Seguinos

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por lluvias y granizo

Abarca los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y General Conesa.

A través del Decreto N° 1019/19, se declaró el estado de emergencia agropecuaria por lluvias y granizo para los cultivos fruti-hortícolas, de frutos secos y vid, de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y General Conesa.

La norma específica que, a partir del 6 de agosto y por el término de un año, los productores de esos departamentos serán eximidos, total o parcialmente -en función de su nivel de afectación- de los impuestos inmobiliarios para inmuebles rurales y subrurales, automotores y sellos para actos, contratos y operaciones que se realicen dentro del período señalado.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 y, enero y febrero de 2019, se sucedieron diversos fenómenos climáticos en la Provincia que generaron importantes daños en numerosas explotaciones rurales.

Estos problemas fueron evaluados oportunamente por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo que permitió establecer que por sus características y magnitudes, las explotaciones se vieron afectadas en su capacidad de producción dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias, por lo que recomedó la declaración de emergencia agropecuaria.

Agro

¿Qué cambios trae el nuevo Ministerio de Producción y Agroindustria?

Tiene como objetivo el de asociar la producción a actividades industriales y así, ingresar de mejor manera a los mercados nacionales e internacionales y potenciar aún más nuestra economía.

Con la nueva Ley de Ministerios, se encuentra el cambio de nombre del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a Ministerio de Producción y Agroindustria.

Este cambio de perspectiva y de denominación tiene como objetivo el de asociar la producción a actividades industriales y así, ingresar de mejor manera a los mercados nacionales e internacionales y potenciar aún más nuestra economía.

El nuevo Ministerio seguirá a cargo del perfil productivo rionegrino, buscando la promoción del consumo y el desarrollo de mercados internos y externos para los productos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros de Río Negro, pero pondrá especial énfasis en políticas activas de incorporación de valor agregado a la producción realizada por los rionegrinos.

Por lo tanto, la innovación en actividades productivas pasará a tener un rol primordial en el Río Negro del futuro, fomentando que los rionegrinos sean los que lleven adelante estos perfeccionamientos y así, potenciar su producción y su propia economía.

Además, al igual que su predecesor, este nuevo ministerio seguirá con las tareas de coordinación con entes como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), así como en la gestión del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFORSA), la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), entre otras.

Así también, sigue a cargo de la actuación ante situaciones de plagas, incendios forestales, enfermedades vegetales y todo peligro que pueda afectar la producción rionegrina.

Continuar leyendo

Agro

Con buenas expectativas comenzó la temporada de cerezas en Río Negro

El Alto Valle produce el 25% de las 447 hectáreas que hay en la provincia.

“Las expectativas son muy buenas y se exportará nuevamente al mercado Chino”, confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi al ser consultado.

“Esta cosecha, que tiene una duración de unos 45 días, tiene una gran importancia para Río Negro, por la mano de obra que ocupa pero también porque el producto es de gran calidad y, no sólo se consume en el mercado interno, sino que se exporta a distintos mercados internacionales”, agregó el funcionario.

“Este mercado que se abrió con la firma del protocolo en el marco del G20 y seguimos trabajando para mantenerlo. Es este el compromiso que asumieron las empresas que están comenzando a realizar inversiones en tecnología para proteger su producto. Por ejemplo, ya hay colocadas en Chimpay mallas antilluvia. Esta es un fuerte inversión de más de USD 15.000 por hectáreas, que las empresas realizan porque apuesta a hacer crecer su producción y mantener el estándar de calidad internacional”, finalizó Diomedi.

Actualmente en Río Negro hay 447 hectáreas en producción distribuidas entre Valle Medio (65%), Alto Valle (25%), Río Colorado (7%), Conesa (2%) y Viedma (1%), donde se cultivan variedades como Lapins, Bing, Santina, Swett Heart y, Royal Down, entre las más destacadas.

Río Negro ocupa hoy un importante lugar como provincia productora de cerezas y año a año aumenta su potencial exportador. De las 700 hectáreas implantadas en la Patagonia, nuestra provincia concentra más de 400.

Este crecimiento sostenido se ve ratificado por la realización este año de la segunda Jornada Nacional de Cereza que reunió cerca de 200 productores, empresarios y funcionarios relacionados con la temática en la región. A lo que se suma, que a raíz de la gran cantidad de mano de obra utilizada durante la cosecha, a instancia del Gobierno Provincial, se constituyó la primera mesa tripartita del sector en la que participan Gobierno, productores-empresas y gremios.

Continuar leyendo

Agro

Fruticultura: Reabren la inscripción para acceder a crédito a tasa cero para compra de agroinsumos

Quienes ya lo solicitaron pueden actualizar los montos en esta nueva convocatoria.

Desde hoy martes (12/11), los productores frutícolas interesados en acceder a un crédito a tasa cero para la compra de agroinsumos destinados a sanidad de su cosecha, podrán acercarse a las oficinas de Río Negro Fiduciaria.

En esta segunda inscripción, los montos fueron aumentados en un 50% para adecuarlos a la realidad económica del país. Por ello, quienes ya accedieron al crédito, y desean ahora actualizar el monto, podrán hacerlo acercándose a las oficinas de Fiduciaria.

“Desde el gobierno rionegrino realizaremos un nuevo esfuerzo para sostener este importante crédito con una tasa de interés del cero por ciento, hoy inexistente en el mercado para cualquier actividad productiva”, destacaron desde el Ejecutivo.

De esta forma se espera llegar a la mayor cantidad de productores frutícolas mejorando la calidad sanitaria de la cosecha provincial, lo que posiciona mejor nuestra fruta de cara a los mercados internacionales.

Con la devolución de los préstamos se conformará un fondo rotatorio de $520.000.000 que se destinará de forma exclusiva a la sanidad frutícola.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto