Seguinos

Política

En Río Negro: Amplia diferencia para el Frente de Todos

Hay problemas con el sistema de carga del escrutinio y eso demora los resultados oficiales en las provincias con más electores del país.

Aunque hay problemas en el sistema de carga de datos, responsabilidad de la empresa SmartMatic, algunos datos en diferentes provincias pronostican un triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner del Frente de Todos. La diferencia sería de más del 15% ante Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio.

La jueza electoral María Servini ordenó esperar a que se haya cargado el 10% de los datos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la Capital Federal, los cuatro distritos más importantes en cuanto a cantidad de electores.

Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) denunció que el sistema de la empresa encargada del escrutinio, está caído y hay problemas en la carga de datos.

En Río Negro, Fernández-Fernández habrían logrado cerca del 53%, mientras que Macri-Pichetto alcanzarían el 23%.

Para el tramo senadores, Martín Doñate-Silvina García Larraburu (Frente de Todos) llegan al 44%, mientras que Alberto Weretilneck-Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) suman 29%.

Por su parte, en Diputados, Martín Soria-Graciela Landriscini (Frente de Todos) superan el 44%, Luis Di Giácomo-Sabina Costa (Juntos Somos Río Negro) llegan al 23% y Sergio Wisky-Daniela Agostino (Juntos por el Cambio) 14%.

Política

Sposito: “María Emilia dijo en Diputados que yo soy su reemplazante”

Si es por Ley de Paridad de Género debería asumir como diputada por Río Negro en lugar de la nueva intendenta de Roca.

Ayelen Spósito, ex concejal de San Antonio Oeste, también dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) sobre la disputa que existe por la banca que dejó en el Congreso María Emilia Soria para asumir como intendenta. Es que si se cumple la Ley de Paridad de Género asumiría en lugar de la actual jefa comunal roquense.

“Las mujeres seguimos siendo minoría en las Cámaras. Esta ley fue creada para que las mujeres tengamos el espacio que nos corresponde y por eso nunca dudamos que el lugar que iba a dejar María Emilia era para mí. Pero ahora vimos como se judicializó”, agregó.

No obstante remarcó que “tiene que haber acuerdos políticos como los hubo cuando se conformaron las listas”.

Adelantó que “si no es favorable para nosotros, vamos a apelar la resolución. Creo que la Justicia va a fallar a favor nuestro porque la Ley es muy clara”.

“Me llamó la secretaria parlamentaria del bloque Frente de Todos del Congreso. María Emilia dijo en Diputados que yo soy su reemplazante”, aseguró finalmente.

Continuar leyendo

Política

Chiocconi: “Si es por orden de lista, yo debería reemplazar a María Emilia”

SIgue la disputa por la banca que dejó María Emilia Soria para asumir como intendenta de Roca.

Sigue el debate sobre quien debe asumir la banca que dejó libre María Emilia Soria tras renunciar al Congreso para asumir como intendenta de General Roca. Desde un primer momento en el Partido Justicialista se habló que era para Ayelén Spósito, médica de San Antonio Oeste -del Movimiento Evita-, según lo establecido por la aplicación de la ley de paridad de género.

Pero, a partir de la judicialización de casos similares registrados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, ahora la banca rionegrina que dejó Soria podría cambiar de manos. El reclamo parte en que la ley de paridad de género fue sancionada a fines del 2017 y su aplicación no podría ser retroactiva.

La lista del FpV en el 2017 fue integrada por Soria y Ramón Chiocconi como titulares; y Sebastián Altamiranda y Ayelen Spósito como suplentes. Por género debería ingresar al Congreso Spósito; por continuidad Chiocconi que igual a su vez debe asumir como legislador provincial el próximo lunes.

En este sentido, Chiocconi dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y sostuvo que “no es solo la banca de Río Negro la que está en confusión. En muchas otras provincias también sucede lo mismo. Pero en otras provincias fueron hombres los que renunciaron, porque encabezaban hombres, por ende ahora son mujeres las que quieren asumir por continuidad de lista. Pero si aplicas la ley de paridad de género deberían asumir hombres. En Río Negro es al revés. Encabezó una mujer”, indicó.

Por su parte aseguró que “la ley de paridad de género no es retroactiva”.

“Si es por orden de lista el que sigue soy yo. Si es por género a Soria la reemplazaría Ayelén Spósito”, reconoció Chiocconi y sostuvo que será la Justicia la que deba determinar no sólo este caso sino todos los que están en discusión.

Detalló que “Martín Soria no se pronunció en favor de nadie. Dejamos que sea la Justicia la que decida. Tiene que ser una decisión institucional. No corresponde que sea el partido el que defina, si no la Justicia”.

Finalmente, sobre su asunción como legislador el próximo lunes expresó que “probablemente voy a ir a Viedma a asumir como legislador. Después veremos como sigue”.

Continuar leyendo

Política

¿Quién debe asumir en lugar de María Emilia Soria en Diputados?

Tras su renuncia para ser intendenta de Roca, se generó una nueva interna en el peronismo rionegrino.

Desde el pasado 23 de junio, cuando María Emilia Soria fue electa intendenta de Roca, ya muchos empezaron a preguntar quien asumiría en su lugar en la Cámara de Diputados ya que todavía le restaban dos años en su mandato. Ya con la renuncia oficializada de la flamante jefa comunal roquense, empezó una nueva interna en el peronismo rionegrino.

Es que aunque parecía que la banca era para Ayelén Spósito, médica de San Antonio Oeste -del Movimiento Evita-, según lo establecido por la aplicación de la ley de paridad de género. Esta norma establece entre otros puntos que, ante la salida de una mujer del Congreso, el espacio debe ser ocupado por la primera mujer que siga en la lista que presentó la fuerza política en las elecciones.

Pero, a partir de la judicialización de casos similares registrados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, ahora la banca rionegrina que dejó María Emilia Soria podría cambiar de manos. El reclamo parte en que la ley de paridad de género fue sancionada a fines del 2017 y su aplicación no podría ser retroactiva.

La lista del FpV en el 2017 fue integrada por Soria y Ramón Chiocconi como titulares; y Sebastián Altamiranda y Spósito como suplentes.

Y no todo queda ahí, porque como si fuera poco, el barilochense Chiocconi -muy allegado a los Soria- fue elegido legislador provincial el 7 de abril pasado y debería jurar el próximo lunes en Viedma.

Si la Justicia le da la razón y Chiocconi asumiera en la Cámara Baja, su renuncia a la banca en la Legislatura determinaría el ascenso de otro barilochense: Julio Acavallo, del Frente Grande.

En definitiva son horas determinantes y desde el peronismo quieren evitar la judicialización del caso. ¿Quién asumirá entonces en lugar de María Emilia Soria en Diputados?

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto