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Agro

Pequeños productores vendieron manzanas y peras en la Rural de Palermo

Por el evento pasaron más de 100.000 personas al día, según datos de la organización.

Acompañados por el gobierno de Río Negro, 50 pequeños productores asociados a un nuevo programa de comercialización vendieron sus productos durante los diez días que duró la 133° Exposición Rural de Palermo. Por el evento pasaron más de 100.000 personas al día, según datos de la organización.

“Nos vamos satisfechos, por un lado porque la gente asocia a la pera y la manzana con Río Negro, y por otro porque observamos con orgullo el reconocimiento que hay al productor, a su trabajo, al esfuerzo de todo el año para poder llegar con una buena calidad de fruta al consumidor”, así resumió el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Sebastián Hernández la participación de la organización en el evento.

“La verdad todo empezó con una charla con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Diomedi en Viedma donde nos ofreció la posibilidad de avanzar en estas promociones. Primero fue en la Feria Caminos y Sabores, y después seguimos en la Rural de Palermo”, explicó Hernández.

Además, agregó que “cuando nos hizo la propuesta Diomedi, tomamos la posta enseguida, dijimos que sí y, en base a eso comenzó una nueva iniciativa de la Federación para promover el producto que producimos. En la Feria Caminos y Sabores tuvimos una gran experiencia, mucha gente vio el producto, estaba contenta de poder comprar y nos decían que este tipo de frutas no las probaban en Buenos Aires. Nosotros les contábamos que era directa de los productores y les explicamos como producimos y el orgullo que eso nos da”.

En el caso de la Rural de Palermo, “fue extraordinaria la cantidad de gente que pasó y la cantidad de fruta que vendimos. Pero esto no es solamente una promoción, sino que es un trabajo para fortalecer el programa de comercialización de los productores: directamente del productor al consumidor y, conseguir más compradores directos. Y esto sucedió. Hay muchos contactos que hemos conseguido en estos días que van a hacer crecer el programa notablemente. Esto recién arranca, hay que ir paso a paso, hacerlo firme para que este programa que estamos creando tenga efecto y sea atractivo para poder dale una solución a los pequeños y medianos productores, principalmente a los más pequeños que tienen dificultades a la hora de la venta”, explicó el productor.

El ministro Diomedi, que acompañó los últimos días de este evento, señaló: “El socio número uno del Mercado Central es la provincia de Río Negro. Esta fue una manera más de mostrarles a las más de 100.000 personas que entraron por día a la feria, los productos rionegrinos. Y en esta oportunidad fue histórico, con una promoción y venta de peras y manzanas, que incluyó videos, recetas de la mano de nuestro chef, Sandro Fogel, que acompañó viernes, sábado y domingo, mostrándole a la gente cuánto se puede hacer con una manzana. La venta fue constante y la gente se fue feliz porque consumía un producto que venía directamente del campo a la ciudad. Y son los propios productores quienes comentaban cómo se produce y el esfuerzo que eso lleva”.

“Ahora se abre un abanico comercial para nuestros productores de forma directa, ellos la producen, la empacan, la traen y la comercializan. Cierran de esta manera un ciclo comercial mucho más rápido estando cerca de la gente y entendido fundamentalmente cómo le gusta consumir el producto. Esta comunicación directa hace que nosotros mejoremos para asistir a los requerimientos del consumidor actual y logremos aumentar más la cantidad de kilos consumidos por persona y por año. De los seis kilos actuales queremos volver a los 14 que teníamos”, finalizó el funcionario.

Estas promociones continuarán en distintas provincias del país. “Tenemos muchos ofrecimientos de fiestas en distintos lugares como Corrientes o Tucumán. Vamos a evaluar estar ahí, y en nuestra provincia ya puedo confirmar que estaremos en Bariloche a la Carta”, explicó Hernández y añadió: “Queremos difundir el programa a lo largo del país que conozcan la pera y la manzana de Río Negro y que así el mercado vaya creciendo”

Agro

Los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que percibe el productor

Se trata del valor más bajo en 22 meses.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 12,9% en noviembre, empujada por la reducción de 70,6% en la brecha del limón, que retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre.

En promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5.

Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.

La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

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Agro

Contrato renovado para los consorcios de riego y drenaje del Alto Valle

Tienen una duración de 10 años y adjudican la operación de los servicios y el mantenimiento de la infraestructura.

El Gobierno Provincial firmó la renovación de los contratos de concesión de riego y drenaje para las localidades del Alto Valle rionegrino.

En el acto de rúbrica, presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti y representantes de cada consorcio, fue el turno de Allen, Cipolletti, Ingeniero Huergo y Villa Regina, y se trataron también temas referidos al sector.

Estos contratos tienen una duración de 10 años y adjudican la operación de los servicios y el mantenimiento de la infraestructura. Luego de la fecha de vencimiento, se actualizaron los convenios y se procedió a la renovación de los mismos.

Curetti resaltó “es un momento muy importante ya que le da un marco legar al trabajo que hacen los consorcios. Dentro del sistema Alto Valle administran más de 1000 km de canales”.

Agregó que “se trataron algunos temas vinculados al sector, para el año que viene podamos continuar brindando este servicio con la normalidad que se hace hoy y con los desafíos que se presentarán”.

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Agro

Salió a la venta la canasta de alimentación local y sin intermediarios

Es un bolsón de varios productos y se puede comprar por internet.

Un grupo de emprendedores denominados “Nodo de Consumo Soberano Fiske Menuco”, conformó la “primer canasta de alimentación, sin intermediarios, sin explotación para quien produce y a un precio justo”.

La iniciativa surge desde la Asociación Civil Haciendo Camino pero aseguran que “hay más personas involucradas”.

Los organizadores relataron que “luego de algunos encuentros e intercambio de ideas, llegamos a conformar esta propuesta. En esta oportunidad contamos con alimentos regionales, elaborados en el Alto Valle por productores independientes y cooperativas. A medida que la experiencia vaya avanzando la idea es poder ampliar la variedad y continuar creciendo como Nodo”.

¿Qué contiene la canasta?

Verduras de la Asociación de Productores Hortícolas (aproximadamente 6 kg. de repollo, zapallito, pimiento, zucchini, acelga, rabanito, lechuga, verdeo, remolacha, rúcula, brócoli, etc.)

Frasco 1/2 Kg. de miel de Cooperativa “Apicultores del Comahue”

Un vino malbec 750 ml. agroecológico

Un dulce artesanal de frutas “Los Teros” x 450 gs.

1 sobre x 50 gs. de orégano de la Cooperativa Aromáticas del Valle

El valor del bolsón es de $950.

Los interesados podrán confirmar la compra del bolsón haciendo click aquí. La web diseñada permite también agregar otros artículos.

Los bolsones se podrán retirar el día sábado 7 de diciembre de 10.30 a 12.30 hs. en la Asociación Civil “Haciendo Camino” (Montevideo 2325, de Roca).

Hay tiempo para completar el formulario y confirmar la adquisición del bolsón hasta el día jueves 5 de diciembre, a las 12. El valor se abona el mismo sábado, al momento de retirar el pedido.

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