Seguinos

Roca

Roca tendrá el primer Parque Ladrillero de la Patagonia

Estará ubicado en el Parque Industrial II.

el

El Concejo Deliberante de Roca aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el Parque Ladrillero, el primero de la Patagonia y uno de los pocos que existe en el país. En un trabajo conjunto de concejales, áreas técnicas del Municipio y organizaciones del sector, se acordó un deslinde de 48 hectáreas, contiguo al Parque Industrial II, que se dotará de infraestructura y servicios, como electricidad trifásica y agua.

Una vez finalizada la sesión, en el salón del Concejo Deliberante, el intendente Martín Soria firmó un convenio con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), representada por su director, Mg. Gustavo Ferreyra, la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA), representada por la diputada Silvia Horne, y refrendada por el colaborador de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Juan Paiallef, y el dirigente de la Cooperativa Ladrillera, Osvaldo Boccardi.

El objetivo del convenio es el desarrollo de programas cooperativos de investigación y extensión en áreas de interés conjunto, en el que se prevé la incorporación de tecnología al proceso productivo y el manejo del impacto ambiental y la asistencia técnica en material de economía social, base para llevar adelante el proyecto. La Universidad aportará los saberes de sus especialistas en economía, geología, ingeniería y ambiente para trabajar en el desarrollo del proyecto.

El concejal Ignacio Casamiquela realizó la presentación de la iniciativa, señalando que «forma parte de un compromiso asumido hace aproximadamente unos seis meses, durante la campaña electoral, en una reunión con ladrilleros de la zona norte de la ciudad, a la que fue invitado por la diputada Silvia Horne». Destacó el trabajo que realizaron las distintas áreas del Municipio para poder dar respuestas a las necesidades del sector. Acompañaron el tratamiento de la ordenanza la secretaria de Parques Industriales Laura Juárez y la secretaria de Gobierno, Andrea Cornejo.

Por su parte, el edil oficialista José Luis Berros destacó «el compromiso de dar respuestas en muy breve tiempo a una promesa realizada a las familias ladrilleras». Berros trazó un panorama de la compleja situación social y económica del país e hizo un recorrido por diversas «promesas incumplidas por parte de la administración nacional, que encabeza el presidente Mauricio Macri».

Previo a la firma del convenio, la diputada nacional Horne, principal impulsora de la regularización y dignificación de la actividad ladrillera, agradeció la participación de la Universidad Nacional del Comahue en esta iniciativa. “Hemos presenciado una sesión del Concejo Deliberante muy emotiva, con palabras valiosas de los concejales y las concejalas y se ha aprobado por unanimidad una ordenanza por la cual se va a poder llevar adelante el proyecto del Parque Ladrillero. Construir un Parque Ladrillero no es una frase, una idea o un pensamiento, es un proyecto concreto que significa modificar muchísimas de las condiciones de trabajo que tiene hoy la familia ladrillera, va a ser un proceso que va a ir cumpliendo pasos y etapas, la idea es que a la generosidad que ha tenido el municipio de Roca, el intendente Martín Soria, nuestros concejales que han hecho el seguimiento de este proceso, la Universidad Nacional del Comahue se sume y participe en el seguimiento, en la resolución de las dificultades que vayan apareciendo, de modo tal que este proyecto sea además una investigación que pueda servir de experiencia a otros parques ladrilleros que van a instalarse a lo largo de la Argentina”, expresó.

La diputada señaló que “la idea inicial es que haya una ocupación paulatina, que comience con una fase experimental, van a ser unos pocos hornos y vamos a tener la oportunidad de medir todas las instancias que se vayan a desarrollar en el proceso, tanto los materiales, como la mejora del rendimiento, para que no se desperdicie el calor, entre otras variables”.

Por su parte, en representación de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue, el Mg. Gustavo Ferreyra, destacó que “hoy comienza un derrotero signado por la generosidad. La generosidad del municipio por otorgar las tierras para instalar un Parque Ladrillero, también por la innovación, es el primer Parque Ladrillero de nuestra provincia, hay ya en marcha en San Juan, Misiones, hubo gran un plan social minero que incluía el desarrollo de parques ladrilleros que fue liquidado en 2015, también incluía las huellas mineras, el apoyo tecnológico para la innovación en hornos ladrilleros, es chipeadoras para mejorar los estándares energéticos en la cocción del ladrillo, trabajamos para que todo eso vuelva, para que vuelvan las mejores condiciones técnicas, las mejores condiciones laborales, las mejores condiciones de innovación tecnológica, que cada argentino, no ya cada ladrillero, pueda ganarse el pan y llevárselo a la familia, en este caso en una tarea tan noble como la construcción, ser proveedor de la industria de la construcción”.

