Seguinos

Río Negro

UNRN: Puesta en marcha de 36 Proyectos de Extensión

Cuentan con una asignación presupuestaria total de $1.500.000.

La Universidad Nacional de Río Negro financiará la puesta en marcha de 36 proyectos de extensión presentados a partir de las dos convocatorias realizadas, este año, por la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil: “La UNRN en la Región Sur” y la “8° Convocatoria a Proyectos de Extensión”, que la institución realiza anualmente desde 2010.

En ese marco la institución financia 36 proyectos que profundizan y fortalecen las políticas de extensión universitaria previstas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNRN 2019-2025. El mismo señala que el Consejo Interuniversitario Nacional en su Resolución N° 692/12 plantea que la comunidad académica considera que la Extensión no refiere al sólo acto de transferir los resultados de la producción científica a la sociedad, sino ‘producir’ en función de las problemáticas y demandas que surgen en la vinculación de la universidad con la sociedad, por lo que “debe realizarse en el marco de un proceso dialéctico en el que la sociedad y la universidad se enriquezcan mutuamente, nutriéndose con nuevos conocimientos y nuevos problemas a abordar”.

Las características propias de la UNRN -tales como su territorio (extensión y diversidad), su carácter “relacional”, el interés por vincularse directamente con la vida económica y política de su entorno, su incipiente organización, su regionalidad, entre otras-, generan la necesidad de pensar modos novedosos de trabajo, así como canales alternativos, no sólo de comunicación sino también de puesta en práctica y seguimiento de las políticas de Extensión.

En mayo, y en el marco de la Convocatoria “La UNRN en la región sur” se inician tres proyectos: “Enseñanza de las matemáticas en articulación con problemáticas socioterritoriales, a través del juego estratégico de roles”, “Producción y Género: uso de plantas nativas y exóticas de la estepa patagónica para el agregado de valor en fibras animales” y “Capacitar para multiplicar oficios y soluciones en la Línea Sur”.

Por otra parte, en el marco de la 8° Convocatoria a Proyectos de Extensión, con una asignación presupuestaria total de $1.500.000, se aprobaron con financiamiento un total de 33 proyectos que inician sus actividades en agosto y que permiten el desarrollo de acciones a lo largo y ancho del territorio provincial, de manera articulada y colaborativa con la comunidad en torno a los siguientes ejes: Promoción de Derechos Humanos, Sociales, Educativos, Culturales, Políticos y Económicos; Hábitat y gestión Ambiental, Promoción del Arte, la Cultura y la Ciencia; Promoción y equidad en la Salud y Articulación con sectores productivos relevantes de la provincia.

Proyectos

En la Sede Atlántica se pondrán en marcha: Compostaje comunitario para la gestión de residuos sólidos urbanos; Contra el desperdicio de la experiencia: acompañamiento teórico– metodológico e instrumental para la recuperación y sistematización de los conocimientos que se producen a partir de las intervenciones de lxs trabajadores de la salud del Centro de Salud “Dr. Gustavo Andreani” de Viedma; Construcción social de un centro de maquinarias para huertas urbanas; Contribución a la Sostenibilidad de Iniciativas de Agricultura Familiar en la Zona Periurbana de Carmen De Patagones Con Una Perspectiva Agroecológica; Mejora de la base forrajera como factor de sustentabilidad e integración de los sistemas ovinos del Valle Inferior de Río Negro; Intervención Kinésica en el Fútbol de Salón; Pausa Inteligente; Corporeidad y Motricidad en el Nivel Inicial. Construcción Colectiva de Experiencias en el desarrollo de la comunicación y la expresión en niños y niñas de 4 y 5 años que concurren el jardín de Infantes N 19 del Barrio Guido en la ciudad de Viedma; Hacia la búsqueda de residuos plásticos en el estuario del río Negro; Descubriendo pequeños científicos en el Jardín Botánico Monte Espinal de la UNRN; Mujeres y dictadura en Río Negro; y Derecho crítico, pueblos originarios e inclusión jurídica y social.

En la Sede Andina: Espacio productivo de huerta agroecológica del Grupo Encuentro; La UNRN se proyecta; Organización económica y agregado de valor en fibras y artesanías. Una respuesta a la demanda de la Comunidad Mapuche Nehuen Co.; A Primera Vista; El museo a la escuela: Muestra itinerante y guión museográfico del Museo de la Patagonia en la ESRN 41 de Pilcaniyeu; Cultura científica en Astronomía: enseñanza y divulgación a niños y jóvenes Cultura científica en Astronomía: enseñanza y divulgación a niños y jóvenes; Experiencias estético-expresivas para la formación de lectores. Construcción de escenas de lectura con niños y niñas en Centros de Salud del Hospital Zonal de Bariloche; Fabrica Audiovisual; Palabra Circular. Interacciones en torno a la lectura y la escritura en la escuela Don Jaime de Nevares; Promoción, sistematización y visibilización de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapuche en Viedma, Patagones y Bariloche como espacios de construcción intercultural: Müley iñ mishawael kimün; Juegos Analógicos para el Aprendizaje de Algoritmos en el Nivel Primario; y El diálogo en el aula y los contenidos curriculares de lengua y literatura” Talleres con docentes de primario y secundario.

Mientras que en la Sede Alto Valle y Valle Medio: Parque Temático Accesible de Energía Renovables, Desarrollo Sustentable, Alimentación y Eficiencia Energética – Parte 2; Vinos y Bodegas de la Patagonia Argentina; Género y Arte; “Del agro”. Consolidación de la identidad marcaria, aplicación en etiquetas y sistema de packaging para el CET Nº14; Equs-Sapiens: la dimensión social del diseño en acción; Abordaje de las dimensiones terapéuticas, socio-recreativas y educativas a partir del vínculo Equs-Sapiens; La historia de la Tierra a través de experimentos: Taller de ciencias para niñ@s”; y La Salud en Línea. Prahuaniyeu Sur. APS Bucal.

Finalmente, desde Rectorado se pondrá en marcha Prácticas culturales en contexto de encierro.

Río Negro

El último fin de semana, el turismo inyectó más de 300 millones de pesos en Río Negro

Estiman que 26.000 visitantes eligieron los destinos rionegrinos.

Río Negro, del mar a la cordillera, ofreció a turistas y residentes diversas actividades en la nieve y el mar que generaron un movimiento de más de 26.000 turistas en los principales destinos.

San Carlos de Bariloche, aún con nieve en sus cerros, y Las Grutas con la temporada de avistaje de fauna marina en marcha, fueron los destinos elegidos por los turistas. Durante los tres días del fin de semana largo el impacto económico fue de $322.682.808.

En la cordillera la estadía medio fue de tres noches con un gasto promedio diario de 4.200 pesos, mientras que en Las Grutas el gasto fue de 1.946 pesos con una estadía también de tres noches.

El aeropuerto de San Carlos de Bariloche recibió este fin de semana 86 vuelos procedentes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Brasil.

Por su parte en Las Grutas la mayor afluencia de turistas fue de Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires.

Continuar leyendo

Río Negro

Nuevo aumento sorpresa en el boleto de KoKo

El incremento ronda el 20% y rige desde el sábado.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Otra vez sin aviso. Una vez más la empresa a cargo del servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, KoKo, volvió a aumentar el costo del pasaje.

Muchos usuarios se vieron sorprendidos el pasado sábado (17/08) cuando subieron a las distintas unidades del interurbano. El incremento ronda el 20% y por el momento solo aplica en el trayecto que incluye a localidades de la provincia de Río Negro.

El mes pasado, la empresa había solicitado un aumento del 35% debido a los constantes aumentos de combustible, insumos, repuestos mecánicos y un nuevo incremento acordado con los trabajadores nucleados en UTA.

Continuar leyendo

Río Negro

Ya está disponible el pago para beneficiarios del Sistema Integral de Protección a la Vejez

Desde el viernes se puede cobrar por Banco Patagonia.

Desde el pasado viernes (16 /08) se encuentra disponible el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (SIPROVE). Como es habitual, el beneficio se hace efectivo en las sucursales del Banco Patagonia S.A.

El Sistema Integral de Protección a la Vejez está destinado a brindar asistencia y contención a personas mayores de 55 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto