofrecidos a la baja, o sea, se sigue ajustando sobre el salario de los estatales del Poder Ejecutivo en Río Negro”, agregaron.

Expresaron que “el sindicato encabezado por Aguiar -con foto sonriente de teatro ya que había aprobado el porcentaje en la reunión del miércoles tal y como figura en el Acta- aplaude el 9% que terminaremos de cobrar en octubre y que no sólo no solo no cubre la inflación de este año, sino que aumenta aún más la brecha que venimos arrastrando y reclamando desde 2016”.

“El incremento del ajuste sostenido será distribuido en un 3% en julio (a cobrar en agosto); un 3% en agosto (a cobrar en septiembre) y un 3% en septiembre (que se hará efectivo en octubre), una verdadera miseria teniendo en cuenta que el salario actual ya no alcanza, que el ajuste salarial que hizo este gobierno es asfixiante para la clase trabajadora y que ha llevado a muchas familias por debajo del límite de la pobreza, teniendo en cuenta que antes de la categoría que ponemos como ejemplo hay 13 más por debajo, con salarios más bajos aún. Como trabajadores debemos prepararnos para demostrar nuestras necesidades”, concluyeron desde UPCN en un comunicado de prensa.

Gremios

Confirmado: Ante el llamado del gobierno, ATE suspende el paro

El Ejecutivo provincial convocó a paritarias para la semana que viene.

Luego de que el gobierno provincial haya adelantado la fecha de negociación salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió el paro de 48 horas establecido para este miércoles (18/09) y jueves (19/09) y anticipó el planteo que llevará al encuentro paritario y reuniones bilaterales con ministros.

“Consideramos que la convocatoria del Ejecutivo responde a la principal demanda que impulsaba el paro de dos días y hemos resuelto dejarlo sin efecto. La paritaria debe servir para compensar la caída de los ingresos que provocó la devaluación posterior a las elecciones primarias. No sería exagerar si se sostiene que estamos muy cerca de caer en una hiperinflación y que los principales perjudicados somos los asalariados y jubilados”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Intentaremos que las fechas de las audiencias con los ministros se fijen cuanto antes. Son numerosas las problemáticas para abordar y resolver”, anticipó.

Con consenso entre los secretarios generales de sus nueve Seccionales, los dirigentes provinciales de ATE resolvieron levantar la medida de fuerza que profundizaba el plan de lucha iniciado por el sindicato con paros de 24 horas y protestas sobre las rutas.

Finalmente, el gobierno optó por anticipar una paritaria que se había planteado para la segunda quincena de octubre y horas atrás Alberto Weretilneck fijó para el 25 de septiembre. Asimismo, el Ejecutivo ratificó reuniones entre el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo con los dirigentes de ATE a pedido del sindicato, para recabar demandas y analizar en conjunto políticas públicas de corto y mediano plazo.

Las propuestas de ATE se enmarcarán en los distintos análisis sobre las variables económicas nacionales, el impacto de la última corrida cambiaria en la región y el desfasaje entre inflación e ingresos.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno adelantó la reapertura de las negociaciones salariales con gremios estatales

Ante el “guiño” de Provincia, ATE podría suspender el paro de 48 horas que había convocado para esta semana.

En respuesta a un pedido de los gremios ATE y UnTER, el gobierno de Río Negro adelantará la reapertura de la discusión salarial con los gremios estatales. La reunión para seguir avanzando en la política salarial se realizará el miércoles 25 de septiembre.

Si bien el acuerdo alcanzado oportunamente con los gremios estipulaba la reapertura de las paritarias para octubre, ante el pedido de los gremios ATE y UnTER debido a los cambios en la economía nacional que afectaron directamente los salarios, el gobierno rionegrino convocó a los representantes de los trabajadores estatales para analizar la situación y buscar alternativas.

De esta manera, el 25 de septiembre se realizará la reunión del Consejo de la Función Pública, del cual participan ATE y UPCN, y se también una nueva paritaria docente con UnTER.

“Fue acertada la decisión de convocar los dos paros anteriores. El alto acatamiento que tuvieron y las grandes movilizaciones permitieron que el Ejecutivo modifique una postura que aparecía inflexible y convoque a paritarias de manera anticipada”, valoró el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar.

“Ya hemos pedido un informe a cada seccional y en las próximas horas vamos a conocer si existe consenso o no para dejar sin efecto el paro de 48 horas que hemos convocado para esta semana”, agregó el dirigente.

Frente al nuevo escenario, el sindicato evalúa por estas horas dejar sin efecto la medida de fuerza de 48 horas prevista para esta semana, que se iba a desarrollar en toda la administración pública el miércoles 18 y jueves 19.

Continuar leyendo

Gremios

Pase a planta: El IPAP inició los encuentros presenciales con capacitadores

Comenzaron en el Alto Valle y continuarán en el resto de la provincia.

El cronograma arrancó con los capacitadores del Alto Valle. En la continuidad se hará lo propio con los de la Línea Sur, Zona Andina y Zona Atlántica.

El presidente del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Martín Alcalde participó en Cipolletti del primer encuentro presencial con capacitadores del Alto Valle, con el objetivo de abordar estrategias para el pase a planta de más de 3000 agentes de la administración pública de todos los agrupamientos.

“La semana próxima será el turno de los capacitadores de la Región Sur, Zona Andina y Zona Atlántica”, adelantó el funcionario y aseguró que “la idea es capacitar en los meses de septiembre y octubre para, a partir del 11 noviembre a estar iniciando los exámenes finales hasta 16 de diciembre”.

Alcalde indicó que a la fecha son de 3096 agentes los que firmaron la declaración jurada de adhesión al pase a planta, pero que recién el primero de octubre la Comisión Ejecutiva Central estará dando a conocer el número final de los agentes en condiciones de rendir.

“Si bien este es el primer encuentro presencial es necesario aclarar que durante los primeros días de septiembre iniciamos el proceso de capacitación virtual, donde tenemos matriculados a todos los agentes en las aulas según agrupamiento y Ministerio; y cada aula cuenta con un tutor virtual que los acompaña en toda la asimilación del material de estudio”, indicó.

Asimismo, indicó que elección de los capacitadores estuvo fundada en las características de los mismos, dado que la modalidad será similar a la empleada en el pase a planta anterior, solo que se ha incluido la capacitación virtual. “La idea es tener bien acompañado al agente público para que llegue de la mejor manera al examen”, concluyó.

A su turno, la referente de la Comisión Ejecutiva del Pase a Planta y Vocal por parte del Directorio en IPAP, Selva Sánchez, explicó que actualmente se encuentran en la instancia de revisión de expedientes, y cumpliendo los plazos legales para poder publicar en el portal oficial de la provincia los listados de agentes que se encuentran en condiciones reales de rendir.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto