Seguinos

Cultura

Se prepara una nueva edición del Festival Nacional de Teatro

El reconocido evento, organizado por IUPA y Fundación Cultural Patagonia, se realizará del 14 al 17 de agosto en Roca. Rafael Spregelburd y Jorge Dubatti serán parte de esta propuesta.

el

La séptima edición del Festival Nacional de Teatro ya tiene fecha y artistas de renombre que se presentarán. Del 14 al 17 de agosto, este gran evento compartirá siete obras de teatro en dos salas distintas. Habrá, además, seminarios específicos y espacios de debate sobre el quehacer teatral.

Este festival, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Fundación Cultural Patagonia, tendrá como invitado especial al director, autor, traductor y actor Rafael Spregelburd, un artista multifacético, conocido por sus obras pero también por sus trabajos en cine y TV.

Esta séptima edición nuclea piezas de la zona pero también de Córdoba, Buenos Aires, Bariloche, El Bolsón.

Si bien habrá actividad desde el 14 de agosto a la mañana, con el inicio de un seminario sobre iluminación teatral, la apertura oficial será a las 15 horas, con palabras de las autoridades de la universidad y de la Fundación; además, la música formará parte de esta inauguración oficial, con una presentación del coro de Música Popular del IUPA.

En esa instancia, Spregelburd tomará la palabra, ya que esa noche presentará su obra Pundonor, codirigida junto a Andrea Garrote, como inicio del festival. Pundonor se plasma en un monólogo escrito por Garrote, quien además es la protagonista.

Otra de las figuras de este festival es Jorge Dubatti, crítico teatral e historiador, quien ya formó parte de los invitados de la anterior edición del festival. Dubatti coordinará un conversatorio con el dramaturgo Alejandro Finzi, una mesa de diálogo de teatristas patagónicos y el desmontaje de Pundonor.

Todas las obras se podrán disfrutar en el Auditorio Ciudad de las Artes (Rivadavia 2263) y Sala 3 (San Luis 2085), ambas de Fundación Cultural Patagonia. Los seminarios, en tanto, se brindarán en aula 52 del IUPA (Rivadavia 2263) de General Roca. Las obras de sala 3 son gratuitas, hasta agotar capacidad de sala. Las piezas en el Auditorio de FCP tienne un valor de 300 (general). Jubilados $150 y estudiantes IUPA $70.

Las obras

Pundonor (dir. Rafael Spregelburd y Andrea Garrote). Buenos Aires.
Miércoles 14/8 a las 21 hs. Auditorio FCP.
Claudia Pérez Espinosa encarna a una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. La clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault, se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable.
Así se plantea esta pieza, estrenada el año pasado, que atraviesa la conciencia y repasa avances y frustraciones de la vida universitaria.

Cabos sueltos (dir. Carolina Gallardo Hidalgo). Córdoba.
Jueves 15/8 a las 19 hs. Centro de Convenciones de FCP. Sala 3
La obra es la culminación de un trabajo de investigación y entrenamiento en el campo del Teatro Físico, Clown y Bufón, dando como resultado un producto de lenguaje particular, ácido y efectivo. La propuesta nació en el marco de la cátedra “Producción III” de la Lic. en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hijo de Campo (dir. Adrien Vanneuville). El Bolsón.
Jueves 15/8 a las 21 hs. Auditorio FCP
Seleccionada para participar del la Fiesta Nacional de Teatro, la pieza viene de realizar una larga gira por la comarca andina. La obra aborda la historia del hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, una vida monocromática en la que un acontecimiento interpela los mandatos patriarcales y provoca el conflicto en esa apacible vida.

Entonces, ni palabra. (Dramaturgia Lili Presti) General Roca
Viernes 16/8 a las 19 hs. Centro de Convenciones de FCP. Sala 3
Espectáculo poético musical, según lo define el grupo Nosotros y nada, el grupo creador. La dramaturgia está a cargo de la reconocida Lili Presti. Esta propuesta ensambla música, canto y poesía, y recorren textos de Vicente Huidobro, César Vallejos, Idea Vilariño, entre otros poetas.

Cardenal (o el fulbac de los sueños) (Adrián Beato). Bariloche
Viernes 16/8 a las 21 hs. Auditorio FCP.
La pieza es una versión libre sobre textos de Rojos Globos Rojos de Eduardo Pavlosky. Este espectáculo, de la mano del grupo Trampolín, hace un recorrido por la vida de los teatristas.

Qúster ?(dir. Garza Bima). Villa Regina.
Sábado 17/8 a las 19 hs. Centro de Convenciones de FCP. Sala 3
La Cooperativa La Hormiga Circular vienen produciendo esta obra desde hace varios años, y con la que ha recorrido distintos escenarios.
Paula Quintana y Silvina Mañueco -ambas, docentes de Teatro del IUPA- ponen el cuerpo como protagonistas en esta obra, basada en una historieta de ciencia ficción creada por Carlos Trillo y Jordi Bernet en la década del 80, que anticipaba los reality shows criticando la manipulación de los medios de comunicación masiva.

Pan de cada día. (dir. Alfredo Balamenti). Buenos Aires.
Sábado 17/8 a las 21 hs. Auditorio FCP
La obra que cerrará el festival ha recorrido 14 países, numerosos festivales y escenarios. Esta pieza sin diálogo traslada emociones de un extremo a otro, desde la angustia y el dolor a la risa.

Otras actividades

Este festival, asimismo, prevé dos seminarios específicos para actrices, actores, técnicos y teatristas en general. El primero será un Seminario de iluminación con Pablo Beato. Se dará en IUPA, aula 52, de 9 a 14 el miércoles 14 y de 15 a 18 horas el jueves 15.

Luego, el 17, se brindará un seminario intensivo de Títeres, de 9 a 15, con Jorge Onofri. Informes e inscripción: Secretaría de Extensión del IUPA, Rivadavia 2263, de 8 a 13 y de 14 a 19 hs.

Cultura

Imperdible: Nueva edición de la Feria Cultivar

Será el sábado de 10.30 a 13.30 en Casa de la Cultura.

el

Se viene una nueva edición de Feria Cultivar, la feria que reúne a productores y emprendedores locales. Como cada fin de semana, será en la vereda de Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

«En Feria Cultivar abrazamos la agroecología porque nos interesa la salud de nuestro suelo, la salud de quienes producen y también de quienes consumen», indicaron desde la organización.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria son frutas y verduras de estación, dulces, alfajores, miel, panificados, bebidas fermentadas, semillas, cremas naturales, plantas aromáticas y medicinales.

Este sábado, de 10.30 a 13.30, una nueva edición de la Feria Cultivar.

Continuar leyendo

Cultura

Escritor roquense fue convocado a participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue recibido por la intendenta Soria.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a Ezequiel Ignacio Farias, autor de la novela Las Comidas Negras, por la que fue convocado a la Feria Internacional del Libro que se realizará en el mes de abril en Buenos Aires.

De género histórico, con tintes culturales y sociales, la obra de Editorial Tinta Libre cuenta la historia de una joven mujer embarazada que es prisionera durante la última dictadura cívico-militar argentina. Elena, su protagonista, narra allí las experiencias de las personas secuestradas y el accionar de los militares en este periodo de la historia argentina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de en el Predio Ferial La Rural. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Continuar leyendo

Cultura

Conocé el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca

Es el museo más grande de la provincia.

el

Situado en el corazón de la ciudad, el Museo Juan Carlos Salgado invita a una inmersión al pasado geológico de la Patagonia Norte, con sus diversas colecciones científicas, paleontológicas, biológicas, geológicas y mineralógicas.

Es dirigido por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales y fue inaugurado el 3 de marzo de 2008, constituyéndose en el primer museo creado por ley en la Provincia de Río Negro. La infraestructura del mismo abarca más de 1.800 m2, lo que lo convierte en más grande de la provincia.

Ubicado en la Avenida Julio A. Roca 1250, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.

Allí se pueden encontrar alrededor de 25.000 especímenes en las ramas de Paleontología, Geología y Biodiversidad; con sus doce colecciones en total, entre las que se encuentran especímenes osteológicos, ejemplares en alcohol 70%, insectos montados en alfileres entomológicos, ejemplares congelados y tejidos para análisis genéticos, entre otros atractivos.

Actualmente la colección cuenta con 25 holotipos designados de ejemplares fósiles, 119 ejemplares son paratipos en fósiles, y 8 ejemplares son paratipos en las colecciones biológicas.

La institución cuenta también con otras colecciones especiales como archivos que incluyen notas de campo, fotografías, y una biblioteca de libros y revistas especializadas en ciencias naturales con foco en el patrimonio natural y cultural de la norpatagonia.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales forma parte de la Red de Museos Provinciales que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement