Seguinos

Cultura

Jóvenes y adultos mayores despliegan su arte en los Encuentros Culturales Rionegrinos

En total participaron más de 120 personas del Alto Valle.

Más de 120 personas provenientes de diferentes localidades del Alto Valle Este participaron el pasado miércoles (07/08) en la segunda etapa regional del programa del Gobierno de Río Negro que tuvo lugar en Ingeniero Huergo.

Los participantes, oriundos de Villa Regina, General Roca, Valle Azul, El Cuy, Mainqué, Chichinales, General Godoy y también de la localidad anfitriona, exhibieron sus trabajos artísticos ante un importante marco de público.

En el escenario mayor del Centro de Jubilados y Pensionados “Valerio Beltrame” se llevaron a cabo las categorías grupo de danza, pareja de danza, teatro, grupo musical, canto solista y solista instrumental, mientras que en un aula aledaña se expusieron los trabajos de artesanías, pintura y mural.

Por otra parte, en el Centro Cultural “Carlos Cantó” los autores de los trabajos literarios, comprendidos por cuentos e historietas, compartieron sus obras con el jurado por la mañana y por la tarde fue el turno de los de fotografía y videominuto.

Además de la parte competitiva, durante la jornada se vivieron momentos de diversión y compañerismo como cuando algunos jóvenes de distintas localidades se unieron para improvisar ritmos musicales con el acompañamiento de todos los presentes.

También hubo tiempo para la emoción. Abril Velardez, de El Cuy, se mostró emocionada tras haber sido seleccionada para pasar a la instancia final “esta es la primera vez que vengo a los Encuentros Culturales y me agradó un montón, ahora tengo la oportunidad de ir a Bariloche y esto es un orgullo, sobre todo para el paraje del que vengo porque no es muy conocido y el cuento que hice relata sobre eso”.

En la misma línea, Nahuel Huenchucal, de Cipolletti, expresó su felicidad tras volver a participar, pero esta vez como profesor de los bailarines de General Godoy “estoy orgulloso de poder acompañar a jóvenes tan talentosos, que puedan vivir la misma experiencia que yo viví me hace verdaderamente feliz”.

Durante esta segunda etapa regional, los adultos mayores también disfrutaron la experiencia. María Luisa Trapasi a diferencia de Abril participó en todas las ediciones de los Encuentros Culturales en el área que más le gusta: la literatura. A sus 79 años y con una sonrisa en su rostro esbozó “estoy encantada de estar acá y participar todos los años, siempre invito a todos para que vengan a participar, es hermoso todo”.

De esta manera los Encuentros Culturales continúan su recorrido por la provincia y mañana viernes 9 llegarán a Luis Beltrán donde se desarrollará la etapa regional del Valle Medio. El 26 de agosto la región Andina se reunirá en El Bolsón, el miércoles 28 la región Sur lo hará en Sierra Colorada y el viernes 30 la etapa regional finalizará en Guardia Mitre con la región Atlántica.

Finalistas

Literatura

Historieta y humor gráfico:
Sub 15: Pablo Aramayo Cruz y Lautaro Monsalve (Ing. Huergo) y Victoria González (Villa Regina)

Cuento:
Sub 15: Abril Velardez (El Cuy)
Sub 18: Greta Ocaña (Ing. Huergo) y Camila Medrano (Villa Regina)

Adultos mayores: María Luisa Trapasi (Ing. Huergo)

Artes visuales

Pintura
Sub 15: Luís Andrade (Villa Regina) y Luciana González (El Cuy)
Sub 18: Avigail Navarrete (Villa Regina) y Brandon Huenchul (Gral. Godoy)

Mural
Sub 15: Lucas Migoni, Maia Rivas y Guillermina Medina (Ing. Huergo)
Sub 18: Marina Neculqueo (Gral. Roca) y Edgardo Pichon y Lucas Sánchez (El Cuy)

Artesanías

Adultos mayores: Carmen González (Ing. Huergo)

Fotografía

Sub 15: Tomás Mora Viñuela (Gral. Roca) y Nahuel González (Villa Regina)
Sub 18: Maisa Pachecho (Gral. Godoy) y Brenda Jaque (Villa Regina)

Videominuto

Sub 15: Kevin Santander (Ing. Huergo) y Paula Chichilnik (Valle Azul)
Sub 18: Nicolás Panej (Villa Regina) y Martina Sanchez (Ing. Huergo)

Teatro

Categoría única: Victoria Vertua, Thiago Mejías y Agustina Reomann (Villa Regina) y Paulina Baragaña, Mateo Ibañez, Leandro Esteban, Agustín Sepúlveda y Ulises Aramendi (El Cuy)

Adultos mayores: Idalia Gonzáles, Esther Ferrer, Marcelina Monzón y Aurora Fernández (Ing. Huergo)

Danza

Pareja o dúo de danza
Sub 15: Camila Martín y Ángel Rojas (Gral. Godoy) y Eva Ribote y Facundo González (Ing. Huergo)

Grupo de danzas
Sub 15: Dulce Cianamaria, Malena Jaramillo, Merany Retamar y Morena Aranda (Ing. Huergo) y Camila Mansilla, Agustín Suárez, Juan Arturo Reinoso, Marcela Guaraz, Candela Coliyan y Fabiola Medina (Valle Azul)
Sub 18: David Parada, Florencia Ávila, Franco Martín y Martina Prieto (Gral. Godoy) y Paula Tranamil, Soledad Escobar, Tiziana Zigarra y Leonela Lescano (Villa Regina)
Adultos mayores: Marta Inés García, Silvia Elvira, Claudia Pieri, Susana Cáceres, Elva Carabajal y Elva Sosa (Ing. Huergo)

Cultura

Charla virtual con referentes culturales

La UNRN organiza la charla “¿Cómo pensar y gestionar políticas culturales en tiempos de aislamiento?” Roca dirá presente de la mano del director de Cultura municipal Ricardo La Sala.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organiza la charla “¿Cómo pensar y gestionar políticas culturales en tiempos de aislamiento?”, que se realizará de manera virtual, con la participación de los referentes culturales de los municipios de Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca

Se realizará este miércoles (27/05) de este mes a las 17.

La idea de esta primer charla organizada por el Departamento de Arte y Cultura de la UNRN es reflexionar, debatir e intercambiar miradas y sobre cómo se están pensando la creación, distribución y el acceso a bienes culturales a nivel municipal en el contexto de aislamiento. Los referentes municipales compartirán las políticas que se están llevando a cabo en la actualidad y cómo se está pensando la post-pandemia

Los participantes convocados son Fernando Mántaras, subsecretario de Cultura de Viedma, Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura de San Carlos de Bariloche, y Ricardo La Sala, director de Cultura de General Roca

Charla con referentes culturales

Este encuentro virtual es abierto y se concretará a través del sistema Google Meet, por lo cual para acceder hay que completar un formulario disponible en la página web institucional de la UNRN. La inscripción y consultas se pueden trasladar a: [email protected].

Continuar leyendo

Cultura

Homenaje por el 25 de Mayo: Quedate en casa

El Coro Municipal de Cámara presenta un homenaje especial para compartir virtualmente con los vecinos de la ciudad.

Ante la conmemoración del 210º Aniversario de la Revolución de Mayo, el Municipio de Roca, de la mano del Coro Municipal de Cámara, presenta un homenaje especial para compartir con los vecinos de la ciudad.

El Coro Municipal de Cámara mixto, dirigido por la profesora Laura Romero, interpretará el Himno Nacional Argentino y sus integrantes, con un gran compromiso y respetando las medidas de Aislamiento decretadas, se reunieron de manera virtual para cantar junto a todos los vecinos en esta fecha patria. La presentación se realizará online, a través de las redes sociales del Municipio de Roca.

Dicho Coro forma parte de los distintos elencos dependientes de la Dirección Municipal de Cultura.

Esta fecha resulta un buen momento para recordar junto a la comunidad, cada uno en su hogar, aquella semana de 1810 en la que se conformó el Primer Gobierno Patrio Argentino.

Continuar leyendo

Cultura

30° Aniversario de la Fundación Cultural Patagonia: “A lo largo de los años hemos logrado mantener la identidad”

Un festejo diferente para el ícono cultural de la ciudad.

Fundación Cultural Patagonia se creó oficialmente un 19 de mayo de 1990 a través del Decreto N° 1012. En un principio, el proyecto original era crear la Villa de las Artes, en ese predio que ‘Tilo’ Rajneri y su familia habían adquirido con mucho esfuerzo. Pero esos primeros pasos, como todos los planes de ‘Tilo’, crecieron y se convirtieron en 1995 en la Ciudad de las Artes, que incluyó la Villa de las Artes con viviendas para docentes y alumnos, la Villa del Sauce con casas para el personal administrativo y de mantenimiento, y el edificio principal en el que funcionarían Fundación Cultural Patagonia y el INSA Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

A pesar de que durante este año se esperaba, fiel a su estilo, una gran celebración por los 30 años de la institución, la pandemia Covid-19 motivó un festejo diferente. Todo giró hacia las redes, intensificando la presencia de la institución e intentando llevar arte, cultura, música y teatro a cada hogar de la provincia.

“Intentamos trabajar desde casa, aunque el mayor caudal para la institución se da en los espectáculos en vivo, por lo que apuntamos definitivamente a las redes sociales para difundir nuestro arte”, manifestó Norberto ‘Tilito’ Rajneri en comunicación telefónica con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

“Los festejos están bastante lejos de lo que teníamos pensado para estos 30 años, pero tuvimos que cambiar sobre la marcha ante el contexto del aislamiento obligatorio”, agregó el hijo del fundador de la Fundación Cultural Patagonia.

No obstante destacó ‘Tilito’ que “ya de por sí tomamos nuestra actividad como un festejo, es un festejo al arte”.

Respecto al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesa el país y cómo enfrenta el mismo la institución, reconoció que “nuestra actividad va a ser lo último en activarse, y seguramente bajo un montón de protocolos a los que tendremos que adaptarnos”. Rajneri detalló que “el primer paso a la liberación total de las actividades seguramente será reducir a la mitad la cantidad de espectadores por sala. Por ejemplo hoy la FCP tiene 3 salas para 100, 200 y 400 localidades respectivamente, que pasarían a ser para 50, 100 y 200 espectadores”.

En este sentido remarcó que “la FCP tiene a favor que tiene sus propias salas e instalaciones”.

Finalmente ‘Tilito’ manifestó que “hemos logrado mantener, en estos 30 años, la identidad de la FCP. Son 30 años en los jamás detuvimos la producción artística. Tres décadas de festejo para los artistas y cada persona que es y fue parte de FCP. Tres décadas para festejar con el gran protagonista de esta historia: el público”.

FCP te lleva el Arte a Casa

La posibilidad de disfrutar del arte, en todas sus disciplinas, desde el hogar, sigue siendo posible gracias a la variada producción que ofrece Fundación Cultural Patagonia. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus, FCP comparte cada semana numerosas propuestas.

Esta semana, FCP festeja sus 30 años y compartirá numerosas propuestas. “Fusiones” del Ballet Español, “Tierra viva” del Ensamble de Música Popular y el concierto de las Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro con el reconocido pianista Alexander Panizza, son las producciones de FCP que se podrán disfrutar en el sitio web del Diario Río Negro, en el espacio “Quedate en casa”.

Además, FCP continúa presentando videoclips en la pantalla de Canal 10 Río Negro, que semana a semana, acompañan al público en sus hogares.

Las Redes Sociales de FCP siguen siendo una usina constante de propuestas artísticas de todas las disciplinas. Esta semana, “Arte desde Casa” de FCP, continuará sorprendiendo a los usuarios con muchas novedades y producciones para conmemorar los 30 años.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad