Seguinos

Cultura

Jóvenes y adultos mayores despliegan su arte en los Encuentros Culturales Rionegrinos

En total participaron más de 120 personas del Alto Valle.

Más de 120 personas provenientes de diferentes localidades del Alto Valle Este participaron el pasado miércoles (07/08) en la segunda etapa regional del programa del Gobierno de Río Negro que tuvo lugar en Ingeniero Huergo.

Los participantes, oriundos de Villa Regina, General Roca, Valle Azul, El Cuy, Mainqué, Chichinales, General Godoy y también de la localidad anfitriona, exhibieron sus trabajos artísticos ante un importante marco de público.

En el escenario mayor del Centro de Jubilados y Pensionados “Valerio Beltrame” se llevaron a cabo las categorías grupo de danza, pareja de danza, teatro, grupo musical, canto solista y solista instrumental, mientras que en un aula aledaña se expusieron los trabajos de artesanías, pintura y mural.

Por otra parte, en el Centro Cultural “Carlos Cantó” los autores de los trabajos literarios, comprendidos por cuentos e historietas, compartieron sus obras con el jurado por la mañana y por la tarde fue el turno de los de fotografía y videominuto.

Además de la parte competitiva, durante la jornada se vivieron momentos de diversión y compañerismo como cuando algunos jóvenes de distintas localidades se unieron para improvisar ritmos musicales con el acompañamiento de todos los presentes.

También hubo tiempo para la emoción. Abril Velardez, de El Cuy, se mostró emocionada tras haber sido seleccionada para pasar a la instancia final “esta es la primera vez que vengo a los Encuentros Culturales y me agradó un montón, ahora tengo la oportunidad de ir a Bariloche y esto es un orgullo, sobre todo para el paraje del que vengo porque no es muy conocido y el cuento que hice relata sobre eso”.

En la misma línea, Nahuel Huenchucal, de Cipolletti, expresó su felicidad tras volver a participar, pero esta vez como profesor de los bailarines de General Godoy “estoy orgulloso de poder acompañar a jóvenes tan talentosos, que puedan vivir la misma experiencia que yo viví me hace verdaderamente feliz”.

Durante esta segunda etapa regional, los adultos mayores también disfrutaron la experiencia. María Luisa Trapasi a diferencia de Abril participó en todas las ediciones de los Encuentros Culturales en el área que más le gusta: la literatura. A sus 79 años y con una sonrisa en su rostro esbozó “estoy encantada de estar acá y participar todos los años, siempre invito a todos para que vengan a participar, es hermoso todo”.

De esta manera los Encuentros Culturales continúan su recorrido por la provincia y mañana viernes 9 llegarán a Luis Beltrán donde se desarrollará la etapa regional del Valle Medio. El 26 de agosto la región Andina se reunirá en El Bolsón, el miércoles 28 la región Sur lo hará en Sierra Colorada y el viernes 30 la etapa regional finalizará en Guardia Mitre con la región Atlántica.

Finalistas

Literatura

Historieta y humor gráfico:
Sub 15: Pablo Aramayo Cruz y Lautaro Monsalve (Ing. Huergo) y Victoria González (Villa Regina)

Cuento:
Sub 15: Abril Velardez (El Cuy)
Sub 18: Greta Ocaña (Ing. Huergo) y Camila Medrano (Villa Regina)

Adultos mayores: María Luisa Trapasi (Ing. Huergo)

Artes visuales

Pintura
Sub 15: Luís Andrade (Villa Regina) y Luciana González (El Cuy)
Sub 18: Avigail Navarrete (Villa Regina) y Brandon Huenchul (Gral. Godoy)

Mural
Sub 15: Lucas Migoni, Maia Rivas y Guillermina Medina (Ing. Huergo)
Sub 18: Marina Neculqueo (Gral. Roca) y Edgardo Pichon y Lucas Sánchez (El Cuy)

Artesanías

Adultos mayores: Carmen González (Ing. Huergo)

Fotografía

Sub 15: Tomás Mora Viñuela (Gral. Roca) y Nahuel González (Villa Regina)
Sub 18: Maisa Pachecho (Gral. Godoy) y Brenda Jaque (Villa Regina)

Videominuto

Sub 15: Kevin Santander (Ing. Huergo) y Paula Chichilnik (Valle Azul)
Sub 18: Nicolás Panej (Villa Regina) y Martina Sanchez (Ing. Huergo)

Teatro

Categoría única: Victoria Vertua, Thiago Mejías y Agustina Reomann (Villa Regina) y Paulina Baragaña, Mateo Ibañez, Leandro Esteban, Agustín Sepúlveda y Ulises Aramendi (El Cuy)

Adultos mayores: Idalia Gonzáles, Esther Ferrer, Marcelina Monzón y Aurora Fernández (Ing. Huergo)

Danza

Pareja o dúo de danza
Sub 15: Camila Martín y Ángel Rojas (Gral. Godoy) y Eva Ribote y Facundo González (Ing. Huergo)

Grupo de danzas
Sub 15: Dulce Cianamaria, Malena Jaramillo, Merany Retamar y Morena Aranda (Ing. Huergo) y Camila Mansilla, Agustín Suárez, Juan Arturo Reinoso, Marcela Guaraz, Candela Coliyan y Fabiola Medina (Valle Azul)
Sub 18: David Parada, Florencia Ávila, Franco Martín y Martina Prieto (Gral. Godoy) y Paula Tranamil, Soledad Escobar, Tiziana Zigarra y Leonela Lescano (Villa Regina)
Adultos mayores: Marta Inés García, Silvia Elvira, Claudia Pieri, Susana Cáceres, Elva Carabajal y Elva Sosa (Ing. Huergo)

Cultura

La Filarmónica de Río Negro presenta un nuevo concierto en el Alto Valle

Será en Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina.

Con un repertorio de música clásica, jazz y rock, la Orquesta Filarmónica de Río Negro presentará en Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina “Música en modo eólico”, un concierto de vientos y percusión con entrada libre y gratuita.

La primera función tendrá lugar el jueves 22 en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos, mientras que el viernes 23 la Filarmónica subirá al escenario del Centro Cultural Fernández Oro.

El sábado 24 los músicos se presentarán junto a la banda municipal “Romandino Grossi”, dirigida por Aníbal Lagos, en el SUM del colegio María Auxiliadora de Villa Regina. Todos los conciertos serán a las 20.30

Cabe destacar que durante esta gira la Orquesta del Gobierno de Río Negro será dirigida por el clarinetista Manuel Gerez, actual director de la Banda Sinfónica de La Pampa y de la sinfónica infanto juvenil “Orquesta de la 7” del Programa Social de Bandas y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

La idea y esencia de este concierto surge de que originalmente en Grecia existían siete modos musicales (cada uno se correspondía con las siete notas), siendo el “Modo Eólico” uno de los dos que sobrevivieron hasta la actualidad.

En esta oportunidad el repertorio incluirá obras de Jacques Ibert, Paquito D’ Rivera, Reinhold Gliére, Claude Debussy, Aaron Copland, Richard Strauss, Richard Wagner, Lennie Niehaus, Felix Mendelssohn, y Leonard Bernstein, entre otros.

Durante esta gira la Orquesta realizará dos conciertos didácticos para escuelas invitadas, una modalidad que comenzó a adoptar hace poco tiempo y que resultó muy especial en la última actuación que tuvo lugar en el Complejo Cultural Cipolletti.

Dirigida por Martín Fraile la Filarmónica es un organismo de la provincia de Río Negro dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Es la orquesta profesional más austral del mundo y tiene alrededor de 60 integrantes. Entre sus principales objetivos busca poner a la música al alcance de todos los rionegrinos y fomentar la formación artística de sus jóvenes.

Continuar leyendo

Cultura

Continúan muestras para visitar en el Museo de Bellas Artes

Son de las artistas Cristina Ferreras, Floky Gauvry y Graciela Sórensen.

Se pueden seguir visitando las muestras de las artistas Cristina Ferreras, Floky Gauvry y Graciela Sórensen en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”.

Cristina Ferreras con “Familia para (Des) Armar” propone a través de recreaciones de fotos familiares historias individuales y colectivas que son comunes a muchas familias. También presenta una obra para que el público interactúe y arme-desarme las diferentes familias en un juego tipo cubo Rubik.

Floki Gauvry con “Un centro, un diamante” pinta con luz y expone sus objetos lumínicos y obras inspiradas en las formas del agua, que surgen de la técnica del grabado.

Por último Graciela Sórensen con “Avatares” expone una serie de pinturas que avanzan en la tridimensión, resignificando y transformando su mundo cotidiano. Graciela también nos invita a participar con un rompecabezas basado en su obra.

Las tres muestras se pueden visitar hasta el 13 de septiembre en los horarios de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 horas y los sábados de 16 a 19 horas, en Uruguay 650 1° piso de la Terminal de Ómnibus.

Para visitas guiadas y de estudio solicitar turno al correo museobartes@generalroca.gov.ar.

Continuar leyendo

Cultura

Allen será sede del Pre-Laborde rumbo al Festival Nacional de Malambo 2020

Los próximos 7 y 8 de septiembre se podrá disfrutar de lo mejor del malambo.

Por primera vez se realizará en nuestra ciudad la instancia selectiva de la delegación rionegrina que nos representará en Laborde. Se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre en el Polideportivo Municipal.

El Festival Nacional de Malambo tiene fecha prevista del 12 al 18 de enero, en Laborde, Córdoba.

Laborde es una población ubicada en el centro del país y corazón mismo de esta inmensa llanura de la Patria. Es donde, por muchos años, la maravillosa juventud provinciana puso de manifiesto, sin reparar esfuerzos ni sacrificios, su profundo amor al folklore y la cultura nacional logrando esta magnífica realidad argentina que nos enorgullece a todos.

Una vez más las provincias argentinas participarán en esta patriada conjuntamente con hermanos latinoamericanos, festejando así dignamente otra edición del Festival Folklórico más auténtico del país.

Para participar de este icónico festival hay que dirigirse a prelaborderionegro@hotmail.com o al teléfono del Delegado Provincial, Victor Hugo Pinilla, 2920-552817.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto