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Río Negro

El IPPV tendrá nuevo sistema de facturación en cuotas

El objetivo es lograr una cuota accesible, justa y solidaria.

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) pondrá en marcha un nuevo formato de facturación de las cuotas de amortización de las viviendas. El objetivo es lograr una cuota accesible, justa y solidaria, y que la finalidad de su cumplimiento posibilite que otros rionegrinos puedan acceder a su vivienda.

En este marco, el IPPV procederá al recupero de las obras ejecutadas, estableciendo cuotas, conforme a las nuevas condiciones de facturación. Entre ellas se establece: una cuota mínima de hasta el 20% de los ingresos familiares; plazo máximo de hasta 360 cuotas a una tasa de financiación del 3% (según plan francés de amortización) y un índice de actualización conforme al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), reajustable cada seis meses o según informe del INDEC. Además de subsidios reintegrables de acuerdo a la situación socio-económica de los beneficiarios.

De esta manera, el sistema propone que la determinación del precio de las cuotas esté integrado por la actualización del valor de la vivienda, acorde al valor del salario mínimo vital y móvil ($12.500 a junio de 2019).

Por otra parte, se podrán seguir realizando los pagos de las cuotas pactadas con los adjudicatarios en las modalidades de descuento por planillas de haberes para empleados públicos y municipales, pago por medios electrónicos -Pagomiscuentas.com y redes de cajeros automáticos y débitos bancarios- y por ventanilla -en sucursales de Rapipago, Pago Fácil, Correo Argentino, Banco Macro y Banco Patagonia-.

Para poner en funcionamiento el nuevo sistema, el IPPV ha realizado capacitaciones al personal de las delegaciones de Choele Choel, Río Colorado, Lamarque, Chimpay, General Roca, Allen, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel y Viedma. En una segunda etapa, en Sierra Grande, San Antonio Oeste y General Conesa. Próximamente, se completarán las capacitaciones en Los Menucos, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche.

Crecimiento del recupero

Desde el organismo se está llevando a cabo el plan de Cancelación Total, a partir del cual se emitieron 6600 avisos de cuenta en condiciones de cancelar con importes de hasta $15.000. Su pago se fija hasta el 31 de julio del corriente año. Asimismo, se realizó el envío de 270 avisos a adjudicatarios con más de tres cuotas impagas, entre otras acciones de cobro.

El recupero ha ido creciendo positivamente en los últimos años, y comparativamente del periodo 06/18 a 06/19, se produjo un incremento interanual del 14,7% en la recaudación de las cuotas de amortización de las viviendas.

Esto, sumado al aporte de recursos provinciales, permitió la construcción de salones de usos múltiples especialmente en la Región Sur, y viviendas a través de los municipios.

Por este motivo, el IPPV apunta a promover entre los adjudicatarios la necesidad de atender a los vencimientos y mantener la cuota y el pago oportunamente convenido.

El recupero de deuda es fundamental para que se pueda reinvertir en la construcción de más viviendas, soluciones habitacionales y obras de infraestructura e equipamiento comunitario.

Río Negro

Arrancó la finalización de cinco jardines de infantes nuevos

Están el 102 de Cervantes y el 112 de Roca.

Río Negro retomó la finalización de cinco jardines de infantes, sobre un total de 13 financiados por Nación, en el marco del convenio multilateral firmado en enero por la ministra Mónica Silva y su par Alejandro Finocchiaro.

Durante esta semana se reiniciaron las obras correspondientes a los jardines 102, de Cervantes; 112 de General Roca; 127 de Fernández Oro; y 43 de Catriel. Sucederá lo propio con los trabajos proyectados en el 115, que se construye en San Carlos de Bariloche.

“Se está retomando la construcción del primer paquete de cinco jardines licitado por Río Negro, de los 13 iniciados por la Nación y que habían quedado con un 50% de avance de obra. Hace dos semanas, se licitaron otros cinco, ubicados en Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Jacobacci y Maquinchao”, informó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

El segundo grupo de cinco obras, ya licitado, se encuentra en proceso de preadjudicación.

En cuanto al acuerdo con Nación para finalizar los edificios, Carrizo destacó la “buena recepción” que tuvo la propuesta de Río Negro de “aplicar la normativa provincial para la actualización de precios a partir de nuevas licitaciones”.

“Río Negro fue la primera provincia en alcanzar un acuerdo de este tipo”, destacó el funcionario en plena recorrida de la obra del Jardín 127, junto al intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín.

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Cultura

Más de 120 cortos se disputarán los premios del Festival “A Rodar Escuela”

El certamen entrega 18 premios y hasta un viaje a Las Grutas.

Alrededor de 120 cortometrajes presentaron este año las escuelas rionegrinas, para participar del Festival “A Rodar Escuela” (ARE) el cual entrega 18 premios y un viaje a Las Grutas.

Centrados en las temáticas de Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mañana, un Jurado especializado iniciará la elección de las 18 producciones que serán premiadas con equipamiento y el tradicional viaje a Las Grutas.

El equipo coordinador de ARE destacó “la cantidad de producciones presentadas por escuelas primarias, secundarias y la presencia de todas las localidades de la Provincia, representadas por sus escuelas”.

Además, en 2019, el Festival añadió una nueva categoría, que contempla a las ESRN con orientación en lenguaje audiovisual y una evaluación acorde a sus saberes y contenidos.

El Jurado estará representado por: Silvina Diantina, de TV Rionegrina; Héctor Telechea, de la Secretaría de Cultura; Belén Curiqueo, Lucía Boggio, Maricel Cévoli, María Florio y Eugenia Sierra, por parte de Educación; Sihuen Vizcaino, de la Universidad Nacional de Río Negro; Alba Eterovich, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Juan Manuel Antar, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes; María Cristina Cabral, de ENTV; y Verónica Hernández, de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

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Río Negro

Río Negro supera las 80 entregas de kits de alfabetización digital para 4 y 5 años

En total son 246 establecimientos en los que se entregará el equipamiento.

Finalizada una nueva entrega, serán un total de 86 jardines de infantes rionegrinos los que ya cuenten con diferentes kits de alfabetización digital para los niños de 4 y 5 años.

Se trata de elementos para programación y robótica, conformados por diferentes componentes. Los kits continuarán llegando para un total de 246 jardines, entre lo que queda de septiembre y octubre.

Las entregas se inscriben en una política implementada a través del programa nacional “Aprender Conectados”.

En esta oportunidad, recibirán los kits el jardín 30, 104 y la sala anexa de la escuela primaria 54, de Allen; el 103 y la sala anexa de la escuela 342, de Barrio Chacra Monte y Barrio Costa Oeste, respectivamente; el jardín integrado 29 y sus salas anexas, el 59 y las salas anexas de las primarias 88 y 369, de Cinco Saltos. Además, llegarán a los jardines independientes 7 y 121, de Catriel; y a los jardines 20, 49, 50 y a la sala anexa de la primaria 262, de Cipolletti.

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital fueron incorporados en el Diseño Curricular de Educación Inicial provincial en el presente Ciclo Lectivo.

Los kits llegarán a los jardines de acuerdo al máximo de alumnos por sección, teniendo en cuenta la sala de 4 y 5.

Dentro de los componentes se encuentra:

-El kit A que está conformado por: Disco rígido, Notebook, Robot educativo y Tablet.
-Los kits B y C que tienen: Disco rígido, Notebook, Parlante bluetooth con micrófono, Robot educativo y Tablet.
-Y los kits D y E que cuentan con: Carro de carga y guarda, Content access point, Monitor, Notebook, Parlante bluetooth con micrófono, Pizarra digital interactiva, Proyector, Robot educativo, Servidor y Tablet.

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Para esto, implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente.

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