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Río Negro

El Tren Patagónico suma un nuevo atractivo: El antiguo puente ferrocarretero

Este viernes hizo su primera experiencia.

Desde el viernes el servicio del Tren Patagónico comienza a salir desde la estación de Carmen de Patagones, que agrega una nueva experiencia, como es el cruce del Río Negro a través del antiguo puente ferrocarretero, al viaje de más de 800 km hasta San Carlos de Bariloche.

La primera formación con el nuevo recorrido salió ayer (09/08) por la tarde desde la Estación de Trenes de Carmen de Patagones.

Un aspecto destacado del nuevo recorrido del Tren Patagónico es que las formaciones utilizarán el antiguo puente ferrocarretero sobre el río Negro, inaugurado en 1931 para contribuir al desarrollo de la vida económica y social de viedmenses y maragatos, e integrar a la provincia de Río Negro y la Patagonia con el resto del país.

El secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García, se celebró el nuevo paso del Tren Patagónico, remarcando que este “es el puntapié inicial para generar nuevos atractivos turísticos, con un tren que en su momento le dio origen a un destino tan consolidado como lo es San Carlos de Bariloche”.

Señaló que “esto sirve para trabajar conjuntamente con Carmen de Patagones con el objetivo de volver operativo el tramo que une esta localidad y Bahía Blanca, y volver a operar un tren de carga”.

En su momento la construcción del puente mixto (ferroviario y carretero) fue considerada como una de las obras de ingeniería más interesante del país. La estructura metálica salva una luz de 268 metros y su característica más notoria es que de sus cuatro tramos asentados sobre pilares, uno es basculante. El tramo, de 52 metros, podía levantarse para permitir el paso de barcos que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones.

Con el nuevo recorrido, el servicio ferroviario rionegrino no sólo busca afianzar aún más la integración de ambas ciudades de la Comarca, sino que, con el cruce del río Negro, también suma una nueva y atractiva experiencia turística para sus pasajeros.

En este sentido, el Secretario remarcó la importancia de instalar el concepto de Comarca, ya que “la gente piensa que el rió divide, pero en este caso, tanto Viedma como Patagones tienen mucha historia en común, muchos años de trabajo en conjunto”.

Desde su provincialización en 1993, el Tren Patagónico tiene una frecuencia semanal con características sociales y turísticas ya que al atravesar de este a oeste toda la provincia de Río Negro y constituye un servicio vital para las localidades del sur rionegrino, ya que es prácticamente el único medio de comunicación entre las localidades que se han desarrollado a partir de sus estaciones.

Un claro ejemplo de la importancia de su servicio se verificó durante el actual invierno cuando el tren rionegrino fue noticia al ser el único medio de transporte que pudo arribar a Bariloche mientras la ciudad y toda la región estaban prácticamente aisladas, con el aeropuerto y las rutas bloqueados por un gran temporal de nieve.

Río Negro

Los roquenses continúan eligiendo el programa Emprender para formarse

Se entregaron ayer 2000 certificados a los flamantes egresados.

Un nuevo ciclo de capacitaciones del programa Emprender finalizó en General Roca con la entrega de más de 2000 certificados a los flamantes egresados.

El estadio de basquet del club El Progreso de la localidad albergó a cientos de vecinos que recibieron las certificaciones entregadas por el gobernador Alberto Weretilneck, junto al ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land y el vicegobernador electo, Alejandro Palmieri.

El Ministerio de Desarrollo Social a través del programa “Emprender” busca fortalecer las capacidades productivas y de autogestión, mediante la formación en oficios, actividades productivas alternativas, como también en comercialización de productos. El General Roca se llevaron adelante 107 talleres, con más de 2000 alumnos en total.

Al respecto, Palmieri destacó el compromiso de los talleristas y resaltó que “hace muchos meses que vienen transitando este proceso de aprendizaje, adquiriendo conocimientos y capacidades”. “A uno lo llena de orgullo porque cada vez necesitamos lugares más espaciosos, lo que nos muestra que las cosas se están haciendo bien desde el Ministro de Desarrollo Social”, finalizó.

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Política

“Hay que crear un sistema único de prestaciones con cobertura nacional”

El diputado Wisky manifestó su propuesta respecto a la cobertura de obras sociales y la situación actual del IPROSS.

El Dr. Sergio Wisky, actual diputado nacional por la provincia de Río Negro y candidato a renovar la banca por Juntos por el Cambio (Cambiemos) hizo referencia a la necesidad urgente de repensar las políticas sanitarias con el fin de instrumentar un Sistema Universal de Salud en el país. “El Sistema de Salud tiene que priorizar al paciente y eso hoy no sucede”, señaló.

“La realidad nos muestra que los sistemas de Salud provinciales tienen muchísimas falencias, malas administraciones, procesos larguísimos y redundantes para conseguir medicamentos crónicos y atención prioritaria. Ni hablar de la falta de información clara, no solo para el paciente, incluso para el mismo personal de la salud quienes trabajan absolutamente colapsados”, agregó.

“Diariamente nos encontramos con casos donde las personas afectadas tienen que lidiar no solo con la carga de una enfermedad, sino también con un sistema burocrático, que lo único que hace es sumar preocupación al malestar de los pacientes y sus familias. Y por supuesto que el responsable de esto no es ni el personal de Salud ni los médicos y muchísimo menos los pacientes. Esto es producto de un sistema que fue absolutamente corrompido. Tomemos como ejemplo lo que pasó en nuestra provincia con la estafa a IPROSS y con el perjuicio que la solución a este caso de defraudación está costando a los pacientes”, agregó.

Consultado sobre si la respuesta a la crisis está siendo bien gestionada, expresó que “la forma en que se está manejando este problema habla claramente de que los agarró de sorpresa, de una falta de control, no solo fallaron en la auditoría de la relación con las farmacias , sino que no se pudo implementar su corrección sin perjudicar al afiliado. Celebro que hayan definido un protocolo para que esto no vuelva a suceder, pero la forma en que se está llevando adelante deja en evidencia la necesidad de modernizar las prestaciones”.

Un sistema de Salud Integrado a nivel nacional

“La salud en nuestro país es un derecho. El 100% de la población argentina, los ciudadanos, los residentes, incluso las personas en tránsito, tiene derecho a atenderse en cualquier establecimiento del sistema público del país. Pero nuestro sistema de salud es uno de los más fragmentados y segmentados de Latinoamérica. Lo componen tres sectores: el público,que está conformado por los ministerios nacionales y provinciales de Salud con su red de hospitales y centros de atención, el privado que incluye a las empresas de medicina prepaga y el seguro social obligatorio organizado en torno a las más de 300 obras sociales, nacionales y provinciales, que son una cobertura adicional para los empleados registrados”, indicó.

La integración y modernización del sistema de Salud a Nivel Nacional es urgente y no me refiero solamente a infraestructura y equipamiento sino también al fortalecimiento de los sistemas de información como la historia clínica electrónica”, agregó. El diputado enfatizó su preocupación por poner en discusión las políticas públicas de Salud y manifestó que “es necesario debatir en el Congreso nuevas políticas sanitarias. Los ejemplos internacionales muestran que los sistemas universales de salud son los que mejor pueden resolver las inequidades y evitar maniobras fraudulentas. Se que una reforma de ese tipo necesariamente choca con un conjunto heterogéneo y poderoso de intereses que incluyen a laboratorios, empresas de medicina prepaga y sindicatos. Pero la Argentina del Cambio debe priorizar el acceso a la salud en forma equitativa. No tenemos que seguir permitiendo o haciendo que no vemos las graves falencias producto de la corrupción del Sistema de Salud. Voy a trabajar activamente en la creación de un sistema único y federal de prestaciones , moderno e integrado a nivel nacional”, concluyó.

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Río Negro

A partir del 1 de noviembre comienza la temporada de pesca deportiva en Río Negro

Para residentes en el país el costo es de $760 por toda la temporada.

Como todos los años, el 1 de noviembre comienza la Temporada 2019/2020 de Pesca Deportiva. Los permisos de pesca podrán comprarse en las oficinas de Mesa de Pesca del Alto Valle ubicadas en Cipolletti, y en los comercios del rubro.

Los permisos para los residentes en el país tiene un costo diario de $190, el uso semanal saldrá $380, y $760 por toda la temporada. Para los menores de edad el costo es de $190. Para las personas que no residen en el país, el precio diario es de $1.140, $3.040 para el uso semanal, y $4.560 por temporada.

Los jubilados, las personas mayores de 65 años y las personas con capacidades disminuidas podrán retirar su credencial sin costo alguno.

Dependiendo de las modalidades de pesca los precios de los permisos son los siguientes: modalidad de arrastre o trolling diario $380, semanal $ 760, y la temporada completa $1520.

Para la compra los pescadores pueden llevar una foto carnet para realizar el carnet, aunque no es un requerimiento obligatorio. Las personas que no le agreguen foto, deberán llevar en cada salida el Documento Nacional de Identidad.

Para retirar el permiso se deberá llevar impresa la normativa que se encuentra disponible en el siguiente link: http://reglamentodepesca.org.ar/Reglamento-2019-20.pdf. El reglamento se entregará junto con el permiso.

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