Dirigiéndose a los ladrilleros que colmaron la sesión y siguieron la firma del convenio, les dijo “a ustedes les tocó la mala en la economía pero la buena en la política y es que se decidió hacer un Parque Ladrillero, que en adelante es gestor de futuro con un Parque Ladrillero modelo”.

El intendente Martín Soria se hizo eco de las palabras de Ferreyra, quien para graficar la situación de crisis de la actividad ladrillera mencionó el caso de Allen, que pasó de tener más de 300 hornos en el 2015 a poco más de 60 en la actualidad. “Tiene que ver con una realidad que se vive en la Argentina, pero como nosotros pensamos y apostamos a esta querida Argentina, a nuestra provincia y a nuestra localidad, ya estamos pensando en lo que se viene después del domingo y después de octubre, porque la Argentina se va a volver a levantar y para levantar los cimientos de esa Argentina va a estar la familia ladrillera y nosotros queremos que en el Parque Industrial de Roca haya un sector específicamente afectado como Parque Ladrillero, hoy estamos aportando al beneficio de estas familias que se dedican a esta actividad, que ponen todo su esfuerzo, por eso en esta ciudad le damos el espacio que necesitan para desarrollarse”, concluyó el intendente.

Policiales

Dos detenidos luego de robar en una vivienda

A través del sistema de cámaras pudieron dar con los delincuentes, quienes fueron detenidos.

el

Personal policial de la Comisaría 3° de Roca detuvo a dos sujetos que intentaron darse a la fuga luego de robar en una vivienda del casco céntrico. Varios de los objetos sustraídos fueron hallados en un baldío.

Luego de un alerta al 911 sobre un robo, uniformados rastrillaron la zona encontrando elementos tirados en un terreno cercano que justamente habían sido denunciados por el damnificado.

Asimismo, a través del sistema de monitoreo de cámaras, la Policía logró identificar a los dos autores, quienes huían por calles Evita y Maipú con varios objetos.

Los delincuentes, al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos.

Intervino el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía que dispuso que ambos sujetos permanezcan detenidos.

Continuar leyendo

Policiales

Vieron un control policial, descendieron a la banquina y cuando los fueron a identificar huyeron

El auto apareció abandonado luego en zona de chacras. Tenía pedido de secuestro emitido por Neuquén.

el

Un automóvil que fue encontrado abandonado en calle Ceferino Namuncurá, en zona de chacras, tenía pedido de secuestro emitido por la Policía de Neuquén.

Todo sucedió el domingo (21/04) por la noche cuando personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Cervantes que realizaba un operativo de control en el km 1160 de la Ruta Nacional N° 22 iba a inspeccionar un rodado. El conductor del vehículo hizo el amague de bajar a la banquina para luego darse a la fuga.

Finalmente, el auto fue localizado en calle Ceferino Namuncurá pero sin los ocupantes.

Al inspeccionar el mismo, resultó que tenía pedido de secuestro emitido por las fuerzas de seguridad de la provincia del Neuquén.

Continuar leyendo

Policiales

Intentó escapar por los techos, lo atraparon y agredió a la Policía

Enfrentará cargos por portación ilegal de arma, resistencia a la autoridad y violación de domicilio.

el

Un sujeto fue detenido el fin de semana luego de intentar huir de la Policía cuando quisieron identificarlo. Tenía un arma de fuego y como si fuera poco, agredió a los uniformados.

En la mañana del sábado (20/04), efectivos de la Comisaría 21° fueron alertados sobre la presencia de un hombre armado en inmediaciones de calles Colón y Ameghino. Al recorrer la zona, hallaron a un sujeto con similares características a las aportadas por los vecinos.

Al advertir la presencia policial, el sospechoso se dio a la fuga por los techos de las viviendas.

Luego pudo ser alcanzado, y si bien se resistió e incluso agredió a los efectivos, fue capturado y trasladado a la Unidad Policial para quedar a disposición de las órdenes de la Fiscalía por portación ilegal de arma, resistencia a la autoridad y violación de domicilio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement